domingo, 8 de febrero de 2009

EL BIOETANOL Y BABILAFUENTE.

Lo primero rectificar sobre lo afirmado en el art. “DE COFOCYLES, BABILAFUENTES,........”, de que esta factoría estaba parada. Ha estado parada cerca de un año, desde el verano del 2007, hasta julio de 2008. Desde ese mes, hasta la fecha está funcionado.
La planta de Babilafuente, perteneciente a la empresa Biocarburantes de Castilla y León, S.A., constituida al 50 % por Abengoa y Ebro-Puleva, está molturando maíz, comprado principalmente a LESA, y transportado desde santa María del Páramo, a un ritmo de más de mil toneladas diarias. Abengoa, posee otras dos factorías en España, una en Cartagena, otra en La Coruña, junto a los puertos para recibir cereal del exterior.
La tecnología de transformación sigue los siguientes pasos: sabiendo que los cereales están compuestos en más de un 80 % por hidratos de carbono, en forma de almidones; del 12, al 14 % de proteínas y una pequeña parte de grasas, (aceites vegetales), los almidones se transforman en azucares, éstos se fermentan. De esa fermentación se obtiene alcohol mezclado con agua. Mediante la consiguiente destilación se separan ambos componentes, quedando alcohol (etanol y alcohol son la misma cosa) de la máxima pureza posible: el 99,8 %, o sea: de 99’8 grados. (Con una copita de ese “orujo”, si antes no jodía el esófago, se agarraría un buen colocón).
La materia prima que primero empezó a utilizarse fue la caña de azúcar, donde se evitan el paso previo almidón-azúcar. Como dónde poseen ingentes cantidades es en el Brasil, de ahí que éste sea el principal productor de bioetanol, al que voy a llamar, alcohol para automoción.
La marca Volvo está a punto de producir modelos de automóvil que funcionen, totalmente con alcohol.
Entre tanto el alcohol de automoción se mezcla, obligatoriamente con las gasolinas, sustituyendo al contaminante plomo, como antidetonante en un 2%, pero para que en España se consumiera la producción de las tres plantas, sería necesaria la mezcla ideal, que es un 5,08 %.
Las petroleras se resisten a realizar esa mezcla, porque les sobra gasolina, “pura”. Resulta que, de cada barril de petróleo, sale equis gasóleo, equis gasolina, amén de alquitranes, etc., en una proporción fija e invariable. Como hay más demanda de gasóleo, sobra gasolina, de ahí que se nieguen a aumentar la mezcla hasta el 5%, incumpliendo así una normativa europea. Las empresas alcoholeras (las del bioetanol), están esperando a que el gobierno adopte la decisión de obligar a los “Repsoles y Cía” a que compren y mezclen el dicho porcentaje.
Esa es una de sus dificultades: la de no tener salida total a su producto, y verse en la necesidad de exportar a los países escandinavos, etc. (para el 2% de antidetonante) su excedente.
La otra dificultad, que hizo inviable la fabricación en el pasado año, fue la subida mundial del precio de los cereales, consecuencia del aumento de la demanda para alimentación animal y humana.
Después de la caña, la siguiente materia prima de la que se obtiene óptimo rendimiento, es del maíz. Para ello, principalmente, se proyectó la tecnología. Después de molturar, primero trigo, luego cebada, lo están comprobando en la práctica: el maíz es lo mejor. Todo dentro de los precios actuales, o poco más. De 1000 kilos, 700 litros. El proceso de fabricación es de gran coste.
CONCLUSIONES:
a).-La planta de Babilafuente, que da trabajo a 103 puestos directos, y 540 indirectos, se pensó para absorber los excedentes de cereal (sobre todo maíz, cultivo de regadío que puede aumentar cubriendo el vacío de la remolacha de Castilla y León); y para vender su alcohol abasteciendo de “Madri p’arriba”.
b).-Sobre todo si disminuye el precio de los fertilizantes, como está ocurriendo, se autorizan maíces transgénicos, para alcohol; utilizando el grano (no estoy seguro) sin pasar por secadero, en campaña, y el precio ronda las 24 pts kilo, pienso será cultivo posible en nuestros regadíos de canal .
c).-Estas fábricas de alcohol, (plantas de bioetanol), no entran en competencia con la alimentación humana. 1º porque cuando los cereales se ponen caros es inviable su actividad, 2º porque al cereal le extraen los hidratos de carbono, y dejan la proteína y la grasa, subproducto muy demandado por las fábricas de piensos compuestos; y 3º, porque en el planeta, y en España estamos muy lejos de alcanzar el techo en la producción agrícola.
d).- No tienen previsto en Babilafuente, de momento, utilizar cebada.
c).- Están probando transformar paja en alcohol.
e).- A no ser que funcione lo de la paja, dada el gran gasto de grano y la producción alcoholera, no caben más plantas en C y L.
Advertencia: Toda esta información que transmito ha partido de mi iniciativa, de mi afán de conocer, sin otra motivación que divulgar y enseñar. ¡El “mono” docente que a uno le queda!.

Nota: Babilafuente está en la provincia de Salamanca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Agapito, tienes que contarnos muchas más cosas. Los que estamos fuera entramos todos los días varias veces a ver si tienes publicado algo nuevo ya que me encantan tus relatos y tus opiniones en torno a temas que la mayoria de la gente desconocemos. Supongo que estás muy ocupado para escribir más pero...
Gracias.

Agapito dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Es consolador comprobar que alguien muestra interés, puesto que veo hay muchas visitas, pero pocos se molestan en hacer algún comentario.

Cierto que estoy muy ocupado, dentro de lo ue mis fuerzas permiten. Ahora me ha enganchado un foro que se llama "Agroterra". Ahí participo con el seudónimo de "alvaro76". Aclaré que Álvaro es mi hijo. Como él es el agricultor, y estoy rellenando siempre impreso con su nombre, pues en el foro agrícola, en que al principio entré sólo para cuestiones técnicas de la agricultura, me pareció oportuno utilizar su nombre.
La cosa ha ido derivando, y aumentando mi participación. Ahora, la mayoría de los foreros de por aquí, saben quién soy.

En cuanto a lo de dar noticias del pueblo, recabarlas llevaría mucho tiempo. Las instituciones que más generan son el Ayuntamiento y el Juzgado, pero en plan chismorreo. Habría que seguir plenos, comisiones, en el consistorio; vistas orales en el Juzgado. Además, dar información de eso, resulta comprometido.

Otras noticias son los típicos chismorreos, y las enfermedades, que no son publicables.

Lo que si voy a hacer es trasladar a este blog, algo más de lo que publico en La Voz, o alguna intervención en Agroterra.

Hoy, si tengo tiempo, o mañana, daré noticias Municipales.

Anónimo dijo...

Tampoco interesan los chismorreos... es decir, me gusta leer tus relatos, tus historias, opiniones...
Para chismorrear que vayan a Salsa Rosa o similares.
Agapito, una pregunta ¿crees que el futuro del cereal/agricultura en nuestra zona está predestinado al poco laboreo, a la siembra directa(qué opinas de ella) o a dejar de sembrar nuestras tierras debido al bajo rendimiento de estas, sobre todo en secano cuando no llueve...?
Perdona que te "interrogue" pero veo nuestra zona cada vez peor, con menos agricultores, menos vacuno, menos ovino, menos de nada.
Un saludo

Agapito dijo...

Me has dado en mi punto flaco. Te remito al foro "Agroterra". Ahí yo abrí una página sobre RENTABILIDAD AGRARIA. Aporté todos los datos sobre una explotación creo que ejemplar, como es la nuestra.

Soy un convencido y converso de la Siembra Directa, por la experiencia que transmiten los que llevan años con ella, y por lo que aquí vamos viendo.

Te cuento como nos enfrentamos la pasada sementera al inasequible precio de los fertilizantes químicos:

1º.- Sembrando menos cereal y más legumbres.

2º.- Utilizando Fosfato Diamónico, incorporado en la línea de siembra, al mismo tiempo que ésta. De este abono se echan 50 kilos ha., si hubiera tenido el precio que tiene ahora, ha bajado casi hasta la mitad, hubiéramos tirado 80 kilos.

La tolva de la sembradora tiene una capacidad de 4.500 kilos de semilla de cebada. El cajón del abono una capacidad de mil kilos, para 20 has.

Tenemos unas siembras muy bonitas. El gasto en fertiliante fue de unas 7000 pts. ha. . Con el abonado tradicional hubiera sido de las inalcanzables 30.000 pts.

No quiero agobiarte con datos. Te insisto en lo de agroterra donde lo expongo todo con detalle. Si tienes mása curiosidad o interés por cuestiones concretas puedes volver a preguntarme.

¡No hombre, no!. ¿Qué dices de dejar de sembrar nuestras tierras por el bajo rendimiento?. El mismo que la media, cuando menos, de CyL. El pasado año ha habido muchas explotaciones de 5000 kilos ha. de media en cereal, y de 3000 en guisante. Todo depende del abonado, herbicidas y lluvias, no del laboreo.

Además de esto nosotros hemos tenido rendimientos de más de 6000 kilos ha. en alfalfa.

¿Menos agricultores?. ¡Pues claro!, si no hacen falta muchos. Entre David "Talico", sembrando y Álvaro fumigando, han sembrado más de 700 has.. Otra cosa es en la ganadería u otros actividades auxiliares, como pueden ser la forestación, trabajos silvícolas, etc.

No es cierto que haya cada vez menos ganadería. Creo que ya lo he contado en este blog. Han desaparecido las vacas de leche, pero hay unas dos mil cabezas de carne.

En ovino tenemos el mayor y mejor censo de España. En porcino solo Miguel Cepeda (no sé si será pariente tuyo? tiene más cabezas que había antes en toda la comarca.
En los pueblos limítrofes, existen granjas de cebo de novillos impresionantes. También aquí alguna, de menor volumen.

Se cierran en la zona alguna pequeña explotación de gente que se jubila, pero se siguen construyendo grandes naves ganaderas. Ahora nuestra amiga Cristina va a comenzar la construcción de dos naves para 1850 plazas de porcino de cebo. Una inversión de más de CINCUENTA MILLONES DE PTS.. Cuando quiera puedes darte una vuelta por aquí y te llevó a ver explotaciones en ovino, porcino, bovino, que ni te imaginas.

Un saludo desconocido amigo. Si me das alguna pista seguro que te identifico.