viernes, 11 de enero de 2013

MENSAJE DE UN GANADERO.



        Vuelvo a colgar como entrada el mensaje de un ganadero. Hoy me envía fotocopia de las liquidaciones de la leche de los meses de agosto, septiembre y octubre, que al final copiaré, con las que demuestra la veracidad de sus afirmaciones.

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "HISTORIA Y FUTURO DEL COOPERATIVISMO AGRARIO EN VI...":

Hola.
Soy habitual seguidor aunque desde fuera de Villalpando.

Me gustan mucho sus artículos y quiero animarle a que continúe con ellos.

He de puntualizar que en este año los que estamos fuera de las Cooperativas estamos cobrando sobre 12 pts. el exracto quesero. Al menos en mi caso.

Por otro lado, la leche que vende el Consorcio a los industriales en este momento la cobran a 11,50 pts el extracto y además cabe preguntarse quién asume la pérdida de grados en la leche? la Cooperativa, el productor o el industrial? porque un producto perecedero que se transporta desde la granja a Villalpando y después de días, horas... a la industria tiene unas pérdidas y los ganaderos cobran en función de los análisis del laboratorio de Palencia pero la cooperativa cobra en función del análisis que se hace en el momento de la recepción de la leche.

También he de decir que el consorcio de la vende a varios compradores y a lo mejor la media es más alta. Pero la que les compra el mismo que a mi va más barata.

Un saludo

                                   ------------------------------------------------
11-1-2013

Hola.
A continuación adjunto facturas de los meses de agosto, septiembre y octubre. He borrado lo que creo puede faltar a mi privacidad, espero que no le moleste. No en vano le estoy entregando un documento que contiene mucha información.

El mes de agosto salió el extracto (12'23)  quesero a 0,06761 euros o 11,25 pts.

Septiembre (13'73)  a 0,07212 euros ó 12,00 pts.

Octubre a 0,07332 (14'52)  euros ó 12,20 pts.

Bueno, espero que esto sirva para algo.

Creo que la viabilidad de las ganaderías hoy por hoy pasa por la gestión independiente, no por las cooperativas. Y creo en esto por una razón muy sencilla: no hay dos ganaderías iguales, y algo que es diferente no se puede gestionar como si fuera lo mismo.

Bueno es una forma de pensar y para nada quiero entrar en polémicas, espero que me entienda.

Por cierto, disculpe no haber escrito antes. Estos días hemos estado liados sulfatando las alfalfas y entre nieblas, cuatro pintas y demás pues la cosa se alarga.

Reciba un cordial saludo.

                             -----------------------------------------------------------

     
      







10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: En diciembre realice un envio
postal que incluia la felicitacion de Navidad y un libro titulado Histoia de Alija del Infantado.

Tambien puso un correo el otro dia, como no he tenido contestacion, utilizo este medio, por si mis envios no han llegado.Si el lbro no llego me gusria hacer gestiones en correos.

Un abrazo. Teofilo Quesada

Agapito dijo...



Quiero aclarar que, al igual que le ocurre al ganadero emisor de los mensajes, no es mi intención hacer daño a nadie, sino defender a un sector explotado.

Marco dijo...

Estimado ganadero, en las cooperativas no siempre se cobra más por un concepto, pero si en conjunto, y si esto no es así, o no está bien gestionada o bien estructurada, o es de nueva creación, por lo que necesita un tiempo de adaptación, yo deje la ganadería con 24 años,( no era mía, era de mi padre) pero si tenía una cosa clara, 1º que tenía que modernizar las instalaciones, y mejorar la ganadería para hacerla más competitiva 2º que tenía que asociarme para que me ningunearan lo menos posible,3º que tenía que hacer todo lo posible, para que el producto pasara por los mínimos intermediarios hasta el consumidor final. Pero como la mayoría de los ganaderos que quedan son hijos de ganaderos, hoy o te asocias, o estas condenado a pagar más por lo que compras y cobrar menos por lo que vendes.
Gracias por tu aportación, ya que contribuye a que las personas que representen a las cooperativas se espabilen.
Es solo mi opinión
Un saludo.
Marco

Agapito dijo...



Amigo Teófilo: Sí que he recibido el libro historia de Alija del Infantado y la felicitación navideña. No en cambio correo electrónico alguno tuyo, que lo hubiera contestado.

Muchas gracias por ambas cosas. ¿Qué relación tienes tú con Alija del Infantado?. En ese pueblo di clase un curso completo. Es un pueblo precioso donde me trataron muy bien.

Un abrazo.

Agapito dijo...


Amigo Marco:

Desgraciadamente unas veces por mala gestión, otras veces por mala estructura, ocurre que en bastantes cooperativas nunca se cobra más por ningún concepto. Otra cosa es si te compensan con algún tipo de servicio.

Me parece que tu padre fue socio fundador de la "Campostera". Desde su fundación, hace más de 30 años, ha pasado por muchos avatares. Lleva ya no sé cuantos privatizada. Ha recibido subvenciones a mogollón. Nunca los socios obtuvieron ningún beneficio. Acabaron la mayoría por dejarlo.

Has visto como elogio a las que son eficientes, (y me he peleado por las cooperativas) por su estructura y por su gestión. Pongo números. Pero las que llevan ya muchos años de funcionamiento, sin que los socios obtengan ventajas, negro porvenir las espera.

Las explotaciones ganaderas que han subsistido a la crisis de precios, que ya viene de lejos, son las que están modernizadas: instalaciones, genética, manejo; pero aún así los precios de los alimentos son tan altos y el valor de la leche y corderos tan bajos que, en el mejor de los casos, apenas si ganan el salario mínimo, en jornadas de 60 horas semanales todos los días del año.

¿Qué puede hacer un ganadero para que su producto pase por los menos intermediarios hasta el consumidor final?.

Mira: los que tienen un lechazo de calidad, castellano o churro, se lo venden directamente a Vicente, a precio superior al del mercado. Éste, proveedor de canales a la hostelería local, gallega, catalana,...., absorbe la producción de unas cuantas explotaciones. Pero como no hay Vicentes suficientes para toda la enorme producción de la comarca, han de vender a los tratantes, que forman parte del indispensable eslabón de la cadena. Si los llevas a la Cooperativa, que no tiene una estructura para poner la canal en el hiper, o es ineficiente, estás metiendo a otro intermediario en la cadena. De ahí que los estén cobrando a menos y un mes después. De ahí que estén dejando de entregarlos.

La leche: Cuando las Cooperativas se han metido a fabricar queso, fracaso. Insisto en la Campostera. Y si la Cooperativa es de comercialización y no consigue unos mejores precios de la industria que compensen todo el gasto de la misma, es otro intermediario ineficaz.

Ese ganadero del mensaje no lo dejó a los 24 años, hace otros tantos, al menos. Sabe bien lo dice y lo que hace. Sus datos de precios son contundentes. Nadie sale con liquidaciones de la Cooperativa demostrando no es cierto lo que éste afirma de cobrar 50 cts. de peseta más por grado. Ese, la leche, es el concepto fundamental de la producción ganadera, y la pequeña proporción del cordero. No hay más "conceptos". Cuando tu padre algún dinero hacían de lana y de abono.

Que una cosa Marco es la teoría y otra la dura práctica y realidad del momento.

Espero haberte puesto al día.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.
Pues yo vendo la leche a un empresario que espone su dinero, da trabajo a más de 60 personas y está en la comarca desde hace más de 50 años. Se la vendió mi abuelo mi padre y yo, y nunca hemos tenido un problema. Él vende un producto ya transformado (comercializa queso no leche cruda).
Los lechazos los vendo en el mercado de Rioseco (me gusta más que el de Villalpando) aunque Riseco ya no es lo que era. Siempre por encima del precio de las Cooperativas. Se lo vendo a otro empresario que lo comercializa en canal o sea que lo podemos tratar como producto transformado.
Pregunto: ¿qué intermediarios hay en esas ventas que yo realizo?
Y lo más importante yo vendo mi producto libremente a quien quiero, como puedo, al que más paga, al que mejor paga...
El pienso se lo compro a Suena o a Mariano Andres, buenos piensos, con materia prima de los agricultores de la comarca, la alfalfa es de mis tierras y años como este que no cojo sufiente se la compro a algún agricultor cercano.
Tengo un rebaño de apenas 400 cabezas assaf (lo que yo puedo atender, no más) no tengo unifeef ni lo necesito la nave y ordeñadora que me dejo mi padre y sus tierras. No necesito más para tener una explotación moderna con buena genetica y muy rentable ya que he relizado la mínima inversión.
Que las cosas están ahora mal, pues si, pero lo que más daño nos hace a los ganaderos son los años secos como el pasado, más que el precio de los piesos, más que cualquier otra cosa. Si hay buena primavera tenemos buenos forrajes y la dependencia de los piensos disminuye considerablemente.
Creo que cualquier ganadero no necesita unirse a nadie siempre que venda un producto de calidad, porque con calidad se abren las puertas de cualquier mercado.

Agapito dijo...


¡Gracias, gracias amigo ganadero por enriquecer este foro con una aportación veraz y valiente!. Tu testimonio es, además de optimista, muy esclarecedor. ¿Qué necesidad tienes tú de una Cooperativa que le va a vender la leche al mismo o parecido industrial que tú, y al mismo o sino a menor precio?. Todavía si la Cooperativa incorporara algún valor añadido... , pero como no, es un mero intermediario.

Es optimista tu información sobre los forrajes. Nuestra explotación agraria en ello está desde hace años: además de las alfalfas, en lugar de barbecho, legumbres para forraje o grano. Los ganaderos más punteros compaginan la estabulación con el pastoreo. La oveja, que por eso desde siempre es el rumiante de la estepa y la base de la economía del reino de Castilla, porque aprovecha unos pastos, unos recursos que de otra forma no se pueden aprovechar.

Este año la cosa parece que pinta bien. Tempero hay, sólo falta que el mes de abril no sea frío. De él, de su temperatura, depende la cosecha de alfalfa.

El heno de veza, los guisantes grano, cuando sembremos muchas más hectáreas, pueden conseguir aportar proteínas en la dieta de las ovejas que disminuya la dependencia de la soja.

¡Ánimo!: sigue así de realizado en tu explotación.

Un salud.

Anónimo dijo...

Es que el pastoreo, creo, es imprescindible.
El corte que pega el ganado a las alfalfas es el mas barato ya que no necesita segadora, rastrillo ni empacadora. Ahora en invierno con el frio, pues en casita a comer caliente dejar la mochila y la manta. Además en este tiempo siempre hay parición (cancinas, borregas, las que se cubren en la rastrojera...) y se agradece tener más tiempo para atender a los corderos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

cierto es que los que no estan en cooperativa, venden la leche al mismo o incluso mayor precio,pero y si no existiesen las cooperativas podrian decir lo mismo? creo que los que no estan en cooperativa viven a la sombra de estas,por otro lado hacen bien,pero para mi son necesarias.

Agapito dijo...


Cuando Agrinza iba mal porque, como ya he explicado, ningún beneficio obteníamos, eso mismo nos decían en las asambleas: -"los que están fuera puede que cobren más cara la cebada, pero eso es gracias a la cooperativa".

También, cuando nos quejábamos, nos acusaban de malos cooperativistas, "que no teníamos espíritu cooperativo".

Yo les decía que la Cooperativa no era una ONG en la que nosotros nos sacrificábamos para beneficiar a los demás, a los que estaban fuera.

La verdad es que los socios de estas Cooperativas tienen mucha capacidad de aguante, pero a medida que pasan los años perdiendo dinero se cansan. Puedes ver lo que ha ocurrido con la TEO: la gente perdió la confianza y dejó de llevar el maíz. Ahora, a pesar de todas las fusiones, del interés de los bancos por sostenerla, y de las ayudas de la Junta NUTECAL no tarda en irse al garete del todo.

Insisto que defiendo a las Cooperativas cuando posean una estructura para realizar una actividad que suponga valor añadido, una ganancia, de cuya ganancia salga para los gastos de la Cooperativa y para beneficiar al socio.

Preguntas si no existiesen las Cooperativas, en este caso de comercialización de leche y corderos, si ésta valdría más cara. Yo, simplemente, te remito a la experiencia histórica. Hace 30 años, cuando no había cooperativas, ¿valía la leche más cara o más barata que ahora, en comparación al coste de la vida?

Pero no quiero desanimarte: ese espíritu altruista de perder para que ganen otros es loable.

Saludos.