domingo, 21 de noviembre de 2010

COPIADO DE "LA OPINIÓN" DE ZAMORA", 21 de Nov.

laopinióndezamora.es » Comarcas

Tierra de Campos

PP y PSOE rompen su disciplina de voto y aprueban una nueva tasa en Villalpando
El Pleno dio luz verde al impuesto que supondrá un incremento de 2,10 euros por hogar y trimestre para el mantenimiento de la depuradora











Instalaciones de la nueva depuradora de Villalpando durante su inauguración.
Foto L. O. Z.





BELÉN ALONSO.

El Pleno del Ayuntamiento de Villalpando celebrado ayer aprobó por seis votos a favor y tres contra la polémica tasa de depuración de agua que entrará en vigor en enero próximo, en una sesión en la que los concejales incluidos en las listas del PSOE y PP siguieron criterios personales a la hora de la votación.


A partir de principios de año los villalpandinos pagarán en el recibo del agua un incremento de 2,10 euros por hogar y trimestre (0,70 céntimos al mes) para el mantenimiento de los gastos generados por la nueva depuradora.


La nueva tasa de depuración de aguas salió adelante por mayoría, con seis votos a favor (4 de Adeiza, 1 PP y 1 PSOE) y tres en contra (2 del PP y 1 PSOE). El alcalde de la Villa, Félix González, explicó que «el precio del recibo del agua se mantiene, lo que se mete son los dos euros de la depuración que supone 0,70 céntimos al mes, no llega a un euro y vamos, es menos de lo que vale un café».


Fuentes del Consistorio aseguran que «se ha puesto en vigor una ordenanza del año 2004, creada para la explotación de la antigua depuradora, que como no llegó a funcionar plenamente, no hubo necesidad de aplicarla. Así, se mantiene la tasa como entonces, es decir, 0,21 céntimos por metro cúbico de agua». Según explican estas mismas fuentes la nueva tasa dará para cubrir aproximadamente un 30% del gasto de explotación, ya que el otro 70 por ciento en este primer año, correrá a cargo «del Ayuntamiento villalpandino y la Junta de Castilla y León».


El Pleno de la mañana de ayer despertó gran expectación tras los acontecimientos acaecidos la pasada semana en la que el PSOE de Villalpando amenazó con romper el pacto de gobierno que mantiene con Adeiza si la medida seguía adelante y repercutía en la economía de los vecinos. Tal era el interés político que, por primera vez en varios meses, la sesión contó con la presencia de todos los concejales elegidos en las municipales de 2007.


Aunque el ambiente del Pleno fue cordial a la hora de votar es donde se produjeron las mayores sorpresas. Así, en el PSOE uno de los concejales rompió la disciplina de partido y votó a favor de la tasa, mientras que otra edil votó en contra. Algo parecido ocurrió en el PP, donde uno de los representantes voto a favor y los otros dos ediles en contra.


El regidor se mostró ayer «satisfecho» por la resolución adoptada en la sesión del Ayuntamiento y aseguró que «ahora a esperar y si quieren romper el pacto que lo hagan. Nuestra línea va a seguir siendo la misma, la de trabajar por el bien de Villalpando como hemos hecho hasta ahora y la de unir voluntades en esa línea, así que el que quiera acompañarnos, ahí nos va a encontrar». Respecto al ambiente que se respira en el Consistorio desde la pasada semana González reconoció que «es una lástima que la intervención de algunas personas haya roto la buena convivencia que había en el Equipo de Gobierno». Asimismo, quiso dejar claro también que «no entendemos la postura de algunos concejales que llevan meses sin aparecer por el Ayuntamiento y ahora aparecen» y criticó que «ciertos dirigentes que no sepan como estaba esto vengan a puertas de las elecciones a romper la armonía municipal».


El secretario provincial del PSOE, Carlos Hernández, confirmó ayer a este diario que la próxima semana se «abrirá expediente sancionador para expulsar del partido» al concejal socialista en el Ayuntamiento de Villalpando, Livino Iglesias, por romper la disciplina de voto. Hernández aseguró que el edil villalpandino «debería poner ya su cargo a disposición del partido, que sería lo más honrado. También debería explicar porque ha hecho lo que hecho y qué le da el alcalde de Villalpando para hacerlo». El secretario provincial del PSOE explicó que su partido con su postura «está defendiendo a los vecinos de Villalpando en unos momentos en los que, además, también se les va a subir la tasa de basura en un cincuenta por ciento sin justificación alguna». Hernández criticó también el que «el alcalde no tenga imaginación» y le acusa de «incapacidad al frente del Ayuntamiento para cubrir los costes de la nueva depuradora con otras partidas». Por último, pidió a la Junta que ofreciera alguna «subvención ya que siempre construye con fondos europeos y deja en manos de otros la gestión de los servicios».


En este mismo orden de cosas, la concejala del PP en el Consistorio villalpandino, Paquita Osorio, justificó ayer su oposición a la nueva tasa por depuración aprobada en Pleno «por ir en contra de los establecido en los Presupuestos, por que es un momento de crisis y la Villa cuenta con numerosas viudas y jubilados con pensiones muy bajas». Osorio reconoció la necesidad fijar una cuantía para hacer frente a los gastos generados por la nueva depuradora, «pero este año no». La edil popular criticó duramente al Equipo de Gobierno por «gastar un dinero innecesario en la compra de una plaza de toros que se podría haber destinado para este asunto» y pidió que «se busquen partidas dentro de los Presupuestos que se puedan destinar para cubrir estos gastos».

5 comentarios:

Agapito dijo...

La noticia se comenta por sí sola.

Declaraciones en prensa y en radio del muñidor de todo esto, El Secretario Provincial de PSOE, Carlos Hernández, y de la edila de las mismas siglas, sin contar con el compañero, por una subida de 70 cts. al mes. Ni para "chuches" de un niño. Pero ya se han encargado de hacer circular por el pueblo el "bulo" de que iban a subir el doble la tasa del agua.

Como en Fuentesauco ha tenido cierto seguimiento, se pensaron que aquí iba a ocurrir lo mismo. ¡Venga, venga!: convocad una "manifa", a dos para la pancarta, a izquierda y derecha, seguro que tenéis.

Esto ha sido muy importante, es una opinión: De ahí ha salido quien nos debe gobernar otros cuatro años: los seis que trabajan, los que actúan por el bien del pueblo, por encima de los intereses partidistas.

Otra lectura: La diferencia de democracia interna entre PP y PSOE. La libertad en el primer caso, y la "disciplina" en el segundo. Avelino tiene un prestigio y un nombre dentro del PP, y en el pueblo se lo está ganando. A Livi "le van a expedientar". ¡Le da un miedo!.

Y los de Adeiza-UPZ, ¡le hacen un caso al Sr. Mateos...!

A éstos, además de reiterles que sigan unidos, con estas siglas que no son más que el envoltorio para presentarse, o con otras independientes, les pido, ya casi como favor personal, que no dejen desamparado a Livi; que, como van a sacar cinco concejales, ahí debe estar Livi, suponiendo que quiera.

Pienso que el pesoe de Villalpando, va a quedar maltrecho y reducido a los cuatro de siempre.

Luego, las declaraciones: Penosas las de Carlos Hernández ayer en la SER, coincidentes con las de la Osorio hoy en la "Opinión": lo de la plaza de toros,........ .

Lo dice un correligionario del gobierno que se ha gastado una millonada en los carteles "E", que ha subido el IVA, y que, en general, están haciendo una malísima gestión.

Las de la otra son más sonrojantes: critica el rentable gasto en la plaza de toros (si solo lo que luce, y ahí está bien bonita todo el año), sin acordarse de la millonada gastada por "su equipo", en dos depuradoras inútiles, por ej.. Y me muerdo la tecla para no largar la tira.

¡Bueno!: ¡Pues ya está!. Pasada esta escaramuza Espero retorne la paz a este Consistorio.

Anónimo dijo...

Agapito, a Carlos Hernández se le ha visto el plumero, no conoce nada de Villalpando, como tampoco lo conoce Eva, y han actuado exclusivamente por táctica electoral, aunque me parece que le ha salido el tiro por la culata, ha conseguido romper el equipo de trabajo que había en Villalpando y destrozar el partido socialista local.
En cuanto a doña Paca, se ve que sabe aún menos. Vota en contra por "ir en contra de lo establecido en los presupuestos". Si es una tasa para el 2011 y aún no hay presupuesto, de que habla esta buena señora. Y en cuanto a la plaza, dos cosas, no es un gasto, es una inversión,que ha pasado a formar parte del patrimonio municipal. Gasto, por ejemplo, es lo que se hizo en la etapa en la que ella desempeñaba la concejalía de Cultura trayendo a Los Celtas Cortos y Alex Ubago, cada uno por una hora de actuación se llevarón, o al menos el Ayuntamiento pagó tanto como por la plaza, solo que la plaza está ahí y tanto Celtas como Alex no hemos vuelto a verles. Y no quiero recordarle lo de Siniestro Total, quisieron cobrar, no fue nadie y todo contra las arcas municipales, eso si eran gastos, mas bien despilfarros,o como el nombre de ese gupo un siniestro total, y que tenga la osadía de hablar. Y además tanto su grupo como el PSOE estuvieron a favor de la compra de la plaza de toros.
En fin, ten en cuenta que lleva mas de un año sin pisar por el Ayuntamiento, y ayer fue con el único fin de hacer daño, de hecho la ordenanza que se va a aplicar estaba aprobada en 2004 para la depuradora que no llegó a funcionar, y se va a mantener el precio fijado entonces, que ella hace seis años si votó a favor.

Agapito dijo...

¡Muchas gracias por aportar esos datos!. Es conveniente refrescar la memoria de la gente, para que a quien hace semenjantes declaraciones, y ni vive en el pueblo, ni pisa por el ayuntamiento, se le caiga la cara de verguenza.

Yo voy a aportar otro dato:

GASTOS SAN ROQUE 2.006..140.000 EUROS. Ella Depositaria.

GASTOS SAN ROQUE 2.007.. 64.180 EUROS. Nuevo Ayuntamiento.

Y sale haciendo declaracines de ahorro contra insignificante subida.

Anónimo dijo...

Por una vez y sin que sirva de precedente Agapito creo que estas mal informado. Seguro que si hubieras podido te habrias informado bien, pero si hay puertas cerradas no lo se.

Desde luego tu comentario no puede ser mas intervencionista en el sentido familiar de la palabra y esto es otra cosa. Porque si democratico es gustar que te digan a todo que si, eso no es democracia.

El ajuste al final es que cada uno quedará en su sitio seguro, pero hay una evidencia, este Alcalde dialoga, pero no le gusta que le digan no o le lleven la contraria.

Agapito dijo...

¡Gracias también al segundo mensaje, al que me dice que estoy mal informado!.

Le repito ¡gracias!, porque puede que tenga razón. No tengo más información que la que aparece en la prensa, en cuanto a que el aumento del precio va a ser de 21 cts./m3. También es evidente la necesidad de la depuradora. Como dicha información no ha sido desmentida, como ni Eva ni Paquita, han informado del importe de la subida, me fio de ese dato.

Si tú tienes mejor información, veraz información, tienes abierto este blog para explicarla.

Si peleé durante años por la democracia y la honradez en el pueblo, no voy a caer ahora en en un sectario "intervencionismo familiar", máxime cuando, como personas libres, esta familia me ha puesto muy fácil lo de ser independiente.

También pienso que el voto favorable de Avelino y Livi, a los que supongo informados, obedezca a criterios éticos, lo que avala la razón de los de Adeiza-UPZ.

Con aportaciones sinceras, veraces, esta vitácora puede prestar un servicio a la mejora del gobierno y de la vida en el pueblo.

Un saludo.