jueves, 21 de mayo de 2015

ACTUALIDAD VILLALPANDINA.


  Mis ocupaciones de gestor agrícola y el empeño de sacar adelante el melonar me tienen muy ocupado. De ahí que tenga un poco abandonado el blog.

  En la agricultura andamos "liaos" con los forrajes: siega, hilerado, empacado, venta, cargue. Mi labor  es la de "coordinador". Además de los nuestros estoy ayudando a un amigo que trabaja fuera, pero ha empezado a dirigir la labranza familiar, una de las más grandes del pueblo. Este año, donde antes tenían el costoso e improductivo barbecho, tienen un montón de hectáreas de veza, guisantes, girasoles. Ahora están cargando el primer camión de paquetones. Van a obtener una producción de 3.000 kilos/ha. Esas parcelas, en el próximo año, estarán en mejores condiciones para el cereal que si hubieran estado de barbecho. Contamos en el pueblo con la suerte de tener una empresa, "Hnos Suena", que compra materias primas (en la zona todo lo que puede), para elaborar todas las mezclas de piensos concentrados y raciones de volumen que distribuye a la ganadería en un amplio radio.

    La cosecha de alfalfa en secano esta siendo muy escasa. De ahí que aumente el precio. El heno de alfalfa vale a 30 pts. en la tierra. El de veza de buena calidad sobre 22 pts.

   Esta ocupación en los forrajes, y regando la remolacha, hace que nos olvidemos un poco de la situación de los cereales. Están, todavía los trigos, necesitando agua. A las cebadas ya les da igual. Parece un milagro, dando lo poco que ha llovido, que haya parcelas de cebadas que van secando con un precioso amanzanado. ¡Veremos los trigos cómo rematan! Parece que se van llenando "los vasos".

   El pasado domingo fueron las "primeras comuniones" Sé que hubo "Tachueleros", tía y sobrino, al tiempo; Juárez Toranzo, mis vecinos mellizos; "Castrillas", Jimena y Mª Jesús, hijas de Jesús María; un Granado, otra Cepeda..., y poco más les puedo contar. Un gusano me come las pipas sembradas, lo que me obliga a resembrar, echando horas en el melonar. Tampoco asistí a las carreras "Chema Martínez". Creo salió la reseña en la prensa, si no que alguien lo cuente y me lo mande.

  Hoy, al menos de momento, toca papeles. Me marcho a la plaza.

   

 

No hay comentarios: