martes, 23 de febrero de 2010

¡YA LO SABÍA!.

Tengo testigos. Cuando supe de su ineficiencia, empecé a dudar del proyecto de las TERMOSOLARES.

A medida que fue pasando el tiempo, que fui obteniendo más información, que llegó la crisis, tuve ya seguridades. ¡NO SE HACEN!, lo dije en casa. Y, en plan confidencial manifesté mis dudas a algunas personas, sin querer quitar del todo la ilusión. Alguna puntada había dejado en este blog, y temores concretos en otro foro.

Hace cuatro días a Manolo Boyano, "el de Servilia", se lo razoné y aseguré: NO SE HACEN. Entonces ya sabía que el proyecto estaba pendiente del Decreto Gubernamental. Decreto que ha de asignar un cupo, en este caso de 50 megwatios cada planta, que han de ser pagados un 300 por 100 del precio de mercado.

Y el proyecto no sale. Hoy lo confirma La Opinión. Si es de toda lógica. Se acabó la época de las "vacas gordas", de ubres uberrimo-lacteas y de tontunas energéticas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Yo fui el mensajero del proyecto. Fui a ver la pelota a Cerecinos, y me lo contó el promotor. Le pregunté: ¿Ese sistema posee una técnica eficiente o su rentabilidad se basa en cobrar el Kw. producido tres veces más caro que lo paga el consumidor (¡y ya es caro!), como el de los paneles fotovaltaicos?.

-¡Es eficientísimo!. ¡Nosotros no dependemos de subvenciones!-.

Y me lo creí.

Era la víspera de la investidura de Félix como Alcalde. Y a esa alegría, se unió el darle noticia del proyecto termosolar.

Concerté la entrevista, para el día siguiente, domingo, después de comer en La Cañada. Como siempre mi afán ha sido el de no hacer sombra, no intenté asistir. Sí fueron quienes debían: los electos responsables con el promotor y acompañantes.

Ahí empezó toda la historia, el entusiasmo del Ayuntamiento y el mío también (Lo defendí en una asamblea), hasta que me moleste, y fui obteniendo información de diversas fuentes, la principal internet.

En la primera de 2.008, se paró "Míguel", de "Los Enriques", los propietarios más afectados, conmigo en el melonar. Más de una hora en el 4 por 4 azul, matrícula de Badajoz. Yo ya tenía las dudas y, con honradez, se lo manifesté. No obstante, como él también se sinceró conmigo, y pensando en el bien que sería para el pueblo, y la ilusión que había puesta en ello, convinimos :"a mí me dan el mismo terreno que cedo y nosotros no vamos a ser un obstáculo". Incluso propusimos alguna tierra de la familia para hacer cambio, por esa cosa de lo bien que vendría para el pueblo.

¡Bueno!: se repite "Bienvenido Mister Marshall". Pero que no cunda el pánico. Posiblemente sea mejor así.

Les remito a mi artículo sobre "Las Tarifas Eléctricas". La política energética de la "progresía", y de este gobierno es un puro dislate. Pero ahora se acabó el maná y hay que poner los pies en el suelo. Había mucha gente que se pensaba que con los "huertos solares" estaba resuelto el problema energético: ¡energías limpias, verdes, renovables!. ¡Gaitas!: ¡cuatro chispas a cambio de llenar el campo de telares caros productores de Kw de 35 cts. para poder en 10 años pagar el silicio!. Los que los han montado con su dinero, buena rentabilidad están sacando.

Pero el estado ya no puede seguir con el ruinoso negocio. Se cerró el grifo de la subvención al Kw.. Empresas que, al calor de esos generosos dineros, han crecido como la espuma, Pevafersa por ej., ¡ya lo ven!: Tres Presidentes en poco más de un año, (cuando no hay "fariña to son riñas") ERES, y paneles mirando cada uno para un lado.

Lo siento por el Ayuntamiento que se ha volcado, que le ha dedicado horas y esfuerzo, por la necesidad de trabajo que existe, (ni sé cuántos se han apuntado ya en la Casa Consistorial). Pero creo es mejor saber la verdad que vivir engañados. Que, quien tenga ovejas las cuide, el que tierras que le dure la PAC, y el que pueda se busque su trabajo, su vida, que cosas se pueden hacer, aunque sean más modestas.

¡Tranquis!, que el sol sigue saliendo por el Valle, más o menos.

7 comentarios:

vallevalverde dijo...

una autentica pena, sigo desde hace tiempo la información que a cuenta gotas salia sobre las centrales termosolares. Hoy cuando lo he leido en la opinion me a venido a la cabeza la planta de bioetanol de barcial del barco. Por suerte tengo trabajo,pero veia con la llegada de las termosolares una posible evolución laboral y un impulso para las comarcas vecinas,impulso que se empieza a desvanecer, sin mas espero que la proxima referenia que realices en tu blog a las termosolares sea una buena noticia.

Agapito dijo...

Hace cuatro o cinco años, el mismo día que el Presidente de la Junta ponía la "primera piedra" de la "factoría" de Ecobarcial, en plena euforia, apareció el art. que, a continuación cuelgo en La Voz de Benavente.

Sé que fue decisivo para dar marcha atrás en el loco proyecto.

¡Pongamos los pies en el suelo y aferrémonos a lo posible, a lo eficaz!.

Anónimo dijo...

No se debe ni se puede ser tan negativo y si tienes tanta relación con el Presidente de Ibereólica habla con el por favor. Para nada entra en sus planes el abandono de este macro-proyecto, que está convencido va a sacar adelante.

Agapito dijo...

Si es que no se trata de ser POSITIVO NI NEGATIVO, se trata de dar a conocer la realidad, aunque no nos guste.

Recojo las afirmaciones del Presidente de Ibereólica en La Opinión: -"...se ha paralizado como consecuencia de la aplicación de UN REAL DECRETO LEY que obliga a todas las energías renovables a inscribir las instalaciones en un registro de preasignación.....".

Ese Decreto Ley es el 436/2004 que dio origen al boom de las fotovaltaicas, en el que se regula el régimen especial para el pago de esta producción eléctrica complementado por unos INCENTIVOS Y UNAS PRIMAS, según el tamaño de las instalaciones.

Lo resumí diciendo, que el Kw de los paneles fotovaltaicos, se lo pagan al productor a 0´35 euros, mientras que el consumidor lo paga, si dividimos el importe teotal de la factura, entre los kilowatios gastados, como a unos 0'12 euros.

La primera, no sé si la única, central termosolar construida en España Andasol I, está en el Municipio de Aldeire, a 10 Kms de Guadix, provincia de Granada. Ocupa una extensión rectangular de 195 hectáreas en una finca propiedad del "Marquesado de Zanete".

Su construcción está acogida al Real Decreto 436/2004, que fija que su producción ha de ser pagada al 300 % del precio del mercado. Para eso son "los cupos" de que habla Goyo. Dice que "ya no hay cupos hasta el 2.014, y hasta entonces no se puede vender más energía renovable".

Eso lo corrobora el Real Decreto Ley 6/2009 del mes de Mayo, que también cita Álvarez, que ordena "que no se puede conectar la planta a la red hasta que no salga un nuevo registro de preasignaciones"

Y es que esas instalaciones productoras de una electricidad que, para que sean viables económicamente, ha de pagarse su producción eléctrica el triple del valor al consumidor ya no las pueden sostener ni las arcas del estado, el contribuyente, ni el consumidor. De ahí el parón. Ya no se instalan más paneles fotovaltaicos, de ahí de las dificultades de Pevafersa de todos conocidas, ni centrales termoeléctricas.

Esa es la cruda, o no cruda, sino imprescindible realidad, aunque nos haya tocado a nosotros la china.

De todos modos el Ayuntamiento puede realizar un viaje a Andasol I, conocer los KW que ha emitido a la red este inviernito, y desde su funcionamiento.

Sabiendo su coste, sobre los 500 y pico millones de euros (está en google) y los Kw producidos, es fácil echar cuentas de rentabilidades, amortizaciones, etc.

Sí tengo amistad con el Presidente de Ibereólica. He estado pensando llamarle, antes de salir la noticia en La Opinión. Siento todo el dinero y toda la ilusión que ha puesto en el proyecto, pero las circunstancias han cambiado, creo que ya están cubiertas las exigencias del protocolo de Kioto, y el macroproyecto, ya lo vemos: ahí están los Decretos.

A lo mejor habría que pensar en algo más humilde, EFICIENTE Y POSIBLE.

Nada se arregla descalificando al mensajero porque no nos guste el VERAZ MENSAJE QUE EXPONE.

Anónimo dijo...

¿Y no tienen mucha culpa los que se han negado a arrendar sus terrenos?. Si hubiera estado todo listo antes del decreto de mayo de 2009, seguro que nos hubiera tocado todavía el cupo.

vallevalverde dijo...

le doy toda la razón a Agapito, no hagamos castillos en el Aire, de momento es lo que hay...

Agapito dijo...

Otros proyectos, más humildes, pero de mayor eficiencia, si son posibles. Vamos a intentarlos.