lunes, 29 de octubre de 2012

YA VAN QUEDANDO POCOS.



         Lola, la de Abundio, me da la noticia: -Esta tarde se ha muerto "Lucianito".

         -"¡Vaya hombre, qué lástima!. Por tres días no ha cumplido los noventa y siete.

        Fue numerosa aquella quintada del 36, los nacidos el 1915. Entre ellos mi tío David Modroño Chimeno, con quien me crié. Murió en 1970.

         ¡La quinta de la guerra!

          . Los primeros en entrar en acción fueron los de la quinta anterior, que estaban cumpliendo la mili cuando la sublevación militar. En agosto-septiembre fueron llamando a los de quintas anteriores, que ya habían pasado por ejercito. Habían ya "cumplido la mili". Tenían experiencia militar, como fue el caso del otro tío, Gil-Agapito, que murió en combate. En los primeros días del 37 fueron llamando a la quinta de Lucianito, de mi tío, de Beninín, de,...de,...

        Unos cuantos de aquellos muchachos cayeron en los frentes. La mayoría sobrevivió, aunque algunos vinieron muy tocados, caso del tío citado. Bastantes de aquellos llegaron a longevos: el citado "Beninín", Paquito Morales, Beatriz Riaño,... incluso quedan supervivientes: "Guadillo", Ángela Rodríguez,... "Chistera", con un año más, y Melecio, que va a cumplir 101.

        Desde niño he sentido admiración por todos los que estuvieron en la guerra. doce quintas: desde los nacidos en 1.908, hasta los en 1920. Todos vivieron la terrible experiencia.

        A este Luciano Herrero López se le murió el padre, joven, de repente, en el campo, cuidando el rebaño,  cuando él tenía 4 años. Murieron jóvenes otro hermano y dos hermanas.
Cuando le llevaron a la guerra su madre quedó a cargo del rebañico, del que subsistían y que él, desde muy joven cuidaba

       Combatió en la batalla de Brunete, de la que nunca creyó salir vivo. Allí cayó su primo Serapio y  Maximiano, hermano de Dionisio de la  Puente. En Aragón vio como caía su primo Laureno, un año más joven que él.

       Licenciado, después de dos años y pico, al llegar al pueblo en el coche de línea de Valladolid, ve como en la puerta de su casa, en la carretera Villamayor, hay gente. ¡Lo sospechó!: regreso corriendo.  Iban a enterrar a su madre. Quedó el solo en la vida. El pariente más cercano su tío Luciano,  "El Tobo". Su protector, y su tía Carmen.

       Conversé con él, a lo largo de los años, en más de una ocasión. Le encantaba que le escucharan. Aunque divagaba, siempre en plan de ensalzar a su persona, (a pesar de los pesares, tenía un alto concepto de sí mismo), me gustaba su conversación, porque no era tonto, y me aportaba mucha información de las cosas de antes, de sus vivencias de viejo pastor. De los sucesos de la guerra, desde el estallido el 18 de julio, hasta que a él le movilizaron, me contó cosas interesantes.

       Nunca me atreví a preguntarle por los grandes borrones de su vida. ¿Por qué se portó tan mal?.

       Fue mozo chulo. El "donjuan" del arrabal. Le cuidó una criada de Villanueva, hasta que se murió no vieja, en su casa, cuidada por otra criada que cogió para cuidar a ambos.. Siempre fue trabajador, muy buen pastor. Pasaba temporadas durmiendo, y sin bajar del Raso. Todo su afán ir comprando alguna tierrica. Vivía orgulloso del  "capital", unas cien yeras que consiguió ir comprando.

      Era un hombre con ciertas singularidades: religioso, a su manera. Cofrade de la Santa Vera Cruz desde antes de la guerra. Quien mejor se sabía el reglamento, las ordenanzas, las costumbres de la cofradía,... A ver cuántos cofrades le acompañan mañana a las cinco.

      Voy un día por su casa. Me extraña sabiendo era ahorrador que tuviera la luz encendida a mediodía en un día de verano. Le pregunto: -¡Joder!. ¿No ves que está la virgen?. En lugar de la lamparilla, le enciendo la luz, que me sale más barato.

     Hube de cobrarle una cuenta de labores hechas por mi hijo. Hace unos tres años o así. Hizo la cuenta en pesetas, como seguimos haciendo en la agricultura. Después, para pasarlas a euros, las dividió, a lápiz, entre 166'368. ¡El tío!.

     Duro como las piedras, aguantó solo, en su casa, con una sonda por la uretra, haciéndose la comida, lavándose la ropa, hasta, para enero dos años en que,  lleno de achaques,  entró en la Residencia. Los hijos de su prima, la mayor del "Tobo" son los que en los últimos tiempos, se han ocupado de él.

     Personaje singular este "Lucianito". Descanse en paz.


38 comentarios:

Anónimo dijo...

Según tengo entendido este señor no se portó muy bien con bastantes personas

Agapito dijo...

Así es, y así lo señalo. No es necesario entrar en detalles. Lo que pasa que cuando se acaba la vida de una persona somos propensos a buscar lo positivo, las luces; si bien, no dejo de señalar, con leve puntada, las sombras. Creo que en lo escrito, entre líneas, doy a entender otros detalles negativos de su personalidad, junto con alguna virtud que también tenía.

Tomás Mansilla dijo...

La verdad sea dicha que la vida no se portó muy bien con este hombre, lo cual no quita, que cada uno en nuestra vida cotidiana tengamos personalidades mas o menos peculiares, este hombre fué como fué, a lo cual yo ni opino, ni pienso, creo que ante todo fué persona, y por ende de Villalpando, por lo cual desde la distancia le quiero decir a su familia que mi padre Melecio y yo, les acompañamos en su sentimiento, y en su dolor.

Tomás Mansilla

Anónimo dijo...

Siento discrepar con el anterior comunicante, tal vez la vida no se portó muy bien con este señor, como tampoco se ha portado con muchos otros, pero en este caso se despachó agusto, puesto que èl hizo mucho daño y no se portó muy bien que digamos, con algunas personas a las que dejó realmente "tiradas" con criaturas de carne y hueso a los que no les dió opción alguna de llevar una vida como los demás.

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

NO HE PODIDO AGUANTARME.

Valla por delante, que odiar a estos individuos es un despilfarro para mi corazón, porque mi corazón es mi mayo tesoro. Pero recuerdo a esto "machotes" y no merecen que se les reconozca nada.

A propósito de la muerte del tal “lucianito” (me alegro de su muerte), siento de corazón que con el mal que hizo en su vida, este fulano, y otros de este corte de mi pueblo, hayan durado tanto.

Escribo desde el dolor y el odio, (y a la memoria de todas estas madres solteras de mi pueblo que por aquellos años, estos machotes ridiculizaban a las familias).

Que esta calaña de fulanos e individuos irresponsables, que por aquellos años “eran unos machotes” sin huevos para afrontar su responsabilidad de hombría vayan cayendo poco a poco, mi amigo Agapito como cronista les hace un acto de “homenaje escrito” en este esplendido blog informativo, que no se merecen.

A mi hermana Olvido, (guapa y hermosa ella), la hicieron un hijo con 19 añitos, la rompió la vida, su novio “el machote” de soltero llamado Florián “el puto negro zumbón” la abandonó cuando se enteró de su estado de buena esperanza. Como este muerto el “tal lucianito” otra calaña que se van exterminando, me alegro de su muerte, (siento que no haya sido antes) también abandonó y no reconoció el daño, cuando más lo necesitaban.

Creo recordar que este muerto, también tuvo hija e hijo sin reconocer, que les quedó con la soledad y dolor a esas madres solteras.

El único mal que hicieron estas madres, fue el enamorarse de un tipo de (canalla irresponsable) que echaron “un buen polvo” tuvieron hijos, pero estos “huevazos de padres machotes” nunca quisieron tener la gallardía de responsabilizarse ni reconocerles, abandonándolos a su suerte.

Después de esto, a estas mujeres las castraron psicológicamente, “pasaron por putas” “madres solteras fáciles“

No las quedaron ganas de pensar en otros hombres durante mucho tiempo, contaban con un alma rajada, humilladas, hundidas, vacías, ridícularizadas en el pueblo, en aquellos años de pobreza y honra familiar, encontrar trabajo era muy duro, para sacar adelante a sus hijos, de sirvientas, de faeneras temporales, para entresacar remolacha, espigar, lavar ropa, recoger muelas, garbanzo etc...

“A mí hermana Olvido la bella(carrisia) ya murió, prácticamente la dejaron en el altar”.

Yo recuerdo de niño que era una relación estable, de años; este fulano sinvergüenza “el negrazo zumbón” el Florián, no se si está muerto ¡¡¡ojala lo esté!!! casi de inmediato empezó una relación con otra moza y al poco tiempo después se casó con otra en Gijón que (cojones tenía este puto cobarde)volviendo al pueblo luciendo pecho.

Asi lo siento y a si lo he escrito.

Que me perdonen los que hombres que siempre asumen responabilidades de paternidad, y el propietario del blog si lo llega a colgar.

Agapito dijo...

Lo de este señor, en aquellos tiempos, sobre todo con la primera, fue una auténtica canallada.

Agapito dijo...

Ahora te respondo a ti, Isidrín. Verás que he colgado tu mensaje, y con mucho gusto. Es un deber de justicia para con tu hermana mayor, a la que yo tuve siempre cariño. Venía a la "fabrica", en invierno a por agua caliente para lavar los pañales del niño, que entonces había dodotis.

Olvido era buena y preciosa. Tenía un enorme parecido con Sara Montiel.

Verás que en la glosa que hago de Luciano no hay alabanza, sino un cierta conmiseración. Verás que hay una crítica por el mal repetido que hizo.

Te remito a mi primer libro de "Crónicas", y en el reflejo social que hago en "Bodas y noviazgos", critico esa actuación del machismo de la época, que hizo desgraciadas a bastantes pobres mujeres.

Tengo noticia de una muchacha de familia muy conocida (a ella no llegué a conocerla), para quien trabajó tu padre, engañada por el sinvergüenza de turno, sobre el año 1.910, que no volvió a salir de casa en su vida. La criatura se murió al nacer.

Siendo yo niño, una joven embarazada se suicidó tirándose a un pozo, cerca de tu casa y la mía. Otra tuvo más suerte y la rescataron con vida.

En aquellos años la mujer estaba en una situación de enorme inferioridad. Su salida vital era el matrimonio. Estos sinvergüenzas las presionaban, engatusaban, engañaban con la promesa de boda. Estoy seguro que ni una lo hizo por lujuria, sino por amor.

Me imagino la situación que en tu casa se viviría, siendo tú niño, año 1960-61, con el embarazo y el abandono de tu hermana. Todo lo que tú dices sobre el rechazo social, es cierto. Pero tu padre y tu madre tuvieron los cojones de aceptar y criar al niño, que luego ha salido un tío cabal y se ha desenvuelto en la vida de maravilla.

Pasados unos años Olvido con Félix rehizo su vida. Ya empezaban otros tiempos, y hasta que enfermó, e incluso después, vivió feliz.

Te aclaro del "novio" de tu hermana. Dejó por Olvido a una novia del pueblo que tenía. Hecha la faena, volvió con la anterior, con la que se casó, y sigue. No sé si en un sitio tan público es prudente contar estas cosas, pero creo que cuando hay algo positivo es bueno también que salga a la luz: tengo noticia que Floreal, en Gijón, se ha portado bien con Fernando. Si esto es cierto puede quitarte un poco la rabia que sientes, que comprendo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

asi me gusta amigo ANTONIO-ISIDRO tienes un corazón inmenso, eres como la vida misma y no haces la pelota a nadie (que pena que no andes más por aquí) eres de ese tipo de gente que necesita este pueblo. Tienes razón en todo de lo que dices de estos promiscuos cobardes que el pueblo les tenía que ver colgado en su día uno a uno.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

tienes razon agapito, no es muy conveniente airear ciertas cosas,mas que nada porque se hace mas daño alas familias de estos que alos propios infractores,en cuanto a el comentario de isidro,creo que lo deberias haber mantenido en cuarentena y hablarlo con el antes de publicarlo,se que isidro es muy temperamental y con ese pronto, siendo luego una gran persona como es.le pido que no tome a mal mi comentario ni isidro ni usted,es mi opinion aunque se que puede ser equivocada

Agapito dijo...

Respuesta a los dos últimos comentarios:

Al penúltimo: ¡hombre!, tanto como colgarles.... Hubiera bastado con que hubieran sufrido el rechazo social de las gentes del pueblo.

Al último: En cuanto a las familias de estos infractores aquí citados, al pastor no le queda familia directa. La más allegada dos primas carnales mayores que creo ni se enteren. Del otro tampoco queda nadie en el pueblo. De todos modos lo aquí contado es público y notorio. Cierto que el tono de A-Isidro es exaltado, pero, como he dicho en el otro mensaje, lo comprendo. No dudé en publicarlo. No fue consecuencia de un pronto del que luego se arrepintiera. Desde que mandó su mensaje hasta que lo publiqué, cuando me senté en el ordenador, pasaron varias horas en que tuvo tiempo de pedirme no lo publicara.

Creo que la crítica social aquí hecha es justa. Como también lo es señalar, si es cierto, que al que critica Isidro tuviera rasgos de generosidad con el hijo.

Anónimo dijo...

AGAPITO.

TE RESPONDO AL TEMA DE LO DE LA GENOROSIDAD DE ESTE CLASE DE INDIVIDUOS QUE TODA LA VIDA HAN SIDO UNOS AVERGONZADOS Y HAN SIDO COBARDES, NO CREO QUE A ESTAS ALTURAS CAMBIARÍAN LAS COSA.

Este tal Florial “el negro zumbón” que ha sacado siempre el (pecho para adelante) COMO BIEN DICE SU HERMANDO DE APELLIDOS, nunca, nunca, pero nunca, ni de pequeño, ni de mayor ha tenido, ni ha querido tener, con su hijo, ningún gesto de generosidad de nada y menos ahora que Fernando es rico, pero rico económicamente hablando y no creo que este individuo tuviera cojones de acercamiento a él.
Que crees que le podría decir… escupirle en la cara, lo único que se merecería.

TE RUEGO QUE NO HABLES DE ACERCAMINTOS NI GENEROSIDAD DE ESTA CLASE DE INDIVIDUOS QUE TANTO MAL HAN HECHO.

Un familiar

Anónimo dijo...

hola buenas ,antes de nada agradecerle de ante mano agapito este bloq que realiza y que nos tiene informados a todos los que amamos villalpando.,despues decirle que se ha equivocado en la transcripcion del hombre que hizo eso a la hermana de antonio que en paz descanse , es florian segun dice el y no floreal, floreal solo conoci dos en villalpando martin floreal conocido como floreal y su sobrino floreal martin conocido como martin , ademas los dos cumplian años el mismo dia , dos hombres de honor y para mi, mitos de este pueblico llamado villalpando.

Agapito dijo...

Aclarado queda lo de Florián, que no Floreal.

De todos los que hablamos de esto sabemos a quién nos referimos.

Anónimo dijo...

En una de sus contestaciones habla de que fue una canallada sobre todo con la primera. ¿es que hubo más de una ? Gracias de antemano

Agapito dijo...

No sé si tu pregunta es bien o mal intencionada. Es raro que siendo de Villalpando no conozcas la historia. De ahí que me tema intentes tirarme de la lengua.

Puedes preguntar a cualquiera del pueblo.

Incluso a punto estuvo de haber una tercera. No quiero entrar en más detalles.

Anónimo dijo...

No soy malintenionada, simplemente que me fui del pueblo hace muchos años y solo voy los veranos unos días, y por mi edad (38 años) no conozco la historia real, solo retazos que se cuentan en charlas informales. Lo siento si he molestado.

Agapito dijo...

No has molestado y perdona mi suspicacia. Pienso que todas las personas que entran en el blog han de saber las cosas del pueblo como yo las sé. No caigo en la cuenta que hay visitantes jóvenes como tú, y en tus circunstancias.

La segunda señora engañada por este truhán, doce años después, vive, y tiene hermanos en el pueblo no amigos míos, a quienes no les gusta recordar la historia, de ahí mi prudencia y mi suspicacia.

Un saludo.

Tomás Mansilla dijo...

Hola Agapito, a través de tanto comentario, y casi todos en la misma diección, no me queda otra que sacar ¿La cara? Llmemosle como cada cual lo desee interpretar.

Yo soy un caso muy parecido a esta última comunicante, no en la edad(Quien pudiera) pero si en las presencias que yo hago en Villalpando, no me creo mas listo, ni tonto que nadie, pero tengo una peculariedad sobre algunos y algunas, yo jamás voy preguntando a las personas la vida privada de nadie del pueblo, 1º porque no me gusta, y segundo porque a mi no me importa, como dije en el primer pots, cada uno en esta vida las ha pasado bien, mal o regular, haber sido un sirverguenza, o una buena persona, allá cada uno con su conciencia.

Yo llevo fuera de Villalpando 40 años, y cada uno de ellos he estado en el pueblo durante todo el año, a lo sumo un mes, si a eso le añadimos lo anteriormente expuesto de que no deseo saber nada de vidas ajenas, pues alguien me dirá que tengo yo que saber de este hombre, que como he dicho anteriormente en mi anterior post, no me interesa su vida pasada, y no solo no me interesa, es que no la se, por lo tanto yo en esta caso solo conozco a una persona de mi pueblo que ha fallecido, y por simple cortesia yo le acompaño el sentimineto a su familia (Si la tuviere) Y no hay mas cera que la que arde, espero haber levantado esos malos pensamientos, y esas suspicacias infundadas.

saludos cordiales

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...


Amigo Tomás, tu das el pésame a un “machote sinvergüenza” de mi pueblo.

Yo aprovecho, para hacer mi crítica a esta calaña de personas.

Quiero que sepas que tengo derecho hacer historia de estos machotes de mi pueblo, y hasta una novela de los hechos para que gente como tu sepan algo más de estos canallas irresponsables, que por aquellos años, tanto daño hicieron a esas mujeres, que una fue mi hermana la mayor.

Como bien has quedado escrito en este medio, saliste del pueblo hace 40 años, permíteme esta expresión, (no tienes ni puta idea del mal que hicieron estos hijos… del pueblo) y has de reconocer que podría perfectamente escribir una gran novela de lo que mi familia sufrió.

Amigo, el escrito que yo hago es una pequeña historia de mis sentimientos a estos fulanos, que no me alegro para nada que hayan durado tantos años,(te pido respeto a mis sentimientos) y no te admito, ni te consiento que desconociendo el tema opines, como vien tu mismo dices en tu post

(espero haber levantado esos malos pensamientos, y esas suspicacias infundadas).

No son para nada suspicacias infundadas, te digo desde el respeto y sin ánimo de ofenderte, con este tema, no has hecho el ridículo, solo veo que has sido muy original.

Tomás, como tu bien sabes, los sabios escriben porque tienen algo que decir, los tontos escriben porque tienen que decir algo, ( incluso yo).

CON ESTO. PARA MI ESTE TEMA QUEDA ZANJADO. NO VOY A CONTESTAR A NADA MAS. CREO QUE HA QUEDADO CLARA MI POSTURA A ESTOS MALECHORES DE LA SOCIEDAD.
PIDO DISCULPAS SI CON ESTE TIPO DE ESCRITOS HE OFENDIDO AL PROPIETARIO DE ESTE BLOG.

Un abrazo

Agapito dijo...

¡No hombre no, A-Isidro!. No me ofendes, sino todo lo contrario. Agradezco tus aportaciones que dan riqueza al blog.

Además: estoy totalmente de acuerdo contigo. Es justa y está justificada tu crítica.

No es cierto, ni sería bueno, que los habitantes del pueblo desconozcamos la vida de cada cual, porque, sobre todo los que vivimos, o han vivido en el mismo, nos interrelacionamos. Incluso las buenas o malas actuaciones de los demás nos afectan directamente. El hombre es un animal social.

Pongo un ejemplo: ¿quién mayor de 50 años no sabe que Melecio Mansilla fue, por méritos, teniente del ejercito republicano?. ¿quién no conoce su historia personal, su honradez, sus valores?. Él es un referente ético. Las personas honradas debemos ser, y algo creo somos, ejemplo para las demás.

Otro ejemplo: los martes de cada semana, sé en qué bar no debo entrar para evitar encuentros desagradables.

No sólo criticando sus malos actos a la hora de la muerte, sino mejor en vida, deberíamos mostrar rechazo a los asociales: faeneros, borrachos, vagos, parásitos, violentos,..., o a sus malas acciones si fueren puntuales.

Otra cosa es la compasión y echar una mano a quien lo necesite, a quien quiera redimirse.

¡Paz y bien!. ¡Salud camaradas!.

Tomás Mansilla dijo...

Amigo Antonio no se puede vivir con ese odio tan visceral que tu presentas, por un sinverguenza que deshonrró a tu hermana y a no se cuantas mas mujeres de nuestro pueblo, si, de acuerdo, todos dicen que fué un hijo de su madre, pues vale, si yo no lo pongo en duda, yo solamente digo, que yo, como Tomás Mansilla, no conocia,ni poco, ni mucho, ni nada, de las andanzas de este ser, por lo tanto,no puedo tener una mala, ni buena opinion sobre el, sin mas.

Ahora bien, si yo por lo que me contó mi padre, tuviese que odiar de esa forma que tu odias a las personas que asesinaron a mi abuela, que maltrataron a mi madre, y que llevaron a mi padre a la carcel, pues odiaria a medio pueblo.

Pero sabes una cosa? No tengo ni ganas, ni tiempo de odiar absolatamente a nadie, eso pasó hace muchisimos años (Yo no habia nacido) por lo tanto a que camino me lleva esa situacion? A ninguno.

Yo no vivo del pasado,se que existió porque asi me lo contaron, , no lo olvido, está ahi, y de lo unico que siento pena es de que mi abuela no descanse al lado de su familia y en su pueblo, y no esté tirada en cualquier osera, o en una cuneta.

Mi padre me dijo nombres y mas nombres de gente de Villalpando,que suspuestamente cometieron esos asesinatos¿He de odiarlos a todos? ¿Y a sus familias? Pues no, yo no soy asi, no les voy a felicitar en su cumpleaños, pero a odiar no me enseñaron.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

el ejemplo que has puesto no me sirve,creo que todos guardamos muertos en el armario.
paz y bien,sdalud camaradas?hombre agapito solo te a faltado decir viva la republica,que no lo veo mal,pero viniendo de usted¡eje,eje

Agapito dijo...

Muy bien Tomás: Esa también es un forma, y positiva, de ver las cosas. Tu actitud tiene mucho mérito. Por menos hay gente que, a consecuencia de la guerra, sigue odiando, con un odio que se transmite de padres a hijos.

Es un lujo vivir sin odios. Creo que eso va en el carácter. También en las circunstancias vividas por cada cual. En aquella sociedad en que tantas personas eran víctimas de injusticia, era difícil no odiar. Cuando te han hecho putadas gordas, y más, gente con la que te has portado de maravilla, es difícil no odiar. Claro que el tiempo todo lo va mitigando. Vivir en actitud de cabreo y odio no es bueno. Haces bien en sentir así.

De todos modos insisto en que admito la actitud de "Carrisio" de criticar lo criticable.

¡Qué es vehemente...!. Él qué ha de hacer si le parieron así. ¡Qué cuando algo le hace mala leche, en lugar de rumiarla la suelta, y se queda tan a gusto!. ¡No pasa nada!. Pídele su sangre al momento, si la necesitas, que te la va a dar.

Ahora ya, para zanjar este asunto, apelo a la conmiseración.

Al venir ahora a casa, vi abierta la puerta de "La Carrisia". Entré, una vez más, y me puse a contemplar todas las abundantes fotos familiares de las paredes, y a repasar con Teodora, ésta sin ningún rencor, toda la historia familiar. Hay una foto, preciosa de Olvido. También de su hijo Fernando, con nuestra casa al fondo. Fotos de su boda con Félix, de las dos niñas que tuvieron en común.

Resulta que Fernando, como un figura, se ha abierto camino en la vida. Es un empresario importante en Gijón. Y la base estuvo en el cariño con qué fue criado por su madre, sus abuelos, sus tías y por Isidrín (aunque sé que algo de celos si tenía del sobrinín poco más pequeño que él). Él ya, al Florían le "cantó las cuarenta" en Gijón. Hablaron sin reñir.

Éste, aparte de la faena a Olvido, era un tío que valía. También, de la nada, se abrió camino en la vida. Y me dice Teodora: ¡si ahora se está muriendo.....!. Yo, lo siento, como creo que también Fernando.

Tomás: ya sin odio, para ti y para mi, sin ningún tipo de publicidad, toma nota, escribe todo lo que tu padre te ha contado. Intenta sonsacarle lo que hayas olvidado.

Un saludo.

Agapito dijo...

Al mensaje anónimo:

Creo después de leer cuál es la postura vital del hijo pequeño de Melecio te pueda servir el ejemplo de esa familia. Yo no he sacado a relucir muertos del armario.

En cuanto al saludo:

¡Paz y bien!. Es así como se saludaban, y saludan los Franciscanos, que predican el amor fraterno. Y de intención apliqué el otro saludo:

¡Salud camaradas!, porque también había milicianos idealistas (aparte de los que desmadaron y cometieron crueldades) y en ese saludo había fraternidad.

¿Viniendo de mí?. ¿Por qué me prejuzgas?. Pues claro que también podría escribir y hubiera gritado en 1931: ¡VIVA LA REPÚBLICA!.

Te pido busques en este blog el trabajo publicado sobre ella. ¡Qué difícil es romper estereotipos...!.

¡Qué ser republicano entonces no era ser "rojo", ni obligatoriamente de izquierdas..!. Busca en Wikipedia el Pacto de San Sebastian. Ahí predominaban los intelectuales demócratas de centro, de derecha e izquierda moderada.

Mira: Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura Gamaza, católicos de derechas; Lerroux, aparte de un oportunista, de centro, Unamuno, Ortega y Gasset, sin adscripción política concreta, pero no de izquierdas; Azaña de AR, centro izquierda; Indalecio Prieto, Giner de los Rios, Besteiro, socialistas moderados.

Todos, como lo más lúcido de la sociedad española, vieron en la república el remedio para modernizar el país. Acabar con la Monarquía suponía para ellos acabar con privilegios, injusticias, pobreza, ignorancia,...

El primero gobierno de la repÚblica lo forma la coalición REPUBLICANO SOCIALISTA, gentes de diversas ideologias, de izquierda, centro y derecha, cuyo único nexo de unión era el republicanismo.

Esta república democrática y burguesa, no fue aceptada por las masas obreras de izquierda encuadradas en el entonces sindicato mayoritario, la CNT, ni por el PC. Los anarquistas sólo se presentaron a las elecciones del 36 encuadrados en el Frente Popular, hasta entonces habían boicoteado propugnando la abstención a todos los gobiernos de la república.

La extrema derecha, los cuatro gatos muy revoltosos de Falange, que nació en 1933, tampoco admitían a la democrática república.

Que te remito a mi trabajo sobre la II República y te enteras. A ver si vamos desacuñando ese tópico de republicano, igual izquierdas.

En la España de 1.937, todo el mundo era conseciente que de la guerra civil saldría, según quien la ganara una dictadura de izquierdas o de derechas.

Fue una pena: los bienintencionados republicanos, de Alcalá a Besteiro, se vieron, ante la mala situación del país, desbordados por las izquierdas y por las derechas.

Lo de izquierdas y derechas es porque había un montón de partidos de cada cosa.

¡Paz y bien!.

Tomás Mansilla dijo...

Hola, aqui estoy de nuevo, conozco poco a Antonio, pero de lo poco que le conozco, puedo presumir que es amigo de sus amigos, se que es muy Vehemente, y que cuando el daño que te hacen es en primerisima persona, duele aun mas, ¿quien soy yo para quitar, o prohibir a nadie expresar sus sentimientos? evidentemente no soy nadie, cada uno lo expresamos de diferente modo, y hasta aqui tema cerrado.
En cuanto sonsacarle mas a mi padre por desgracia no va a poder ser, hoy mismo le ha dado una trombosis le ha quedado paralizada la parte derecha y ha perdido el habla, ahora mismo está ingresado en Cruces, y no te puedo decir mas porque no sabemos su evolución.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Por los cojones que tiene este amigo mio (CARRISIO),contesto a estos pots que chirrian, al no se que del tema (muerte de lucianito).

Ahora va el dicho, por culturilla para este gran blog de D. Agapito.

Dicen de un pastor de Boadilla de Camino y en pleno camino de Santiago en la provincia de Palencia, contestaba entre socarrón y serio esta aplicación que va muy bien a los pots anteriores con el tema inicial, al que mi amigo Antonio-Isidro hace refencia a esto "machotes sinvergüenzas de Villalpando" que no merecen ser recordados.

¿QUE TIENEN QUE VER LOS COJONES PARA COMER TRIGO?

Estaba este pastor, como no podía ser menos, con las ovejas en el campo cerca de un trigo verde ya espigado, y paso por alli el dueño del trigal, que, viendo que el burro que llevaba el pastor estaba destrozando su sembrado con sus bocados, increpó al bueno del pastor en estos términos:<> contestación del pastor <> el dueño del trigal, fuera de si, no sabiendo que contestar, estalló: Y ¿QUE TIENE QUE VER LOS COJONES PARA COMER TRIGO? Eso mismo me he preguntado yo al ver los pots que hacen refencia a un difunto malhechor.

Un abrazo y ceñiros al tema de estos individuos del pueblo, que alguno vivo queda, por desgracia.

Anónimo dijo...

Los terminos fueron:

“pero ¿es que no ve usted que el burro está comiendo en mi trigal?”

a lo que respondió compresivo el pastor:

” Pero ¿es que no ve usted que el burro está entero?” (sin castrar).

El dueño del trigal, fuera de si, no sabiendo qué contestar, estalló: y “¿qué tienen que ver los cojones para comer trigo?”

EL TITULO ERA: YA VAN QUEDANDO POCOS
¿QUE TIENE QUE VER EL MUERTO MACHOTE CON ESTE HIJO DEL TENIENTE DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA?.

Anónimo dijo...

en lo que si tiene razon Tomas Mansilla es que no hay por qué saber toda la vida de la gente del pueblo.Yo hay gente de la que apenas se nada,y no pasa nada.Me gusta enterarme de la vida de mi familia,amigos,vecinos...vamos,de mi gente mas cercana,pero me da igual la del resto

Anónimo dijo...

CON ESTA FORMA DE PENSAR, ES MEJOR QUE NO VUELVAS POR EL PUEBLO, NO TE ECESITAMOS PARA NADA, ENSUCIAR. ES LO ÚNICO QUE APORTAS, TANTO EN ESTE BLOG,QUE NADA DICES, NI CREO QUE CON LOS AMIGOS, VECINOS, FAMILIA, TENGAS ALGO QUE DECIER A TU GENTE ¿QUIEN ES TU GENTE? SI ES COMO TÚ, NO ESCRIBAS NOMBRES, SIGUE EN EL ANONIMATO QUE ASI NO TE PODRAN DESPLUMAR.
¿TU CRES QUE HAS APORTADO ALGO AL PUEBLO CON LO QUE HAS ESCRITO Y CONTADO?

Anónimo dijo...

Estimados,
una bonita crónica de Agapito ha terminado convertida en un "aquí hay tomate" de hace 80 años.
Dejemos por favor a los muertos en paz y de hacer jucios parciales y desde el desconocimiento.
Todos tenemos derecho a equivocarnos y a recibir perdón.
Descansa en paz Lucianito

Anónimo dijo...

No entiendo al penúltimo anónimo,contra quién va?yo también pienso que cada uno viva su vida,a mi me da igual no saber la vida de todo mi pueblo.

Laureano Espiñeira dijo...

Quiero,en primer lugar,agradecer los sentimientos de pésame a los que así lo han expresado.
A Isidro del Caso,que habla desde el resentimiento,le rogaría,por favor,que no generalice ni juzgue lo que desconoce;porque como él mismo le dice a Tomás Mansilla,no tiene ni puta idea de la vida de Lucianito,ni de las circunstancias que pudieron dar lugar a esas situaciones,que yo tampoco justifico,en las que intervienen dos personas haciendo uso de su libertad y libre albedrío.¿Quien somos nosotros para juzgarlas? y menos después de muerto desde la absoluta ignorancia,y en ocasiones mala fé,en base a comentarios de corrillo.
He conocido a Lucianito muy bién,y en su vida,que no voy a contar,como en la de todos los mortales,hay cosas muy buenas,muchos lo saben y callan,y también algunas malas;para algunos pesarán más las unas que las otras;en el más allá,si hay algo ya le habrán juzgado.
Alegrarte de la muerte del prójimo,que a todos no ha de llegar,dice muy poco en tu favor.
Saludos
Laureano Espiñeira

Anónimo dijo...

llevo meses sin meterme en tu pagina,me suelo meter para ver cosas de mi pueblo y me he asombrado los comentarios que leo, una pregunta? este señor A, isidro de caso quien es? es familia de teodora la carrisia la que se le mato el marido en 1 pozo? si es asi tendria que medir mas sus palabras por que para hablar asi de lucianito al cual NO defiendo tiene que tener muy limpia su familia nada mas muchas gracias por atender mi mensaje

Agapito dijo...

Antonio-Isidro de Caso Crespo sí hermano de Teodora, "La Carrisia", y de Olvido, víctima de uno de estos "machotes", contra los que se revuelve, y de Conchita. Él es el pequeño. Hijos de Isidro "Patifus" y de Dionisia Crespo, de quien, con justicia, está orgulloso.

Te puedo asegurar que, aunque se exceda en los calificativos, tiene sobradas razones para acusar. Otra cuestión es el olvido y el perdón. TAMBIÉN TE ASEGURO QUE SU FAMILIA ESTÁ LIMPIA COMO LA PATENA. Limpia de la gorda putada de aprovecharse de alguna inocente y dejarla tirada.

Anónimo dijo...

pues le dire a usted señor Agapito que esta familia tiene pelusas muy gordas,lo se por ser familia de la mujer que esta con su sobrino,el que tambien dejo con barriga a una en madrid no se hizo cargo de nada dejandola tirada con una situacion lamentable,con otro niño pequeño de otro matrimonio.............creo que usted defendera a su amigo pero yo defiendo lo mio,si el esta renegao con Lucianito a mi me repatean gente como este que esta tan dolido...........si tenia que dar gracias por que su hermana se libro de un sinverguenza mas que ser una amargada toda la vida como esta amargando su sobrino a toda mi familia, aunque ella tiene culpa de aguantar al carrisio, y ella? me refiero a Teodora? tenerlo como lo a tenido en su casa ( la mancha) podia a ver sido mas comprensiva con la situacion y lo unico que hacia era joder la marrana, ahora esta encantadissssima con su nieto..jajjajajaja ese al que no miro ala cara hasta que pasaron meses vamos a dejarlo que si me caliento arde troya que nos conocemos todos y TODOS tenemos mucho que callar, A CADA UNO LO SUYO cansa ver tanto cinismo y como usted es amiguisiiimo del tal carrisio seguramente no lo publique como muchas otras cosas que son verdades pero cuando ofenden no hay libertad de expresion y mas cuando son sus amigos..... dice usted que es muy buena persona pero que el pronto le pierde y que si necesitas su sangre te la da jajaja, no quisiera para mi ni una gota de su sangre tan envenenada, no se puede tener tanto odio LE PUEDO ASEGURAR QUE A MI ME DUELE LO MIO Y SI POR ESA REGLA DE 3 FUERA CUANDO PASO LO QUE PASO EN MI FAMILIA LE TENIA QUE A VER CORTADO LOS HUEVOS A SU SOBRINO. ASINQUE A CALLARRR un saludo don agapito

Anónimo dijo...

También hay hombres buenos,que dejan todo por su amor,y su amor les deja tirados.

Agapito dijo...

Amigo Anónimo. La primera regla de este blog es respetar la libertad de expresión y el derecho a defenderse de cada cual. Atendiendo a ello, como ves, publico tu mensaje.

Cuando he defendido a A-Isidro, al que si sigues mi blog, verás en alguna ocasión también he corregido, es en ese aspecto de que ni él, ni sus hermanas le hayan hecho putadas de ese tipo a nadie. Lo que me cuentas del sobrino era para mi desconocido. Veo que viene con una señora descendiente de aquí, pero no sé más.

Esto que cuentas sería más efectivo si dieras tu nombre.

Un saludo.

Anónimo dijo...

no lo doy por respeto a ella por que seguramente no le guste que me meta en esto por que esta aguantando el tiron,todo a sido por que me ha repateado los higados el cinismo de este señor,y SU HERMANA¡¡¡¡¡ se porto fatal con la madre de su nieto a si que tendrian que callar todosssss,y si no que se lo cuente el..... y si hablaran mas de uno del pueblo no se creeria la pelicula y si no que defienda a su sobrino que diga que es mentira lo que digo a ver si hay huevos tantos como tiene un saludo y gracias por atender mi correo y me voy a callar por respeto al menor,saludos don agapito y gracias por dejarme defender lo mio un saludo