lunes, 11 de febrero de 2013

LA CONTRIBUCIÓN



       Me han llegado varios mensajes sobre el aumento de la CONTRIBUCIÓN DE LAS CASAS, EL IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

       A petición de mis vecinos, he intervenido en el conflicto que se les había planteado, puesto que les habían incluido en su finca, un trozo de corral que habían vendido al colindante.

       Tuve relación, conversé varias veces con el señor y la chica (preciosa, por cierto) de la empresa que, durante al menos un par de meses, llevaron a cabo el trabajo de revisión y actualización del Catastro de Urbana. A ellos he recurrido en este caso para corregir el error. A cuenta de esto he manejado todos los papeles, me he empollado el asunto. Creo lo mejor es que cuente este caso particular, sin poner nombres.

       Se trata de una casa de dos plantas, construida hacía 1985, en el solar en el que había una casa muy vieja, previamente derribada. Creo recordar que lo edificado son 121 mt2, más un trozo de patio interior de 35 mt2., más como otros 30 mt2, que es lo incluido por error.

       Por la casa aludida, en el año 2011, pagaron 18 euros de IBI, y en el 2012, 20 euros. Ahora les llega la "papela", NOTIFICACIÓN, en que les indican han de pagar 360 euros, correspondientes a 2.011 y 2012, según la nueva valoración.

       En lo sucesivo han de pagar 202 euros al año, (algo menos cuando pasen el cacho corral vendido a la otra casa) frente a los 20 que venían pagando. De todos modos una subida considerable, del diez por uno. Lo cual, dicho así parece mucho. Pero si tenemos en cuenta que estaban pagando la insignificante suma de VEINTE EUROS, ya no es tanto.

       Esto es lo que ha ocurrido en muchos casos: que se venían pagando contribuciones insignificantes porque cuando se hizo la última actualización catastral, hace más de 30 años, aquello era una casa pequeña vieja o solar, y ahora hay una vivienda nueva y buena.

      Lo que no sé explicar es, como algunos mensajes me dicen, lo del COBRO CON CARÁCTER RETROACTIVO. Ya ven que en el caso explicado sólo le cobran un año con ese carácter, el 2011. y creo es lo justo, ya que es en el que se actualizó el Catastro. No entiendo qué razones puede haber para cobrar cuatro años con ese carácter, como me dicen en un mensaje, lo que dudo. Eso tendrían que ir al Ayuntamiento a que se lo explicaran.

     La cantidad a pagar se halla de la siguiente manera: a cada finca se le asigna un "valor catastral", por el que no creo que nadie vendiera su casa, ni los del "Comercio Grande", siquiera, aunque ya veremos a cómo han de dar las que hay en venta si quieren venderlas. No creo que, de todos los modos ,por debajo del valor catastral.

     Ese valor, esa cantidad de euros, se multiplica por el 0'7040 % (gravamen). El resultado es la cantidad a pagar de IBI cada año.

    Cierto que, aunque no haya habido revisión y por ello aumento del valor catastral, el gravamen ha subido del  0'62 % en 2.011 a este 0'70% en el 2012, lo cual afecta a todos.

    ¿Qué ha subido mucho la contribución?. ¡Claro!: si partimos de no pagar a pagar, pues bastante. ¿Qué se paga mucha contribución en Villalpando?. Pues tendríamos que comparar con lo que se paga en otros lugares. ¡Por ejemplo!: mi hija en Oviedo por un piso en el "quinto coño", de 80 o 90 mt2, paga 600 euros al año, frente a los 200 que pagan mis vecinos de la calle Silera por vivienda bastante mayor.

     La cantidad que nosotros, los Modroños, vamos a pagar, ni se la cuento. Pero lo hago con gusto, porque sé que esos dineros son necesarios y están bien administrados.

      ¿No queremos tener fiestas (presupuesto muy reducido), las calles limpias, el cementerio como el jaspe, calentitos los niños en los colegios y los viejos en el club (que las calefacciones, sobre todo la del Colegio, cuestan una pasta increíble)?.  Pues a chinchar toca. Otra cosa es lo de cobrar lo de cuatro años atrás. Si es cierto, me parece no es legal.

      De cualquier modo estoy dispuesto a ayudar a quien me lo pida. Habría de ser personalmente y enseñándome los papeles.

      Saludos cordiales.

    

      

       

      

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Agapito,como te comenté en otro apartado de tu blog,tengo que pagar lo de cuatro años atrás,fuí al Ayuntamiento y me dicen que pueden hacerlo, he llamado a un nº 902....que viene anotado en la carta y me dicen que por ley pueden cobrarme la subida de esos cuatro años, aúnque la obra la hice en el 2000,(ampliación de 36 mts) los que vinieron a actualizar el catastro,pusieron que la obra la hice en el 2008,en ese año lo que hice fué cambiar un tejado de uralita por otro de otro rojo.

T.G.M.

Anónimo dijo...

Agapito, te envio notificación de los cuatro años de contribución.

2009- 108,69 euros,lo actualizan a 275,26

2010- 109,78 euros,lo actualizan a 278,01

2011- lo mismo que en 2011

2012- 120,76 euros, lo actualizan a 305,81 euros

Agapito dijo...



Pues hija mía: si en el Ayuntamiento te dicen que "pueden hacerlo", y lo han hecho. Y en el número que indican te dicen lo mismo, ¿qué puedo decirte yo?.

Si acaso que lleves los papeles y preguntes en la Gestoría, o tú que te manejas en internet, busca al "Procurador del Común", en Castilla y León, coge el teléfono y llama preguntando por la cuestión.

Ya puse en la entrada que no sé si es legal o no lo de cobrar de cuatro años atrás.

Suerte.

Anónimo dijo...

Pero no iba a mejorar todo con el equipo de gobierno ingresado en el PP ¿

Es una vergüenza la caída de Villalpando en todos los sentidos , cultural, político, deportivo bajo llave, y hasta por las calles desoladas y solariegas

Los abusos de los recibos los pueden comentar pero esta claro es un abuso con nocturnidad y caciquil

Lo quieran ver o o han echado a gente del pueblo

Lo demás son demagógias que sí lo hacen los otros los matamos ¡,

Como sí Zapatero hace la mitad de los de los sobré (sobre se i miento) esta con un cuchillo clavado y muerto en Guadarrama no llega ni a León

Agapito dijo...


He estado dudando si colgar el anterior deleznable comentario. Si lo hago es en aras de mi amor por la libertad de expresión, y para, contra la sinrazón, oponer razón.

No intento convencer al mensajero. Bien se nota pertenece a la secta. A los fanáticos sectarios no hay forma de quitarles la venda. Solo ven por una rendija lo que quieren. Pero existe, cada vez, lo dice el CIS, gente independiente y desafecta. A estos me dirijo.

LA CONTRIBUCIÓN. Lo he explicado suficientemente en el artículo así titulado.

¿Qué dice este hombre, o mujer, de "nocturnidad caciquil", si ha habido un largo periodo de actualización del Catastro; un largo periodo de meses para informarse y atender reclamaciones?.

Una subida, en los casos en que no ha habido reformas, obra nueva, del 0'10 %, no da motivo al insulto.

De todos modos este mensajero hombre, o mujer si ve existe un malestar general por la actualización del Catastro, puede salir aquí, o en VILLALPANDINOS, con su nombre y apellidos y encabezar un movimiento de protesta, lo que dudo. No tiene ni el valor cívico de poner aquí su nombre.

La caída de Villalpando "en todos los sentidos" es una majadería solemne. ¡La crisis está como en toda España!, y más en las zonas rurales. Es un proceso que viene de muy lejos y contra el que el ayuntamiento nada puede hacer. Si he de rebatir alguna de las bobadas gordas:

"Cultural": Existe guardería infantil, subvencionada por el Ayuntamiento, para niños de 0 a 3 años; Colegio de Infantil y Primara, I.E.S, Biblioteca Municipal (¿mensajero/a sabes dónde está?. Actos culturales el ayuntamiento organiza o patrocina con cierta frecuencia, colaborando con las asociaciones. No hace mucho, los amigos de la capa. Cartón dio una breve pero jugosa lección de historia local.

Pero si cultura es traer a Sanchéz Dragó y a Amando de Miguel a golpe de talonario en una sala de 100 personas, de eso ahora no hay.

No entiendo que es la caída en lo "político". Si acaso se refiere a que haya gresca, mejor así.

Tampoco entiendo lo de deportivo bajo llave. Hay unas instalaciones fenomenales para que las use quien quiera. El Ayuntamiento está patrocinando un equipo de fútbol.

En cuanto a lo de los "sobres", y que si Zapatero,... cuchillo, etc., ahí sí que lo bordas: los sociatas honradez acrisolada (salvo dos ministros en la cárcel); los peperos la corrupción perpetua. Hay que ser zángano/a para no ver que tan bueno es "Juan como es Pedro".

No se sabe, no sabemos, si Rajoy cobró "sobres", o si mintió "El País". Si lo que yo he hecho, presentar una solicitud ante la Fiscalía G. del E., para que se descubra la verdad, lo hubiera hecho el pesoe, ya podrías hablar. Pero a estos tampoco les interesa saber la verdad. Mientras tengan todavía millones de tontos (como tú mensajero/a) acérrimos recalcitrantes, buena gana de regenerar, de hacer limpieza, que se llevaría, entre otros, a Rubalcaba por delante.

¿Contento?. ¡Pues eso!.

Anónimo dijo...

Yo ya pago 230 euros desde hace que se construyo hace ni se de años por una vivienda de 120 mts y un cachico corral y no por eso me quejo pero me encanta la gente que ha echo la casa asi en donde habia una de abobe mas caida que derecha y venian pagando 20 euros.Que poco civismo hacia los que contribuimos con nuestros impuestos al dia y en su cantidad justa.Yo creo que estas actualizaciones del catrasto deberian ser cada diez años para que la ley sea igual para todos.
Que luego unos exigen que las acciones desde las administraciones publicas sean mayores.
Ademas el caracter retroactivo del cobro normalmente es de 4 años asi que se den con un canto en los dientes si solo les han pedido 2 años.

Anónimo dijo...

Omisión

Se ve el plumero !!

Agapito dijo...

ACLARACIÓN.

El IBI es un impuesto municipal.

Su cuantía viene determinada por dos factores:

a).- La VALORACIÓN CATASTRAL. O sea: el valor que le dan a cada casa, solar, edificio. Ese VALOR, según las características de su construcción (edad, estado, materiales...), lo fija el Catastro.

b).- EL GRAVAMEN IMPOSITIVO. Este factor lo fija cada Ayuntamiento. Al multiplicarlo por el valor catastral sale la cantidad a pagar.

En Villalpando, en la actualidad dicho gravamen es del 0'70 %. En Castroverde de campos es de 0'80 %.

Saludos.

Anónimo dijo...

Agapito joder que aunque sean los tuyos abusan

Agapito dijo...


No te voy a negar "sean los míos", hijos de mis entrañas, paridos con dolor. A Félix, desde que murió mi hermana, lo veo tan huérfano, que le quiero más.

A pesar de lo cual, tampoco me negarás que no he escatimado críticas cuando lo he considerado oportuno, y que soy severo con ellos cuando hay que serlo.

Creo que en esto de la Contribución no abusan. LA REVISIÓN CATASTRAL ERA NECESARIA, DE JUSTICIA. Habría que comparar lo que pagan en pueblos parecidos.

Por mis datos, doy el de Castroverde, unos 200 h., me parece que comparativamente no abusan.

Un saludo.