martes, 10 de abril de 2018

INTERCAMBIO EPISTOLAR CON ÁNGEL INFESTAS GIL.




Descripción: Archivos adjuntos
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
para mí
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Amigo Agapito.
Gracias por tu comentario que me anima a seguir con esta actividad que ocupa mi tiempo de jubilado.

Sigo tu blog y, gracias a él, me mantengo al día de lo más noticiable de nuestro pueblo, pero lo que más me gusta son tus trabajos sobre su historia más reciente, por eso espero que nos ofrezcas pronto los que has anunciado sobre los anarquistas. En un artículo que escribí hace tiempo sobre la huelga de 1904 (creo que te lo pasé. Por si no lo hice, te adjunto una copia), avanzaba como hipótesis la ideología anarquista de su promotores. Me gustaría saber algo más de la presencia anarquista en Villalpando; algo me contó mi padre cuando me hablaba de la casa del pueblo, pero tengo ideas poco claras.

Por si es de tu interés, te mando también una nota sobre los carboneros de la dehesa. Mis viajes a llevarles el pan forman parte de mis recuerdos de infancia. Me impresionó mucho como vivían esas familias en chozos entre las encinas, cómo preparaban las carboneras y cómo las mujeres 'mondaban' las raíces de las encinas para vender la piel a los curtidores... Esta breve nota me la pasó un colega de la Universidad, de Macotera, según lo que le contó uno de sus tíos sobre los carboneros que fueron a nuestro pueblo. No es mucho, pero quizá te ayude a completar tus apuntes.
"Eran leñadores de Macotera, buscados por Francisco "Luchana", que se encargaba de llevar a la gente. El señor que llevaba la finca pudiera ser de Alconada (pueblo a unos 40 km de Salamanca, próximo a Macotera) y tenía a su servicio a Francisco "Luchana".
Iban a hacer leña de los Santos hasta Navidad; desde año nuevo hasta Carnavales y desde el miércoles de ceniza hasta Semana Santa.
Uno de los que fue de cocinero se llamaba Jeremías "el Piro", que tendría ahora unos 90 años".

Tienes razón cuando sugieres que el último artículo del blog debía haber seguido un poco más, pero no está mal que os quedéis con ganas... Con ese breve relato quería empezar un acercamiento a la situación insostenible que los consejeros flamencos y sus colaboradores nativos fueron creando, ganándose el rechazo de todos los sectores de la sociedad castellana. En el próximo intentaré resumir los motivos de unas quejas sordas en un comienzo hasta que se convirtieron en el clamor de una revolución.
En esta sección aprovecho las notas de una nueva novela para depurar los mitos que unos y otros nos trasmitieron sobre los comuneros y procuro ser lo más objetivo que puedo, contrastando fuentes de la época (crónicas y epistolarios) y opiniones de nuestros grandes historiadores actuales.

Aprecio mucho cualquier comentario o sugerencia que te animes a hacerme. Y ya está bien por hoy, que me esperan los comuneros.

Un fuerte abrazo de viejo amigo

Ángel

Agapito Modroño Alonso <modronoalonso@gmail.com>
6 abr. (hace 4 días)
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
para Angel
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
  Amigo Ángel:

  ¿No te dio Patricia, la de la librería, un ejemplar de la "Otra Historia de la Villa"? Si no lo tienes dímelo y te mando el texto por correo electrónico.

   El tal librito es una  reedición de "Víctimas de la guerra civil en Villalpando", al que incorporé, al principio, un capítulo de las revueltas campesinas en Tierra de Campos el año 1904. Como tú y yo bebemos de la misma fuente, el informe de Álvarez Buylla, recogido y comentado por Julio Arostegui, "Miseria y Conciencia del Campesino Castellano", tu trabajo y el mío se parecen, aunque yo me circunscribí a lo ocurrido en Villalpando. También copio esos datos del precio de los alimentos y del importe de los jornales.

    Lo que sí te aseguro, por haberlo leído en el mismo, es que los jornaleros organizados espontáneamente, rechazaban cualquier tipo de politización o utilización de  sindicato  alguno, incluida la CNT, a su revuelta.

    Tengo constancia documental, (actas constitutivas, estatutos directivas...)y la aporto en "Víctimas", de tres de los cuatro partidos de izquierdas existentes en la villa: PRRS, el de mi abuelo, Galarza y Marcelino Domingo; PSOE, y PCE. Sin embargo, todo lo que sé de los anarquistas es por transmisión oral o por noticias indirectas de hemeroteca. Por ej.: los dos heridos, uno de ellos muerto, "Tano", por otros obreros del pueblo la noche del 1º de junio de 1934, en que el Heraldo de Zamora lo identifica como el Presidente del Sindicato CNT, o por la participación y muerte de Abundio Riaño en Vera de Bidasoa, a quien los de la Gestora de Izquierdas del 36 le dedicaron una calle. No soy capaz de recordar de donde saqué el dato, que recojo en Víctimas.

     He pedido al Archivo Histórico Nacional las fichas de los seis villalpandinos metidos a redentores contra Primo de Rivera en el "veinticuatro". Espero esos datos para dedicarles un capítulo. Teresa Cifuentes me informó de que también poseían sede, en un cacho pajar o algo así, pero todos los papeles fueron destruidos, y de ellos nada he encontrado en el archivo del Gobierno Civil. La represión fue con el grupo que más se cebó.

     Lo de los carboneros de le dehesa me interesa un montón. También conocí y recuerdo aquellos chozos. Creo que para los curtidos no sólo utilizaban la corteza de las raíces, sino también de los troncos. No estoy seguro.

     En cuanto a los Comuneros es sabido que su levantamiento fue una reacción a los atropellos de los consejeros flamencos, sus colaboradores y el "belfo"  del Carlitos, aunque es más interesante, y doliente, descender a lo puntual, como tú haces. Seguro que tu novela va a ser interesante. Me hablaste de poseer algún dato sobre Villalpando, además de lo que nos cuenta don Luis, que  creo bastante ajustado a lo ocurrido.

      Te aseguro  me gustaría que mi blog fuera  sólo "un lujo cultural de los neutrales / que lavándose las manos / se desentienden y evaden" . Es más cómodo y menos  comprometido que esta lucha desigual que mantengo, pero mi libertad de expresión (sin dar una información que no tenga contrastada documentalmente), mis principios y el derecho a defenderme en una persecución no iniciada por mí, me impelen a actuar contra estos restos del ancestral caciquismo. No sé, me es igual, si algún día alguien reconocerá de qué dos buenos pájaros estoy librando al pueblo.

    Como considero interesante este intercambio epistolar, si me das el "nihil obstat", bastaría con que no me dijeras que no, lo publicaría en el blog.

     Un abrazo.

      A. Modroño.

    

     
Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
Principio del formulario
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Final del formulario

Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Enviar






Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif


Angel Infestas
Descripción: Archivos adjuntos7 abr. (hace 3 días)
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
para mí
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Amigo Agapito.
Tengo el libro que me pasó Patricia y lo leí con gusto en su tiempo para preparar la frustrada presentación que me pediste, pero la memoria me la jugó el otro día y me pareció que te referías a temas nuevos. Hoy comprobé mi despiste. Espero que sigas adelante con tu investigación sobre Villalpando en el siglo XX; pocas personas hay tan preparadas y cualificadas para hacerlo como tú. Te haré llegar cualquier información que encuentre. De momento, te envío esos artículos que tenía recogidos.
La historia de las Comunidades fue un acontecimiento muy complejo, con muchos matices que las simplificaciones posteriores descuidan. En su estudio estoy aplicando el mismo método que usé con los templarios: procuro dejar de lado interpretaciones simples, leyendas y mitos para acercarme lo más posible a la objetividad de los hechos y desde ahí hacer un relato novelado.
Por supuesto que cuentas con mi “nihil obstat” para publicar este intercambio epistolar, que también puede interesar a otros paisanos. En algunas ocasiones he participado en el blog, pero siempre dudo al hacerlo porque temo que mis comentarios no sean acertados y puedan molestar a personas que aprecio. A pesar de ello y con esa reserva, lo seguiré haciendo, procurando superar la distancia en espacio y sobre todo en tiempo que me aleja de mi pueblo y que a veces me hace sentir forastero.

Un abrazo.

Ángel Infestas
Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif




Agapito Modroño Alonso <modronoalonso@gmail.com>
11:21 (hace 0 minutos)
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
para Angel

Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
   ¡Buenos, y más por lluviosos, días, Ángel!

    ¡Gracias por los tres artículos que me adjuntas! Esa lectura es como un veneno para mí, que anoche me hizo trasnochar. De lo Cañizo tenía noticias, y referencias, si bien no tan precisas. Yo aunque hubiera sabido tanto pormenor (que algo sí por transmisión oral), de lo ocurrido en Villalpando, citando a tantas personas, no me hubiera atrevido a publicarlo. Seguro que el autor no vive en el pueblo. De todas esas personas que cita viven hijos, nietos, sobrinos a los que conozco. De todos los modos es un muy buen estudio. En ese pueblo se daba una situación en el reparto de la tierra, que era explosiva.

    Claro que la historia de las Comunidades fue un acontecimiento muy complejo, como, más o menos, todos los hechos históricos. Pero ocurre que las simplificaciones son casi inevitables, que los humanos, por pereza mental, por economía del pensamiento, tendemos a ello, incluso a las tergiversaciones y los mitos. Tenemos un ejemplo muy claro en lo que se piensa de la II República:  "los republicanos eran todos de izquierdas y demócratas". Pocos saben que en el Pacto de San Sebastían, y luego en el primer gobierno había intelectuales y políticos de centro y de derechas, además de moderados de izquierdas:: Miguel Maura, Alcalá Zamora, Ortega y Gaset .... De ahí necesario que los estudiosos contribuyáis a intentar deshacer errores. Y una muy buena forma de hacerlo es con la novela histórica. de ahí que te anime a no decaigas en tu empeño.

     ¡Gracias por tu "nihil obstat"! Eso espero, que pueda interesar  a otros paisanos, Tu presencia en esta bitácora es enriquecedora en lo cultural y en lo moral: ayudar a quitar el miedo a declararse lectores de la misma, por temor a represalias de las anquilosadas "fuerzas vivas" del pueblo, que siguen manejando muchos empleos, por ej.

     Un abrazo.

     A. Modroño. .

    . 
Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif




Inicio de la calle Olleros y las Cercas de San Miguel. Traseras del corral de Balastrera. A lz izquierda se ve el borde de "La Cava". Casas de barro, tapias de barro, calles de barro.


No hay comentarios: