lunes, 15 de febrero de 2010

B A N D O.

Se hace sabeer, / que esta semanaa, / saldrá la ordeen, / de ayudaas, / a los trabajoos, / de forestacioón, / de tierras agraarías. / Tambieén, / la de podaas, / y entresaaques.

¿No se imaginan, los canosos, a Miguel, "El Pregonero", entonando este pregón por las esquinas?.

Aunque volviera, como muchos, desde tan lejos no iban a oír el tambor, por si a alguien le interesa, lo pregono aqui.

Quien tenga tierras, incluso regulares, de nada va a sacar tanta rentabilidad como plantándolas de pinos piñoneros, alguna encina o algún almendro, si quiere.

La primera ayuda cubre los "COSTES DE PLANTACIÓN": laboreo previo, subsolado profundo, comprar las plantas, plantarlas. De eso se pueden encargar mis hijos.

Luego hay una "PRIMA COMPENSATORIA". Esa la cobra, durante diez años, el dueño de la parcela. En el peor de los casos, quien no sea agricultor, es de unas 30.000 pts. ha.. De mucho más si es A.T.P. (Agricultor a Título Principal).

Para hacer laboreo entre las calles, durante los cinco primeros años, existe otra prima, llamada de "MANTENIMIENTO", con la que se paga sobradamente ese trabajo.

PODAS Y ACLAREOS, ENTRESAQUES: Quienes tengan plantaciones de más de diez años, como obligaron a plantar los pinos a 2'5 por 2'5, o a 3 por 3 metros, ahora ya pegan las ramas y las raíces entre sí, y no medran. Para eso hay ayudas que cubren los costes del entresaque de la mitad de los pinos, la poda de los que quedan y la retirada de lo cortado.

Es una labor muy conveniente para que empiecen a dar piñas. De nuestro pinar ya hemos cogido unos cuantos sacos. Dos de mis hijos están realizando ahora labores de poda.

Nosotros nos encargaríamos de realizar las solicitudes y todo el papeleo, que es mucho. Basta que nos dejen las escrituras públicas. Con privadas no vale.

Para información y más detalles: amodrono@telefonica.net. O 980 66 02 43. También 616 499 148. O hablando con nosotros personalmente. Quien esté decidido/a mejor empezar los papeles cuanto antes.

¡Venga forestemos, creemos naturaleza, sumideros de carbono!. Necesitamos más un aire limpio que cereales, que valen a nada.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que este comentario no moleste, no es su intencion, aunque suene un poco aspero.

La cuestion es que me ha chocado encontrame en este blog defender hace poco la implantacion del famoso basurero radioactivo y casi al lado abogar por la plantacion de pinos, encinas y demas especies arboreas compatibles con el mantenimiento de las labores agricolas.
Alguno dira que la idea es traer dinero para esta tierra y sus gentes, y pudiera sonar loable la cuestion, pero cuando no se hacen distingos en las actividades de futuro, se corre el riesgo de confundir las churras con las merinas.
Por que puestos a plantearse actividades legales que dan dinero y mucho, sin miramientos hacia sus consecuencias presentes y futuras hagamos en la comarca un macro puticlub, bueno, llamemosle por su eufemistico nombre, salas de relax con final feliz. ¿a que suena un poco asi? pues eso es lo que me parecio a mi lo del basurero nuclear.

Por si alguno no lo recuerda, una de las ultimas salvajadas medioambientales que se hicieron en la amplia castilla, fue quemar casi todos su bosques para que las famosas ovejas merinas tuvieran amplios pastos donde recgocijarse. Que risa que da años despues aquella ocurrencia de algun listo que se hizo millonario a costa de crear un desierto. Por lo visto el intelecto de entonces no dio para mas y parece que el de ahora casi que tampoco. A lo peor es que lo hemos heredado.

un saludo

Anónimo dijo...

Tengo un par de parcelas en el Raso y me interesa lo que dice usted, pero resulta que esas parcelas las tengo de bosquete en el plan de Estepas.
¿Es compatible?
Necesitaría saberlo antes de decidir nada.
Espero sus noticias

Agapito dijo...

Al del primer comentario: Te he contestado con mucho gusto, dándote muchas explicaciones. He dado a pinchar y se ha borrado. No encuentro la respuesta por ningún sitio. Tendré que repetirlo, pues hago unas aclaraciones creo que necesarias y didácticas.

Al de "los bosquetes": Pregúntalo dónde hagas la PAC. Mo obstante yo voy a preguntarlo ahora, aunque de todos la respuesta estará en la lectura de la orden, cuando salga.

Agapito dijo...

Ahora te doy la respuesta exacta: ESAS PARCELAS DE BOSQUETE NO SE PUEDE FORESTAR.

Sí en cambio te valen para justificar el cobro de los Derechos de Pago Único.

Si tienes, como casi todo el mundo, más hectáreas que derechos, en esas hectáreas a mayores puedes plantar pinos. No necesariamente ha de ser en El Raso. Nosotros tenemos una parcela regular plantada de pinos, fuera del Raso.

Anónimo dijo...

hola:donde me podria hacer con una docena de almendros y encinas para plantar en una pequeña finca? UN SALUDO

Agapito dijo...

En un vivero "Asprosub", por ej.,.

De almendros puedes arrancar esquejes con algo de raíz de alguno de los que nosotros tenemos plantados, aunque no merece la pena. Mejor de vivero con cepellón.

Pero si quieres pino piñonero te puedo regalar una bandeja con 40 plantas. Hoy han descargado en la nave un camión. Coger una por el alquiler no creo sea pecado y, ¡como nadie se va a enterar....!.

La encina es de muy lento crecimiento. No así el almendro que, a los cuatro años puede dar las primeras almendras.

Yo aue tú aceptaría la oferta de los pinillos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

gracias por la oferta de los pinillos. pero me gustaria mas el poder plantar los arboles de toda la vida de aqui.los que existian en tiempos de mi ABUELO,VISABUELO,TATARABUELO etc etc.gracias por la informaccion. UN SALUDO

Agapito dijo...

¡Pues ya puedes!: También subvencionan la plantación de encinas. Y en los viveros venden toda la planta que quieras.

Aunque te recuerdo:

1º.- También el pino, incluido el piñonero es una planta de toda la vida. ¿No te acuerdas de los "Pinos de Quesada?. ¿No has ido nunca por los "Campos", aunque haya sido el domingo de "Tortillero"?. ¿No has visto que hermosos pinos, que seguro que ya estaban en los tiempos de tu bisabuelo?.

2º.- El pino, sobre todo el pinaster, que es de crecimiento más rápido, a medida que se va secando o lo van talando, va dejando paso al carrasco de encina, que brota espontáneo. Si quieres vamos un día al pinar de "El Raso" y te muestro, sobre todo lindando con la dehesa, como más del 50% del bosque es ya carrasco de encina.

En las talas que, desde hace años están haciendo, entresacando pinos, que llevan a Tablicia, RESPETAN, SON INTOCABLES los piñoneros y LOS CARRASCOS DE ENCINA, salvo los que se cortaban, en el anterior mandato municipal, para la hoguera de La Purísima.

O sea: que tus bisnietos volverán a conocer El Raso, poblado del sotobosque autóctono

3º.- Te recuerdo que las acículas del pino también, del C02 de la atmósfera, toman el carbono- C-, y dejan libre el osígeno -O-. Sus raices evitan la erosión; sus ojillas, acículas, aumentan la materia orgánica; de sus podas y aclareos se puede obtener "biomasa", utilizable para pasta de papel, aglomerados y centráles térmicas de biomasa, como la que están construyendo en Medina del Campo, con los que estamos en contacto. Y, ¡sobre todo!, dan piñones. 30.000 euros pagan este año por las piñas de "El Raso".

En estas forestaciones estamos plantando el futuro económico del pueblo. Eso es desarrollo sostenible, en el que creo mucho más que en las termosolares.

Esas críticias a "los pinillos", forman parte de una de tantas tontunas del decálogo seudo ecológico-progre, que, por las razones expuestass, y perdona, me jode un montón.

Anónimo dijo...

hola:agapito lo de "pinillos" no lo digo despectivamente.todo lo que me dices de los pinos lo se.pero a mi personalmente me gustan mas las josas del teso polanco que una tierra de pinos.se que los carrascos vueven a brotar.prueva de ello la tenemos en la cañada del teso del mimbreo cuyas encinas cortaron salvajemente para la hoguera y estan volviendo a retoñar "MENOS MAL".de lo del paseo por el raso te cojo la palabra pues aunque paseo muchisimo por alli los fines de semana todavia no he logrado encontrar "la caseta de los garibaldes" que seguro tu sabes la situaccion.un saludo y perdona por ser tan pesado. A Y TAMBIEN ME GUSTAN LOS PINOS JE JE JE.

Agapito dijo...

Llámame al móvil, o al teléfono de casa, e intentamos encontrar la "Casa de los Garibaldes". Y de paso vemos la poda que están haciendo mis hijos.

Yo sabía más o menos por donde estaba. Quien conoce la ubicación exacta es Ramón "El Gallego". No sé si quedan restos. Creo que, al hablar de estos hermanos, Silvestre, Teodoro y Gregorio, en el libro de la guerra, narro su peripecia vital en el Raso, donde hicieron una casa y una era empedrada.

Encantado de compartir la misma afición. A mi también me gustan los almendros. Tenemos 1.200.

Un saludo.

Agapito dijo...

¡Se me olvidaba!: -"Cuyas encinas cortaron salvajamente para la hoguera...". Dilo todo: -"para la hoguera de La Purísima".

Aquello, cuando lo vi, me revolvió el estómago. DELITO ECOLÓGICO QUE, COMO OTROS TANTOS, QUEDÓ IMPUNE, EN NOMBRE DE "LA PURÍSIMA".

¡Dios mío!: ¡Cuánta utilización de La Purísima por parte de personas cuyos actos, "por sus hechos los conoceréis", fueron lo más opuesto a la moral Evangélica..! (por ej.: certificar una falsedad para intentar librar al político etílico-violento amigo) aquellos "saraos seudo-religiosos, político-gastronómicos...". Puro esperpento.

Anónimo dijo...

de donde traen ahora la leña para le hoguera de la purisima?que yo sepa y es de sobra sabido la siguen talando en el pinar del RASO.

Agapito dijo...

¡Pues si es así, mal hecho!. Yo he hablado con Félix y Antonio del tema. Me dijeron que cortarían una poca, y dejando siempre un pie de cada rodal que cortaran, y que iban a traer de "El Coto", de las limpiezas autorizadas que están haciendo, que estaba seca y ardería mejor. En la hoguera pasada, junto a leña verde de encina, recién cortada, había leña seca del "Coto".

No obstante, los que, como yo, no estén de acuerdo en la tala de carrascos de "El Raso", pueden denunciarlo ante el Seprona. De todos modos no es comparable con la tala de las únicas encinas que había en la cañada del "Teso Mimbrero".