lunes, 29 de noviembre de 2010

UNA CARTA DE MI ABUELO.


" Sr. D. Angel Galarza.
Madrid

Distinguido amigo y correligionario. Tengo a bien felicitarle por el éxito del acto del partido R.R.S. del domingo en nuestra capital, donde se desbordaba el entusiasmo y se advertía la pujanza del mismo, experimenté unos ratos de honda emocion al escuchar a los oradores y saber una vez mas que tiene en mi persona el puntal más fuerte del partido R.R.S.

Veo que conoce a fondo que no todos los que ingresan en las filas del partido R.R.S. con sus nombres son verdaderos republicanos, ni siente el ideal, sino al contrario, es para dentro de él preparar los manejos mas difíciles y desprestigiar el partido. Una prueba mas de ello tenemos palpitante en esta villa, donde en las elecciones del glorioso 14 de abril, como hay que llamar a ese dia, salió concejal Antonio García Sacristan por el partido Socialista y el que suscribe por el republicano, en unas elecciones donde se coaccionó a los trabajadores, donde operó el mayor caciquismo, y no se hizo mas que lo que el Sr. Feudal quiso, hasta el punto que se vio precisado el Gobernador de la provincia a suspenderle del cargo que desempeñaba; pues estos señores son hoy, la mayoría “radicales socialistas”, con letra minúscula porque es una deshonra para los verdaderos republicanos que estos cavernícolas lleven un nombre que no pueden llevar, porque tienen manchada la historia del pueblo.

Los Radicales Socialistas de esta villa creemos está Vd. en una deuda con nosotros, pues a visitado a todos los cabezas de partido o su mayoria, por eso esperamos tan pronto le dejen libre sus muchas ocupaciones venga a ésta; así que tiene Vd. la palabra.

Sin otra cosa de momento le saluda afectuosamente este buen amigo correligionario.


Gregorio Modroño.

Villalpando 11-11-32"


CONSIDERACIONES:

Primera.- Esta carta es fotocopia de la original, procedente del archivo del señor Galarza, depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.

Segunda.- Está escrita, con pulcra caligrafía y sin apenas faltas de ortografía (la copio literalmente) de puño y letra de mi padre, Mateo Modroño, quien entonces tenía 24 años, dictada por su padre, Goyo “El Aguardientero”.

Tercera.- Este señor, mi abuelo Goyo, fue el fundador y presidente, en Villalpando, del Partido Republicano Radical Socialista, fundando, en Zamora, por D. Ángel Galarza Gago. Formación reformista-regeneracionista de centro izquierda con gran implantación en la provincia.

Cuarta.- Alude a cómo, en aquellas Elecciones Municipales del 12 de abril de l931 en las que, por el triunfo de las candidaturas republicanas en las ciudades, abdicó el Monarca, y dos días después se proclamó la república, en Villalpando, de once concejales, sólo dos eran republicanos; Antonio Sacristán y él. El resto, por la influencia del caciquismo, monárquicos de derechas. Y, ahora, unos meses después, se estaban haciendo republicanos Radical Socialistas.

Quinta: Que mi lucha contra el perdurable, caciquismo villalpandino, lo llevo en los genes, puesto que, aunque supe desde niño que mi padre era de “la cáscara amarga”, nunca me habló de su militancia, ni de la de mi abuelo, que les acarreó persecución.

2 comentarios:

La turista absorta dijo...

Interesada en conocer cualquier referencia a mi abuelo paterno, Antonio García Sacristán? Le agradecería información sobre publicación esta, en papel o electrónicas que hagan referencia a él. Mi correo es selegna.aicrag@gmail.com. Mi nombre Angeles García Pascual

Administrador dijo...


¡Hola Ángeles!: Tu mensaje me llena de alegría. De tanto como he escrito, desde hace años, del Sr. Antonio, una persona tan admirada por mi, ya me extrañaba no recibir señal de algún descendiente.

Si buscas en este blog encontrarás más referencias a tu abuelo, alguna reciente. Lo recuerdo como si lo estuviera viendo. Las referencias a él son muy amplias en mi libro "Víctimas de la Guerra Civil en Villalpando". En correo aparte en adjuntaré las páginas que a él dedico.

En ese libro hablo de las víctimas físicas y no de los que sufrieron prisión, como fue el caso de tu abuelo. No lo mataron porque prestaba un gran servicio como esquilador de mulas y ovejas. Vive un primo carnal en Francia. Se llama Eufrasio García. Tiene 95 años. La última vez que estuvo en el pueblo mantenía su inteligencia y su prodigiosa memoria. Iba en la cuadrilla de esquiladores con tu abuelo.

Un abrazo muy fuerte.