miércoles, 30 de enero de 2013

CUESTIONES MUNICIPALES.




Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUANDO UN AMIGO SE VA,....":

Ya se q no tiene nada q ver con la ida de "pajalarga" pero agapito me gustaria q hablases en tu blog el porque nos han subido la contribucion hasta 4 veces como es mi caso(casi 500 euros) y claro en las situaciones que estamos que nos es tan dificil llegar a fin de mes.... En fin, no entiendo muchas de las cosas q esta haciendo este ayuntamiento

                                            ----------------------------------------

      He tardado más de una semana en publicar nueva crónica. Me resistía a quitar de la cabecera el recuerdo del amigo. Ahora, este mensaje que subo a la cabecera, me da pie para, al responderlo, hablar de cuestiones municipales.

    LA CONTRIBUCIÓN, I.B.I. (Impuesto de bienes inmuebles: casas, solares).

    No sé si ha habido subida del impuesto como tal (eso tendría que explicarlo alguien del Ayuntamiento), lo que ha ocurrido es que se ha  revisado y actualizado el Catastro.

    Pongamos el ejemplo de un corral, o solar, que pagaba contribución como tal, en el que se ha construido una vivienda, o varias. ¡Pues bien!: esa finca seguía pagando contribución de solar. Al actualizarse el Catastro se ha visto que allí hay una vivienda. Por lo tanto le han puesto contribución como vivienda, según los metros cuadrados de su superficie. Esa es la causa de las subidas: la actualización. Para pagar 500 euros ha de ser una vivienda muy grande. En lo de la multiplicación por cuatro habría que saber qué era lo pagado antes, y por qué concepto.

    De todos los modos, insisto, alguien del Ayuntamiento debería salir aquí, (creo es el foro de mayor difusión en el pueblo) o en otro lugar a explicarlo.

   OBSTÁCULOS, IMPEDIMENTOS, TRABAS.

   Es generalizada la queja por parte de quien desea  construir, de la cantidad de requisitos, papeles y, por consiguiente, dinero que le cuesta hasta que por fin puede empezar la obra.

  Anteayer conversé largo rato con tres hombres jóvenes del mundo de la construcción. Con el montón de ejemplos que me ponían (más los que yo aportaba del antiguo régimen) coincidíamos en que el ayuntamiento, más que intentar el progreso del pueblo, lo que intenta es lo contrario. Sabemos que no es solo el ayuntamiento, sino otras administraciones, por ej., la Delegación de Patrimonio de la Junta, pero es el primero el principal responsable.

  Me decía el más locuaz: entre lo que te piden por un solar o casa vieja, proyecto de derribo, autorizaciones de Patrimonio, proyecto de obra, etc, etc., antes de poner el primer ladrillo ya van por delante diez millones de pelas. Así, ¿quién va a construir?. Así cómo no encarecer las viviendas.

  Lo de los proyectos de derribo, incluso para cualquier vulgar chamizo, es de una gilipollez supina. Uno de los constructores decía que le habían dado el proyecto de derribo después de tirada la casa. El caso es el papel y la pasta, y no la necesidad de un proyecto para meter la pala y arrasar con todo. ¡Por supuesto que el sentido común indica, cuando hay colindantes, medianías  se han de adoptar precauciones.

   Lo del Patrimonio. En un pueblo en el que se han cometido en tiempo atrás, las mayores aberraciones contra nuestras pobres ruinas, ahora, qué no aparezca una cacho teja de los moros en la cimentación, que cara te sale la teja.

   Construir entre las Rondas y las Cercas es un calvario. Lo es en el tramo de la Puerta de Villa a Santiago, Ronda y Cercas de San Pedro. Sabemos que por ahí, parece que iba un tramo de muralla. Tal muralla debió ser de tapìal. De la construcción del foso, que luego fue "La Cava", sacaron la tierra. Luego, al desmoronarse la muralla, dio lugar a esa mayor altura de la Ronda sobre Las Cercas. Sobre ahí construyeron esas casuchas de adobe que conocimos. De esa muralla de tierra queda eso, la tierra, el suelo que en toda la villa es de tierra, más o menos de relleno. Ni un vestigio de muralla ha aparecido en la cimentación de la última casa construida, pero inspecciones, papeles, mareo y pasta, ¡ni se sabe!.

    La casa de la esquina frente a Santa María, eso le ha supuesto a sus propietarios, una odisea de viajes de Burgos a Zamora, gastos, tiempo y dinero.      


LA MANCOMUNIDAD "TIERRA DE CAMPOS".

    El pasado 23 de enero las máquinas de la Mancomunidad irrumpieron en la plaza. Se reunieron en el salón de plenos del Ayuntamiento los diecisiete alcaldes, Presidentes de Sindicatos Agrarios, del Consorcio de Ovino, de las Cooperativas, de MUVI y AECC. Gente del común, sólo servidor.

   Los de la Junta (tantos funcionarios y políticos ociosos en algo se han de entretener), andan mareando la perdiz con lo de la "Reordenación Territorial", que, entre otras barbaridades contempla que las Mancomunidades desaparezcan, se integren en las Diputaciones Provinciales (estas sí son las que deberían desaparecer). 

  ¡Ya es el colmo de la imbecilidad!. La Mancomunidad presta el servicio de recogida de basura, arreglan algunos caminos y atasques (tienen motoniveladora, apisonadora, compresor, generador) y, hasta algunas veces, si llegan, apagan incendios. Disponen de tanqueta. ¡Pues bien!: algo que funciona que tiene superavit, que no le cuesta una perra a la administración, lo quieren suprimir. 

   La reacción de los alcaldes ha sido la adecuada: reunirse en pleno y blindarla. Con todos los votos a favor acuerdan la rebeldía civil. "Que la Mancomunidad va a seguir existiendo, funcionando, prestando su servicio, aunque los de la Junta digan lo contrario".



   Buen ejemplo: así es como debemos empezar a funcionar en este país, CON REBELDÍA CIVIL  Yo ya la practiqué en los tiempos de la "ex". Exigencia de proyecto para derribar un chamizo ruinoso que había en el corral: pala, remolque y a tomar pol saco. 

  OTRAS NOTICIAS

   No sé si ayer o mañana, los de la Junta van a entregar la obra de la Puerta Villa. Me parece que ya han retirado las vallas y se puede pasar.

   Van a editar un prospecto con las contraindicaciones de uso y efectos secundarios, en él se recomiendará transitar en absoluto estado de sobriedad. Se recomienda se abstengan de su uso, miopes, personas con deficiencias motóricas, o sea: que trastabilleen, y las afectadas de vértigo. A Job, en determinadas ocasiones, le adjudicarán un cuidador. (¡Joder como se despasarele, nos desequilibra el presupuesto..!). En los jardines aledaños, van a instalar la señal, como en otros parques, de "prohibido perros". No caen en la cuenta que los de Tasio podrían abonar, y regar, el "espacio verde".

     De la montería en el Raso el domingo día 13 no tengo noticias de piezas cobradas. A juzgar por las que se ven por el pueblo, creo que pocas.

      A los zorros deberían declararlos especie protegida, para intentar acabar con la plaga de conejos de la autovía. ¡Cómo pastan!, pero los cabrones son selectos, se jalan el trigo, cebada, en nuestro caso veza (3 has. lamidas), y dejan la broza (vallico, rabanillos, arrastrandillos, bromo,...).

    A lo expuesto en "villalpandinos" añado como otra fuente de trabajo, la caza de conejos para su venta. Hambre no debe haber, como en el 45, si no ya les diría yo las batidas les iban a dar.

     ¡Ah!: ¡qué se me olvidaba!: lo de las capas. Residentes en la villa estábamos unas diez personas (¡qué aquí lo de las capas, con la corbata y el anillo, que no sé su significado, es por Semana Santa), tres de Villamayor, dos de Palazuelo, tres de Navalmoral, y el resto, numerosa comitiva, un autocar, de El Escorial, gente con clase: un barítono, una flamenca,..., varias viudas de buen ver, a las que, durante la comida, distraje su pena. (¡gúen die, como decía Domingo: ¡si no fuera por la prosta....!). 

      Muy meritoria la labor del "cicerone", hacer que le atiendan hablando de la "historia" y "monumentos" de Villalpando, vecinos de El Escorial, tiene mucho mérito. Además de culto, como lo es, estuvo ameno y breve.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias agapito por tus aclaraciones y noticias sobre el pueblo,aunque sigo pensando que este ayuntamiento cada vez da menos facilidades para que estemos orgullosos de tener nuestra casita del pueblo y algun dia volver

Agapito dijo...

Deberías aclararnos si ese aumento del 400 por 100, ha sido debido a que has hecho obra, aumentado el tamaño de la casa.

No sé si en las viviendas no sometidas a revisión, en que no ha habido modificaciones, ha habido aumento.


Manten tu casa en el pueblo. No te desanimes y vuelve cuanto antes.

Un saludo.

Anónimo dijo...


Agapito.

Estas "pegado" a esa querida tierra nuestra, ya que a pesar de todos los inconvenientes que expones, sigues pidiendonos que volvamos a ella y si es posible a Villalpando, tendría que perder el norte, `¡NO Y NO! No te puedes imaginar los trámites exigidos por la Junta para retirar tres árboles secos de esa finca que tú sabes que linda con el Esla, y se trata de limpiar, no de cortar; es muy penoso.

Al final veremos a ver cuantos ayuntamientos quedan en la Mancomunidad quizás dos, acaso tres..., y despues nos dicen de acercar la admón al ciudadano.

Un cambio profundo si, y pronto, es lo que se impone a todos los niveles.

Saludos.

Ramón.

Agapito dijo...


Amigo Ramón: ¿Cómo crees? yo voy a intentar que tú regreses, y mucho menos a Villalpando, si acaso a tu pueblo, ¡qué tampoco!. ¡Qué ibas a pintar tú, y sobre todo Mari, aquí!. Has hecho tu vida, y estás integrado en el País Vasco. Ya sé, si acaso, te gustaría vivir en León, incluso, en el peor de los casos, en su preciosa montaña, como haces a temporadas.

Yo no es que esté "pegado" afectivamente aquí. Sí estoy pegado por las circunstancias de mi vida. Sabes de sobra que no soy patriotero ni "chovinista", si no todo lo contrario.

En mi afán regeneracionista, que está en los genes, ( Ese era uno de los ideales del partido de mi abuelo), que está en mi formación, en mis lecturas, desde Costa, Ganivet a Giner de los Ríos, intento actuar, he actuado, actúo por lo que tengo más próximo, mi pueblo. Para eso si vendría cojonudo que tú estuvieras aquí, conmigo. ¡Menuda pareja de seniors nos íbamos a juntar..!

Ya verás como ni van a desaparecer Ayuntamientos ni Mancomunidades. ¡Bueno!: ayuntamientos algunos desaparecerán, y no tardando, junto al último vecino.

En cuanto a los árboles secos, orilla del Esla, donde es río adolescente, si quieres nos juntamos un día, motosierra en mano, y, ¡ya está!

Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Me alegro que se reúnan los ayuntamientos de la mancomunidad y
las diferentes asociaciones, hay que luchar por nuestra comarca, y pasar a orillar a los PP,PSOE que están formados por auténticos trepadores y sumisos que hacen la cama a los de los "sobres" que luchen por nuestra comarca pues como los grandes partidos están podridos, desde partidos independientes que se presenten por y para nuestra comarca.
No hay derecho a que un grupo de políticos desalmados, estén fulminando el bienestar de la mayoría de la sociedad de pueblos y ciudades, que han convertido nuestro país en miseria, agua , luz , gas, ibis, etc, siguen subiendo, cargándolos de nuevos impuestos para que les salgan los números a esta cuadrilla de desalmados, estos de los sobres, los de las comisiones, trincones y empresas creadas por políticos y allegados, para quedarse con el 80% de subvenciones, que deberían ir a las empresas que realmente necesitan la ayuda y que son las que forman el tejido empresarial y generan riqueza y puestos de trabajo, aquí cada vez que fasa respira, se lleva las ayudas que pida, para el resto carga sobre carga.
Estos tipejos se merecerían arder como BOTERO.

Anónimo dijo...

Hola Agapito, en el año 2008, cambié un tejado de uralita por uno color rojo, que tiene como un aislate, me han subido la contribución, y me lo cobran con caracter retroactivo desde ese año, total,de pagar en ese año 109 euros, me lo han subido a 307 euros.

Anónimo dijo...

Me he personado en las oficinas del Catrasto en Zamora, me comentan que los que han actualizado el catastro, ha sido una empresa contratada por el Ayuntamiento,y me han subido el impuesto, porque según esa empresa, yo la obra que hice en mi casa,( la amplié en 36 mts en el año 2000,han puesto que es del 2008)las obras, prescriben a los 4 años, y si se ha actualizado el año pasado, lo legal es que cobren la subida a partir de ahora, no con caracter retroactivo desde el 2009.

Anónimo dijo...

es vergonzoso que en epoca de crisis y con lo mal que estamos todos o la gran mayoria, el alcalde se dedique a joder al pobre o al projimo.............y me da igual sus explicaciones y que es familiar suyo.........no hay justificacion alguna para que este señor( el alcalde) por no llamarle otra cosa se ponga ahora a poner al dia las subidas del IBI...........total si llevamos no se cuantos años sin ponerlo al dia,digo yo.............no podia a ver esperado? VERGONZOSO¡¡¡¡¡¡ no comulgo con usted y con sus opiniones pero desde el respeto le digo que deberia pensar en la gente que lo esta pasando francamenta mal y encima para que se lo lleven como muchos otros......que se recorten ellos. y una pregunta por que no cuelga los sueldos de los politicos del pueblo,alcalde,concejales, etc etc..............es para compara el nivel de unos y el nivel de otros, NO SON PUBLICOS? que los publiquen y que lo vean los del pueblo ................no se puede humillar mas ala gente. me gustaria ver su cara si de repente el carnicero que le sirve toda la vida y le cobraba 10e el kg de cordero de repente le dice 1 dia no Agapito he puesto los precios al dia y resulta que con caracter retroactivo son 250e el kg................no se indignaria? yo si,es 1 ejemplo tonto pero piense¡¡¡¡ la subida la podia a ver echo el señor alcalde PAULATINAMENTE no le parece? bueno no le quiero aburrir, un saludo y piensen en los que no lo tiene tan facil.............SALUDOS PLIKI

Agapito dijo...



Sr. o Srª PLIKI. Para empezar: EL SEÑOR ALCALDE NO SE DEDICA NI A JODER AL POBRE NI AL PRÓJIMO. Habla usted de respeto pero no lo practica. Esta decisión de actualización del Catastro ha sido tomada por acuerdo de toda la Corporación en pleno.

Ni el Sr. Alcalde ni los concejales tienen asignado sueldo. Si usted tiene interés en saber lo que cobran, creo en concepto de dietas, puede usted ir a preguntarlo al ayuntamiento. Yo no lo sé.

Comprendo que esta subida del IBI y, sobre todo, la puesta al día de lo que no se había cobrando antes, haya familias a las que cueste trabajo pagarlo, y se les haga gravoso, sobre todo si antes pagaban muy poco. Sé de viviendas nuevas que pagaban 20 euros como cuando allí no había más que una casa en ruinas o pequeño solar.

Si a mi me pidieran opinión diría que debería bajarse algo el gravamen impositivo, único baremo que es potestad del ayuntamiento rebajarlo. El valor catastral lo fija Hacienda.

Con toda cordialidad le digo que podría usted juntarse con algunos otros afectados, formar una comisión para solicitar del Ayuntamiento una rebaja de este impuesto, incluso para pedirle cuentas al ayuntamiento. Estoy seguro que iban a ser atendidos. Tampoco me importaría formar parte de esa comisión.

Como ve, igual que le he abierto mi blog, me pongo a su disposición en lo que pueda ayudarle.

Reciba mi saludo cordial.

Anónimo dijo...

insistooooo..............deberia a ver subido el catastro PAULATINAMENTE¡¡¡¡¡¡ no por que lo digo yo o real decreto.......que eso les gusta mucho.............por supuesto que me interesare por saber lo que cobran.......y si lo unico que se puede bajar es el gravemen pues lo podia a ver bajado 1 poco.y dice usted de respeto¡¡¡¡¡ lea bien y luego me lo dice la falta de respeto que tengo. insisto¡¡¡¡¡¡ es vergonzoso con la que esta cayendo VERGONZOSO¡¡¡¡¡¡ y el alcalde........................que respeto a tenido por la situacion de sus conciudadanos? ninguno le da igual...............mire Don Agapito bastante educacion estan teniendo TODOS, deberia pensar mas en no joder al projimo y menos en recaudar por que es lo unico que esta haciendo y asi va muy mal,esta jodiendo al personal.....................y ya no es el catastro solo esta jodiendo con multas a los conciudadanos por no vallar los terrenos...............que? le parece bien eso? hay gente que ahora mismo las esta pasando canutas pero canutas¡¡¡ no tiene mas que para comer y pagar si llega y encima manda vallar esos terrenos que valen lo suyo vallarlos hoy en dia, bien por falta de liquidez o.por lindes que muchos no salen en el catastro y tienen verdaderos problemas para vallarlo por que a ver por donde tiran la valla................y piden mas tiempo y no hay jajajjaja multa al canto es mas facil y A RECAUDAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡ seguro que se esta frotando las manos, INSISTOOOOOO VERGONZOSO¡¡¡¡¡¡¡ saludos Agapito PLIKI"

Agapito dijo...

Perdona que yo insista en que el Sr. Alcalde no se dedica ni a joder al pobre ni al prójimo. Y afirmar eso es una falta de respeto. Te repito que la actualización del Catastro era una necesidad de justicia, porque mientras unos pagaban lo justo otros no, Y que la decisión fue tomada POR TODA LA COPORACIÓN MUNICIPAL EN PLENO Y POR UNANIMIDAD.

Respecto de la obligación de vallar o tapiar, en este blog y en el VILLALPANDINOS he mostrado mi disconformidad. Desconozco y dudo que a nadie le hayan puesto multa por no hacerlo. Dime un nombre si lo conoces. Mi recomendación es desobedecer esa obligación de vallado, si no hay peligro y el dueño así lo desea.

¡Gracias!, de todos modos por tu respeto hacía mi persona.

Un saludo.

Anónimo dijo...

por lo que veo solo cuelga lo que le interesa , o lo que le conviene. Bien...........de todos modos gracias ya me lo habian dicho, se nota que el alcalde es familiar suyo y no da opcion a pensar libremente y objetivamente como cualquier hijo de vecino................pero para que vea que tengo educacion le doy las gracias igualmente saludos pliki

Agapito dijo...


¡Pero qué ganas de provocar son esas...? ¿Acaso no he colgado todo lo que tú me has mandado aunque sobre ello tenga discrepancia?. Habrás visto que tambien acepto, y practico, la crítica cuando es justa.

¡Por favor!: no recurras al tan manido en este pueblo: "me lo han dicho", "dicen por ahí", "lo he oído". ¿Cuántos mensajes tuyos no he colgado...?. Pues así con los demás. Se ve a las claras tu mala intención.

¡Cúrate hombre!.

Anónimo dijo...

de mala intencion nada, no se confunda conmigo, me inporta poco lo que comenten los demas de usted solo le digo lo que comentando con otro del pueblo sobre su blog me dijo y he visto que es cierto tengo suficiente caracter como para decirle lo que pienso a usted................ Le mande otro correo que no a publicado o por cualquier otra razon no se a publicado diciendole mas o menos que ya le daria los nonbres de los afectados por el señor alcalde cuanto me den permiso para hacerlo, que el alcalde no mira por sus conciudadanos y que servicios sociales a incrementado las ayudas a los pueblos de tierra de campos en 16.108 vecinos del medio rural entre ellos mi pueblo osea el suyo¡¡ que le parece? eso es mirar por tus vecinos? Mire cada vez me doy mas cuenta que las clases sociales sigen igual y que los que no tengan que les den¡¡¡¡ bueno vamos a dejarlo y eso de que me cure a que viene? que quiere decir? tengo muchas agallas para decirle que cuidado con los comentarios que hace, mas que nada por que se sabe que tiene estudios y deveria ser 1 poquito mas humilde.............y cuidado con las formas , digamos que no son las correctas para un señor como se cree usted¡¡¡ muchas gracias señor agapito y curese usted...............saludos pliki

Agapito dijo...


No sé qué quieres decir en eso de que "servicios sociales ha incrementado las ayudas en 16.108 vecinos del medio rural....". Explícalo que se entienda.

Y, ya que te pones amenazador, presumiendo de "agallas", si tienes alguna, de las morales, que a las otras, las de la violencia las detesto, no me sirven, DEMUÉSTRALO IDENTIFICÁNDOTE.

Lo demás es cobardúa y bla, bla, bla.