sábado, 27 de octubre de 2012

LA REFORMA DE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN.




       Hace un momento, Eugenia Rubio de Agro.Popular, el programa de César Lumbreras, ha respondido a mis preguntas, en conversación telefónica privada. Se va perfilando ya el bosquejo de la que ha de ser la próxima P.A.C.

        Dada la importancia del asunto para la comarca, sintetizo lo más importante.

PRIMERO: La próxima campaña 2.013 será la última con el actual sistema. El próximo mes de noviembre será decisivo en las negociaciones de la nueva Política Agraria Común.

SEGUNDO: Todavía no está fijado el presupuesto. Unos estados, como España, luchan por mantener el actual. Otros proponen su disminución.

TERCERO: Van a desaparecer los actuales derechos de pago único. Esos que se fijaron en la reforma del 2004, adjudicados por la media de las hectáreas declaradas en la solicitudes de ayudas PAC, de los años 2000-01-02. El famoso periodo de referencia.

CUARTO: Van a ser sustituidos por unos nuevos llamados DERECHOS BÁSICOS. A ellos podrán acceder, agricultores o no, todos los que tuvieran derechos activados en la campaña 2.011. Estos derechos básicos van a ser muy inferiores a los actuales de "pago único". 

QUINTO:  Estos derechos básicos se verán complementados con otro tipo de ayudas de carácter opcional. Es aquí donde se va a primar a los agricultores en activo, aquellos que cotizan a la Seguridad Social, y cuyos ingresos en el IRPF proceden, en su mayoría de la agricultura. También se
van a primar las buenas prácticas medioambientales. Aunque todavía éstas no están determinadas. Es fácil suponer que serán la rotación de cultivos, alfalfas, uso de fitosanitarios inócuos para flora y fauna, forestación, ... Lógicamente prácticas que sólo podrán llevar a cabo dichos agricultores profesionales.
        Las ayudas específicas a la agricultura ecológica, ya las ha suprimido la Junta de Castilla y León para nuevos solicitantes.

SEXTO: Supongo que, al disminuir mucho el importe de los nuevos "derechos básicos", se acabará con el trapicheo de su alquiler y compra-venta.

                                                        COMENTARIO

        Entre que los no agricultores percibieran íntegro el "pago único", incluso sin producir, y que nada perciban, me parece bien la solución intermedia de que cobren unos derechos básicos rebajados.

        En realidad, con el sistema actual, ya se prima en justicia a los A.T.P. (agricultores a título principal). Además de ese "pago único", perciben: "ayuda por zona desfavorecida", "ayudas  medioambitales por la protección de la flora y faunea" (eso de "estar en las avutardas"); "ayudas por el cultivo de alfalfa ecotipo "Tierra de Campos", ligadas a unas condiciones de protección de la fauna; el doble, de quien no  es agricultor, en la prima por forestación.

        La situación, en cuanto a la demanda de alimentos en el mundo, ha dado un cambio radical en los últimos años. De ahí que deje de primarse el no producir, como en la reforma del 2004. De hecho hay propietarios de terrenos que cobran las ayudas PAC, y han dejado sus tierras en "adil". Eso no puede seguir así.

       También se va a buscar el término medio entre una agricultura agresiva con el medio ambiente, por ej.: el monocultivo de cebada, cebada, todos los años, a base de vertedera, vertedera y altas dosis de fertilizantes químicos (abono mineral), cuyo nitrógeno sobrante, que tanto se lixivia, se está yendo a las capas freáticas, y la agricultura ecológica radical, ( sin un grano de abono ni de herbicida),en cereales prácticamente improductiva, y cuya rentabilidad se basa en la subvención a mayores de todas las indicadas anteriormente. Esos alimentos ecológicos exquisitos son un lujo para ricos en un planeta en el que, todavía, millones de seres pasan hambre.

        No sé qué va a ocurrir con la ganadería. Deberían proteger al ovino.

         En cuanto a la sementera: que ya se está poniendo un poco pesadica de lloviznajos. Que estamos deseando cesen, y nos deje terminar en estas dos semanas clásicas de la buena: la de antes y la de después de Los Santos.

                                                    ---------------------------

         De postre una buena noticia: Un prestigioso Abogado de la provincia, en mi presencia, le dijo al alcalde, hace tres días en la plaza, que las altas instancias judiciales, habían suspendido el intento de ley de reforma judicial. O sea: QUE NO SE VA A SUPRIMIR EL JUZGADO DE VILLALPANDO. Seguiremos disfrutando de la inmensa sabiduría de cualquier alguacilillo.

       






10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Agapito por la informacion,
sigue informandonos.
Un saludo
M.B.

Anónimo dijo...

Hola Agapito, entiendo que los actuales derechos se transforman en derechos básicos y que pasara con las tierras que ahora carecen de derechos,se podrán solicitar para ellas.saludos

Agapito dijo...

A MB: No hay de qué. Me encanta informar.

Al segundo mensaje: No es que los actuales derechos se transformen en "derechos básicos". Los actuales van a desaparecer. Eso ya está claro, y es de todo sentido común.

No está fijado en base a qué se adjudicarán los nuevos. Lo único que parece va a ocurrir es que los perceptores van a ser quienes tuvieran activados derechos en 2011.

Te recuerdo que ahora no hay tierras con o sin derechos. Se adjudicaron según las hectáreas del periodo de referencia, pero a partir de ahí se disociaron de las hectáreas concretas.

Para cobrar los derechos hay que presentar tierras, pero pueden ser cualesquiera.

¡Ojalá no vuelvan a cometer esa barbaridad, y las ayudas vayan asociadas a las hectáreas!.

Anónimo dijo...

Agapito,pero creo que hay tierras que no tienen derechos.Imaginése un agricultor que en el periodo de referencia tuviera de una explotación de 50 H., 30 de alfalfa,solo tiene derechos y por tanto subvención por 20 H.en la actualidad. Por tanto que va a pasar ahora con esa explotacion con el proyecto de la nueva PAC?Podra actualizar su explotacion para percibir por 50 H.? Gracias y un saludo.

Agapito dijo...

Con mucho gusto respondo a tu pregunta con el ejemplo concreto que me pones.

Según mi informante los derechos históricos van a desaparecer. Luego a partir de 2013: ¡borrón y cuenta nueva!.

Pensando con lógica los nuevos derechos se adjudicarán por las hectáreas que cada uno cultive en el 2014, alfalfas o no alfalfas.

Insistiendo en que no hay hectáreas con derechos, en el ejemplo que me pones, a ese señor le adjudicaron 20 derechos, que ha podido hacer con ellos lo que le dé en gana. También ha podido comprar o arrendar 30 derechos, puesto que tenía hectáreas para cubrirlos.

A mí, al principio, tampoco me entraba en la cabeza, pero así ha sido: una barbaridad. Mucho me temo que vuelvan a estar disociados los derechos y las hectáreas. Se adjudicarán de acuerdo con las que se tengan, pero luego volverán a ir por separado. ¡ojalá me equivoque!.

Un ejemplo: A Pedrito, que tiene 100 has., en renta o propias, le adjudican cien derechos. Puede dejar o vender esas tierras y quedarse con los derechos, que puede vender o arrendar aparte, o seguir cobrando por ellos, poniendo unas tierras que arriende, sobre el papel, en Aliste.

Ahora bien: como los nuevos "derechos básicos" van a ser de mucho menor importe, se prestarán menos al chanchullo. ¡Claro!, que quien no tenga derechos básicos tampoco podrá optar a las demás ayudas.

Esperemos. Si pagarán las subvenciones de cada año por las hectáreas que cada quien en realidad cultive, que estén ligados a los números de las parcelas, y que por ley se transfieran con éstas, se acabarían los problemas.

Respondiendo a tu pregunta concreta. A ese señor le deben adjudicar nuevos derechos por las 100 has. que cultiva.


Anónimo dijo...

hola buenas , por fin una buena noticia de calado politico , que los juzgados de villalpando no se van a suprimir .por cierto no entiendo la subido del 25 por ciento de la tasa de basuras ,entenderia en muchos cual fueran los casos una subida gradual, pero no de la cuarta parte de golpe, es que en algunas cosas llueve sobre mojado, se que es un tema antiguo, pero lo de la plaza portatil teniendo en la plaza mayor, en san roque garitas de juguete con el peligro que eso conlleva,ya fue algo subrealista.muchas gracias agapito por tenernos informados .

Anónimo dijo...

Buenos días Agapito, como tengo firmados varios correos en foro Villalpando con M.B. comentarte que no soy el mismo que firma con M.B. en el correo de villalpandinos de ayer, me gustaría saber que si los derechos los darán a los propietarios o a los que labren las fincas.
Gracias
M.B.

Agapito dijo...

Según mi informante los derechos los darán a quien los haya tenido en 2011, sin distinguir si fueron generados por fincas propias o arrendadas, o si fueron alquilados, o comprados, junto con fincas.

Supongamos un propietario de fincas sin derechos, y que por tanto no cobró PAC en 2011. Puede suceder que por haber arrendado ambas cosas. Supongo que si esas fincas y derechos siguen arrendados, al propietario no se le adjudicarán derechos.

La casuística puede ser muy variada.

Resumiendo: Pregunta:"-¿los derechos se darán al propietario o al que labre las fincas?".

Respuesta: al que los tuviera en el periodo que marquen de referencia, que parece va a ser el 2011.

Anónimo dijo...

Hola Agapito, una consulta : si en 2011 tenía derechos por 40 h. que son las que cultivaba, pero en 2013 recibí 10 h. de una herencia pero que no tienen derechos. Los podré adquirir a partir de la reforma. Saludos

Agapito dijo...

Supongo que la nueva adjudicación de derechos se hará por lo que cada uno cultive. Si bien creo no está determinado el año que se tomará como base para hacer la adjudicación. Sería lo lógico que fuera en el momento de entrar en vigor la reforma. O sea: 2014.