viernes, 11 de noviembre de 2016

UN SUCESO.


     Perdonen divague un poco, al estilo de como aquí se cuentan las cosas.

     Anteayer, día 9, cuando iba en bici por la calle Amargura, estaba parado en la calle, frente a la antigua casa de "Los Tachueleros", el coche de la guardia civil. Al lado, número y una sanitaria de bata blanca. Un poco distantes dos vecina y el albañil Miguel Ángel, el de "Deco". Pasé de largo sin atreverme a preguntar qué pasaba. Curioseé un rato, desde la esquina, pero nada averigüé.

    Bajé la puerta villa y marché a ver sembrar a Álvaro. Al regreso, puede pasado una hora, ya había más mujeres y marchaba el coche de la guardia civil. Entonces ya me enteré: -que han encontrado muerta a Maruja.

     Inquirí detalles. Hacía puede un par de años que no viera a esta mujer, a la que era tan frecuente encontrar por las calles del pueblo empujando la silla con su hijo deficiente. Me dijeron que llevaba aquí, en su casa, que había comprado a los "Tachueleros", desde antes de los Santos.

     Miguel Ángel le estaba haciendo unos arreglos. Le extrañó no verla aparecer. La llamó. No contestó. Se asomó al dormitorio y la encontró muerta.

      Esta señora, a quien la tragedia acompañó desde su nacimiento, era conocida en el pueblo como "Maruja la de Abraham" . Ahora, al leer su esquela, me entero de que, con su marido, Esteban del Castillo, "Seisdedos", tuvo seis hijos, de los que le quedan dos hijas. Fue una familia que emigró y desconozco las circunstancias de los fallecimientos. Puede que algunos lo fueran de niños. Cuando regresaron, jubilado el marido, lo hicieron solo con "el niño" minusválido total.

       Y le llamábamos así, "la de Abraham",  porque este señor fue una leyenda en el pueblo: pasó escondido, bajo una pesebrera, en casa de sus suegros, en la calle Olleros, desde agosto de 1936, por lo menos hasta enero de 1939.

       Como izquierdista participó, junto con muchos más, en el incidente con la guardia civil de Benavente en la noche del 19 al 20 de julio, al inicio de la sublevación militar que desencadenó la guerra civil. Ello, por miedo a las seguras represalias, motivó su actitud.

       De siempre circuló por el pueblo la leyenda de que durante el escondite su madre, Ignacia, quedó embarazada. Los falangista, que cada poco se presentaban, a cualquier hora en casa de la señora Paula "la Castañonica", con quien vivían, buscándole (Ignacia siempre negaba estuviera allí: que había marchado y no había vuelto), le preguntaban de quién estaba embarazada. Y no le quedó más remedio que decir que del  "Tobo". Aún siendo mentira, el señor Luciano, para salvarla, interrogado, asintió.

      Conociendo, más o menos, la edad de Maruja, la menor de los dos hijos de Abraham e Ignacia, a mi no me salían las cuentas.

      Ayer me tomé la molestia de buscar en el Registro Civil, el Agente Judicial, me dejó los libros de nacimientos desde 1º de enero de 1932, hasta 31 de diciembre de 1937.

      Estos fueron los hijos del matrimonio entre Abraham López Gil e Ignacia Alonso Castañón:

      1º.- Ignacio López Alonso, nacido el 8 de diciembre de 1932, durante la procesión del día de La Purísima. Su padre en ese momento tenía 22 años y su madre 25. A éste lo conocimos.

      2º.- FRATERNIDAD LÓPEZ ALONSO, nacida el 6 de octubre de 1934, en plenas vendimias. Ésta es la "María" a quien ahora vamos a enterrar.

      3º.-Una niña bautizada como Milagros, nacida 26 del 12 de 1.935. Falleció a las dos semanas de nacer.

      4º.- Los mellizos Dámaso y Mª de la Concepción, nacidos el CUATRO DE ENERO DE 1.937. Fallecidos a los dos y tres días de nacer, respectivamente.

      Si echan cuentas sobre estos datos exactos, cierto hubo coincidencia entre el embarazo de Ignacia, y el encierro de Abraham, pero no en su totalidad, ni mucho menos. Como el parto fue en enero del treinta y siete, el embarazo se produjo en abril de 1936.  Cuatro meses antes de la huida, regreso y encierro de Abraham. Luego estuvo embarazada de su marido.

     Queremos, por el buen nombre de esta familia, con esta información, desmentir una de tantas noticias maliciosas que siempre circularon por el pueblo.

      Otro dato importante es que esta "Maruja", quien aparece en la esquela con el nombre de María, nacida durante la II República, en los momentos de más fervor revolucionario, fue inscrita en el Registro con el nombre dicho de "FRATERNIDAD", tan propio de los militantes en partidos de izquierdas. Pienso que después, cuando la bautizaran, puede que ya triunfante la sublevación en toda esta región, le pusieran el tan religioso y de derechas, nombre de María. Bajo aquel régimen de terror, con el padre escondido, había que esconder todo lo que sonara a izquierdismo.

      Pues éste es el homenaje que rindo al recuerdo de estas familias de "Grillos" y "Castañonicos" de tan buena gente y tan queridas en el pueblo.
          

     

3 comentarios:

Luis allende lopez dijo...

Agapito: Te agradezco la forma tan respetuosa que en tu blog leí referente al fallecimiento de Maruja la de Abrahán (mi prima)ya que este era hermano de mi madre Silvestra, la de Leónides el pastor. Vivimos en la C. Olleros. Bien, Esta mujer, siempre fue una mártir de las circunstancias, desde el día de su boda con Tolla 6 dedos y hasta el fin de sus días... Gracias, Agapito, por el comentario en tu blog que desde Barcelona lo sigo con mucho interés...
Saludos: Cipriano Allende.

Administrador dijo...

Muchas gracias a ti. A ver cuando te das una vuelta por el pueblo y charlamos un rato. Hay vuelos desde el Prat a Villanubla. No me importaría ir a buscarte al aeropuerto.

Buscando en el Registro Civil la inscripción de nacimiento de tu prima. Leí el nombre de vuestros abuelos comunes: Gabino López y Natividad Gil del Hoyo, hermana, por tanto, del padre de "Los Manojos". La recuerdo de niño en la plazuela de San Nicolás. En la hora de la comida, con mi mujer, recordaba los hijos de Gabino y Natividad. Puede que me falte alguno. Los varones: Abraham, Dámaso y Pablo. Las mujeres: tu madre, Silvestra. ¿No había otra llamada Vicenta?

Un abrazo.

Luis allende lopez dijo...

Tienes buena memoria. Fueron 7 hermanos los nacidos del matrimonio de Gabino y Natividad; 4 varones, de mayor a menor: Abrahán, Dámaso, Jesús y Pablo y mujeres: Silvestra, Melania y Vicenta Esta última es la única superviviente... Saludos, buen Villalpandino