sábado, 24 de febrero de 2018

UN COMENTARIO DE NATALIA Y OTRAS COSILLAS.



Comentario
Recibidos
x

Natalia Redondo mateo
22 feb. (hace 2 días)
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
para mí
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Hace un mes escaso compartí mesa con Andrés y me hizo compartir unas palabras...

Para los que por desgracia andamos por el mundo adelante , decir que somos de Villalpando y que contesten:  ¡Anda! "Del pueblo del NONO" es muy grande.

Para los que amamos el toreo, el ha sido, es y será una gran figura y como Villalpandinos obviamente tenemos la OBLIGACION más allá de las vísceras personales de sentirnos muy orgullosos de él.

Quien es embajador de mi patria, merece todos mis respetos, pero si además ha sido uno de los grandes, merece toda mi admiración. Hace dos meses presentamos de nuevo la moción de reconocimiento en el ayuntamiento. 

Una moción firmada por 6 de los 9 concejales que brindará al maestro los honores que merece. ¡Esta vez sí!

Allá por el mes de noviembre, en una reunion con sus más allegados, decidimos de nuevo llevarla a cabo, alguna ventaja hemos de tener cuando la maldita ley antitransfuguismo nos impide ser mayoria y no poder gobernar.

Anticipo que la Carretera Madrid-Coruña si ningun contratiempo lo impide pasará a llamarse Avenida del Maestro Andrés Vazquez y que por fin rendiremos ese homenaje tan a la altura del diestro.

Espero que esta vez, el nombramiento de la calle no dañe las sensibilidades más eruditas, pues sin ir más lejos en Cerecinos de Campos, se cambio esta nomenclatura por la de su paisano Baltasar Lobo.

Solo es de justicia que el pueblo dé al maestro, lo que el maestro le brindo a él.

De grana y oro será el traje que vista Villalpando en su homenaje.
No me cabe la menor duda.

Aqui una concejal de salón a disposicion.

Un abrazo


              ------------------------------

      Muchas gracias Natalia por enriquecer mi blog, con tu información y  tus preciosas metáforas del final. De acuerdo con la de "grana y oro", pero no con lo "concejal de salón". Tú intentas torear y matar, entrando por derecho, pero la vacona es vieja, resabiada, huidiza, y se refugió tras las tablas de esa "maldita ley".

      Perdona haya tardado dos días en colgarlo. Estoy muy ocupado: el pedaleo diario, atender la calefacción de astillas algunos días, viajes a Zamora y Benavente; sin lecturas y música no me puedo pasar, el mostito (mejor dicho, ahora bebo agua mineral), las tapas y la tertulia;  hacer recados, el más importante: IR A POR AGUA EL CAÑO. Hago como en el refrán de mi abuela: "las mozas del arrabal por la plaza van al caño"; no se trata de lucirme, como aquellas, aparte que desde los Corralones a Santo Domingo hay más o menos como al Paseo, paso por la plaza con garrafas para ver si "les da vergüenza", aun sabiendo que es intento inútil.

      Además estoy investigando la vida de los seis villalpandinos que tomaron parte  en los sucesos revolucionarios en Vera de Bidasoa la noche del 6 al 7 de noviembre de 1924.

     Ya llevo dos días en la sede del Juzgado y Registro Civil, donde me están prestando todo tipo de facilidades, rebuscando sus inscripciones de nacimiento. He comenzado por 1881. Ya de paso estoy tomando apuntes para un estudio demográfico y socio económico del pueblo. Es impresionante. ¡Cuánta natalidad y cuánta pobreza!

      Un dato: Con una población de alrededor de los tres mil habitantes, desde finales de mayo de 1886, hasta 31 de diciembre de 1887, año y medio, hubo doscientos nacimientos. Cada año venían naciendo unas ciento cuarenta criaturas: la increíble tasa de más del 40 por mil. Hubo un matrimonio de ricos, en que ella parió veintidós veces, si bien, "debieron subir al gallinero" como la tercera parte. Si ahora tuviéramos una igual tasa, con la mitad de población que entonces, vendrían al mundo cada año la mitad de churumbeles, SETENTA. No sé si llegan a la décima parte, SIETE. A ver si quienes estáis en edad de procrear os ponéis un poco las pilas. Es broma.

     También me estoy planteando si ayudar un poco en el ayuntamiento (si admiten mi ayuda, que sí deberían) para que no se les estrapapelen  tantos documentos importantes, que aparecen años y años después, fotocopiados, en casas particulares, ¡qué cosas!
     
    Gracias de nuevo por saber que con nuestro torero se va a hacer justicia. La  del pueblo es la más importante.

    Como Sara no suele leer esto,además ahora ya me deja, un besazo.

    A. Modroño.
    

No hay comentarios: