martes, 7 de junio de 2011

COTILLEOS Y NOTICIAS DEL PUEBLO Y ALREDEDORES.

Perdiendo actualidad la aparición de Chapirú en la tele, el susto y disgusto a la pobre Pilar, el tema de hoy es el agua, lo que ha llovido esta noche.

Ausente mi buen amigo Domingo "Pajalarga", cuyo "pluvión" era el más fiable, ahora hemos de recurrir al carretillo de mi primo "Casetas". Según éste, se calcula que han caído 52 litros de agua. Corre por todos los regatos y se han llenao todos los bajos. Sólo ha hecho daño a las vezas que ha pillao segadas o en maraño. Las cebadas, como están muy sanas y casi secas, no las ha tumbao. Algo sí a las legumbres que, ya de por sí, se suelen tumbar ellas solas. A las alfalfas les viene muy bien este agua pa dar otra corta, los girasoles (que no giran) se van a aforrajar. Hay unos ahí en el puente de la carretera Zamora que no caben en la tierra.

CANGREJOS: Calcula Tomás Infestas que en el tramo de Villalpando, se abran pescao 10 toneladas. Había gente con tiendas de campaña cogiendo sitio desde la mañana del sábado. Él y un pariente de Guardo, con 10 rateles, en poco rato llenaron un saco. No daban a bondo. Salían llenos los garlitos, cayéndose por fuera los cangrejos; tandadas de docena y media, grandones, gordotes y limpios, además. Estos americanos se han adaptado al Valderaduey y es una mina. Hasta que empezaron a venir pescadores de todos los sitios, los rojos, ahí por el pago de Canillas, en una alfalfa que tenía Martín, salían del río a pastarla.

CONEJOS: De seguir procreando en esta progresión en los puentes, y en la mediana de la autovía, se teme que lleguen a la plaza y coman "el bonsai". ¡Una pena!, ¡Con lo bonito que se ha puesto para disgusto del Alguacil del Juzgao!.

¡Bueno!: Pasada la parte festiva, llegan las noticias tristes: Falleció Manolo Cifuentes Allende, a los 87 años. Estaba casado con una hermana de Antonio, "El Prenda". Parece ser que de niño era muy gordico, por lo que, desde entonces, algunos le llamaban "Botijo". Un buen hombre de tantos como hubieron de emigrar, pero le encantaba venir al pueblo. Al pueblo le han traído sus hijos para siempre. Buena gente que se mostraron muy agradecidos a la gente que fue al entierro. Sentí mucho no poder asistir. Sí fue Sara quien me lo ha contado y traido una esquela con la salve, que recé en su recuerdo.

El pasado sábado falleció "Mimí". No harían falta los apellidos, Burgos Vega. Así, como "Mimí" era tan conocida y querida en el pueblo. Segunda de una dinastía de seis mujeres, a cual más guapa, y cuatro hombres. Hija del señor Cruz "El Confitero", y de la señora Concha, "la herrera". Me comentaba Luis Mari, el pequeño, cómo cayó en picao desde que se murió su marido, Pepe "el Pillollo". ¡Con qué abnegación lo cuidó durante no sé cuántos años!. Pepe, uno de los doctores de la genuina gracia villalpandina, que se impartía, en las academias de la cantina de "Monsi", las barberías de Capucha y Primi, el bar de Torti, un derrame cerebral lo dejó sin habla, cogido medio cuerpo. Pero con la misma inteligencia de siempre. Se expresaba con gestos, sonidos algo parecidos a palabras, o escribiendo con la mano izquierda. Me resultaba dificil entenderle cuando le visitaba. Mimí, perfectamente.

Descansen en paz.

LO DE PILAR:

¡Pues que un tío, que estaría medio borracho o medio drogao, intentó violarla cuando venía de paseo, como todas las mañanas, por la carretera de Villamayor!. Tuvo suerte de que enseguida venían dos coches con gente de Villalpando, pararon y el tío huyó, antes de que pudiera hacerle daño alguno, salvo tirarla en la cuneta.

Ocurrió el domingo día 29 de mayo. Lo supe aquel mismo día, en una versión disparatada. Como tengo bastante amistad y relación con esa familia, fui a visitarla, el martes. Ya se le iba pasando el susto.

No he querido contarlo en el blog, por discreción hacia esa familia, pero como la noticia salió totalmente tergiversada el pasado domingo en "La Opinión", y por el pueblo en plan bulo se está exagerando y contando lo que no es, me uno a la información que dio su marido el domingo a los TVCyL, para deshacer las exageradas habladurías y la mal información de "La Opinión".

1º.- No tiene ochenta años, sino que cumplirá 73 en septiembre. Nació ese mes de 1938

2º.- La atendieron en el Centro de Salud de un ataque de ansiedad, pero nada más, y no la derivaron al Hospital de Benavente.

3º.- Sigue en su casa, sale a la compra y hace vida normal.

4ª.- No fue despojada de ninguna prenda de vestir, gracias a la llegada de los auxiliadores, entre ellos una chica de Quintanilla del Monte a la que está muy agradecida porque fue quien la acompañó al Cuartel, al Centro de Salud y la atendió en casa.

No estoy intentando exculpar al individuo autor de un hecho que pudo llegar a ser muy grave. Ella se resistía y para reducirla habría de haberle hecho mucho daño. ¡Ojalá lo pillen, y se haga justicia!. Conozco los detalles del coche que prefiero no dar.

Hay más cosas, como el éxito de la participación villalpandina en el festival de la Lucha contra el Cáncer en Benavente. Mi hijo David está muy tentado a dedicarse al mundo del espectáculo. La V Ruta Ecuestre, ¡una de caballos, sevillanas, cortos de cerveza y chuletones de miedo..!.

¿Quién dijo que este es un pueblo aburrido?. Si desde cangrejos a conejos no nos falta de ná.

Un saludo a todos. ¡No!, no voy a poner y a todas, ni la arroba.

6 comentarios:

GARIBALDI dijo...

SIN VENIR A CUENTO.

Perdona amigo Agapito que utilice tu blog con un fín no relacionado con alguno de tus comentarios. Fiel a los principios que inspiraron siempre mi actuación como profesional de la Admón. Local, prefiero hablar de cosas no relacionadas politicamente con los municipios, menos aún con aquellos en que presté servicios. El motivo de mi intervención, aquí y ahora, no es otra que hacerte partícipe de lo siguiente: ayer comieron en Mesón El Labrador de Castroverde los presidentes Zapatero y Herrera. Con tal motivo a publicado la noticia un periódico digital de esta ciudad y ha continuación me he permtido un comentario que afecta, en principio a Castroverde y por extesión a los demás pueblos Zamoranos de Tierra de Campos. Por si te apetece leerlo utiliza la siguiente ruta: entra en Salamanca 24 horas. Busca la noticia y una vez leída encontrarás los comentarios de los perticipantes. Allí estoy yo. Eres libre de incluir o no esta referencia en su blog. GARIBALDI.

Agapito dijo...

¡Gracias Garibaldi!. Voy a buscar la referencia que me indicas y los comentarios. Yo podría hacerl jugosos. Aquí sólo se me ocurre decir: "¡Dios los cría y ellos se junta!". O: ¡Dime con quien andas,......!.

Para mí la noticia fue la constatación de una convicción: la ralea de los personajes. Me divirtió, aunque tampoco le hice mucho caso, ya que estoy ocupado en actividades que me realizan mucho.

Un saludo.

Agapito dijo...

No encuentro comentarios firmados por Garibaldi. Te ruego lo envíes a mi blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

(Diego de Ordás u Ordaz; Castroverde de Campos, 1480 - en el mar, 1532) Conquistador español. Ya en 1509 sirvió de acompañante a Alonso de Ojeda en su viaje hacia Cartagena de Indias. Un año después, sin embargo, sirvió con el navegante y cartógrafo Juan de la Cosa y en 1515 arribó a Cuba de la mano de Diego Velázquez de Cuellar.

Además, tomó parte en varias expediciones que se hicieron a las recién descubiertas tierras americanas, entre las que cabe destacar la que Diego Velázquez hizo en Cuba (1515) y la comandada por Hernán Cortés en México en 1520, durante la cual Ordás estuvo al frente del pequeño ejército que participó en la conquista de la ciudad de Tlaxcala, y en cuyas proximidades se encontraba el volcán Popocatepetl, en aquel momento en plena erupción.

Hernán Cortés mandó a Ordás a la cima del volcán con el objetivo principal de recoger azufre para fabricar pólvora, lo cual hizo en medio de la admiración de los indígenas que, atemorizados por el ruido y las llamas que salían del cráter, se negaron a continuar subiendo. Ordás se convirtió de esta manera en el primer español en ascender al volcán, hecho que le ganó el respeto del Rey de España quien, en pago a los servicios prestados, ya de vuelta en la Península, le concedió una capitulación para emprender la conquista de nuevos territorios.

Así, Ordás reclutó unos quinientos hombres en Sevilla, con los que zarpó de Sanlúcar el 20 de octubre de 1530; una vez llegado a América, con intenciones de hallar El Dorado, arribó con sus hombres hasta la zona comprendida entre el Caribe y el Amazonas y luego remontó el río Orinoco hasta su confluencia con el Meta. Además, conquistó la región comprendida entre el Marañón y Maracapana, formó parte en la retirada de Tenochtitlán y resulto herido en la Noche Triste. Finalmente, murió durante la travesía de vuelta a España, al decir de algunos envenenado por su propia tripulación.

Anónimo dijo...

Hola Agapito,sigo tu blog los fines de semana y no se a que te refieres de lo de chapiru. Me imagino que saldria en la tele.Me gustaria que me dijeses que programa para intentarlo ver solo por curiosidad.
Sigue asi, tienes mi apoyo.
Un saludo de J.R.R.A.

Agapito dijo...

¡Gracias por tu apoyo!.

Ahora, en el tiempo alto, apenas veo la tele. Me dieron la información en la tertulia de "La Puerta de Villa". Este "Chapirú", Ángel Felipe Alcalá que, hace un par de años, regresó al pueblo, segundo de los dos hijos del famoso Antonio "Chapirú", que vivieron en la "Huerta Grande", participó con su compañera, una hispana magísima, en un programa del corazón, parece ser en Antena 3. Muchos más detalles no puedo darte. Tampoco creo que la noticia los merezca.

Saludos.