miércoles, 15 de diciembre de 2021

CAMINOS Y AGRICULTURA.




     Desde hace algunos meses, con la maquinaría de la Mancomunidad, se están arreglando los caminos agrícola de titularidad municipal. Están quedando bastante bien, como ven en la foto. Y no me importaría que echen la tierra de la cuneta dentro de nuestra parcela, si con todos hicieran igual.
   Miren en la foto siguiente, de frente a la anterior. Han echado la tierra hasta donde está la alambrada. Como está está instalada en el mismo borde de la parcela con la cuneta, no queda sitio para echar la tierra. Por lo tanto más que le toca a la del otro lado.
 

                    Miren a qué distancia, en la carretera de Quintanilla, está nuestra alambrada de la cuenta.

     A más de un metro, no en el mismo borde, de la cuneta. Compárenlo con la de foto anterior.

                                                                BANDO.
         
      A propósito de este arreglo de caminos, en que están dejando cunetas bien limpias y profundas, ha promulgado el ayuntamiento un bando, instando a los propietarios de parcelas carentes de acceso a las mismas, sin puente, ni alcantarilla, a que instalen estos, de al menos cuatro metros de anchura. Los infractores, que son bastantes, ni puto caso. Observen, si no, la foto de más abajo: desde el camino agrícola al que discurre por dentro de la parcela, cruzan la cuneta, sin vado, ni tubos ni nada. Han tapado ésta y punto. Cuando corra el agua, que se las busque.


       ¿Qué debería hacer el Ayuntamiento? Muy sencillo: dar orden al de la motoniveladora para que levante esas entradas. De esa forma le hace un favor a los propietarios, porque les facilita la colocación de tubos de 40 cms. de diámetro, según indica el bando, o de un vado hormigonado. Y si existe alguna de nuestra propiedad familiar sin entrada, pues lo mismo: limpieza total de la cuneta.
     Ahora les muestro la entrada a la mayor de nuestras parcelas:


   Aunque con dificultad, por la maleza, se ve el tubo. También se ve el innecesario surco que ha dejado, delante de la entrada, la cuchilla de la motoniveladora. Lo que sí debería hacer ésta, o si no a mano, (lo que sobran son operarios del Ayuntamiento) es limpiar la cuneta desde el mismo tubo, de un lado y de otro.

                                                              AGRICULTURA.

     Hará como un mes, en las parcelas de "La Nájera", desde la plaza de toros, todo eso del "Cercado", antiguo campo de fútbol, izquierda de la Ctª de Quintanilla hasta las naves de Hergradecas, "Vagonuevo", el "Ardero", la "Pantorra", camino transversal, y del otro lado, no sé si 80 Has. me dijo el tractorista, sobre un alfalfar de de ocho o diez años, encalcao como un demonio, sin  el más mínimo laboreo previo, sembraba el tractor que ven. Siembra directa, sembradora de discos. Apenas hacían una rayica justo para tapar el grano.

      Miren la foto hecha hace unos minutos:



        Se está naciendo la cebada como "pelo en perro". Además tiraba, una bobada, a 200 kilos/Ha. Le van a sobrar la mitad de las plantas, que las restantes ya se encargarían de ahijar hasta cubrir todo el suelo.
       Pero, aunque también lo del exceso de semilla, no es esa la cuestión, sino lo bien que se está naciendo. Metida la vertedera, como hacíamos antes, rastra, rulo, gasóleo, rejas,.., la leche, la humedad a "tomar por saco", ¿estaría naciendo así?: NO. ¿Daría más producción? ¡¡¡NO!!! Entonces, ¿para qué gastar ese pastón en gasóleo, aceite, hierro?
     Pero los escasos seguidores que quedan del manual agrícola de Fray Gerundio de Campazas, alias "Zote" ("Ara hondo, echa basura y jódete en los libros de agricultura") te dirán: "Veremos a ver si viene una primavera seca si se notan o no las labores".
    Desde que vengo oyendo esto, hace treinta o cuarenta años, a los de la provincia de Valladolid, Santa Eufemia, Villafrechós, han venido muchas primaveras secas, la pasada, sin ir más lejos, sin gota de agua en mayo; ¡pues no estaban mejor, sino incluso estaban peor!, (Camino Valladolid) dos o tres parcelas que tuvieron barbecho, que las que venían de rotación, siembra directa o mínimo laboreo.
    Como para los del "ara hondo", la vertedera jodesuelos es como una droga, una adición, incluso cierto orgasmo (con estos tractorazos de ahora, cinco vertederonas), mirar para atrás y ver el volteo, el revolcón de la tierra; (si vieran al microscopio cuánta vida se están cargando), ya digo, como les encanta se agarran a lo de "ara de Adviento y abonarás al tiempo", para que el terreno coja tempero para sembrar los girasoles en abril.
   Pues, desde hace unos años, vengo observando que, tampoco. ¡Bueno!: admito si acaso un laboreo vertical, (chisel, cultivador,...), pero no se nota mejoría entre alzar, para girasol, en Adviento (siempre chisel, por supuesto) que hacerlo en febrero o incluso marzo, siempre aprovechando el buen tempero, con lo cual, sin disminución de la cosecha, nos ahorramos una labor al menos.
  Ahí van otras dos fotos de ejemplo.

          
                        



    Miren esta parcela. Dio buena cosecha de cebada. Dejamos, picada y extendida, la paja. Aprovechando las primera lluvias, a principios de septiembre, Álvaro le pasó el cultivador. Mezcló la paja con la tierra. Con esas y siguientes lluvias, germinaron, nacieron todas las semillas. Así pasará el invierno, con cubierta vegetal, que los bichitos del suelo lo van a agradecer mucho.

      Miren esta otra.
Ya tiene dos labores, por lo menos: una de alzada del rastrojo, también con las primeras lluvias otoñales; ahora, recientemente, otra; creo también que pensando en la siembra de girasoles. Desde el punto de vista agronómico, científico, ¿cuál creen ustedes, de los dos suelos, que está mejor?


                        

     Observen ese trozo de tierra cavado. Ahí palpita la vida. Cojo un puño, huele a humus, a gloria.

     Les invito a visitar el siguiente enlace: www.agroholistic.com. Ahí hablan de "regenerative agriculture". Asistí a una jornada en Zamora. Hace una semana me llegó una encuesta. ¿Que podría usted hacer para mejorar su agricultura? 
        Le respondí que no sé qué más: rotaciòn, dejar restos de cosecha, cuando no necesitemos la paja, en el suelo; utilizar los menos pesticidas posibles y NPK lo justito, como 350 Kg/Ha. total...
    
  Me han hablado de analizar los suelos. Eso, en regadío ya lo venimos haciendo, para abonar según las necesidades en nitrógeno. fósforo y potasio, NPK; pero hay mucho más:    Analizar, no sólo la textura física de los suelos (arcilla, limo, arena), sino también el Ph, la materia orgánica, (humus) la conductividad, los intercambiamos catiónicos,.., y, sobre todo, la vida de los suelos: flora y fauna microscópica, y no tanto, las lombrices, por ej.,.    A partir de ahí, una verdadera revolución que, s. D. q., les explicaré otro día.


                                                          OTRA GRATA NOTICIA.

El restaurante Lera gana su primera estrella Michelin por su "cocina con alma"

El establecimiento de Castroverde de Campos, premiado por partida doble: también es galardonado con una Estrella Verde por su apuesta por la "gastronomía sostenible".




   Enhorabuena a Luis Alberto, a Natalia, a "Minica"; también a Cecilio, que, a cada uno lo suyo, mucho tiene que ver con "esta industria". Quiero le llegue mi felicitación, y el deseo de que esta alegría, "soledades le quite, cárcel le arranque". "No te derrumbes, no sepas lo que pasa, ni lo que ocurre."
      





No hay comentarios: