viernes, 8 de mayo de 2009

SOBRE LA CENTRAL Y LA AUTOVÍA.

Me refiero a la Autovía, denominada de "Tierra de Campos" que va a unir la N-VI con Palencia.

Su enlace con ésta será entre Villalpando y Cerecinos de Campos, a la altura del "puente agrícola" de la Lomba.

De ahí, han modificado su trazado, desplazándolo hacía el Sur, para evitar el término de Cerecinos, que es zona ZEPA. Cruzará la Cta. de Villanueva por delante de Quintanilla del Olmo. Y la Cta. de Rioseco, entre Villamayor y "Los Quince Puentes", en dirección oblicua por detras de Santa Eufemia, Villafrechós, estos pueblos creo quedarán a su izquierda, hasta Medina de Rioseco- Palencia.

Consecuencia de esta modificación de trazado, que resultaba secante con el ángulo oeste del rectángulo de la planta, han debido desplazar ese rectángulo hacía el Suroeste. Aunque, las parcelas conflictivas, quedan dentro.

Los propietarios de la mayor superficie, 30 has., las ceden, a cambio de igual o parecida superficie y calidad de suelo. El terreno que ellos preferirían, aparte de otra parcela, es una finca no cultivada directamente por su propietario, sino que lo "manda hacer", con lo cual la rentabilidad es nula. ¡Mejor dicho! con perdidas, que ha de detraer de las ayudas PAC. ¡Pues nada!. ¡Cómo no lo necesitan, se fastidian en los miles de euros anuales, a ver si no sale el proyecto...!.

Ya sé de propietarios, no afectados, que ofrecen su terreno para permutas. Nosotros, mi esposa, nuestros hijos, y servidor, estamos entre ellos.

Parece que el otro, "el de los Cerros de Úbeda", va entrando por la senda de la razón.

Los negociadores están trabajando a tope. Mi última información, de ayer, es más optimista.

Como sé que por aquí se asoma algún técnico en finanzas, podrían recabar información, vía internet, de la Empresa Ibereólica Solar S. L., con Sede en Madrid, sobre todas las garantías fiduciarias que la misma pueda ofrecer. Y contarlo aquí. Sería una buena aportación para vencer desconfianzas.

De todos modos creo que esto lo sabrá Antonio Boyano. Éste a mí me da muchas garantías. Si él está tirando por el carro a tope, incluso arrendando terrenos familiares, no va a embarcar sus bienes, los del Ayuntamiento y los de gente del pueblo en un proyecto que no le ofrezca confianza.

Un saludo a todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde podría consultar un plano de la autovía y del proyecto de la planta termosolar?
Agradecería alguien me dijera algo.
Gracias.

Agapito dijo...

Si vives en Villalpando yo te podría dejar ese plano, el antiguo, y la relación de propietarios afectados.

El nuevo, con la modificación, lo he visto en el Ayuntamiento. Allí, creo, está a disposición de quien quiera examinarlo.

En cuanto a la autovía, mi información es oral. No poseen plano en el Ayuntamiento, puesto
que el trazado puede aún sufrir ligeras modificaciones.

En la reunión mantenida por el equipo de gobierno con representantes del Ministerio de Fomento, hubo total sintonía. Éstos han prometido respetar, haciendo pasos elevados, todos los caminos agrícolas cruzados.

Mi información procede de fuentes municipales, si bien, no familiares. Tiene el "nihil obstat" para ser publicada en esta bitácora, pues ese es uno de los objetivos de los actuales mandatarios: la transparencia.

Un saludo a todos.