viernes, 17 de septiembre de 2010

¿QUÉ PASA POR EL PUEBLO?.

. Pues que se han ido casi todos los emigrantes, que se ha quedado triste y solo, que hoy hace un delicioso y melancólico primer día de lluvia otoñal, que está habiendo un montón de defunciones. Hoy una tía del enterrador que vivía en Madrid, de repente. Había comprado en el verano una casica en el pueblo para pasar aquí temporadas. Hace dos días "Beninín". Benigno Gil Coca. Tenía 95 años. Unos pocos antes Damián de Prada, esposo de Andrea, hortelano, de la familia de "Los Ansés". Iba a cumplir 99. Genaro Alcalaya de 75,...... .

Que ha empezado el curso. Aunque muchos menos, como en todas las partes. sigue habiendo niños en el pueblo. Se mantiene la matrícula en Infantil y Primaria.

A la Guardería asisten 20 niños. Uno de ellos nuestro nieto "Edu".

En primer curso de Educación Infantil, los de 3 añitos, han ingreso doce alumnos. En el segundo hay 15, y en el tercero, donde está Inés, 17.

En Educación Primaria, hay, ¡qué hermosura!, un curso, el segundo, con 22 alumnos. La media anda por los 16, 17 cada curso. ¡Bueno!: los ha habido de 10.

Hemos de tener en cuenta que en Cerecinos y Villamayor, donde existen unos pocos niños, los justos para ello, han recuperado su escuela. Vienen unos poquitos de Villalobos y Vega. No sé si alguno del "Monte Mata". De Villárdiga viene una niñita. Creo que otros dos o tres de Cotanes, ¡si acaso!. En las demás aldeas no quedan niños.

Es importante el aporte de padres foráneos, madres, sobre todo, casadas con oriundos, y perfectamente integradas, también de matrimonios completos de extranjeros.

-----------------------------------

Cambiando de asunto he de hablarles de una de mis amistades importantes: Marisa Benayas. Una excepcional Maestra. No he conocido otra profesional igual. Nadie con esa capacidad de trabajo y de abnegación, en la escuela y en su familia.

En la escuela, con sus alumnos, ha ganado todos los premios ganables. Individualmente, le fue impuesta la Medalla al Mérito en el Trabajo. Los muchos últimos cursos los ha pasado en el Colegio Juan XXIII de Zamora, sin dejar de vivir en Villárdiga, de atender a su madre, a su tía, a su hermano.

Entre sus muchos trabajos, destaca la publicación de un libro de relatos, y de otro, "La Flor del Aciano", con poesías y dibujos de sus alumnos del Juan XXIII.

Ahora, cuando puede, sigue escribiendo. La visito con cierta frecuencia. Soy como de casa. A la literatura, a los recuerdos se aferra. ¡Qué injusto es el reparto de la vida, de la salud, de la suerte, de las circunstancias en cada persona...!. Marisa ha tenido mala suerte en este reparto. ¡Pero sigue viva, aferrada a la vida, al tiempo que resignada, y con una entereza que me estremece!. ¡Dios quiera sane!.

Y, entre tanto, nos regala gotas destiladas del almibar de sus recuerdos. Voy a copiar unos versos suyos.


RECORDANDO.


La ceranda,
y el sol,
y la tarde,
y el viento,
y la paciencia,
y el polvo,
y la era,
y el bieldo,
y la fanega.

El sudor,
la subsistencia,
la brega.

Siempre igual,
y de la misma manera:

esfuerzos y atardeceres
tamizados de esperanza,
celosía y añoranza
mixturados en la era,
en la memoria se recrean.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Agapito,
Que bonito el RECORDANDO, pero..se te ha olvidado mi amigo Martín.

Considero que Martín “cogorza” era un bohemio, desordenado, atrevido, valiente, distinto, con apego familiar, de inteligencia natural muy aguda y simpatía excepcional.

Mi amigo Martín fue mi “apoderado” y amigo, era dueño de si mismo, dominador empresarial, con una visión distinta con un toque moderno del mundo.

Mi amigo Martín tenía la presión de la atmósfera del pueblo por temas de honra cayó en picado con sus operaciones del pie y su ceguera.

Mi amigo Martín era una pieza fundamental de la enorme tertulia de bar, con el se han ido todas aquellas poesías de cante flamenco que me recitaba, creo que inventadas por el.

Mi amigo Martín tenía un apasionante punto de rebeldía. Quería ser distinto, que las cosas cambiaran, o al menos rechazar las que le parecían superfluas, banales, gratuitas. De ahí su ejemplar «combate» por los derechos de ser el, o por la permanencia de las anécdotas, era un hombre que luchaba por la sinrazón, con la cabeza cuadrada, pero lleno de bondad.
QUE MI AMIGO MARTIN “COGORZA” DESCANSE EN PAZ.

Agapito dijo...

¡Cómo te agradezco envíes esa semblanza de Martín "Cogorza", Floreal Blanco!.

No, no me había olvidado de él. ¡Cómo hacerlo si éramos buenos amigos...!. Pero es que tengo que andar con mucho cuidado en el blog para no herir suceptibilidades. Y si yo cuento todo eso que tú haces, con lo que estoy totalmente de acuerdo, me pueden llamar "pelotero".

Pero, ¡ya de puestos!, he de añadirte que cuando se vé la valía de las personas es en los momentos difíciles. Lo bajaba Esperanza en silla de ruedas al parque. Quedó completamente ciego, y hacía bromas de ello: -"veo menos que un gato de escayola, o que un muerto boca abajo". Cuando él estaba me unía a la tertulia. Nunca perdió el buen humor. Mi último contacto con él fue subirle, bromeando, la Puerta Villa, pocos días antes de San Roque: -"me parece a mí que este año no voy a poder torear".

Creo que he sido una de las personas que más profundo ha conversdado con él. Tuvimos tratos y relaciones. Él no olvidó que un día que llegó a una reunión de labradores sobre pastos, con "Míguel" Herrero, y les quisieron echar, yo fui el único que sacó la cara por ellos. No quiero seguir con confidencias que no es el lugar de hacerlas.

Aprovecho para que alguien transmita a Esperanza, y a sus hijos, mi pésame.

Antonio-Isidro de Caso Crespo dijo...

Yo soy el amigo de Martín "cogorza" el que le ha escrito la semblanza. Se lo merecía y gracias a tu blog he podido hacerlo.
Antonio Isidro de Caso Crespo (carrisio).
Perdona que escribiera-mandara como "anónimo" pulse la tecla que no era.
Gracias amigo Agapito, por tu sincera respuesta, eres un gran Sñr.
Saludos

Agapito dijo...

¡Gracias por tu identificación A-Isidro!, aunque te advierto que para mí, y creo que para los lectores asiduos del blog, no era necesaria. Tu original estilo, preciso, atrevido, directo, al mentón es inconfundible.

No obstante, ahí queda.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

que buena gente eres carrisio, los sentimientos que reflejas es de ser una persona especial, gracias.

Anónimo dijo...

Estupendo tu "necrológica", Isidro, muy en tu estilo.
Por cierto, no te he agradecido el cubata que me invitaste en los toros; de repente desapareciste y en el pueblo no te he vuelto a ver.
Un abrazo de tu amigo.
Pablo Román.

Anónimo dijo...

Hola Pablo,
gracias por tú percepción.
Perdona, tuve que salir corriendo, me estaban esperndo fuera.
Yo soy de las personas que valora mucho la amistad, el mejor detalle que he visto en ti, es que, siempre estés donde estés, tienes una simpatía que es un gran tranquilizante sin efectos secundarios.
Saludos

Agapito dijo...

Lo comparto totalmente. Con Pablo es dificil estar enfadado. Es un tío muy afable