jueves, 21 de abril de 2011

EL PARTIDO.

Lo comenté con Sara. Me parecía raro estar viendo un partido tan importante con desapasionamiento. Me daba igual quien ganara. No soy del "Madrí", ni del "Barsa". Sólo tengo pasión por un equipo: la selección nacional.

Después de los berrinches que de niño y joven me daba ser hincha, por influencia de mi padre, del Atlético de Bilbao, (Carmelo, Orue, Garay, Canito, Mauri, Maguregui, Arteche, Marcaida, Arieta, Uribe y Gainza, y antes, Venancio, Iriondo, Zarra, Panizo y Gainza), evolucioné. Cuando surgió la Eta perdí la simpatía por el "Bilbao", y dejé de tener equipo, salvo “la roja”, como he dicho.

Si desde el primer momento me desagradaba la política de caros fichajes que comenzó el “Madrí” con Di Estefano, imagínense ahora cuando lo de Florentino es un verdadero dislate. En esto no afecta la crisis. Se habla, se hacen recortes, salvo en el sueldo de los políticos, se suben los impuestos, sobre todo el de carburantes. ¿Cuánto se ahorraría si se metería la tijera en esos astronómicos fichajes, o al menos si tributaran a Hacienda, proporcionalmente fichajes, sueldos y primas?.

De ahí que, en comparación entre los dos grandes, me decantara últimamente por el Barcelona. Tienen mucha más cantera, incluido Messi, al que trajeron con 13 añicos, Guardiola humanamente es superior al antipático Mouriño, y practican el mejor futbol que se haya visto. Pero por otra parte, como el Barcelona es algo más que un club, el componente nacionalista catalán, contrapesaba en este partido, mi pequeña devoción.

Algo que ni entiendo, ni nadie me ha sabido explicar, es por qué, quien no es catalán o madrileño es hincha acérrimo de uno o de otro. Por qué se “es del Madrid o del Barcelona”. Resulta que se da entre hermanos, padres e hijos, sufriendo o gozando distinto.

Algo influye el componente político: Zapatero es culé, Rajoy es merengue. Entre la hinchada del Madrid predominan los populares, entre la del Barcelona los socialistas. Pero no es regla general. Conozco a sociatas rabiosos hinchas de los blancos, y derechones “Blau granas”.

Anoche, como siempre, el Barcelona, sobre todo en la segunda parte, jugó mejor al fútbol. A juzgar por las ocasiones puede que el resultado haya sido justo. A punto estuvo de entrar el cabezazo de “Pepe”. Tengo duda sobre la validez del gol de Pedro. Más lo hubiera sido el empate, lo que era imposible. “Don Gol” decide. Si hubiera sido al revés tampoco hubiera sido injusto, y Mouriño estaría en la cuerda floja y el madridismo deprimido esperando los dos restantes encuentros. Puede haya sido mejor así. Las espadas siguen en alto.

Por último, algo que los medios ocultan, fue la lógica, e incluso justa, euforia españolista tanto de los jugadores blancos como de sus seguidores, envolviéndose en banderas roja y gualdas, abrazando al Rey, cantando el “que viva España”, toreando de salón, etc.. Comprensivo ante tanto catalanismo, incluso separatista.

Se ha visto, en los refrendos de “prueba” que la mayoría de la población catalana no está por el separatismo. A lo mejor es que piensan que si se hacen independientes, ¿con quién va a jugar la liga “el Barsa”?. ¿Con el Manresa, Tarrasa, Sabadell y San Cugat del Vallés?.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta curioso que canten el "Que viva España" cuando el 80% de sus jugadores no sientes ese himno simplemente porque no son españoles. Ni siquiera son catalanes, que algo de españoles tendrían al menos defendiendo a España en los mundiales.

Anónimo dijo...

Lo de ayer fútbol por un lado y ganar de cualquier manera por otra, si Pepe Arbeloa y el jicho de Sergio Ramos acabaron el partido es la bomba, que mala educación de Pepe , que banderas del águila en 2011.,,,, que despelote, es como lo otro llamar terrorista a Rubalcaba ., es España y vale todo .... Pues en esa España si alguien no se siente a gusto tiene todo su derecho !!

Las cosas por su nombre !!

Nicolás a perez Prieto

Agapito dijo...

Totalmente de acuerdo amigo. No había caído en ese detalle.

Mis simpatías por este Barcelona tienen uno de sus motivos en que son más de la mitad de la selección nacional. Exceptuando alguna salida de nacionalismo, la mayoría de sus jugadores son muchachos que me caen simpáticos, por su humildad, siendo grandes figuras, incluido Messi con su cara de niño travieso.

Agapito dijo...

Nicol. Dejé de ver el partido a partir del minuto 25 del 2º tiempo, bien a mi pesar. De la celebración sé lo que Sara me ha contado. No comparto que hubiera banderas del aguilucho, ni extremistas de derechas, en este caso.

Tampoco estoy de acuerdo en el antifutbol de Mouriño.

Aun a riesgo de que se enfaden los madridistas, incluidos los de mi familia, creo es mucho más justo que llegue el Barcelona a la final de la Champion. Creo y deseo que es lo que va a ocurrir, cuando jueguen en campos grandes, no en bombonera.

Deseo la Copa de Europa la gane un equipo de españoles, aunque sean catalanes, que uno de extranjeros en el 80%.

Tomás Mansilla dijo...

Para mi ganó con malas artes el real madrid, el portugues les leyó la cartilla en el vestuario, si les dejamos jugar como ellos juegan habitualmente nos ganan, forma de que no jueguen como siempre lo hacen? Armando buya, es asi que desde el primer minuto faltas constantes,asedio al árbitro, faltas y mas faltas, y los pardillos del barça entraron al trapo como eso, como pardillos, fijate, ellos que son super modositos, que no dicen una palabra mas alta que otra, respetando a todo el mundo, pues ayer hicieron exactamente igual que el madrid, !!! hasta se subian a chepa del arbitro!!! si yo hubiese sido el arbitro de ese partido, me iva a quedar solo en el terreno de juego, porque hubiese sacado mas tarjetas que una computadora, donde se ha visto ese acoso al señor árbitro, solo aqui en España, vamos a ver si en los partidos de champion con árbitros extranjeros, tambien arman esa buya, ya veras como estan mas calmados.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Agapito, valientes, aunque nos partan la cara. Yo a ese riesgo hoy, he denunciado la xenofobia de tres energúmenos que ni son del Madrid ni son de na, jugandome dos hostias, y aun no entraban n razones ni quien lo hizo ni quien lo permitió pero .... Cuando a messi le enchufaban Con el láser decían ojalá de quedes ciego para toda la vida etc etc etc eso fue permitido y vitoreado en Villalpando .... Este pueblo no tiene remedio !

Y tengo testigos , y alucinan como yo con estas aptitudes, pero no se atreven en denunciarlas !! Por ellos lo hago yo y a ellos la felicito como campeones que vaya por delante .
Nicolás A. Perez Prieto

Anónimo dijo...

PLANTLLAS 2010/2011.MADRID 8 ESPAÑOLES-BARCELONA 10 .DONDE ESTA EL 80% DE EXTRANJEROS DEL REAL MADRID?

Agapito dijo...

Amigo Nicol: Cafrés, con esto del fútbol, hay en todas las partes.

Cierto Tomás que a esos cortes de juego constantes, es a lo que yo llamo antifútbol.

He exagerado en lo del 80 % de extranjeros, en esta temporada, pero en pasadas, había partidos, cuando el Madrid tenía tantos negros, en que solo estaban de españoles Casillas, Ramos y Raúl.

En el partido del otro día el Barcelona tenía cuatro extranjeros, si bien latino-americanos, mientras en el Madrid había siete: Pepe, Carvalho, Khedira, Di María, Ozil, Ronaldo y Marcelo. Canteranos, uno: Casillas.

Como soy un romántico, me fastidia que todo se quiera comprar a base de dinero.

El Madrid, en las últimas temporadas, como el Barcelona en la época del entrenador holandes, ha fichado jugadores a lo tonto, a lo bestia, sin conseguir la supremacia sobre el Barcelona, quien, también en las últimas temporadas ha conseguido, con cantera y acertados fichajes, su creo mejor equipo de todos los tiempos y todos los títulos posible en una temporada.

Ante ésto llega al Madrid Florentino con la chequera (habría que saber de ciertas operaciones urbanísticas) y ficha todo lo fichable con descabelladas sumas astronómicas (léase Cristiano Ronaldo, Mouriño), que, incluso, pueden afectar a la economía nacional.

La ficha del delantero portugués más que todo el presupuesto del Gijón. ¡Pues le ganó en el Bernabeu!. ¡Qué bonito que el dinero no lo pueda todo!.

Si el miércoles, el gol cae del lado del Barcelona, con la liga perdida, que parece que se nos ha olvidado, y la posible eliminación en la "Champion". ¿para qué hubieran servido los millones de euros?.

No olvido que el Barcelona tampoco es un modesto, y del desmadre en fichajes también ha padecido, pero ahora, con mucho menos dinero que el Madrid ha conseguido mejor equipo. En liga le goleó en el Nou Camp, y le empató en el Bernabeu. No olvidemos el 2-6 de la pasada temporada.

Lo que pase en la Champion será decisivo. Se juega más el Madrid. Si queda eliminado, después de tantos millones y millones, les va a saber a muy poco la "copilla" del Rey, que la suelen ganar equipitos más modestos.

Anónimo dijo...

No paro de recibir quejas agapito, mis amigos vascos , murcianos, asturianos , nO dejan de decirme que fue lo que se vivió por la boca en Villalpando y en un bar el 20 de abril.

Ya es un asunto cerrado , pero certificado.

Unos traen 1000 barcelonistas a gastarse los euros a villapandO y otros a sembrar odio.

Y para cerrificarlo página 8 de mundo deportivo de hoy, felicidades hitler, banderas franquistas y demás ...... Y todavía el MAESTRO vino de listillo, no se si andres ha recibido tal cornada que la de hoy de Nico, tonina, Lolo , Teodoro y con maxi de testigo al Socorro

Nicolás a perez

Anónimo dijo...

Agapito por favor con 44 años y madurito creo ya soy Nicolás A Perez no nicol, que me lo llama el lider de lista y me jode.

Tomás Mansilla dijo...

Esas conversaciones de que si uno tiene mas o menos extranjeros, son conversaciones con pocos argumentos, hoy en dia como está el futbol con sociedades anónimas, y con los dineros que se gastan a quien le importa que una empresa como el barcelona tenga trabajadores extranjeros, si estos me estan sacando las castañas del fuego.

Yo que vivo en Bilbao se de esas ¿Utopias? Con esas cantinelas que ya aburren, que si de el pais vasco, MENTIRA, hoy es el dia que tiene jugadores por ejemplo Amorebieta, este chaval es de Venezuela, luego los tiene riojanos por ejemplo Llorente, y quien no se acuerda de Lizarazu, este chaval tenia ascendencia vasca, pero le dijo a athletic, vamos a ver, a mi las pelas son las pelas, yo soy frances, y ustedes quieren que juegue en su equipo, pues vale, pero cuando mi seleccion, Francia juegue yo, si soy convocado iré, ¿Vale? Si, pues eso, ¿jugaba francia? El chaval iva y jugaba, pero se fijó en el eta, le empezaron a amenazarle con el impuesto revolucionario, y tuvo que irse a su pais.

Por lo tanto y siguiendo con el tema, yo, tengo una empresa y los españoles no me producen aquello que yo quiero, ¿Porque no puedo contratar a extranjeros que estan mas cualificados?

Ya no valen aquellos tiempos, en que el delantero era soldador, el portero panadero, el central albañil, y el la defensa estaba en paro, ahora son empresa pura y dura, ten por seguro que si un jugador es comprado por 15.000 millones de pelas, es seguro que le sacan el jugo de al menos 20000 millones de estas pelas, propaganda, television, camisetas, etc.

Saludos cordiales

Agapito dijo...

Perdona amigo: Si yo utilizo el "Nicol" es de forma cariñosa. Nunca supuse que ese apelativo familiar, el que oigo que utiliza tu hermano "Nacho", y como te conocemos todos en Villalpando, no te gustara.

Me va costar trabajo llamarte Nicolás. Incluso creo es más bonito "Nicol", pero por mi no te preocupes.

Un abrazo.

Agapito dijo...

A Tomás: En cuanto a los de los fichajes, respeto tu opinión, pero sigo opinando se ha llegado a unos extremos insostenibles. ¡Veremos si esto no pincha como la burbuja inmobiliaria!.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi hermano nacho agapito no me llama nicol ni volviendo a nacer. Y repito agapito no es porque me lo llames tu es que me lo llama otro y cuando lo oigo de ti me rechina .

Después de esta aclaración me tomo unas largas vacaciones de redes sociales , incluido tu respetable bloc.

Salud y suerte

Nicolás A perez

Agapito dijo...

Amigo Nicolás A Pérez.

Puede que lo que sobre en el diminutivo por mi empleado es la "l". Salvo a tu padre a todos oigo llamarte "Nico" o "Nicol". Puedes creer que yo lo hago con todo el afecto del mundo y no de forma despreciativa.

En determinados momentos tomarse unas vacaciones es muy sano. Yo me paso meses sin asomarme por "Villalpandinos", por ej.

De todos modos esta vitácora está abierta para ti cuando lo desees.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El fútbol no sólo consiste en hacer rodar el balón de lado a lado una y otra vez, también hay muchas otras cosas de las que hay que aprender y practicar y, quien no quiera hacerlo y se conforme con seguir poniendo escusas lo único que conseguirá es perder el tiempo y, el equipo, títulos.

Saludos.

Anónimo dijo...

A la gente les jode mucho ver una bandera con el águila y a otros muchos nos jode ver banderas republicanas...

Agapito dijo...

Aquí, que no nos oye nadie, respecto de las banderas, voy a hacer una confidencia: a mi no me molestan las banderas con el águila, ni las republicanas. Incluso me hacen gracia. Por ellas dieron la vida muchos españoles idealistas. Y, aquello está superado.

Un saludo.

Tomás Mansilla dijo...

¿Has visto lo que te razoné en el anterior comentario?, a el madrid en cuanto le toca un arbitro que no se acojona, y que no deja que se le suban a la chepa no gana ni amigos, y eso que el árbitro a sido blandito porque han hecho unas entraditas de juzgado de guardia, para mi solo saben ganar a barcelona con trampas.

Agapito dijo...

Yo me alegro del resultado de anoche por razones que ya he expuesto antes, y predije lo que iba a pasar.

Me alegro porque es el triunfo del futbol sobre el antifutbol. Dicho lo cual, y siendo Pepe un perro de presa, puede que la roja fuera excesiva. Para mi, el pisotón a Pedro, tendido en el suelo, fue más de roja, y otra medio agresión que hubo después a uno del Barcelona cuando congelaban el partido.

Me parece que Florentino, si quiere ganar títulos tendrá que fichar a Messi y a Guardiola.

Saludos.