jueves, 20 de febrero de 2014

SOMOS POCOS PERO REUNDIDEROS


                         

                    SOMOS POCOS PERO REUNDIDEROS.

                Si es que no da uno abondo a leer tanto cartel de la hostelería villalpandina. Para todos los fines de semana hay posters de El Cortijo, Tirachinas, S’ancora, Aboleo, Cheers, “Eñe”… anunciado la actuación de striper y strip-tis, o como se diga, y otras actuaciones. ¡Jesús! Si mi abuela levantara la cabeza.

                Para los dos próximos fines de semana,  los bares: Burgos, S’sancora, Abeto, Arte, Ideal, Tercer Nivel, Aboleo, Master,  Avenida ¿el Toreo?, celebran la “Ruta de la Olla”, en que van a poner  cazuelitas de eso, de olla, potaje, cocido, caldo gallego y cosas así.

                En la Posada de Los Condestables anuncian cenas románticas con unas “cartas” que abren el apetito, y, además, “spa”.

                En La Cañada Real, no sé si el pasado fin de semana o el anterior, actúo otra artista local,  figura del flamenco, Miriam Raposo Castañón. Creo estaba lleno hasta arriba y cosechó un apreciable éxito.

                La AECC tiene también programada una cena benéfica. Creo en La Cañada.

                Esta semana, que hube de ir a ver unos terrenos para forestar, entré en el Restaurante “Raso I”. Había salido un ratico el sol. Es precioso el local y la panorámica.

                Y, además, tenemos el ALSA, y el Atlanta. Podemos decir que de hostelería, en parte gracias a la Autovía, estamos bien servidos. Es la actividad, no sé si antes o después, que agricultura y ganadería, que más puestos de trabajo genera.

             Puedo presumir, y presumo, de ser esta la localidad donde mejores carnes, quesos y vinos, (Mitus) relación calidad precio se pueden encontrar.
 
             En pescados, desaparecidas las tencas de La Comendadora y las anguilas del Valderaduey, ha llegado "Julio", a surtirnos de pescado fresco del Cantábrico.

              En alimentación, ¡para qué les voy a contar!, entre el hiper Corvarán, el Panda, Clemen y Caramazana. Y lo que es un lujo, que bastantes viajes nos evita a Benavente, es la ferretería, menaje, bazar, "La Comarca", sin olvidar a Brillantina y a Juanito.   


                En la actividad primaria, la agropecuaria, ocupamos lugares de primer orden. El Consorcio de Promoción del Ovino es el mayor centro de recepción de leche de oveja de Europa. El ranquin de facturación de las empresas provinciales es así:

1ª. COBADÚ, a la que está asociada nuestra Cooperativa Agrinza.
2ª. GARCIA BAQUERO  (debió instalarse en Villalpando, está en Toro), a quien surte de leche nuestro Consorcio.
3ª.- LA COOPERATIVA FARMACÉUTICA ZAMORANA., sirve a nuestra farmacia y a toda la longeva provincia.
4ª.-EL CONSORCIO DE PROMOCIÓN DEL OVINO, de Villalpando.

                Todavía, en el lugar 10, tenemos a la Cooperativa Ovino de Campos, con sede en Villalpando.

                Las explotaciones de ovino que han aguantado, porque eran eficientes, bien gestionadas, bien trabajadas, están ya obteniendo la recompensa. En la pasada otoñada el litro de leche de oveja llegó a valer a un euro. Ahora anda por las 154 pts., que es lo mínimamente justo.  Como los piensos han bajado, la primavera y la otoñada han sido excelentes, pues todos contentos.
               
                Hay hijos de ganaderos que andan buscando trabajo y lo tienen en casa. Pero como es tan exclavo… Más esclavo es no tener, pero mientras los padres los mantengan…

                El campo está que da pena verlo. Todo enchofetao, zamarreao, remeándose, sin poder entrar a tirar nitratos ni herbicidas que lo espabilen. Pocas parcelas se ven buenas: las que se sembraron pronto y tienen buen estiércol y mineral. Los pinares llenos de orugas que a ver si en el verano matamos con feromonas. ¿Qué no saben lo que es? Yo tampoco.

                Tendremos que organizar rogativas para que salga el sol. Como dicen en Galicia a San Isidro: ¡Oh mi santo labrador / que cese la lluvia / y que salga el sol.
               

4 comentarios:

FMM dijo...

Hola Agapito.Sobre el tema de que si en Vilalpando tendría que haber otra empresa que otra.No discuto que hubiese sido bueno para el pueblo,hubiese creado puestos de trabajo,tanto directos como indirectos,pero ¿en que condiciones salariales? ¿respetarían esas empresas el convenio colectivo al cual están sometidos sus empleados?.

Lo que quiero decir,que los alcaldes,presidentes de diputación.... antes de hacerse la foto y salir en los periódicos anunciando que tal empresa se va ubicar en tal sitio,tenian que preguntar:
1º ¿Cuántos puestos de trabajo piensan crear?
2º ¿Qué condiciones tendrán los empleados en tema salarial,horas,contratos.....?
3º ¿Se respetaran sus derechos?
..........
Si todo es acorde con la contratación de un trabajo digno,pues ahí tienen los terrenos,pero si vienen siendo unos arreadores,no los quiero y que se busquen otro negrero que les de el terreno y la foto.

Es mi opinión y no digo que sea la valida,trabajo siempre,pero no a cualquier precio.

Administrador dijo...

¡Hombre Fernando!: Se supone que si un ayuntamiento cede terrenos para instalarse una empresa, se da por entendido que se ajustara a las condiciones y a las leyes laborales. Así ocurrió con la cesión de terrenos para la Estación de Autobuses ALSA. Eso ha creado doce o catorce puestos de trabajo de gente a quien no oigo quejarse. Las demás pequeñas empresas locales se instalaron por su cuenta. Te recuerdo, por ej., que en el Consorcio trabajan, con los chóferes, por lo menos ocho trabajadores, otros tantos o más en la Central Lechera. Luego en la hostelería las hay de diez o doce como en La Cañada Real y de uno, como en El Ideal.

Para mi son un ejemplo los cuatro trabajadores de Agrinza. En el verano no miran las horas (supongo se las abonen), se relevan y mantienen abierto desde las ocho de la mañana, ininterrumpidamente, hasta las diez de la tarde noche. Miran por la empresa, por la Cooperativa, como si fuera suya. Pero es que saben que también los labradores que la mantienen,que también son trabajadores, en los momentos de apuro echan todas las horas que el cuerpo aguante.

Fíjate bien que cuando digo "trabajadores" no me estoy refiriendo solamente a los asalariados. Conviene que vayamos cambiando ese concepto. El autónomo, cuando menos, es tan trabajador como el asalariado, si no más, en muchos casos. Y te lo dice quien ha sido un asalariado que se considera privilegiado, ya que he sido funcionario.

Ayer ponía el ejemplo de hijos de pastores que están en el paro y no quieren seguir con las ovejas, porque son muy esclavas. ¡Amigo!: si es que es mucho más cómodo que nos den trabajo, 35 horas semanales, sin problemas, de viernes a lunes desconecto, y si me falla puedo cobrar dos años de paro.

Te sigo poniendo ejemplos, muy cercanos: mi hijo David cuando era asalariado "obrero", echaba menos horas y tenía menos problemas y complicaciones que ahora de empresario. Ha dado el paso y ha creado, además del suyo otros cinco puestos de trabajo, para antiguos compañeros de la empresa Mañanes. Miran por Biomaser como si fuera suya.

De entre los muchos que podría, te voy a poner ejemplos de aquí, del pueblo, de tres explotaciones que son ejemplares: hermanos Leal, hermanos Granado de Caso (los de Pizarro), hermanos de la Puente Ferreras, (Los Pascas), no te exagero si te digo que trabajan muchas más horas al año que cualquier asalariado. Les va bien. Están progresando, y están creando riqueza. Lo que ocurre es que el trabajo les gusta, disfrutan, no se sienten explotados, aunque han pasado una racha en que si lo estaban. Esa es la diferencia con muchos asalariados que, aunque estén bien, puede que injustamente, se sienten explotados.
Ese concepto de obrero explotado, del que surgieron las justas luchas sociales desde finales del XIX, cuando realmente lo estaban, es un concepto caduco.

Ahora creo ha llegado el momento de moderar los "derechos sociales", si queremos que disminuya el paro y aumente la riqueza. El hecho de que para el pequeño empresario todo sean exigencias y para el asalariado todo beneficios ocasiona que muchos no se arriesguen a ser empresarios. Mal camino para acabar con el paro.
Vuelvo al ejemplo de estos hijos de pastores que tienen posibilidades de montar buena explotación. ¡Que nos den trabajo!. ¡Dátelo tú!

Y bien Fernando. Perdona esto que parece un sermón porque pienso que estas consideraciones te pueden, le pueden venir bien a mucha gente.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Agapito, me gusta que nos informes con asiduidad de las cosas del pueblo y comarca (si ha llovido mucho, si no llueve, como esta el campo, como están los precios, fallecimientos,natalicios,etc,etc). No dejes de hacerlo. Saludos

Administrador dijo...

¡Gracias por tu mensaje! Si no informo más asíduamente es porque, al no recibir mensajes, no sé el interés que puedan tener las cosas de aquí.

En cuanto a defunciones: ahora vengo del entierro de Eufemia Fernández Riaño, "Femica". Había nacido en septiembre de 1927, hija de Ángel Fernández, "Chabolo" y de Servilia Riaño. Esposa de Antonio Mazariegos.

Hace como una semana se murió Carlos "el de los ajos". Debía andar también por los 87 años. De gente de los pueblos que pasan por los tanatorios de Villalpando, ya pierdo la pista.

De tarde en tarde nace alguna criatura. ¡Menos mal al aporte de inmigrantes, que tienen niños aquí o los traen pequeños!. Ya les digo que se mantiene el número de niños en el Colegio, y ha aumentado en la guardería. Creo son tres, recuerdo a dos, las parejas del pueblo que han adoptado a preciosas criaturas.

Precios: Moderadamente bajo el de los cereales por 176 euros/Tm., el trigo. Esperemos que suba, pues ya lo está haciendo en los mercados internacionales.

Los lechazos muy baratos, sobre 30 euros los de 11 kilos en vivo.

La leche de oveja ha subido, y se mantiene, a 12'50 pts el grado de extracto quesero. Traducido el litro, añadido el IVA, sobre 160 pts.

Más noticias: Se ha caído el tejado de los dos pajares anejos a la torre de San Nicolás. Sé que uno de los dueños se lo ha cedido al Ayuntamiento para que lo desescombren y quede la torre libre.

Están arreglando lo más urgente en la Iglesia de San Pedro.

El pregón de Semana Santa lo pronunciará Pilar Concejo Álvarez, ¡qué lujazo! Será el cinco de abril.