domingo, 4 de agosto de 2013

ANIMACIÓN



Me encanta ver el pueblo tan animado. Da gusto el reencuentro de cada año. Ya van estando casi todos. A los emigrantes de los cincuenta, sesenta, los que van quedando, se suman los hijos, nietos, parejas; más los de los pueblos; y los amigos de los que están fuera. Ayer, por ej., "alterné" con un grupo de "pamplonicas", amigos de "Miguelo". ¡Qué tíos más majos!

El pueblo reúne atractivo vacacional: comodidad, convivencia, zonas de ocio.

Anteayer, en las piscinas, había un buen corro de señoras, casi de mi quinta, otras más jóvenes, jugando a las cartas, después del correspondiente remojón. Inevitable para mí pensar qué distinta calidad de vida de éstas a la de sus madres

Como el pueblo está vivo no faltan actividades a lo largo del año. Las he ido señalando: semanas culturales, con conferencias, bailes, exposiciones; jornadas de atletismo, carreras para todas las edades; ciclismo,...

Este fin de semana la "Ruta Ecuestre" de los de "La Espuela". Anoche irrumpieron solemnemente en la plaza con antorchas unos cien jinetes y amazonas. Preciosa estampa: herraduras sobre las losas, zahones, botos camperos, faralaes, sombreros cordobeses,... ¡Si Estrellita Castro levantara la cabeza...!

Ahora (mientras me he quitado el polvo que me ha hecho tragar tanto vehículo) acabo de llegar del mal llamado "encierro". Fui en la primera bici que pillé en el corral, una de campo. Uno de a pie, de los poquitos, me decia: !Cómo una bobada como esta podrá reúnir tanto coche, tanto caballo,....!. ¿Dónde está la crísis..?

Opino que, tal como se han masificado estas sueltas de reses por el campo, dos animalicos a los que sueltan de un camión y persigue un ejercito motorizado, hasta que mueren de axfisia, son un espectáculo más bien deplorable.

Otra cosa son los "encierros" guiados, como el soltado de la plaza de toros el día 15 del año pasado. Eso tiene plasticidad, belleza: tres o cuatro reses arropadas por otros tantos cabestros y conducidas por los jinetes. Ver entrar todo eso en el pueblo es precioso, aunque algún cabestro se desmandara, lo cual aumentó la juerga.

Ayer en Agrinza se batió el record de retirada de cereal en un solo día: todo el parvón de cebada que había en la playa, MIL DOSCIENTAS TM., más de cuarenta camiones, fueron transportadas a las naves de Cobadú (han alquilado también las de cereales Fuentes).

Ya se oye por el pueblo que si hay una labranza en la que han cogido "cinco millones de kilos". ¿Será posible? A los caballos de éstos, a ninguno, les va a faltar cebada.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas! Podría jurar que he estado en este blog antes, pero después de navegar a través de él
viendo algunos de los post me di cuenta de que es nuevo para mí.

De todas formas , estoy contento de haberme topado con esta página.

La añadiré en mis marcadores para volver de nuevo !


Feel free to surf to my site; ecologia

Anónimo dijo...

Hombre agapito, aun hay poca gente en el pueblo, poco forastero. Cuanto mas cerca este san roque, mas gente ira llegando.

Agapito dijo...


Pues si haces un recuento de las casas que están abiertas, verás que ahora mismo está duplicada la población. Anoche estaba llena la iglesia de Santa María. La piscina está muy animada. Los bares el fin de semana han estado "casi" como por San Roque, expresión oída a una profesional del sector.

Como yo converso con muchos "forasteros" me parece que hay más que los de todo el año. ´

Pues claro que en los días de San Roque habrá más gente, eso es excesivo. No podemos pretender que todo el mes de agosto sea igual.

Anónimo dijo...

Agapito.....tanto como duplicado...me parece excesivo.Yo veo muy poca gente en el pueblo,esto lo he comentado con mas gente,y pensamos lo mismo.El fin de semana con el tema de los caballos y tal,seguro que habra habido mucha gente

Anónimo dijo...

siempre con la misma histori de que si poca gente, olvidaros de cuando erais pequeños tanto los de los 50-60 como los jovenes que parece que hace 10 años por el pueblo no se podía ni caminar de la gente que había.
teniendo en cuenta que los nacimientos son menos porque ya no son las familias de tener muchos hijos y que muchos se van fuera por trabajo estudios etc. y eso implica volver dependiendo quien vaya a estar de la cuadrilla ni a lo mejor duplicarse pero tampoco muypoca gente, ahora hay casas abiertas con 2-3 personas como mínimo abuelos hijos nietos... si hay gente hombre.

Anónimo dijo...

Animado y divertido Villalpando

Pese a Rajoy ese recortados inútil y no torero precisamente

Demasiada demanda de cortos y no Cortés por la apreturas de pensionista y muchos vacacionistas

Aunque claro si te cobran por un café y una tostada de aceite y tómate 3,40€ en el alsa hoy exit

Así lo que estraña es que la gente venga salgá o pare

Ahora dos sorpresas muy agradables la posada y sus cenas y el aboleo con las copas 3,50€

Ese el el futuro del ambiente tras el verano ? SI

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

A PROPÓSITO DE LO DE ANIMACIÓN.

AGAPITO… NO QUEDARÍA AGUSTO, SI NO QUEDARA ESCRTITO ESTE HECHO SI TU DAS APROBACIÓN.

¡¡¡QUE DIFICIL TIENE QUE SER VIVIR EN MI PUEBLO TODO EL AÑO!!!

EMPADRONARME...SE ME HARÍA MÁS IMPOSIBLE QUE SER PAPA.

Tengo hambre de contar cosas que veo en mi pueblo, cuando frecuento normalmente, “aceptando derrotas” muchas veces motivadas con algunas personas “paisanos”, brotándome el recuerdo de lo aprendido y vivido en mí niñez, pero voy hacer este “comentario sentido” a la existencia de la mala fe y el no saber comportarse.

Ha estos individuos, (por razones obvias, no voy a dar nombres) que solamente por darles las buenas noches y hacer un comentario en (apelativo cariñoso), uno de ellos “me tenía ganas”, en fin…me trató fatal,¡¡¡no volveré en lo que me quede de vida a dirigirle la palabra!!!. No es mi estilo reservarme, dicho apelativo fue “estáis como los corujos”.

Este tipo de personas haciendo tertulia, acostumbradas a la crítica de todo lo que se menea por la plaza mayor de mi pueblo, me ha hecho hervir mi mente sincera, diciéndolo en este medio, sin querer faltar el respeto, ni a la intimidad que frecuentan diariamente estos buenos amigos tertulianos y negociantes.

¡¡¡Que conste!!! que este desagradable “enfrentamiento” me sucedió por ser agradable con ellos, por haberles dado alguna vez confianzas, a estos individuos inmerecidamente, por haberles hecho compras en sus negocios que ostentan en el pueblo, les había visto en muchas ocasiones, murmurar, juzgar y “criticar”, creyéndose conocer todo que sucede a su alrededor.

Nunca pensé, sobre todo, en los malos modales y comportamiento de uno de estos individuos hacia mí persona, echándome de muy malas maneras.

A estos amigos tertulianos, les digo desde este medio, a cuento del artículo ANIMACIÓN que tú D Agapito haces en tu blog.

La vida a todos nos pone en nuestro lugar y si me llegaran a leer este comentario, me pregunto,
¿Cómo es posible que con estos modales y comportamientos,(me refiero a solo uno de estos individuos tertuliano)haya podido vivir de un negocio toda su vida con esas malas maneras?

A este individuo, que se ha quedado estancado en el siglo XlX si le llega este comentario, le digo desde este medio (que mi vida comparada con la suya ha sido un bafle. (Espero que lo pille).

AHORA TE DIGO EL ¿POR QUE?

TE LO VOY A CONTAR YO, PARA QUE TE LO CUENTEN A TI, POR SI NO TIENES PC.

Porque mi libertad ha sido secreta y mi libreta siempre está incompleta.

Porque mi mente es de un ciudadano de mundo, que nunca se ha quedado quieta.

Porque mi meta ha sido siempre divertirme, pero mi vida no es la fiesta.

Porque deseo que mi premisa cuando te vuelva a ver, sea pisar firme pasando totalmente de ti.

Porque si algún tertuliano de este tipo, me quiere crucificar en mi pueblo, quiero que sea junto a su Cristo.

Porque vi en ti, muy mal comportamiento y muy mala educación, eso te crea mala hostia, y lo peor…una reacción irreversible, (os pedí disculpas por lo que hubiera podido ofender, sin saber lo que quiere decir “corujos” a ti y a los otros tertulianos), siempre en apelativo cariñoso. (Disculpas que no fueros aceptadas por uno de estos tertulianos, sin los otros decir nada).

Nota: para los otros acompañantes tertulianos de la Plaza Mayor de mi pueblo (Villalpando).

Os digo que no quiero que jamás me habléis de paz, enseñándome “esas armas verbales sin fundamento".

Me distancian muchos kms de vuestro orgullo y el (mucho o poco) dinero que poseáis.

SIEMPRE HE PENSADO EN VOZ ALTA, MIENTRAS SE ME PASA LA VIDA, SIN NINGÚN TIPO DE MALDAD.

OS DESEO QUE PASEIS BUENAS FIESTAS Y HAGAÍS EL AGOSTO CON VUESTROS NEGOCIOS.

Antonio-Isidro de Caso Crespo


















Agapito dijo...


Amigo Antonio Isidro: Siento mucho lo ocurrido y me alegra abrirte mi blog para tu desahogo. Esperemos que tu queja llegue al interfecto. Deberías haber añadido algún detalle más. Tienes derecho, porque me imagino lo ocurrido.

Siento un poco de pena. Veo, cuando llegas al pueblo, posiblemente por esa virginidad tuya, en cuanto a creer que todo el mundo es bueno, lo afable, cariñoso y cordial que eres con todos. Que, a cambio de esa sonrisa, te devuelvan una coz es injusto.

Si vivieras aquí ya conocerías el percal. Con quiénes puedes empatizar y con quiénes no. Yo salgo todos los días, y converso sobre todo con los "forasteros", de Villalpando y la comarca. Ayer, por hacer la obra de caridad de "escuchar", a uno que vive aquí, llegué a comer a las 15'30. Me agotó. Abusó de mi amabilidad. ¡qué le vamos a hacer!. Son gajes de la convivencia, de la amistad.

Como "no hay mal que por bien no venga" (aun dudando del refrán en ciertos casos) aplícatelo por este suceso y sigue mi consejo: Reserva un poco tus afectos. Mide según con quién.

Un abrazo amigo. Confía en los que merecemos la pena.

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

Gracias por la actitud que has tenido a mi comentario, me ha sido muy vivificante, normalmente recibido consejos del que mucho sabe; pero sobre todo he leído tu escrito afortunado, comprensivo y con mucho conocimiento.

Tu bondad (siempre demostrada) es uno de los factores indispensable para el éxito de este blog.

Tu sabes muy bien, que esta vida es como un viaje en barco, subes y bajas según las olas.

Gracias a las personas como tú, siguiendo tus consejos, no perderé nunca el horizonte en mi pueblo.

En tú blog, siempre que he sufrido naufragios, tu amistad ha sido para mí el ancla que me ha apoyado, mientras buscaba un nuevo rumbo de comportamiento.

GRACIAS

Agapito dijo...

Hoy por ti mañana por mí, amigo. Que tú siempre has estado ahí cuando lo he necesitado.

Más consejos, incluso mezclados con pequeño tirón de orejas, como un padre a un hijo, te he dado.

Nos vemos, s. D. q. en el "encierro mixto", en bici, como el año pasado, pero sin abusar, que ibas a mi rebufo y luego me pegabas la pasada.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Antonio Isidro no le des demasiada importancia, ya que de lo contrario no vivirias. Tienes toda la razón del mundo al contar tu desafortunada experiencia con ese "sujeto" y lo mejor, como he dicho anteriormente, es pasar del tema. Eso de criticar a tus espaldas es algo muy normal por eso cuando paso por la Plaza me pongo el paraguas y dejo caer el agua. No sé quien será el personaje (hay unos cuantos aquí), pero al final Dios pone a cada uno en su lugar o como diría el refrán : " A todo cerdo le llega su San Martín" Saludos y piensa en el resto que jamás te faltaremos al respeto y aceptaremos tus comentarios con muchísimo gusto. Malcon

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

Gracias Malcon, has tenido un tierno detalle, muy natural, veo que conoces esas “tertulias” has coincidido de pleno en ese tipo de estilo que practican.

No sé quién eres… pero me has demostrado, con tu escrito, (a ese tipo de hombre o mujer), que puedes cultivar, pulir, suavizar y mejorar, ese tipo de tertulias, para que no sigan haciendo ese lugar un desierto, (la plaza y soportales son públicos) porque por allí, he observado que no pasa mucha gente, prefieren cruzar, pasar por otros lugares de la Plaza Mayor. ¿Por qué será?.

No olvides nunca Malcon que los amigos dan la cara siempre a la luz del sol, los enemigo dan la cara siempre en la oscuridad, (esa tertulia, desgraciadamente) no tiene mucha luz.

Un abrazo y seguiré tus buenos consejos del paraguas y pasa unas maravillas fiestas.

Anónimo dijo...

Por qué no publicas algunos mensajes, agapito?elmio no aparece.

Agapito dijo...



No publico los que contengan insultos hacía alguna persona de forma anónima.

Anónimo dijo...

Insultos?no agapito, de insultos nada.solo dije que qué cara mas dura, yo paso por la plaza, y mi familia, amigos. ..por el soportal, por el medio...ya es lo que faltaba, que no publiques ese mensaje

Anónimo dijo...

Es como decir qué morro tienes por achacar a esa tertulia el que la gente no pase por ahi, yo lo entiendo así, pero es tan solo mi opinión