sábado, 22 de julio de 2017

RESPUESTA A "ALFALFA CORTADA" (muy cara este año) y a PABLPAU.




Gracias! a vosotros, Alfalfa Cortada, y Pablopau por enriquecer mi blog con vuestra participación.  Así me dais la ocasión de aclarar sobre las noticias de "ámbito local" y las "personales". Como veis admito la discrepancia, lo cual creo, es de valorar.

   "Noticias personales": todo escrito lleva la impronta del escritor. Ahora, por ej., estoy terminando de leer una autobiografía comentada de Fernando F. Savater. Me está encantando. Son 500 páginas hablando de sí mismo, de las personas  con las que se ha relacionado, y de las situaciones vividas. Noticias personales muy interesantes.

   En este blog, cajón de sastre, hay relatos literarios, ensayo, historia, diccionario de localismos, anécdotas, necrológicas...; no sé si hay noticias puramente personales o familiares, a no ser la excepcional y terriblemente desgraciada. Creo ni siquiera he informado de la Primera Comunión de mi nieto Edu. Si alguna vez cito la explotación agrícola familiar es de pasada comentando sobre el tiempo o las cosechas. ¡Hombre! un poco más adelante colgaré alguna foto de la huerta en "los Pinos de Quesada". Creo también puede tener interés general.

    Servidor a quien cuando le pilla algún chapa por los bares, le llena la cabeza de cientos de hectáreas, tractores, senaras...; incluso el más necio (perdonen el adjetivo, es un pequeño desahogo a tanta egolatrotanda como le he soportado) ser viviente, en alarde cultural y literario, habla del "libro mío", el que editó don Tomás con poesías, la mayoría malísimas, de villalpandinos, una de las cuales está compuesta por este "sabio". Ese es el libro "suyo".

    "Valoro más las que son de ámbito local que las personales" ¿Cuáles puramente de ámbito local? Las necrológicas, el tiempo y la cosecha; porque por ej., las históricas, el estudio sobre "El Raso", no es noticia.

     Las de la actual situación municipal, la mayoría copiadas de La Opinión, ¿son de ámbito local o personal? Toda la persecución de la que he sido víctima por parte del ayuntamiento, (te han tirao a barrer me dicen los amigos fieles) intentando pisotear mi libertad de expresión, ¿es de ámbito local o personal? A mí me parece que las dos cosas.

   Durante muchos años, incluso a mi pesar (me hicieron ético y luchador. Casi todo está en los genes como demuestra el profesor Adolfo Tobeña) he desempeñado un importante papel en la vida del pueblo. He explicado veinte veces a quien le debe la alcaldía este artista. Después, creída cumplida mi misión, me retiré.

    De vez en cuando soltaba alguna pequeña crítica. Todo bien, hasta que quien mandaba y pretendía perpetuarse en el mando, vio que le podía estorbar y se vino a por mí, empleando armas tan sucias como la "presunta" falsificación de documentos, que espero no quede impune.

   Vosotros habéis expresado por escrito la hipocresía colectiva, haciendo como que no os interesan los problemas municipales o no tomando partido. Aquí la cuestión es nadar y guardar la ropa. Así nos luce el pelo. Vosotros, al menos, aunque de forma anónima, no os escondéis como lectores de este blog, lo que sí hace la mayoría: casi nadie se declara lector de esta bitácora, y todos la leen. ¡Qué no se me ocurra esbarrarme contra alguien, que enseguida escucho los ladridos! Cuando veo a una numerosa panda matrimonial en los vinos por la plaza los festivos, que hacen como si no me conocieran, me río interiormente: todos ellos son mis asiduos lectores.

    Ahora ya no es Agapito, son tres concejales decentes, hartos de ser ninguneados, quienes se han plantado, quienes se ha rebelado contra una actuación caciquil.. Como supongo conocéis toda la historia no la repito.

     Esta situación no puede durar hasta las elecciones. Espero la Subdelegación del Gobierno tome cartas en el asunto. El Ayuntamiento, sin Junta de Gobierno Local, sin Plenos, sin Comisión de Obras, debería estar inoperativo.
     


    Por último: gracias de verdad por valorar mis noticias, pero mejor si no hacéis distingos entre las de "ámbito local" y las "personales".

7 comentarios:

Pablopau dijo...

Agapito, este es tu blog. Como tal, eres dueño de componerlo como consideres oportuno. Permiteme unicamente expresar mi parecer de que estas dando demasiado protagonismo en el a esos personajillos, pues con ello manifiestas que estas dolido y eso les complace. Son mucho mas dignos de figurar en tu blog un "velas" o tal pastor o como era "hacer el verano" aunque lo llenes de tus propias vivencias y esto es lo que para mi lo hace interesante y en muchas ocasiones entrañable.

Repito, es tu blog, no soy quien para corregirte, solo te expreso una opinion.

Administrador dijo...


¡Pues hombre!: Esos "personajillos" a quienes doy protagonismo, aun coincidiendo contigo en la calificación, son el regidor regido y el regente, los que mandan en el pueblo, quienes van a decidir todo el programa de fiestas, que es lo de menos; quienes nos han subido las contribuciones y tasas en más de un 40 %; quien adopta en un pleno una actitud dictatorial de dudosa legalidad; quienes forman parte de un partido corrupto que les protege en sus corruptelas; quienes se valieron del cargo para perseguir a un justo; quienes sacan beneficio personal de su actividad política; quienes pagan a un arquitecto, innecesario, para valerse de sus "favores"; quienes emplean el amiguismo en las colocaciones; quienes no dudan en emplear los medios más infames en la persecución, incluidos insultos, calumnias (léase, por ej., el comentario de "Feisbuk" en que se me acusaba de haber lanzado unos anónimos contra Javi Núñez inexistentes, o lo de la reprobación en la Opinión).

¡Pues hombre!: si con la que está cayendo no lo reflejo en el blog, me traicionaría a mí mismo porque sería infiel a mis principios, porque dejaría de prestar un servicio al pueblo en pro de la decencia, porque el blog perdería un enorme interés: tengo certezas y constancias de que todo esto se lee con avidez.

¡Hombre!: que le dijeran a don Miguel de Unamuno que dejara de meterse con Alfonso XIII, porque le complacía al monarca saber que el filósofo estaba "dolido" con él..., ¡pues ya ves!: lo mandó a Fuerteventura. Éstos de aquí, si pudieran, me borrarían del mapa. Mira como reaccionaron ante mis primeras críticas en el blog. Como no lograron acallar mi libre y justa voz (te recuerdo la reprobación), ahora hacen como que nada.., salvo un amago de amago de atropello con un Audi el otro día en los Corralones. Y más cosas que mejor no contar.

Administrador dijo...



En cuanto a lo de "dolido" te aseguro que mi estado de ánimo es magnífico, lleno de serenidad y de paz. Cuando me tumbó en el sillón, descansando de la zoleta, a leer en el jardín, viendo el cielo recortado por el almendro, una tórtola posada en la antena de la tele, escuchando los cacareos de las gallinas, los quiquiriquis del "quico" algún que otro atrevido pardal que rebusca migajas y "Fores" que viene a que le acaricie, mi dicha es plena.

Llena mucho la satisfacción del deber cumplido. Los hechos me están dando la razón.

Antes de continuar, no obstante todo lo de anterior mensaje, que no es una regañina, te manifiesto mi agradecimiento por el mensaje y respeto tu opinión, en cuanto a la dignidad de unos y otros personajes para aparecer en mi blog. Lo que ocurre que unos aparecen para bien y otros para mal.

Mira: de Ángel Guaza Paramio, el tío, el bueno, con quien podías contar sin que te traicionara, he escrito ampliamente. En mi primer libro le dediqué un capítulo, con foto incluida. Después, en las Memorias de Andrés Vázquez, más fotos, y cuento anécdotas de las que fue protagonista; de pastores y "hacer veranos" están llenos mis relatos costumbristas. Te recomiendo "El Jornalero" en mi último librito, pero ahora lo que toca es actuar a lo Gabriel Celaya.

Este escritor utilizaba sus versos como protesta contra la opresión, la dictadura, la falta de libertades y apostrofaba así contra los compañeros tibios: -"Maldigo la poesía / concebida como un lujo cultural por los neutrales / que lavándose las manos / se desentienden y evaden".

Vuelvo a mostrarte mi agradecimiento, y deseo que este blog siga resultándote entrañable, para mi lo es mucho recordar todas las vivencias de nuestros queridos y sufridos antepasados.

Por si no los has leído voy a transcribir la DEDICATORIA del libro "La otra historia de la villa":

A las algarroberas, atropadoras, apañilas, respigadoras, talegueras...; a los mozos de año y perillanes; a los de jornal suelto: agosteros, sementereros, cavadopres, machacadores...; a todos y todas los siervos de la gleba que dejaban sus riñones en los eternos soles y escarchas; a la madre que parió en el rastrojo y al pobre que murió en una cuneta...

Txina Villalpando dijo...

Gracias otra vez por la respuesta y ademas en "titulares". Cuando me refiero a tema personal, lo digo por los problemas acarreados por los tubos y demás historias. Ya dije que ojala se solucione todos esos problemas, y si es amistosa, mejor que en un juzgado. Cuando hablas de tus nietos o demás familia, no lo veo como personal, ya que lo insertas en noticias que ha podido pasar en Villalpando, desde una carrera popular, hasta unas comuniones, o una procesión. Ese tipo de noticias, son las que si me gustan leer. Espero que me haya explicado.

Administrador dijo...


Lo de subir la respuesta a titulares ha sido porque, por exceso, no me la admitía en comentarios.

Lo que a ti te guste leer es muy particular. Estoy seguro que lo "otro", en general, gusta tanto o más. Además, como en cualquier periódico, en este blog hay secciones: noticias importantes, editoriales, comentarios, y los "ecos de sociedad". Que tú prefieras un "Hola" villalpandino a un "El Mundo" o "El País", ¡pues vale! Es tu gusto, que ni comparto, ni me va a influir para nada.

Pero acaso, "lo de los tubos", no era un NOTICIÓN de interés local. Creo que contigo me voy a dar por vencido. No hay forma de que te enteres. O te has incorporado hace poco al blog y no has leído lo de atrás, o si lo has leído se te ha olvidado. Por si acaso, aunque estés abusando de mi paciencia (luego dirán que me caliento), por última vez, te lo voy a recordar.

¡Qué no hay nada que arreglar en los juzgados, que ya está todo arreglado!

Te recomiendo comiences a leer desde enero 2.015. Desde el primer momento yo saqué bandera blanca para arreglarlo todo amistosamente, entre otros motivos porque ellos tenían el poder, del que hicieron tan mal uso..
Dices lo de "los tubos" como si fuera una cosa baladí.

Que es una instalación de riego automatizado, con una tubería de PVC de 15 cts. de diámetro, enterrada a un metro del suelo. Junto a ella discurren dos microtubos para cada válvula, (varios kilómetros de esos microtubos) conectados al programador que está en la caseta. Se riega en trece sectores, cada uno con cuatro válvulas, y sus correspondientes hidrantes, bocas de salida, etc. Que fue una inversión de más de SESENTA MIL EUROS. Que abrir, levantar y reinstalar todo eso era imposible. Que cuando tomaron la decisión, ilegal, había ya sembradas NUEVE hectáreas de remolacha. Que, por intercesión familiar, cumplí lo de callarme en el blog, para que ellos dieran marcha atrás, pero no cumplieron la promesa. Por eso hubimos de recurrir al Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Donde nos dieron la razón. Como se dice aquí, ganamos el juicio. Todavía el Rapi siguió escarbando para que el Ayuntamiento no cumpliera la sentencia y no acabara de legalizar la situación. Lo puedes ver en La Opinión.

Pasaron meses. Por fin, en septiembre pasado, gracias a la intervención del Secretario, apoyado en Laura, Chema y Luis Antonio, cumpliendo la sentencia, legalizaron la instalación, que ni nadie sabe ahora por donde va, ni a nadie perjudica, y está con toda la legalidad.

Cuando quieras puedes ir a ver el cultivo que allí hay ahora para que empieces a comprender la importancia del daño que querían hacer.

¡Si no te parecen interesantes las noticias de como una Corporación usó el poder con un intento de atropello de autentica cacicada para dañar en lo más sagrado, el pan de sus hijos, a un vecino, es problema moral o mental tuyo, o las dos cosas contra el que nada puedo hacer.

Por dar gusto a uno del "Hola", no voy a dejar de ser "El Mundo", No voy a dejar de usar esta herramienta contra la corrupción.

Txina Villalpando dijo...

Hasta siempre.

Administrador dijo...

Mensaje.
Recibidos x


Luis Miguel. 8:42 (hace 0 minutos)





Agapito, te mando el mensaje al correo tuyo por si lo quieres publicar porque mandado al blog no me lo coge. Como tienes toda la razón del mundo y lo que cuentas es verdad no deberías molestarte tanto en dar explicaciones a quien no quiere enterarse.
Es una pena la cobardia y la zorreria de algunos, como el alfalfa cortada, que en el fondo lo que les jode es que tu tengas razon, por eso salen conque no les gusta cuando das noticias personales, como si todo lo del ayuntamiento contigo no nos afectara o deberia afectar a todos moralmente
.. Aparte de que le caigas mas simpatico a unos que a otros lo que han hecho contigo es vergonzoso.