sábado, 7 de abril de 2018

REVOLTIJO


    Como casi siempre tengo cosas importantes que contar no recurro al manido recurso de hablar del tiempo, pero, en un mes de marzo tan excepcional creo conveniente hacerlo.



    A medida que iba transcurriendo el invierno sin caer una gota, y así seguía febrero, tan secos los embalses como nuestros campos, la sequía me preocupaba. Marzo suele ser ventoso y no llovedor. Cuando, hete aquí, que empiezan a llegar los trenes de borrascas atlánticas. La primera choca con una masa de aire frío polar, y el 27 de febrero, día arriba día abajo, amaneció una buena nevada. Luego tres semanas de lluvia: 120 l/m2. Lo malo ha sido que pasados los frentes ábregos en lugar de anticiclón y buena temperatura, los vientos rolaban al noroeste y norte y traían frío; nubes sueltas por el día y helada o al borde, por la noche (los almendros han resistido, este año florecieron más tarde, en marzo, como es su obligación). Ese frío de marzo, diez grados por debajo de lo normal, es el culpable de que el campo no tire lo debido, sobre todo las alfalfas, para quien es tan imprescindible el calor como la humedad.



     Esperemos que pasado este nuevo temporal de borrascas, agua que no viene mal, aumente la temperatura, que la cosecha de forrajes, veza alfalfa, dependen de humedad y calor en marzo abril. Ya puede llover en el invierno que como marzo y abril vengan fríos, no hay alfalfa. La veza lo soporta mejor.



    ------------------------------------------------------------



    NACIONAL: Dado que en la política nacional existen similitudes con la local, comento.



    Lo de Puigdemont: pues es un palo para el bien de España, para el interés general de todos los españoles. Viene a entorpecer aún más la solución al problema catalán.  Pero ya os lo decía yo: hace unas semanas, cuando trincaron a los de la última redada, a Turull y los otros dos, lo comenté en RNE: todos los encarcelamientos, en lo legal, en justicia, me parecían excesivos y en lo político inconvenientes. 



    Esos tres jueces alemanes consideran que no ha existido delito de rebelión, porque no ha existido el uso de la violencia para imponer por la fuerza la independencia. A mi también me lo parece. Rebelión hubiera sido defender la DUI con los Mozos de Escuadra, por ej.



    Como decía Alberto Garzón, el de IU, hace unos días en RNE, los jueces no son robots, todos tienen su corazoncito, su ideología de acuerdo con la cual, incluso se asocian. No quiero citar nombres, si bien es público que de las dos asociaciones más importantes, unos son calificados de "progresistas" y otros de "conservadores". ¡Hombre!: en todos es de suponer imparcialidad, pero..: puede haber matices. Y los alemanes no lo han visto igual que Llerena. Quizá si éste hubiera considerado sólo el delito de malversación de caudales públicos y desobediencia, los cuales es evidente existen, y los hubiera inhabilitado, sin cárcel, preventivamente, (creo que igual que la prisión preventiva podrá existir la inhabilitaciòn idem. Si algún jurista de los que se asoman por aquí, que sé los hay, quiere nos lo podría aclarar) la situación, creo además de justa no hubiera enconado tanto el problema.

      Lo de Cristina Cifuentes. Calcadito a lo de aquí, (me lo acaba de decir un amigo visitante) que por algo son correligionarios: La han pillado con el carrito de los helados, la tía niega, niega y el partido la apoya. Sin entrar en detalles ésta, con ayuda al principio de ciertos profesores, nos quiere hacer comulgar con máster invisibles, y aquí, con ayuda de algunos "técnicos" y amistades, con "licencias"  y "memorias" traspapeladas. 

       Si ya lo decía mi abuela: "Quien ve su villa, ve Sevilla".
























No hay comentarios: