jueves, 19 de marzo de 2009

Para leer después del siguiente.

PERSEGUIDOS.

Así es como se sienten los agricultores y ganaderos por parte de la Guardia Civil.
No sabemos si por orden de la superioridad, en este caso sería la Subdelegación del Gobierno, o por iniciativa propia, la Guardia Civil de Tráfico sale de las Autovías, de las Carreteras Nacionales, e incluso de las Autonómicas, en las que su presencia es tan necesaria, y se mete “a cazar presas fáciles” en carreterillas provinciales, poco más que caminos agrícolas, como la que va de mi pueblo a Quintanilla del Monte, donde muere, por ej.
A veces vienen en coches camuflados, cual cazador a “la espera”.
Hoy todos los tractores circulan con su documentación en regla: permiso de circulación, póliza y recibo de seguro, ...., con lo que queda cubierto el riesgo en caso de accidente. Ahora bien: con toda la exigente normativa (inventos para estar ocupados de tanto burócrata ocioso), y las características de los aperos y trabajos agrícolas, es casi imposible ir en regla, qué no tengan algo por donde agarrarte.
Conscientes de ese peligro evitamos las carreteras, pero, necesariamente, para ir a la Cooperativa, a repostar, de casa o de la nave a las tierras, se ha de cruzar el tramo de una vieja nacional, convertida en vía urbana desde que está la autovía, y por tanto con poco tráfico. Allí, en ese punto neurálgico, cazan a tractoristas cual a ingenuos pichones en el bebedero.
Unas veces porque en la cabina va un acompañante, aun en asiento correspondiente, otras porque el remolque no lleva luces o intermitencias, o porque a causa del polvo, o del barro, no se ven los números de la matrícula, o porque el apero es más ancho que el tractor, o por no llevar tapado con lona el estiércol.
¡Fíjense qué peligro suponen para la seguridad vial esas chinchorradas!. ¿Cuántos accidentes de tráfico hay entre tractoristas?. (Los hay a veces en el campo por descuidos, y porque las máquinas agrícolas suponen riesgo).
Si tuvieran poco agricultores y ganaderos, los que quedan en los pueblos, los más jóvenes que son los que más trabajan, y los más necesitados, con los irrisorios precios de los productos agro-pecuarios, les ha caído ahora esta maldición.
Si uno está empezando su actividad agraria, ha comprado las modernas máquinas más necesarias, trabaja para terceros, no para ni de día ni de noche, ¡pues a lo peor!, puesto que todas las máquinas no se pueden comprar, se arregla con el viejo remolque. De éstos hay muchos, de cuando no exigían documentación. Te pillan los civiles en la carreterilla de tu pueblo, y multa de DOS MIL EUROS. ¡Por favor!. ¿No es excesivo?. ¡Lo que valen 17.000 kilos de cebada...!. Una cosecha de las grandes de antes.
Resulta indignante pensar que esa actuación esté más motivada por la recaudación que por la seguridad.
Elogiamos las acertadas medidas que están conduciendo a evitar accidentes, pero todavía en carreteras y autovías las infracciones al código son continuas, sobre todo en lo referente a los límites de velocidad. ¿Quién cumple el de 90 por hora en las carreteras autonómicas?. ¿Cuántos en las autovías no exceden de los 120?. Pero, ¡cómo llevan los detectores de radares!, es difícil pillarlos. ¿Puede eso motive la disminución de la recaudación a pájaros que vuelan tan alto?. ¿Puede esa ser la causa de buscar presas fáciles en otros cazaderos?.
Conozco un caso de a quien han chinchado con multa gorda por lo del estiércol sin tapar, que no ha mucho le habían robado un montón de aspersores del riego. Y a estos agentes de la autoridad, ¡ni les rechistes!, aunque tengas el cabreo más monumental, que, encima te pueden llevar al “Juzgao”.
¿No podrían dedicarse a combatir más las infracciones que suponen riesgo de vidas?. ¿A perseguir delincuentes?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mejor que se dediquen a controlar otras cosas que son de mayor importancia y dejen de estar tan molestos como se estan poniendo.hay quien se quejo de que llamaran la atencion ,simplemente la atencion,a un camionero de transporte de leche,que parece que la calle x la que pasa para el es una pista de rally y los vecinos en casa sin poder salir cuando pasa xq pasa a tal velocidad que mete miedo.todavia no he visto pasar x aqui a llamarle la atencion a nadie.miran lo que quieren y se meten con los que menos culpa tienen

Anónimo dijo...

Desde luego...que persigan a los delincuentes y a los gamberros que andan que son unos cuantos

Agapito dijo...

Muchas gracias por participar. Estoy completamente de acuerdo con vosotros/as.

Hoy viene la Subdelegada. Debemos exponerle esta situación.