viernes, 5 de julio de 2019

REPOBLANDO.




     Esa casa cuyas fotos ven a continuación, amueblada, con todos los electrodomésticos nuevos, buenos muebles, gruesos muros y tabiques interiores en perfecto estado, sin una gotera, hermoso salón donde podrá, uno de ellos instalar el piano; limpia, que está para entrar a vivir en ella




la han comprado ayer dos señores asturianos, para eso, para venir a ese pueblo de los aledaños a la villa. Viven en pisico de alquiler en Oviedo, Cuatrocientos euros al mes.  Con la renta del piso de Oviedo, en menos de tres años pagan la casa ésta.





Además de cubiertos en buen estado, colonizados en la actualidad por las palomas (¡mejor!: un palomar y pichones abundantes), posee un corral grande, todo lo que ven en la fachada y dando la vuelta a la otra calle, y un buen trozo de huerta que los compradores están deseando cultivar, ahora llena de hierba seca



Airea limpio, agua abundante y barata, tranquilidad, paz. Muy cerca las lagunas de Villafáfila. al otro lado, en el horizontes se divisa toda la foresta de carrascos y pinares. La autovía a seis kilómetros, a un poco más Villalpando, donde hay de todo. Cinco minutos en coche, pero aquí, por una igual les pidieron sesenta mil euros, cinco veces más que la de las fotos




          Es urgente que la Junta de C y L, en las aldeas, suprima el impuesto de transmisiones, o al menos que lo aplique sobre el precio real de la compra-venta.

        Pues ya ven: ese es el camino para asentar a gente en los pueblos: aprovechar los recursos, la vivienda el más importante, de propietarios herederos ausentes, deseando quitarse el cuidado y los gastos de casas sin prespectivas de alquiler ni de venta, a no ser de esta manera.

       Me van a mandar las fotos de otra casa en el mismo pueblo, aún mejor. Buena reparación hace pocos años, tejado con onduline, calefacción, chimenea de pellets. Una preciosidad .

      No me importa hacer de  gestor inmobiliario gratuito, lo cual lleva su tiempo, ayer con la de fotos, toda la mañana, pero es gratificante mi altruista labor. Quiero demostrar que es posible no dejar morir del todo a los pueblos. ¡Si por parte de los políticos hubiera la misma actitud..!  Dificil cuando no hay aptitud, de lo que aquí tenemos buena muestra.

      Les pongo dos ejemplos de la villa: la casa del silo con su huerta. ¿Tan dificil es ponerla en disposición de habitar por familia de inmigrantes?

      Otro ejemplo: la casa de frente al Atlanta,, esquina al Camino Casa, tres años cerrada, sin pagar el IBI ni tasas. ¡Embargo y subasta ya!, para adquirirla por módico precio  familia quiera instalarse aquí. Conozco una, con dos niños.

      Pero pedirles a éstos que, por ej., han dejado cerrar la Campostera sin mover un dedo, alguna actuación para frenar la despoblación es como pedirles honradez y buenas intenciones: sandías a una encina.

      ¡Venga hombre!: que se acercan las fiestas. ¡Todos una piña!, el Jefe Toranzo, dixit Vamos a comprar los toros, buena comilona, ji,ji, jí; ja,ja, já. ... Al final de año, otros veinte vecinos menos en el pueblo.

           
       

1 comentario:

Unknown dijo...

En mi modesta opinión, creo que se ha producido un abandono del pueblo por parte de los que vivieron en él y se fueron a estudiar o a trabajar,y por parte de muchis de los que venían en todas las fiestas,en verano.Hace años que no pisan por aquí,es gente que prefiere otros lugares a los que acudir,porque el pueblo les sabe a poco y se les queda pequeño. En mi humilde opinión, el pasar un buen rato tomando algo en la preciosa plaza que tenemos,o el ir a las piscinas,o dar un paseo disfrutando de la tranquilidad, creo que no tiene precio.Gente joven que viene 2 veces al año,pero presume de lo que adora el pueblo.Y no quiero hablar de política, que no tiene nada que ver con que muchísima gente no venga en años.Un pueblo no se mantiene solo por un mes de agosto