lunes, 1 de febrero de 2010

LA ENERGÍA ELÉCTRICA. PRODUCCIÓN Y COSTES.

Asunto de gran importancia, y que a todos afecta, sobre todo a los que regamos con "luz". Han subido las tarifas de tal manera que nos estamos planteando si seguir regando o no. El problema de la energía me ha interesado de siempre, procuro obtener información, ahora la tengo reciente, por eso les voy a explicar.

1º.- Pagamos el kilowatio más caro de Europa.

2º.- Los precios, cada año, los fija el Gobierno. En este 2.010, el aumento de las tarifas, al menos las de riego, será del 15 %.

3º.- Los grandes consumidores empiezan a plantarse. Los fabricantes de coches, por ej., no pueden competir con los de otras naciones donde la electricidad les cuesta la mitad.

4º.- Las compañías eléctricas han pedido una reunión con el Gobierno. Parece ser se va a celebrar en abril. Intentan conseguir la liberación de los precios, para bajarlos, a base de dejarlas producir electricidad más barata. De momento, Unión Fenosa, está ofertando contratos con un descuento del 12 %, del precio actual, o del precio que haya a partir del momento en que se liberalicen.

5º.- La energía eléctrica más barata y limpia es la de origen hidráulico. Con la pequeña suma de la eólica, y más pequeña de los huertos solares, (las tres llamadas renovables, de termosolar todavía no hay producción en España) llega al 20'7 % del total de la producción nacional.

6º.- La siguiente en eficiencia, rentabilidad, seguridad y menos contaminante es la nuclear. Su producción en España es del 19'3 %.

7º.- El resto de la electricidad que consumimos, el 59'1 % procede de centrales térmicas, en las que queman gas natural, importado de Argelia, para producir un 30'1 %; con carbón se produce el 15,9 %, con mezcla de fuel, gas, gasóleo un 13'3 %, en las llamadas de cogeneración.

8º.- Las centrales térmicas, para producir UN KILOWATIO, mandan a la atmósfera TRESCIENTOS NOVENTA GRAMOS, -390- de dióxido de carbono.

9º.-Las centrales nucleares para producir UN KILOWATIO, dejan (su gran problema que, pronto se va a solucionar), CUARENTA Y DOS MILIGRAMOS de residuo radioactivo. Téngase en cuenta que un gramo tiene mil miligramos. O sea 42 miligramos son, 0'042 gramos.
Kilowatio térmico 390 gramos de basura a la atmósfera; kilowatio nuclear 0'042 gramos a seguros almacenes.

10º.- Un último dato, para dejarlo por hoy. La producción fotovaltaica, y ¡cuidado que hay huertos solares por toda España!, no llega al 1% del total. Le pagan al productor a 35 cts. de euro el kilowatio, única forma de amortizar la instalación en 10 años, y de que sea rentable.
La luz que consumimos en casa, hallando la medía del kilowatio Valle y Punta, (noche y día, tenemos tarifa nocturna), lo pagamos a 9'9169. Y más o menos el del riego. Y es caro. ¡Anda que si tuviéramos que abastecernos de los huertecitos....!.

¿Por que en los otros países europeos la electricidad es más barata, y están saliendo de la crísis?. Porque la producen a mucho menor coste: Hidráulica y nuclear. ¡Y menos mal el gas ha bajado de precio!. ¡Y que no nos corten los moritos el suministro....!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con tus tus tesis, Agapito pero dinos qué pasa con las termosolares de Villalpando. Es que ¿nadie se atreve a hablar claro y a decir la verdad?.
confiamos en que tú sí estas informado y aunque no puedas o debas revelar todo lo que sabes, dinos qué "coño", con perdón pasa.
Muchas gracias

Agapito dijo...

De verdad que no sé, ahora mismo cómo está la situación. Lo último que supe, por el mes de diciembre, obstáculos que se iban a superar, problemas con algún propietario y dos trámites administrativos, ya lo publiqué en el blog.

Mi impresión, puede que por conjeturas, la crísis,...., ¡ojalá me equivoque!, es pesimista.

Si no sale adelante no será por falta de empeño y de esfuerzo del Ayuntamiento.