viernes, 2 de abril de 2010

II REPÚBLICA.- EL FRENTE POPULAR.

Si el gobierno republicano-izquierdista en el que las masas habían depositado tanta ilusión, no pudo cumplir ni la mitad de la legislatura, ¿cómo iba a hacerlo el de centro-derecha de Lerroux y Gil Robles?.

Hemos citado los episodios más graves: La Revolución de Asturias, la proclamación por parte de Companys del Estado Catalán, las constantes huelgas, la crisis económica mundial, los totalitarismos emergentes en Europa, y atractivos para los extremistas de la diestra y la siniestra: nazismo y comunismo,… .

Doce crisis de gobierno se sucedieron en el bienio Radical-Cedista. En la octava, acosado, desde la izquierda y la derecha más radical, por un asunto de corrupción de miembros de su partido, lo que luego se dio en llamar “Straperlo”, dimite Alejandro Lerroux, le sustituye en la Presidencia del Gobierno, Joaquín Chapaprieta, quien dura en el cargo pocos meses, siendo también sustituido por Manuel Portela Valladares.

El descontento era general. La mayoría de las fuerzas de izquierda clamaban por la revolución. D. Niceto Alcalá Zamora disuelve las Cortes y convoca nuevas elecciones generales, en un intento de conseguir reformas por vía democrática.

Las izquierdas, desde los moderados a los extremistas, se agrupan para concurrir unidos en Candidatura Única, El Frente Popular, a la cita electoral. También las principales derechas concurren unidas en la Coalición Antimarxista. En los dos bloques se visualizan las dos Españas.

Se celebran las elecciones el 16 de Febrero de 1.936, con la alta participación del 80 % de votantes. Obtiene mayoría, en mi pueblo, como en el resto de España, el Frente Popular con el 52’65 % del total de votos emitidos. En el resto de la provincia de Zamora ganan las derechas.

La Candidatura zamorana del Frente Popular la formaban cuatro hombres honestos y moderados: Ángel Galarza Gago, recalado, al desintegrarse su P.R.R.S en el PSOE; Antonio Moreno Jover, Registrador de la Propiedad, padre del conocidísimo Abogado, Santiago Moreno, procedente también del mismo partido e integrado en la Acción Republicana de Azaña; Quirino Salvadores Crespo, obrero metalúrgico por el PSOE; y el benaventano Félix Valbuena Altolozabal, por Unión Republicana, Partido fundando por él en su ciudad.

D. Félix era un prestigioso Médico Oftalmólogo, hijo de acomodada familia de Harineros locales, conservador reformista, católico oficial. De ahí, de su Cristianismo nació su compromiso cívico, de lanzarse al ruedo, pues consideraba "necesarias las justas reformas sociales para evitar la revolución.

Vuelve de nuevo D- Manuel Azaña a la Presidencia del Gobierno, en el que están representados todos los partidos de izquierdas, hasta los anarquistas, con un programa reformista, no revolucionario y, desde luego democrático.

Pero no podía ser: la guerra estaba en los pueblos, en las ciudades. Se vieron desbordados por su izquierda y por su derecha. Así lo manifiesta Gil-Robles en el Congreso, 17-Junio-36, cuando éste acusa de todos los desordenes desde el 1º de febrero: 160 iglesias destruidas, 269 muertos, 113 huelgas generales, 83 asaltos a periódicos, 146 bombas,….,… .

En Abril del 36 dimite Alcalá Zamora como Presidente de aquella república en la que había puesto tanto empeño. Le sustituye Azaña, y pasa a ser Primer Ministro, tras otro presidente fugaz que duró 5 días, Santiago Casares Quiroga.

En julio unos extremistas de derechas asesinan al Sargento de Asalto, Castillo. El día 12 otros Guardias de Asalto sacan de su casa al Parlamentario de derechas, José Calvo Sotelo, y lo asesinan en un descampado. La guerra está servida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Agapito, veo tu blog muy interesante, pero pienso que no hace falta que nos cuentes tú versión de la Guerra Civil, que puede ser la verdadera o no, en eso no entro...
Pienso que gracias a Dios, es pasado y en este caso no hace falta mirar atras...
Además si te das cuenta, nadie comenta nada ni dice nada pues pienso que es un tema ya muy hablado y mareado.
Para algunos tendrás razón y para otros no... como todo en la vida!!!
Creo que nos debes enriquecer con otros temas de los cuales si aprendemos mucho y nos gusta leerte.
Te doy mí humilde opinión pero sin ningún ánimo de difamar ni estar en contra de ti.
Gracias.
P.D. Bien es cierto que es tú blog y puedes hablar de lo que te de la gana.

Agapito dijo...

¡Gracias por tu comentario!. Perdona discrepe. Si lees la primera entrada de la serie verás enumero ignorancias, tópicos que se han ido acuñando, los que considero es necesario desterrar, aclarar.

¿Saben la mayoría de los españoles que entre los promotores de la república había eminencias de la derecha democrática?. ¿Conocen la multitud de partidos que formaban el arco parlamentario?.

¿Saben algo tan evidente como la necesidad de la Reforma Agraria en aquellos años?.

¿Quien cree que de haber ganado la guerra los "republicanos", se hubiera instaurado el Comunismo modelo Soviético, siendo ello tan, tan evidente?.

Me parece oportuno poner mi terroncito de divulgación histórica.

Es necesario conocer la historia, saber de dónde venimos. Sobre todo la reciente, que sigue teniendo viva actualidad. ¡Que se lo digan a Garzón si no!.

Un saludo.

Unknown dijo...

Solo corregirle que Antonio Moreno Jover, mi abuelo, no era el padre del abogado que usted menciona, Santiago Moreno. Antonio Moreno Jover se casó con María del Carmen Caltañazor Calzadilla, y solo tuvo tres hijos, Carmen, María Antonia y Antonio, antes de ser fusilado en Zamora el 26 de septiembre de 1936

Agapito dijo...

¡Gracias por tu corrección!. Eso me pasa por fiarme de la memoria.

No sé por qué, sabiendo que el padre del Abogado Santiago Moreno, fue también represaliado, ya dudo si fusilado, coincidiendo los apellidos, mal supuse que Antonio Moreno Jover había sido el padre de Santiago Moreno.

Me gustaría conocer con más detalle la biografía de tu abuelo. Creo que fue correligionario del mío en el P.R.R.S.

Un saludo. Perdona el tuteo.

A. Modroño.