jueves, 22 de agosto de 2013

LO SIENTO

LO SIENTO

Les confieso que a veces me resulta duro, difícil, ser fiel a mis principios. Esta es una de esas ocasiones. Me estoy refiriendo a la actuación municipal en el conflicto, ya dado en llamar: “Los Caballos del Silo”.

Había vivido unas fiestas tan reconfortantes, con tantas muestras de afecto, de amistad, de reconciliación incluso (en esto ayudan mucho mis hijos) con muchachos, tan majos, de la tercera generación; había disfrutado de la buena organización de los festejos, había tenido la suerte de no tener peña ni botellón al lado que me impidieran el descanso, pero amigo, informado por una concejala, esa muestra de favoritismo, me impele a actuar.

El asunto está más que claro en el foro VILLALPANDINOS II. Lo había planteado un tal LUIS CARLOS. Ya he explicado las razones por las que no le había prestado atención cuando solo eran dos caballos y no sabía quién hacía el favor. Pero claro, cuando veo siete, la porquería allí almacenada que alguien del ayuntamiento ha prestado las llavesm y, lo más grave, que beban agua gratis de la red municipal, no me puedo callar.

Y lo siento porque mi impulso ético choca con mis afectos. Reacciono pensando: no tienen por qué entrar en colisión. Y si no les parece bien, qué lo vamos a hacer.

Después de lo escrito en el foro por Luis Carlos, “Profesional”, “Uno Más”, “Testigo” (cuenta quién, cómo, cuándo, de dónde dan agua a los caballos); Nines Escarda, “anónimo”, “Leonidas”, otros que no recuerdo y servidor, sólo puedo añadir las consecuencias que para la moralidad, la ejemplaridad y las consecuencias políticas de la vida pública en el pueblo pueda tener este desacertado hecho.

Nadie en el foro ha podido justificarlo. La primera reacción de, casi seguro, algún familiar de los dueños de algunos caballos ( un cretino/a a quien he respondido de forma adecuada) metiéndose conmigo, no hace sino justificar más que tenemos razón; y así los demás: na de na. Si es que: ¿qué van a decir a favor de esa corruptela?. La única defensa sería negarlo, como Rajoy, pero siete caballos abultan más que los papeles de Bárcenas.

Y no es una cuestión menor lo que costaría el alquiler de sitio para siete caballos, ni el importe del agua bebida, ni todas las licencias para legalizar tal granja. Y no es hacer demagogia pensar en pensionista viuda que con 450 euros ha de vivir al mes, cómo le cuesta pagar las tasas de agua, basura, alcantarillado, depuradora, IBI. Todo de necesidad. ¿Lo es tanto el lujo de siete caballos, gratis?.

Más triste me resulta la prepotencia de, contra toda razón, sin dar una explicación, seguir manteniendo ahí a los equinos.

Me disgustó cuando este grupo de gobierno, hijo de la candidatura de UPZ, se pasó al PP, desbancando a los anteriores. No obstante lo comprendí, lo vi lógico por eso de que con los peperos se pudiera sacar algo más para el pueblo. El precio, parece ser, fue el arreglo de la puerta villa. El día 16, conversando con Alberto de Castro, le decía que en el ayuntamiento de Villalpando no había colores, que era un grupo unido, que mucha gente ni sabía de qué siglas era cada concejal/a, que todos colaboraban por igual para el bien del pueblo.

Ahora, ante esta mácula, la sábana tan blanca se va a tornar azul oscuro, y, como no se aparten, salgan, digan algo, va a tiznar también a los de rojo. Inevitablemente esa corruptela, mientras se siga manteniendo con chulería, va a ayudar a identificar al equipo de gobierno con la derecha más rancia.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Agapito, porque has borrado los escritos anteriores y los comentarios.
No esta bien lo de los caballos, pero nada haces en el regato divisor, o estas en Pinto o en Valdemoro.
Me imagino que los dueños de los caballos no habran pagado los 5.000.000 de ptas por la plaza ni se habran quedado con nada del plan E
Para el de al grano, esto no es ni paja, cuidate de los IDUS.

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

Amigo Agapito, no lo SIENTAS, tú eres como uno de esos caballos, que siempre cabalga, como un corcel libre, salvaje e indomable, fuerte y grande, como sólo tú lo puedes ser en ese pueblo.

Siempre caminas por tu propio camino, no te dejas llevar por nadie, ni por nada, cuando tienes algo claro; piensas siempre por ti, por los demás, por todos, en voz alta, no hay quien cambie tu destino.

Eres como esos “caballos del silo” que desaparecen con la puesta el sol, verte escribir en tú blog, para mí es un orgullo, nunca huyes de nada, los que te queremos y comprendemos, te seguimos.

Yo amo a los caballos y me da alegría que los niños vayan con sus madres por la V30 paseando y estos niños digan ¡¡¡mamá un caballo!!!

Conformándose con solo verles, me da igual de quien sean, normalmente los caballos cagan, pero es abono, no creo… que nos hayamos hecho tan especiales o molesten tanto, comen las hierbas, y pastan a sus anchas, se les ve felices.
Aunque no te dejes convencer “domar” con este mensaje, aunque sé que nunca te vas a esconder hacia nada, que no estés convencido o veas injusto, me conformo con sólo poder seguir siendo tu amigo, me gusta leer a los hombres geniales como tú y escuchar a las mujeres inteligentes.

Un abrazo muy sincero.

Agapito dijo...


Al Anónimo:

He retirado mis mensajes y entradas anteriores como justo acto de protesta ante la actuación municipal ante la corruptela tantas veces explicada. Ella ensombrece la buena organización tantas veces ensalzada.

Si no está bien lo de los caballos, como tú y todo el pueblo reconoce, lo justo es denunciarlo.

Mira, Carrisio utiliza preciosas metáforas para definirme, que le agradezco profundamente: "siempre camino por mi propio camino", y lo explico muy bien en el artículo de la entrada: obedezco a la voz de mi conciencia, aunque me duela, me cueste trabajo.

¿Cuándo os vais a enterar que yo nunca estaré, ni en regatos, ni en Pintos ni en Valdemoros, sino en mi recto camino?

¿Cuándo os vais a enterar que odío la secta, los míos y los tuyos?

No entiendo a qué te refieres en lo de los cinco millones de la plaza ni en los del plan E.

Anónimo dijo...


Al anterior anónimo.

Tu ves mal lo de los caballos, pero vienes a decir que Agapito por deber estar en Pinto, o sea con los que gobiernan, debe callarse. ¡Qué poco le conoces!

Anónimo dijo...

Agapito, en esto de los caballos, si tienes razón.

Anónimo dijo...

El problema es de falta de autoridad. Dejémonos de tonterias.
El alcalde mejor sabedor de la cuadra de caballos allí existente, no ha debido autorizarlo desde un principio.
¿A quién tiene miedo? Que lo diga y seguro que tendrá muchos apoyos.
Con callarse otorga y consiente. El sabrá.
Y lo del cambio de chaqueta, creo no fue buena opción. Y me temo que no lo será a futuro.

Agapito dijo...


No cuelgo un mensaje anónimo que me ha llegado porque es idéntico al publicado en VILLALPANDINOS II "firmado" por "Pepe Flores", en el que habla de golfadas. Cita lo del Camino Villalobos, obras de la residencia, que pasaron de 200.000 a un millón de euros. Ya le han respondido en ese foro.

Por mi parte le digo
a).- Yo eso lo desconozco del todo. ¿De qué voy yo a saberlo?

b).- ¿ Dado el caso de conocerlo, que no,por qué habría de ser yo el que pida responsabilidades? ¿Qué facultad tengo para ello?. Eso será competencia del ayuntamiento y del Patronato de la Residencia. Si os parece que no les saqué las castañas del fuego apartando a Carmen de la Presidencia vitalicia...

c).- Suponiendo las anteriores desconocidas golfadas para nada justifican la actual de los "caballos del silo".

Anónimo dijo...


¿Qué está pasando en el Ayuntamiento?

No me explico este silencio. Se puede decir lo de llámame perro y tírame pan. ¿No se dan cuenta que los comentarios de este blog, y del foro son sólo la punta del iceberg de todas las criticas que circulan por el pueblo?

Por otra Agapito tu artículo es magistral. ¿Cómo es posible que no reaccionen ante tanto argumento, ni den una explicación? ¿No se dan cuenta que el conflicto puede degenerar en algo más serio?

Agapito dijo...


Yo tampoco me lo explico. El martes cuando le di la queja a Félix, era solo por el uso de ese recinto, pues no sabía lo del agua. Me dijo que nadie se había quejado, que a él no le molestaban,.. No sé que me hubiera respondido del gasto de agua de la red pública. Me imagino que ahora ya lo sepa.

No me explico cómo él, tan escrupuloso con los favoritismos, puede consentir este tan gordo, esta ilegalidad.

Anónimo dijo...

Si le comentaste eso a Félix y te dice que nadie se había quejado y que no le molesta a él, no quiere decir que esté bien. Él como Alcalde no debe permitir el uso de un Edificio Público para uso personal y menos si se trata de gente que está en el Ayuntamiento. Parece que el PP se está empeñando en hacer las cosas mal y lo está consiguiendo. El que a mí no me moleste una cosa no tiene porqué estar bien. Aconséjale en este tema Agapito, que quien manda en el Ayuntamiento es él. Cuando las cosas salen bien todos se reparten el pastel pero como vengan mal dadas él será el único culpable sin verlo ni beberlo. Malcon

Agapito dijo...


¡Gracias Malcón! Tus observaciones son oportunas. Esa es la vergüenza del asunto: el uso de una finca pública para provecho privado de miembros de la corporación y sus amigos. No me cabe en la cabeza, pero a Félix personalmente nada le voy a decir. Sé que visita este blog y de todos modos es imposible no le llegue este clamor.