jueves, 13 de junio de 2013

AGRICULTURA Y COTILLEOS





   Salgo casi todos los días al campo. Este año da gusto. Observo, sigo la marcha de las parcelas. Cambia la tonalidad cada día. Las cebadas han ido pasando del verde al amanzanado, al dorado refulgente. Ahora se están poniendo ambarinas. Sus granos a reventar. Nunca había visto cosa igual. Los trigos siguen aún verdes. No tienen tan buena cara. Los fríos de mayo no le sentaron bien. Son frioleros. Algunos se están poniendo pajizos. Además, con tanta agua, a pesar de los herbicidas, al final, en muchos, ha salido bromus. Ayer corté unas espigas y están granando a “cosco lleno”, a pesar de lo anterior.

   Es año de forrajes, si bien de mala calidad. Se han segado forrañas impresionantes: vezas, avenas,…llenas de metralla. Además, los dejados para empacar, casi todos se han mojado. En vista de ello, la mayoría de los ganaderos, para autoconsumo, han optado por el sistema del microensilado: las bolas blancas que se ven salpicando el verde. Aunque de ello hemos hablado, para los profanos les explico: puede la rotoempacadora ir incluso detrás de la segadora, o al día siguiente, formando cilindros de forraje verde, húmedo. La encintadora acoplada los envuelve en plástico. Enormemente apretados, setecientos kilos, apenas si queda aire dentro. Se produce una fermentación anaerobia. Al mes, aproximadamente ese forraje se ha transformado, ha pasado de color verde a grisáceo, ha adquirido un olor agradable, y una enorme apetencia para los rumiantes. Cierto que con un 60% de humedad, un kilo de ese ensilado tiene menos alimento que un kilo de heno, pero es que sé de tierras, con tritical y veza, de las que se han sacado 40.000 kilos por ha. El aprovechamiento de los nutrientes de estas cosechas es muy superior con ensilado que con heno. Otra ventaja es que cuando hay bromus, hierba espiguera, gamaza,…que de seco es dañino para las ovejas, ensilado, queda suave y lo comen todo.

   La cosecha de alfalfa ha sido regular. Esta planta necesita calor en abril, mayo, y sabemos han sido muy fríos. Además, lloviendo cada triqui-traque, poca se ha podido empacar verde, seca, sin mojar. Pacas se han hecho pocas, y buenas menos. La mayoría hemos optado, por las bolas los ganaderos, y por la deshidratadora los labradores, que ahí, ya saben, la acaban de secar y la empacan para los “mustafás”.

   A los girasoles se les ve crecer cada día. ¡Qué rústicos son!. Su raíz pivotante taladra el subsuelo en busca de la humedad del invierno.

   Pero no crean que todo el campo está igual. Hay parcelas para dos mil kilos y otras para ocho mil. Pueden estar, incluso lindero. En todas ha llovido igual y no es particularmente la calidad de los suelos, es la profesionalidad. Bien se notan las parcelas de los no profesionales del campo. Tres factores son los determinantes: climatología, nutrientes (aportados con los fertilizantes químicos, el abono mineral, o a base de abundantes estercoladuras, también dejando la paja y con leguminosas en la rotación) y herbicidas.

   ¿Qué puede dar, por ej., una parcela en la que el “mineral” lo tiraron en reguero, sin esparcir, en la que, además no echan herbicida? ¡Nada!

   Sé, en cambio de otra, he ido a verla de exprofeso, en “La Maya” de Quintanilla que, por haber estado años de alfalfa y haberle metido unas estercoladuras impresionantes, (pero sin mineral) calculo puede dar a 8.000 kilos/ha. Tiene gran densidad de plantas (con 150 kilos/ha de semilla, en siembra directa), muchísimas espigas por metro cuadrado, además muy largas y granadas. Es la típica tierra donde tiras una moneda y no cae al suelo.

   Es un año en el que se demuestra lo cierto de la agricultura sostenible e innovadora, y lo erróneo de ciertas prácticas, tradicionales o modernas:

a).- Inutilidad del barbecho. Es caro, innecesario, improductivo. Más eficiente y rentable es en su lugar una leguminosa, e incluso un girasol, teniendo en cuenta añadirle luego los nutrientes que éste extrae.

b).- Inutilidad del laboreo excesivo. Salvo para el girasol, son innecesarias las labores profundas. La siembra directa y el mínimo laboreo, con rotación, en igualdad de nutrientes y herbicidas, dan, incluso, mejores resultados.

c).- Superdemostrado que con 135 kilos/ha de semilla, en cebada y 150 en trigo, se obtiene igual cosecha que con 200, como muchos hacen, tirando el dinero a lo bobo, olvidándose de la propiedad fundamental de los cereales: el ahijamiento.

d).- La rotación. Señalo, sólo, una de sus ventajas, poco conocida: la sanidad de los cultivos. Con ella se evita el ataque de insectos en los cereales, que tanto se dan en el monocultivo; la nefasia, por ej., que troncha las espigas, y con ello la necesidad de aplicar insecticidas, para lo que hay que preparar enormes roderones en los trigos y contaminar. Nosotros: fitosanitarios, los justos.

Y ahora: ¡que Dios nos libre de una mala nube y de un incendio!.

                  ------------------------------------------

COTILLEOS

-Que el Ayuntamiento amenaza con cortar el agua a quienes llevan la tira sin pagar los recibos, unos cuarenta. Y no es porque no tengan, sino porque le echan cara. La deuda total de unos 12.000 euros. Desde que salió en el periódico (aunque les habían requerido varias veces) están corriendo a pagar.

-Que anteayer en el Juzgado de aquí , “un preferentista” ha presentado demanda contra la Caja correspondiente.

-Que va a haber novillada flamenca por la feria. Parece que los precios serán económicos. ¡Venga hombre: todos a los toros!

-Que se va a volver a llenar la plaza de casetas (no me da la gana decir “stand”). Atención a las de BIOMASER Y FORESTAR. En ellas habrá novedades.

-Que el programa de festejos es sencillo pero atractivo. Si con los puestos y un grupico folclórico, ya hay animación.

-Que el grupo musical “La Maquila” tiene un apretado programa de actuaciones.

-Que Juan Sinde, el de “Juanitín” es un figura. Ha vuelto a obtener el primer premio en el concurso de monólogos de las fiestas del “Toro” en Benavente. ¡Con lo que serio que parece en la vida normal!. ¡Cómo me gustaría ver y escuchar en video uno de sus monólogos! ¿No podría mandar uno al blog para reírnos todos?.

-Que, ¡manda huevos!, el alcalde de Castroverde nos da lecciones de ética y de comportamiento como columnista en La Opinión.

-Que Job sigue sin “despasarelarse”. Ha cogido el truco al ir p’a casa cuando le “pisa el macho Pepillo”: pide ayuda a Tasio y le saca los perros guía p’a bajar la Puerta Villa.

-

15 comentarios:

FMM dijo...

Hola Agapito.
Solamente una aclaración,cuando hablas de Job,si te refieres a Jose el hijo de Roque,realmente le llamamos Joo.

Saludos.

http://interbenavente.es/not/4000/video_del_monologo_de_juan_sinde__ganador_del_v_concurso_ciudad_de_benavente/ dijo...

http://interbenavente.es/not/4000/video_del_monologo_de_juan_sinde__ganador_del_v_concurso_ciudad_de_benavente/

Agapito dijo...


Amigo Fernando: ¿A quién me voy a referir si no?. Aquí todo el mundo le llama como al profeta, el Santo Job, el que tenía tanta paciencia. Si tú sabes el origen del apodo puedes explicarlo.

Un saludo.

Agapito dijo...


En cuanto al video de Juan Sinde, gracias. Está en "Youtube". De ahí me lo ha mandado Tomás Mansilla.

Unknown dijo...

SI QUIERES PUEDES INCORPORAR ENTRA ENTRADA EN TU BLOG.
Piedras contra Messi
Comentario del director de 'El Larguero', José Ramón de la Morena, en 'Hoy por Hoy'.
EL FARISEISMO DE LA VIDA, COMO LA VIDA MISMA.
Y LOS QUE MAS LO CRITICARON AYER LOS QUE MAS DEFRAUDAN.

Me llama la atención la facilidad y el atrevimiento de tanta gente que se atreve a lanzar la primera piedra contra Messi por su presunto delito fiscal. En esta país, muy pocos sabemos hacer la declaración de la renta. Nos la hacen a casi todos. Estamos en manos de gestores y asesores fiscales y, por supuesto, Messi, que aparecía ayer en las portadas de los periódicos como si fuese un peligroso delincuente, y donde se llegaba a hablar de cárcel. No justifico su delito, si lo han cometido sus asesores fiscales, pero a alguien le oí preguntar una vez que, ¿cómo se puede cometer un delito, que para evitar cometerlo hay que recurrir a un asesor? Messi paga el 56 % de lo que gana mientras le dure su carrera deportiva. No se beneficia de la llamada "Ley Beckham", que sólo descuenta el 25% a los extranjeros que llegaban a trabajar aquí en régimen de artistas o estrellas especiales, como era el caso de Beckham, porque Messi ya estaba aquí en la cantera del Barça y se hizo futbolista aquí. Habrá de pagar lo que no haya pagado y la sanción correspondiente, pero es curioso el impacto mediático que se le está dando, y es curioso cómo se justifican o camuflan estas mismas infracciones cuando se trata de personajes influyentes en los medios de comunicación, de cuyos bancos dependen muchas páginas de publicidad. Dicen que una multa es un impuesto por ser malo y un impuesto una multa por ser bueno. Y Messi es demasiado bueno, aunque me extraña que sus asesores fiscales puedan ser tan malos.

Agapito dijo...

¡Buenos días Nicolás!

Con mucho gusto cuelgo tu mensaje, con el que estoy bastante de acuerdo.

Primero, porque hay gente que no lo sabe, que los impuestos, presuntamente evadidos, se corresponden, no a lo que gana como futbolista, sino por la publicidad y derechos de imagen.

Segundo: TENGO LA ABSOLUTA SEGURIDAD de que el chico de nada es responsable, que ni se entera de sus finanzas. Eso lo lleva su padre y, como tú dices, sus asesores fiscales.

Tercero: Que lo que haya dejado de pagar, lo pague, y ¡se acabó!. PERO COMO ÉL TANTO DEFRAUDADOR COMO HAY EN ESTE PAÍS, entre ellos las figuras del deporte y del espectáculo. Según mi información TODOS EVADEN.

Saludos cordiales.

FMM dijo...

Lo de Joo para mi no es apodo como tal.Es una forma de abreviar su nombre Jose,le quitaron "se" y le pusieron una o y a veces hasta 2,Joo y Jooo esta bien dicho de las 2 formas.

Hace mogollon de años,en el Athlanta hubo una porra de futbol,fue muy famosa,no se acertaba y el dinero fue creciendo de una manera buena,pues en esa porra aparecia en nombre de Jooooooooo,no se con cuantas ooooooooo le pusieron.

Saludos.

M.B. dijo...

Creo que es el mejor futbolista de todos los tiempos, marcando diferencia con el resto.
Pero también es defraudador, ni su juventud ni lo bueno que es le exime de sus responsabilidades.
JOO=Jose Manuel diminutivo de toda la vida, este no es BORBON.
Me alegro por la cosecha y porque sigamos teniendo FERIA, yo no podre participar, coincide con las de nuestro barrio, y estoy liao.

Unknown dijo...

Perdón pero un defraudador es quién es condenado por ello, fijese que no BARCENAS en estos momentos es defraudador, bien por los jueces bien por el sistema pero lo que esta claro es que ESPAÑA ESE PAIS QUE DEFIENDEN LOS CACIQUES ES UN PAIS DE CHORIZOS ¡¡

PURO FARISEISMO ¡¡ Y APARIENCIA ¡¡

Agapito dijo...



Totalmente de acuerdo, Nico.

Anónimo dijo...

Muy uti la informacion de esta pagina. Te agradezco
por publicar esto al internet.

Also visit my blog - banavih

M.B. dijo...

Un defraudador es aquel que a sabiendas, y mas en este caso, que ningún millonario se rodea de “panolis” como asesores, deja de pagar sus impuestos, con lo que deja de pagar solo en este caso, se podrían cubrir muchas necesidades sociales, así que tanto a Nico como a Agapito, no se puede defender a toda esta casta de privilegiados que evaden con la frialdad del hielo, mientras a los demás nos tienen crujidos a impuestos, es como amparar la economía sumergida, solo con los impuestos de la mitad de ella no tendríamos crisis y no se estaría pensando en recortar a los pensionistas, a mas subida de IVA mas fraude, hay que acabar con el “con o sin IVA” y con los “zánganos” que rodean a los políticos, es nuestra gran lacra.
Un saludo
M.B.

Agapito dijo...


¡Buenos días Marco!

Vuelto a insistir en lo dicho: QUE SI HA DEFRAUDADO, como parece seguro, PAGUE.

Estoy muy de acuerdo con tus argumentos, ¿quién no?: ACABAR CON EL FRAUDE, si bien, para ello sería necesario acabar con las prebendas a los políticos, y con tantos.

Mi acuerdo con Nicolás y desacuerdo contigo, es cuestión de matices: que hay un proceso abierto y mientras un juez no condene no se debe llamar defraudador, o ladrón a nadie.

Por otra parte, la simpatía que el muchacho nos inspira, nos lleva a pensar que él está al margen de las operaciones financieras, que por ser muy gordas y complejas han de suponer un tiempo, una dedicación, y una formación que, seguro, Messi no tiene.

Piensa que en lo fundamental estamos de acuerdo.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Bueno quiero aportar un poco de cordura, que llamando panolis y no se que mal se empieza.

Aquí hablo de Jueces, no de políticos, por tanto esta claro que en esto vamos bien.

De conceptos fiscales hablamos de expedientes, de informes, de sanciones, luego de multas y luego de ver si hay aplazamientos, de embargos, pero nunca nunca se ha hablado de intervención del fiscal, si a esto le unes que la ejemplarización se hace una vez más con un culé, malo malo. Huele a pasado.

Obvias Marco que digo si tiene culpa pague, pero cuando sea causa de pago.

No se puede mezclar esto con IVA y con que pagan, ganan y tal, porque entonces damos la razón a Cataluña, si juegan la misma competición porque unos al 56 % y otros al 25 % si compiten en la misma liga, el mismo país.

Además te recuerdo, el anonimato en denuncias por CON O SIN esta facultado por la hacienda publica a dia de hoy, quién tenga constancia que denuncie.

En fin, por aportar creo esta clara mi intención: POLITICA NO, JUSTICIA SI, PERO ANTES PRESUNCION DE INOCENCIA Y NO JUICIO PUBLICO.

Unknown dijo...

Messi Marcó ya pago . Ahora le espera la sanción o multa .

Ahora seguirán después de ejemplarizar ¿

Cuantos corruptos pagan ¿

Como hoy ha dicho y he visto el Juez Bermúdez en Salamanca ni basta con ejemplarizar pues los delitos políticos prescriben , hay que inhabilitar de por vida al político y a la empresa corrupta ¡,,

Así si tendríamos arreglo ¡

Por cierto el juez Bermúdez ha dicho que no le gustan los indultos arbitrarios , y mucho menos no respetar la presunción de inocencia que hasta un preso a ella tiene derecho hasta ser condenado .