sábado, 9 de febrero de 2013

NOTICIARIO LOCAL Y algo familiar.



       Nadie puede decir que aproveche este medio para hacer publicidad de los negocios de mis hijos, pero el "evento" de anoche bien se merece una reseña.

       Pues que después de dos semanas de la apertura, en la tarde noche de ayer, se inauguró "oficialmente" la tienda exposición que, conjuntamente con dos chicas, vendedoras de azulejos y accesorios de cuarto de baño, ha abierto nuestro hijo David, el de BIOMASER y la  "Palomita", en Benavente. Es un local de más de 400 m2 donde antes estaba la Central de Ventas "Carbayo".

      En él se exponen la enorme gama de estufas y calderas de pellets, leña, astillas. Está preciosamente decorado, y recibe muchas visitas.

      El acto estuvo concurrido, animado.  "Tonino" el Alcalde de Benavente es un tío majo. Le acompañaba el grandullón Dúo, Concejal de Medio Ambiente. También, ¡cómo no!, estaba Moíses de Barco de Valdeorras, Conselleiro de la "Xunta", amigo de David de tunas, fiestas, correrías, de ratos alegres y tristes.

      Había muchos clientes quienes disfrutan de una calefacción limpia, barata, confortable. Ellos son los mejores comerciales. De Santa Cristina ni sé la gente que había. De aquí estaba Diosdado, Cartón y su familia, Jesús Toranzo, además de la familia. Jesús "el de Ventura", de Cañizo; los porcicultores de Villalba, explotación de cuatrocientas cerdas madres, cuyos cerditos viven confortables en un suelo radiante calentado con astillas, que les proporciona nuestro hijo Jesús, ahorrándose un pastón en luz o en gasóleo. Había técnicos, fabricantes de calderas y chicas guapas: Ángela, Gracia, Olga, Sara,...

     Permítanme una reflexión sin jactancia: cuando animo a que cada quien, al menos, intente buscarse la vida, al autoempleo, no lo hago a "humo de pajas". Ahí está el ejemplo de nuestros hijos, nuestro ejemplo familiar. ¡Toquemos madera!: que Dios a todos nos dé salud.

                                             -----------------------------------------

      El pasado domingo el Club Ciclista local organizó una salida al y por el pinar del Raso. Los vi partir del "Arco de Santiago". Habían venido unos cuantos de Benavente. Iban parejas, padres hijos, abuelos y nietos. Por ejemplo: Antón y Adrían.

      Servidor, como opta por el práctico deporte de la zoleta, estuvo un rato plantando encinas. Como estaba a medio camino, me acerqué a la casa del pinar. Jesús, "Pucherero",  y el pequeño de Pasca, ponían las mesas y preparaban la paella. Cristina y la novia de Santi parlaban; y los dos niños Adrían de 11 años, e Iván Giralde, de 8 recién cumplidos, arriesgaban intentando pescar renacuajos de sapo, del fondo de la pileta construida para que reposten los helicópteros en caso de incendio.

     El resto de los ciclistas, capitaneados por Luis, yerno Marino, y Álvaro, conocedores de todas los caminos, andaban por el pinar, incluso un grupo, los del "Madrí", se fueron a ahogar sus penas por el fichaje de Ronaldo por el Granada, al bar de San Pedro de "Latarde".

     Yo ya venía a comer a casa. Dudaba si habría comida suficiente para los treinta o cuarenta ciclistas que llegarían hambrientos. Me acerco a la pileta a que me devolvieran la zoleta prestada para la pesca, cuando el niño de los ojos bonitos, como los de su bisabuela, el de Giralde, cae de cabeza a la buchina de agua helada. El crío nadaba, le agarramos de la mano, y salió por sus medios, pero tiritando. Lo desnudamos, que no quería del todo. Lo envolvimos en una cazadora seca. Puse mi "biscuter" al sol. Encendí el motor y la calefacción. Al poco ya estaba seco y calentito. Ese fue el motivo para que hubiera de quedarme a comer con los ciclistas. Preciosa comida de convivencia. Llamamos a José Miguel. Trajo al crío al pueblo, lo duchó,  puso ropa limpia, y otra vez al pinar. Todavía les había quedado un poco de comida. Por la tarde el crío, con los demás, regresó al pueblo en bici, como había ido. También regresó en su bicicletina nuestro nieto "Edu", que tiene cuatro años y siete meses. Su abuela ha dejado escrita la efemérides: ¡ONCE kilómetros por camino, con alguna cuesta...!

                              -----------------------------------------------------

    Para que esto no se haga tan largo, otro día les contaré de la "Contribución".

                               ----------------------------------------------------

    Las Águedas celebraron su fiesta. No pude oír el pregón. Las vi cuando pasaba, haciéndose la foto en la Puerta Villa. La "Águeda" y Concejala, "Nena", abrió el candado, no el medieval de las damas, pues ninguna águeda tiene necesidad, sino el de subir a las almenas, y allá que subieron todas. Preciosa estampa ver los corpiños por encima de las piedras. Julia, "La Pacha", me dijo que cuando abrieron la torre de San Nicolás, subió tres veces ese día, pero que ahora ya no se atrevía. Como un día la pille a mano, ya verás tú si sube. ¡Más maja es Julia....!

                                  ---------------------------------------------

    Ayer falleció Luisa Riaño Roales. Madre de Maria Luisa, esposa de "Nino" Infestas. Ella era de la familia de "Los Borros". Él de los "Bayones".

     Luisa llevaba años muy enferma. ¡Con lo maja que fue esa mujer!. Le ha llegado, por fin, el merecido descanso. Seguro que es en paz.

1 comentario:

Tomás Mansilla dijo...

Hola buenas, deseo desde esta página darles mis mas sincero pésame a Mª Luisa su hija, a Nino su esposo, y al resto de familiares al fin se acabó su sufrimiento y puede al fin descansar,alla donde vaya estará mi padre y mi madre, espero les de un abrazo de su hijo Tomás que tanto les quiere.

Mª Luisa, !!Que recuerdos!! Cuantas veces me decia !!Que jodido "chiguito", la guerra que da!! Como muestra la fotografia que te he enviado, en ella se ve a Mª Luisa, Maxima su hermana mi madre, la señora Nina, y posiblemente, no estoy seguro, la madre de Maxima y Mª Luisa, eran muy amigas aparte de vecinas, espero y deseo que descanse en paz.

Tomas Mansilla Fernández