jueves, 26 de agosto de 2010

BALANCE DE UNAS FIESTAS.

Creo que, por su resultado, bien merecen estas del 2.010 una revisión.

Vaya por delante mi elogio al esfuerzo, al trabajo, a lo que hubo de acierto, de todo el equipo de gobierno.

Yendo por plazas y campos:

En la de toros:

Salvo el espectáculo ecuestre, que quizá no fuera el día ni la hora, el resultado de los demás festejos fue satisfactorio.

"El Gran Prix", fiesta, sobre todo, para jóvenes, debe ponerse a las diez de la noche, aún a riesgo de que haga frío. A las siete, y con esa calorina, restó asistentes.

Rotundo el éxito de las dos novilladas, sobre todo en lo artístico. Media entradilla en la primera. En la del día 14, faltó poco para llenarse la plaza. Los que fueron a mayores en la segunda, pagaron por las dos. Luego crematísticamente como si en la primera la plaza hubiera estado también casi llena. Precioso el detalle del cante "hondo" durante las faenas de muleta. Valientes y artistas Antonio y Diego. De la bondad de los novillos ya, en la prensa, se ha dicho todo.

Y en ese afán de cuidar el detalle, muy bien las mulillas, "caballotes", aunque la broma haya costado 600 euros. Ya era hora de retirar el antiestético tractor.

En la Mayor y la Solana:

Son ya muchas las voces que vemos, que pedimos, una revisión de tanta capea, de tanta sesión, de tanto "ganao", de tanta incomodidad. Téngase en cuenta que con lo del día 14, fueron CINCO DÍAS, seguidos de toros a todas horas.

Sobraron sesiones. Se vio en la concurrencia. El 18 por la mañana estaba la plaza y calle vacías.

Ocurre, además, que la participación de los jóvenes, cortando, corriendo, toreando, dando espectáculo, es cada vez menor y que el aburrimiento, además de la incomodidad vacía los soportales.

El 17, por la tarde: "los toros de la juventud". ¡Menuda espectación!. No se cabía en los soportales. Para ver algo salí un rato a la plaza. Había, con ese torazo cárdeno, la tensión del riesgo, del peligro. Los recortadores de fuera pusieron el espectáculo. Si después de eso hubiera habido alguna capa, ¡mucho mejor!. Con el segundo, más pequeño, pero más ágil y con mucho peligro, ¡na de na!. La gente, cansada, aburrida fue abandonando las garitas. No sé si mereció la pena el desembolso para la compra de ambos morlacos, incluido un donativo anónimo de 1.500 euros.

Dado que, cada vez hay menos jóvenes (la baja natalidad), y menos que corran (por la calle y plaza, se entiende), que aumenta la relación de población mayor, es hora de plantearse la fiesta de otra manera.

Sugiero debería recortarse el gasto en "ganao". ¿Para qué tanto?, ¿para que veamos como suben, bajan por la calle y dan una vuelta por la plaza?. ¡Y no digamos cuando se emplazan en un rincón y no se mueven..!, lo que han evitado este año los cabestros, sobre todo el cornigacho. ¿Para que veamos treinta y tantos bichos en la traca de la tarde final en la plaza?.

Debería suprimirse alguna sesión. Por mucho que guste el jamón, incluso el ibérico de Antonio, si todos los días y a todas las horas, jamón, jamón, uno acaba hartándose.

Con ese ahorro podríamos recuperar los antiguos tablados. ¡Por supuesto! que modernos, de estructura metálica y gradería, para hacer más cómoda la presencia de espectadores y desacastar los soportales, donde, salvo los de primera fila, pocos se enteran.

¡Claro!: Si no hay actores, ¡qué van a ver los espectadores...!. No sé si vi a algún muchacho del pueblo pegar un corte, al llamado "toro de la juventud", comprado por ellos. Según esta situación habría que estimular la presencia de recortadores. A lo mejor realizar en la mayor el concurso de la de toros, estimular la presencia de torerillos principiantes, o veteranos.

Son sugerencias que se me ocurren, y que recojo del sentir popular.

Como es muy probable, si no están ya hartos de tanto trabajo, a veces desagradecido, que repitan el próximo año, parte, o los mismos regidores, espero vayan teniendo en cuenta estas y otras sugerencias.

A los "desencierros", s. D. q., dedicaré otro capítulo.

¡Qué Dios reparta suerte!.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, Agapito, la verdad sea dicha que no escribo con mucha convinción, lo de los tablaos, y recortadores, ya les mande yo unas ideas a nuestro ayuntamiento, que su costo iva a ser nulo.
Nuestro ayuntamiento, tiene una fachada inmejorable para dicho "tablao" este seria de bancos corridos con techo, y unicamente podrian subir personas mayores,(habria otro enfrente para niños/as),en los laterales y frentes de dichos "tablaos" iria la publicidad en letras grandes de los paganos del "tablao" con su publicidad, porque, me sirve de poco, o nada, que estos colaboren con el programa de fiestas, elaborar un programa de fiestas vale muy poco, y sin embargo, para darle publicidad por ejemplo al banco santander, a este le sale a precio de saldo, (Vamos a ver si de una vez por todas pagan parte de las fiestas los que realmente se benefician de ella).
Otra idea que les mandé a nuestro ayuntamiento fué el concurso de cortes, no profesional, este, consiste en lo siguiente, dias anteriores a la fiesta se abre una inscripcion de participacion de cortes en la plaza con premios no metalicos, si no, trofeos con el lema: mejor recortador del año 2011 de las fiestas de San roque, para adultos, se saca una vaquilla que no tenga apenas cuernos, para las mujeres, o niños de edades de 12 a 16, estos trofeos los pueden ¿donar? los bares, si, si, esos que sacan a la plaza tropicientas sillas, y que en fiestas se hacen de oro, estoy contigo en que el numero de animales es excesivo, pero va siendo hora, que no solo el ayuntamiento pague las fiestas.

Para estos recortadores y recortadoras, se creará unas camisetas con un numero por delante o por detras,en cualquier caso la parte que quede sin numero, puede ir la publicidad del que quiera pagar las camisetas, y un jurado popular determinará quienes son los ganadores, de esta forma se va creando el gusanillo de la aficion a los cortes.

Lo malo de todo esto, es que yo no veo "movimiento" por parte de este nuestro ayuntamiento, se conforman con lo de siempre, toros, toros, mas toros, y 3 o 4 orquestas de mala muerte.
Tomás Mansilla

Anónimo dijo...

En cuanto a lo que comentas sobre las vacas, y toros que se meten en un rincon, y no hay forma de sacarlos, la solucion la dió el monólogo del pueblo en su repertorio, dijo lo siguiente: Los animales cuando vienen de la solana lo primero que se encuentran en la plaza son: capa y capote, capa y capote, capa y capote, capa y capote, y cuando acaba con tanto trapo !!! a descansar!!! son palabras textuales del monologista, claro que estos valientes pierden parte de su valor cuando en la plaza hay un bicho como el toro de la juventud (que ya me contarás para que juventud) porque estaba vacia la plaza cuando salió el bicho en cuestión,¿no se hace para estas personas en la recien estrenada plaza novilladas para ellos? pues ahi es donde tienen que aburrir a las vacas, o toros, y no quedarnos sin espectaculo en la plaza mayor, (Esta es mi opinion, tan respetable como otra cualquiera)y quien no opine igual, que lo diga, pero no haciendo lo que hace alguno de volver la cara para otro lado, cuando pasas por su lado !!!hay que ser mas personas!! en fin, el se lo pierde.

Saludos cordiales

Tomás Mansilla

Antonio-Isidro de Caso Crespo dijo...

QUE GRANDE FUE TODO ESA TARDE, QUE LUJO…
GRACIAS PUEBLICO.

Que grande fue la aproximación formal, la interpretación de una conexión dada, estrictamente real. Desde la bella placita de mi pueblo yo mismo comencé a comprobar la relación popular entre la música y los toros. En la novillada del día 14 en la actuación de Carlos Doyagüe, Angelino de Arriaga y Antonio Bollano me sorprendí al oír en el tendido la espontánea ligazón adjetival de unas faenas torerísimas, con los elementos abstractos de la música (RITMO,MELODIA, ARMONIA ), con los géneros de la música popular andaluza, pero… era castilla y además en mi pueblico, “viví una tarde para el recuerdo” al lado de mi amigo "Nanero" y su hijo, (me informó de lo que allí se cantaba) al comentar las faena por seguiriyas, por soleares, por alegrías, por fandanguillos,por tarantos, etc…
“se emparentó y entremezcló, con habilidad y limpieza, aspectos del quehacer taurino y aspectos del quehacer flamenco”, “ Toros y Arte flamenco”, para mí lo nunca visto.

Descubrí ese día hondas motivaciones comunes a ambos artes, a sus creadores, ejecutantes y espectadores; salió a luz de esa tarde las relaciones complejas y sutiles entre dos expresiones de mi gran pueblo que no es otro que Villalpando y coincidentes en un clima de enérgica luminosidad, vitalidad y arte.
Muchos aficionados al cante y a los toros vimos un paralelismo entre la lidia y el flamenco: Toreos y Cantes “cortos” o “largos” ( en cuanto a la cadencia de saber interpretar por unos y otros.

GRACIAS. MUCHAS GRACIAS A LA ORGANIZACIÓN DEL FESTEJO.

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio)

Anónimo dijo...

Pero si no hay recortadores en las capeas y menos que sean del pueblo cuando el toro es un poco mas grande y tampoco queremos capotes ni muletas para no cansar... entonces ¿que queremos? que dificil es esto.
La plaza el domingo por la tarde y el dia del toro de la juventud estaba a rebosar, las otras dos tardes mas tranquila que se agradece, esta bien que se intenten llevar a cabo alternativas que puedan mejorar y no perder la esencia de las fiestas mientras la mayoria quiera que se mantenga lo que mas o menos siempre se ha venido llevando a cabo, como la plaza es grande y cabe mucha gente cuando se llena hay tantas alternativas como personas ocupan los soportales, si no gusta... pues vas vienes echas un "parlao" con unos tomas una caña si puedes si no te sales un poco del contorno para pedir mas a gusto..... que son 4 dias al año que luego todo vuelve a la languida calma.

Agapito dijo...

´ Somos muchos, y más con tanto ganao, que queremos haya capotes y muletas, cuando no hay ni siquiera cortes.

Creo que las sugerencias que se están haciendo en este blog son dignas de tener en cuenta.

Anónimo dijo...

QUE BONITO Y CON QUE SENTIMIENTO LO HAS ESCRITO, AMIGO ISIDRO.
GRACIAS

Anónimo dijo...

No me acuerdo de este chico o Sñr (carrisio) ¿de quien es hijo? pero es un verdadero ejemplo a seguir.
Me da un fuerte placer leer en tu blog, Agapito.
Desde la distancia, a este tipo de personas que plasmen esos sentimientos, comentarios etc... Reconoze siempre el esfuerzo de los demás, núnca hace una mala crítica, le he leído en tu blog otras veces y este sujeto es un SEÑOR DE LOS PIES A LA CABEZA.

Agapito dijo...

Antonio-Isidro de Caso Crespo, "Carrisio", él lo ha escrito unas cuantas veces, es hijo de Isidro de Caso, natural de Villamayor de Campos, y de Dionisia Crespo, natural de Villar de Fallaves.

Él, pequeño de la familia, nació ya en Villalpando. Aquí se crió, y se formó, yendo a clase particular con D. Marcelino, "El Maestro". De más pequeño, yo también le di alguna clase.

Lo de Carrisio es por su madre, "La Carrisia", derivación de Dionisia, con la que, todavía, da gusto conversar.

Vivieron siempre en la calle Silera, al lado de "Las Cabritas".

Creo tienes suficientes datos familiares para identificarlo. En Villalpando lo puedes ver corriendo en los encierros, o por la plaza con su inseparable amigo Andrés, "Pelujo".

Por lo demás, comparto tus elogios.

Un saludo.

Anónimo dijo...

GRACIAS AGAPITO POR LA INFORMACIÓN, YO BAILE CON SUS HERMANAS OLVIDO Y TEODORA EN VILLAR DE FALLAVES. ES UN LUJO DE FAMILIA, SU PADRE ERA ESPECIAL.