miércoles, 2 de enero de 2013

HISTORIA Y FUTURO DEL COOPERATIVISMO AGRARIO EN VILLALPANDO Y COMARCA.. (y III)



       Dejamos en el capítulo anterior  a nuestra Cooperativa Agrinza en el 2006, en preocupante situación: una deuda con los bancos, que no se amortizaba, de alrededor de SEISCIENTOS MIL EUROS, más el fallido de la aportación por nuestra participación a la deshidratadora de Santervás, COFOCYL invento de Coreccal, que se fue al garete, de otros, CIENTO NOVENTA MIL EUROS. Unos socios en retirada, y cundiendo el pesimismo.

      Ante lo insostenible, CORECCAL se disuelve. La Junta directiva nos lo comunica a los socios y nos piden consejo sobre qué hacer, cómo empezar a navegar en esa coyuntura de independencia.

       Yo lo vi claro, a pesar de que sabía habría resistencias por prejuicios: ASOCIARNOS A COBADÚ. Arrimarnos al  "primo de zumosol". Ésta, ya entonces y a día de hoy, es la Cooperativa más importante de la región: por su facturación, por sus eficientes estructuras, por su patrimonio, liquidez y solvencia, por su buena gestión. Es Cooperativa agrícola y ganadera: con los cereales y forrajes de los socios fabrica pienso compuesto que suministra a los ganaderos, socios o no,  miles y miles de cabezas, sobre todo de cerdos, en inmensas naves; a su vez pone en la distribución, en las tiendas las canales de todos los animales, el excedente lo vende a otras grandes Cooperativas, como lo es la Central Lechera Asturiana. Es, a su vez, compañía distribuidora de gasóleos A,B y C. . Importa directamente fertilizantes, o materia prima para fabricarlos.

     Me puse en contacto con el fundador, con el magnífico gestor, con el alma de COBADÚ, su Gerente, Rafael Sánchez Olea. Se mostró muy receptivo, mantuvimos varias conversaciones y llegamos a un acuerdo de cómo podría ser. Tanteé al Presidente de Agrinza, Vidal Gutiérrez, al Gerente, Nacho. Sobre todo a éste la idea le pareció muy bien.

      A los pocos días, en la Asamblea que se convocó para ver "qué hacíamos", propuse el acuerdo de asociación con Cobadú. Sólo encontré oposición en el "listo" de la cuadrilla, no de Villalpando, quien esgrimía estupideces. Por entonces estaba de moda lo del bioetanol, uno de aquellos descabellados inventos de la época de las "vacas gordas", se hablaba de que la TEO y no sé quién más iban a instalar una factoría en Barcial del Barco. Lo del bioetanol en Brasil, donde en millones de hectáreas crece el maíz sin riego ni abono, puede valer, pero aquí, con lo que nos cuesta producir el cereal,... Yo había investigado el proceso de fabricación (maravillosa herramienta internet), llegando a la conclusión de que costaba mucho más producir un litro de ese alcohol, que el mismo valía. Algo así como lo de las fotovaltaicas que, en cuanto han retirado las subvenciones, Pevafersa al garete y los consumidores a pagar en el recibo de la luz el déficit tarifario. Dada mi información esgrimía que el mejor destino de nuestros cereales era el alimento humano, y eso a través de una Cooperativa en la que quedaba todo el valor añadido. Lo de Barcial duerme el sueño de los justos. La demanda de alimentos y su base, que son los cereales, crece en el mundo.

      Nadie se opuso, salvo el belmonteño. La Asamblea aprobó mi propuesta  autorizando a la Junta Rectora para iniciar la negociación con Cobadú. A los pocos días, Juan, el de los caballos de Villárdiga, en el Atlanta, me dio la buena noticia: "HEMOS SUSCRITO EL ACUERDO DE COLABORACIÓN CON COBADÚ".

      Aquel verano la gente la llevó su cereal con más alegría. A partir de la primera semana de septiembre se fija un precio semanal para todo aquel socio que quiera vender y cobrar, a lo largo de la campaña. Existe la opción para los que deseen cobrar al final de campaña al precio medio de la misma.
O sea, que cada quien vende y cobra cuando, y como quiere, a un precio de mercado, a 45 pts. /kilo trigo la semana pasada. En el verano, fuera de la Cooperativa, se vendió a 35 pts./kilo. El girasol nos lo han liquidado a 83 pts/kilo.

     El gasóleo nos cuesta unos céntimos menos que en las gasolineras, a socios y no. Toda la Comarca reposta en Agrinza. También compite la Cooperativa en precio de fertilizantes, herbicidas, repuestos, semillas. Tenemos seleccionadora. Enormes comodidades, como la de entregar la cosecha desde la tierra y olvidarnos; cargar abono directamente en la abonadora, los carros de reparto; cargar semilla, si se tercia, directamente en la sembradora. Algunas tienen capacidad para dos mil kilos. Repostar el día y a la hora que nos dé la gana,..; queso, aceite de oliva, calzado, herramientas, pienso para perros, gatos y canarios.

    De la deuda dicha al principio, refundida en un crédito hipotecario con Caja Rural, vamos pagando cada año religiosamente las amortizaciones por valor de 54.868 euros. En este momento esa deuda ha quedado reducida a 189.257 euros. Tenemos dinero para pagarla, a final de campaña, un saldo positivo en la cuenta de crédito de 338.000 euros, y pico, pero, a efectos fiscales, no nos interesa saldarla.

     ¿Se dan cuenta ahora por qué la última Asamblea ordinaria fue una balsa de aceite?. Pero fíjense, ya no hay comilona gratis. Algunos socios y amigos se juntan, se van a comer y lo pagan por su cuenta. A la poste, más cara nos salía aquel festín gratis.

                                        ------------------------------------------------

      Y bien: aunque directamente a mi familia no le afecte, como sí a la provincia, a la comarca, a muchos amigos, con todos los respetos, recabada abundante información, me meto a opinar sobre la otra gran cooperativa, ganadera, del pueblo y región, la del Camino de Canillas.

       No sé, ni lo saben la mayoría de los socios, cuál es su situación financiera. A las tantas de la noche, medio dormidos los pocos asistentes, les exponen unas cuentas en la jerga contable de las que nadie se entera. Salen sin saber si deben o no deben. No obstante, mi impresión y la de ellos, es la de que esa situación es buena, de que las finanzas están saneadas.

      A los ganaderos socios lo que les interesa es ver la liquidación mensual de la leche, de los corderos y los servicios que reciben.

      Todos están convencidos de que la Cooperativa es imprescindible. Están muy satisfechos de los servicios veterinarios, de la esquila, del correturnos,....

       Como el precio de la leche es bajo, insostenible, en general, fuera y dentro,  les gustaría tener alguna ventaja en este precio, que la cooperativa pagara algo más que en la calle, aunque admiten que, incluido el descuento por capital social, no cobran la leche a menos que los de fuera. Saben que los nuevos Presidentes, tanto de Ovicampos, como del Consorcio, y los Gerentes son personas valiosas y se están moviendo y presionando mucho a la industria. Confían en, al menos  las 11'60 pts. grado precio litro para toda la campaña. De lo contrario habrán de cerrar muchas explotaciones.

      El precio de los corderos, según me cuentan, es siempre inferior al de mercado, y no digamos los que venden directamente al carnicero sus corderos de gran calidad. Ello hace que apenas un 30% de los socios comercialicen sus lechazos por la Cooperativa. Sé también que ello lo está peleando mucho el Presidente.

       Coincido con todos los socios en que sería conveniente disminuir los gastos burocráticos de la Cooperativa, que existe demasiado personal y demasiados sueldos, lo que repercute en perjuicio del ganadero, del que trabaja todos los días del año, duro y sucio, para obtener menor remuneración que la de cualquier empleado, lo que no es justo.

       Por si vale la comparación doy datos: Agrinza con un volumen de negocio de 9.313.703 euros tiene unos, muy asumibles, gastos de personal de 91. 481 euros, incluidos sueldos y seguridad social.

      Comparto lo que muchos piensan: si no sería conveniente la refundación en una sola Cooperativa de Ovicampos y el Consorcio de Promoción del Ovino, a efectos, sobre todo, del ahorro en gastos logísticos y de oficina.

      De nada intento sentar cátedra. Si de algo sirve lo escrito, ¡pues bien!, si no contuviere más que errores, estaría dispuesto a aceptarlos.

     

     

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Soy habitual seguidor aunque desde fuera de Villalpando.
Me gustan mucho sus artículos y quiero animarle a que continue con ellos.
He de puntualizar que en este año los que estamos fuera de las Cooperativas estamos cobrando sobre 12 pts. el estracto quesero. Al menos en mi caso.
Por otro lado, la leche que vende el Consorcio a los industriales en este momento la cobran a 11,50 pts el estracto y además cabe preguntarse quién asume la pérdida de grados en la leche? la Cooperativa, el productor o el industrial? porque un producto perecedero que se transporta desde la granja a Villalpando y después de días, horas... a la insdustria tiene unas pérdidas y los ganaderos cobran en función de los análisis del laboratorio de Palencia pero la cooperativa cobra en función del análisis que se hace en el momento de la recepción de la leche.
También he de decir que el consorcio de la vende a varios compradores y a lo mejor la media es más alta. Pero la que les compra el mismo que a mi va más barata.
Un saludo

Agapito dijo...


He suprimido de la cabecera el comentario anterior, pues al no mandarme fotocopia de la liquidación a DOCE PTS. grado de extracto quesero, dudo de su veracidad.

No obstante el comentario queda en su lugar correspondiente dispuesto a ser verificado.

Anónimo dijo...


Mi padre sigue llevando sus corderos a la Cooperativa, pero va a dejar de hacerlo, porque tarda más de un mes en cobrarlos y además al final los cobra más baratos. Y le hace mucha falta el dinero.

En el mercado corderos por un lado y dinero por el otro.