viernes, 12 de febrero de 2010

EL CALLEJERO.

Pues resulta que están poniendo placas con el nombre de las calles, el nombre de "toda la vida", tan bonitos como "Miraflores", "Cantarranas", "Claveles", "La Fuente", "La Parra",...."Travesía de la Zarza", "El Velón",... .

Ustedes no han observado que éste fue, creo el único, pueblo de España donde al acabar la guerra no rebautizaron calles con los nombres de la victoria: Gral. Franco, Avnd. José-Antonio, Gral. Mola, Calvo Sotelo, etc. etc.. No quiso el alcalde de entonces que, ante otro cambio político, pasara como les ocurrió a los de la Gestora de Izquierdas.

Éstos, nombrados el 13 de marzo, por orden gubernativa, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, en la sesión del día 30, del mismo mes, realizaron los siguientes cambios:

Plaza de San Andrés, "España Moderna".

Plazuela de San Pedro, "Ángel Galarza".

Plazuela de Santa María, "Largo Caballero".

Plazuela de San Nicolás, "Sargento Vázquez".

Plaza de Santo Domingo, "La Pasionaria".

Plazuela de las Angustias, "José Díaz".

Plazuela de Santiago, "Santiago Moreno".

Explanada de San Miguel, "Marcelino Domingo".

Calle Olleros, "Manuel Azaña".

En sesión celebrada el 10 de abril de 1936, siguieron cambiando el callejero:

Barrio de San Francisco, "Barrio Rojo". (Una tormenta en junio de ese año derribó algunas de esas pobres casitas).

Calle Mayor, (La Solana actual), Calle de "Pablo Iglesias".

Ronda de San Pedro, calle de "Abundio Riaño". (1).

Ronda de Santiago, calle de "La Libertad". (No sabían que luego allí estaría la "casa del pueblo").

Calle de la Amargura, Avnd. "1º de Mayo".

(1)."Abundio Riaño", era un Villalpandino, tío de los Villasante Riaño, José-Luis, "Macaco", Abundio, Marcial, una hermana, que murió en el intento de invasión anarquista desde Francia, en Vera de Bidasoa. Su padre solicitó por escrito se retirara la tablilla con el nombre de su hijo en la Ronda de San Pedro, solicitud que fue rechazada. El padre arrancó la placa por su cuenta, por lo que fue multado con pena de 10 pts.

Pero volvamos a las placas de ahora con los nombres de siempre. Algunas objecciones: no sé por qué han suprimido el artículo en la calle de LA FUENTE, LA PARRA,... .

En la esquina donde estaba la sacristia de Santiago, entre Ronda de Santiago y Miraflores, han puesto "calle, Rincón de San Cayetano". Para entendernos, la calle donde está la casa antigua de la exalcaldesa, desde Miraflores al "Reguero" (calle de San Isidro). Esa calle se ha llamado toda la vida, no Silera, aunque pudiera entenderse así, por ser una continuación, sino RONDA DE SANTIAGO. El tal "rincón" es el que formaba, con el resto de la iglesia, la capilla del tal santo. Convertida, hoy en día, en una preciosa casa para el turismo rural.

Me encanta se recupere el nombre de "LAS CERCAS", las que rodeaban a la muralla, y olvidemos el modismo de "V-30". Pero "Las Cercas", son eso, "CERCAS", no calle. De ahí que no esté de acuerdo con que en las placas ponga "Calle Cercas de Santa María". ¡No señor!: "Cercas de Santa María", a secas. Le seguían las "Cercas de Santiago, San Pedro, hasta la Puerta de Villa, y las de "San Andrés", que han desaparecido, hasta "El Velón", finalmente Las Cercas de San Miguel.

Para terminar: propongo una participación. ¡A ver quién sabe dónde están las calles "Juego Pala", "Once casas", "Una acera", "Progreso", "San Pedro", "Magdalena", "Platerías", "Nueva", "Limpia",....., "Espino", "Liceo", "Altasangre"!.

También admito correcciones si en algo me he equivocado, que puede.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Agapito me se algunas de las calles que propones pero no todas.
Valga la redundancia te las nombraré por los vecinos que viven ellas para ser más fácil:

Juego Pala está detrás del tanatorio de Santi.
Once casas es la de Nieves y Jesús Caramazana.
Progreso es la calle donde tiene el merendero Jose Suena.
Platerías es donde vive Angélica la arquitecto.
Altasangre es la del super el Panda.

Más no me acuerdo ahora pero los nombres los había oido todos.

Un saludo y espero que también numeren las puertas de las viviendas que como se ha construido mucha obra nueva no coinciden la mayoría y otras no tienen ni número.

Pablo Román Allende dijo...

Agapito: Lo del "Rincón de San Calletano" he sido yo el culpable.
Felix y Pili al hacer su nueva casa querían dar su dirección para recibir muebles, eletrodomésticos, etc., pero se encontraban con la dificultad de que casi todos se equivocaban, porque estarás de acuerdo conmigo que jamás debió llamarse Ronda de Santiago, ya que esta travesía sufre un corte en la Puerta de Santiago (si podría haber sido Silera, pues como bien dices existe una continuidad).
Estando en estas, yo sabía que en la antigua demarcación parroquial de Santiago siempre estuvo incluída la calle o callejón de San Calletan y propusimos al Ayuntamiento esta denominación.
Coincidía todo esto con la edificación de la Casa Rural de Pili y le pareció tan bonito el nombre que decidió denominar a su establecimiento como Rincón de San Calletano, y por extensión .... se ha quedado la calle con esa denominación (¿no es bonita?). (El proceso ha tenido todos los tramites preceptivos: información a los vecinos, conformidad de estos, propuesta en pleno y posterio aceptación).
Respecto a las calles, mira:
JUEGO PALA: Desde Espino a casa del herrador.
ONCE CASA: Desde parte posterior de San Pedro hasta ronda de San Pedro.
UNA ACERA: Desde Amargura a Real.
PROGRESO: Desde Angosta a silera.
SAN PEDRO: Desde Ronda de San Pedro a Plaza de San Andrés.
MAGDALENA: Desde Feria (ctra. Rioseco) hasta Tenerías.
PLATERIAS: En San Andrés hace esquina con Amargura.
NUEVA: Desde San Andrés hasta Cantarranas.
LIMPIA: Sale de San Isidro paralela a Real.
ESPINO: Desde Santa María a Cercas.
LICEO y ALTASANGRE: Forman una escuadra a la salida de la Plaza Mayor.

Un secreto: Hace treinta y muchos años al redactar el Plan General de Villalpando, me tocó dibujar todos los planos y rotularlos (fue uno de mis primeros encargos).
Una abrazo. Pablo Román.

Agapito dijo...

Veo que conoces bien el pueblo. ¿Vives en él?.

Lo de los números debe ser cosa de los dueños de las casas, creo.

Tanto los nombres de las calles, como los números son necesarios. Más teniendo en cuenta el lío de carteros, cada día uno o una distintos, que hemos tenido. Los pobres andaban más perdidos que "un torero del otro lado del telón de acero".

Un saludo.

Agapito dijo...

Amigo Pablo: ¡Muchas gracias por tu aclaración en cuanto a la calle de San Cayetano!.

En cuanto a las demás, ¡chapeau!. Es que eres una autoridad en la matería.

En cuanto a la calle "Juego Pala", efectivamente es la que va desde Espino, ("por detrás del tanatorio de Santi"), hasta la esquina de las casas de "los herradores". Mi sorpresa es que han puesto el rótulo en la pared lateral de la casa de "las Tejeras", las antiguas, hermanas de Ursi, cuya fachada da a la calle de La Fuente, al comenzar el tramo de "detrás de Las Monjas". No sé si toda la calle que circunvala el convento por detrás tiene nombre. Yo no he conocido otro que el de "Detrás de Las Monjas"

Fernando Cartón Sancho (Varo) dijo...

Las calles deberían mantener siempre su nombre originario y no estar al vaivén de los acontecimientos políticos.
Yo sólo echo de menos que no existan calles con los nombres de antiguos villalpandinos ilustres, como los Hermanos Corral, por ejemplo, a quienes me he empeñado en sacar del olvido de su propio pueblo.

Antonio Caso Crespo (Carrisio) dijo...

Que orgulloso estoy de las personas que escriben de mi pueblo y que alegría me da cuando veo que hay personas que conocen bien las calles. Enhorabuena a todos y gracias por la información que me dais a traves del blog de Agapito, la verdad es que me haceís muy ameno mi trabajo.

Agapito dijo...

Hoy he descubierto una desconocida. la calle DEL OSO. Esta no la sabe ni Pablo. ¡A ver quién la encuentra!. Y tú, Carrisio, ¿sabes dónde está la calle Silera?.

Anónimo dijo...

la calle oso es la calle dode estaba la ferreteria de la hija del Gallego, al lado de la panaderia de Cachulo.

Anónimo dijo...

otro personaje que deberia tener una calle, es Teófilo de la Fuente, religuioso en Cuba, de mediados del s.XX, en Villalpando hay parientes lejanos de él.

Anónimo dijo...

Agapito:
La duda ofende (es broma), pero te cuento que aunque unos 36 años que rotulé los planos de villalpando, fue un trabajo tan meticuloso que jamás se me olvidará.
La Calle del Oso va desde la Calle Soledad hasta la calle El Arco, o bien desde la casa de José "Caitanines" hasta la esquina de de la panadería de "Cachulo".
No me tientes, no me tientes.
Un abrazo. Pablo.

Agapito dijo...

¿Era de la Fuente o era de la Puente?. No hay apellidos de la Fuente en Villalpando, en cambio el de la Puente es abundante y muy de este pueblo, ligado al gremio de los pastores.

Agapito dijo...

¡Pablo!: Me has hecho reír con lo de !no me tientes, no me tientes!.

¡Oye!: ¿Cómo se llama la calle que va desde la Real, entre la esquina de Enrique-Josefina y la panera del Sindicato, donde tenéis las carrozas, hasta San Nicolás?. Seguro que el nombre de ésta, bien céntrica, nadie lo acierta.

Anónimo dijo...

Agapito:
Esa calle recientemente (?) la han denominado Calle San Nicolás.
En relacción con Teófilo de la Fuente, no se llamaba ni se apedillaba así:
Era TEODORO DE LA PUENTE.
Fue un Hermano de las Escuelas Cristianas que hizo Magisterio y Comercio. Fue misionero con el nombre de Hermano Justo Felix.
Es un villalpandino importantísimo.
Estuvo en Santiago de Cuba, Ciudad Trujillo y Guantánamo donde murió en 1958.
Fue un gran investigador con multitud de obra literaria publicada.
Junto al compositor Cayetano Castrillo fueron los que presentaron y defendieron la documantación necesaria para que en el Congreso Internacional Mariano de Zaragoza de 1908 declararan a Villalpando como primer pueblo del mundo en establecer un voto de villa EXPLICITO Y SOLEMNE a la Inmaculada.
Además siempre fue un villalpandino de pro y ejerció como tal.
No pudo venir a la Coronación Canónica pero mandó una poesía que tituló MI MENSAJE y que muchos de los que andamos "por ahí" deberíamos releer de vez en cuando (yo así lo hago).
Comienza:

Yo, para servir a ustedes,
soy hijo de Villalpando,
y aunque por el mundo ando,
siempre en Villalpando estoy,
pues a do quiera que voy,
ya dentro o fuera de España,
su recuerdo me acompaña
para alumbrar mi camino;
y así cumplo mi destino
sólo con el cuerpo ausente;
pues con el alma presente
siempre en Villalpando estoy.

´´´´´´ y así 164 versos a cual más emotivo.

Un abrazo. Pablo.

Agapito dijo...

¡Gracias Pablo por enriquecer el blog con tus aportaciones!.

¿Sabes si de este Teodoro de la Puente queda en familia en Villalpando?.

¿No era pariente de "Las Plinas"?, ¿o es otro Misionero importante?.

¿Este Teodoro de la Puente no fue Profesor en el Colegio de la Santa Espina por los años 20-30 del XX?. A esos frailes llevaban a muchachos de Villalpando, por aquella época. Uno de los "metidos" en ese convento fue el famoso Pedro Cepeda, "Perules", que se escapó, y vino andando hasta su casa.

En cuanto a los versos te pido, ¡por favor!, que cuelgues el poema completo en el blog.

¡Gracias Pablo!.

Pablo Román Allende dijo...

Agapito: Me encanta "que te encante"; ahí va:

MI MENSAJE:
Por Teodoro de la Puente Asensio.

Yo, para servir a ustedes,
soy hijo de Villalpando;
y aunque por el mundo ando,
siempre en Villalpando estoy,
pues a doquiera que voy,
ya dentro o fuera de España,
su recuerdo me acompaña
para alumbrar mi camino;
y así cumplo mi destino
sólo con el cuerpo ausente;
pues con el alma presente
siempre en Villalpando quedo;
de ese modo decir puedo,
sin faltar a la verdad
quel del don de ubicuidad
disfruto en cierta manera.

Allí vi la luz primera,
allí se meció mi cuna,
allí sin mengua ninguna
feliz la infancia pasé;
y cuando a mozo llegué
y oí cierto llamamiento,
al dar mi consentimiento
puse esta condición:
Que mi ausencia corporal
no me pudiera impedir
de en Villalpando seguir
con el alma hasta la muerte;
y he tenido tanta suerte,
que así se viene cumpliendo:
En Villalpando viviendo
y en el sitio en que me hallo.

Y aunque muchas cosas callo,
una no puedo callar:
es que siempre al despertar
en Villalpando me creo,
y de rodillas me veo,
como de niño solía,
rezando el Avemaría
a nuestra excelsa Patrona;
ese saludo pregona
nuestra religiosidad,
que Ella premia en su bondad,
con celestiales mercedes;
porque han de saber ustedes
que tenemos nuestra historia,
con cierto tilde de gloria,
de la que estamos muy ufanos.

Que entre los pueblos cristianos
de España y del mundo entero,
Villalpando fue el primero
en honrar su Concepción,
mostrando esa devoción
desde tiempos muy remotos,
en juramentos y votos
varias veces repetidos;
y como hijos bien nacidos,
fieles a las tradiciones,
con muy solemnes funciones
que me place recordar,
aún solemos celebrar,
cual se celebraba antaño,
esa fiesta cada año
con timorata conciencia:

Vigilia con abstinencia,
nocturna hoguera esplendente,
y fiesta al día siguiente
de obligación voluntaria;
y no ya con suerte varia
de felicidad y olvido,
sino con el más cumplido
fervor y celo constantes:
de mostrarnos siempre amantes
de la Virgen sin mancilla,
celebrada maravilla
de poetas y pintores;
a la que nuestros mayores
por Purísima aclamaron,
y a honrarla nos enseñaron
con primacía gloriosa.

Porque es muy sabida cosa
que sólo siglos más tarde
hicieron también alarde
de ello otros pueblos y gentes,
grabada está en nuestras mentes
de tal modo esa expresión
que con cualquier ocasión
su práctica es frecuentísima:
¡Ave María Purísima!
dice el que a la puerta llama;
y quien le responde exclama:
¡Sin pecado concebida!,
y es práctica repetida
por el pobre una y mil veces,
y del que atento con creces
su necesidad socorre.

Y constantemente corre
de boca en boca al hablar,
como para demostrar
que en todo villalpandino
por privilegio divino,
desde tiempo muy remoto
la Virgen tiene un devoto
de su Concepción Purísima;
y es lección elocuentísima
la que da en todo momento
el ilustre Ayuntamiento
sus imagenes honrando;
porque allí están pregonando,
en su entrada y su salón,
que sus miembros dignos son
de quienes el Voto hicieron.

NO ME ADMITE LA POESIA ENTERA, ha salido el mensaje: SU HTML NO ES ACPTABLE: Must be at most 4,096 charaters (es dcir que el mensaje sólo admite como mucho 4.096 caracteres)

Mandaré oto mensaje....

Anónimo dijo...

Continuación de MI MENSAJE:

Y de los que dispusieron
que los serenos cantasen
las horas y pregonasen
con la tradición a tono;
cuando el papa Pío Nono,
con supremo magisterio,
este glorioso misterio
declaró dogma de fe,
para Villalpando fue
día de triunfo sonado
por haberse consagrado
su devoción secular;
pero ahora al celebrar
de este dogma el centenario,
no parece necesario
decir que lo es mucho más.

Porque ¿quien oyó jamás
que tal honra a un pueblo hiciesen
que hasta de Roma viviesen
a celebrar sus victorias?;
de Villalpando las glorias
el Padre Santo ha sabido,
y afirmarlas ha querido
con su augusta autoridad,
aprueba Su Santidad
nuestro fervor y dispone
que la imagen se corone
de nuestra excelsa Patrona,
y que a poner la corona
de oro y de pedrería
venga el señor Nuncio el día
trece de junio cercano.

Y estando yo tan lejano,
¿cómo me voy a arreglar
para asistir sin estar
y a tanta distancia estando?;
Villalpando, Villalpando,
no me tengas por ausente
porque quiero estar presente
en tan solemne ocasión;
ya sabes la condición
que puse al salir de ti:
que siempre estaría ahí
con el alma hasta la muerte;
y he tenido tanta suerte,
que por feliz puedo darme
en este acto al asociarme
a mis queridos paisanos.

Y como buenos cristianos,
al vernos favorecidos,
mostrarnos agradecidos
al Papa y al señor Nuncio;
dicho lo cual, ya renuncio
a seguir versificando,
esta cadena cortando
de insustanciales estrofas,
para postrarme de hinojos
ante la imagen sagrada,
diciendo a la Inmaculada:
¡Vuelve a nostros tus ojos!;
y al saludo complacida,
escucha, Virgen Santísima:
¡Ave María Purísima!
¡Sin pecado concebida!.


Un abrazo. Pablo.

Anónimo dijo...

HOLA:a que no sabeis ninguno cual es la calle sin nombre? no tiene placa pero llegan cartas con ese nombre. a ver quien lo adivinaaaaaaaaaaa

Agapito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agapito dijo...

¿Te acuerdas Pablo cuando los mendigos llamaban puerta a puerta por las casas del pueblo?. Bien lo recoje aquí el paisano poeta.

---¡Tran, tran!.
--- ¿Quién?.
--- ¡Ave María Purísima!. Un pobre. Una bendita limosna.
Cuando no había la limosna de un mendrugo o la "perra gorda", 10 cts. de pts., desde dentro le contestaban, ¡qué crueldad!:

--- ¡Dios le ampare!.

Anónimo dijo...

HOLA: y la calle del cura alguien sabe cual es? un saludo

Agapito dijo...

Dinos tú cuál. Que yo sepa en Villalpando no hay calle del Cura.

Anónimo dijo...

HOLA:la calle sin nombre es la que va desde la nave de Angel Mazariegos"el villano"hasta la calle de la Magdalena. y la calle del cura va:desde la calle sin nombre hasta la carretera de rioseco.entre el arreñal de Lucianito y la nave de Miguel Herrero "el gafas".un saludo

puri allende dijo...

creo que no se refiere al nombre de una calle, sino a la casa del cura, que creo que es la calle de real.

puri allende dijo...

la calle Liceo es la calle donde tenia mi tio Antonio el "Gatero" la peluqueria y ahora la tiene mi primo lorenzo y su mujer.

Agapito dijo...

¡Gracias a todos por participar!. Puri Allende. ¿De quién eres hija?, de Loren, "Miejas", o del hermano pequeño?.

Veo que aunque no vives en Villalpando, lo conoces bien.

La calle que sale de "La Magdalena" hasta el camino, donde está la nave de Macario Gago, posiblemente no tenga nombre porque eso es un camino, en el que se han construido naves, pero todavía sigue habiendo herrenales, como el de Lucianito, que tampoco era calle el trozo entre este herrenal y la nave de "Los Enriques". "Gafas".

¿Alguien sabe dónde está la calle Ira?.

Anónimo dijo...

AgapitO:
La calle sin nombre y la calle del cura, sencillamente no existen.
La calle Ira es de las pequeñas del pueblo: Nace frente al Tanatorio de San Pedro (por detrás de la antigua panadería de Petronilo) y acaba en la Calle Aseo.
Un saludo. Pablo.

Anónimo dijo...

pues si no existen por que llegan cartas de contribucion con las señas de esas calles?

puri allende dijo...

Soy del pequeño, de PepeLuis.

Agapito dijo...

Lo suponía. Darle un fuerte abrazo a tu padre.