martes, 23 de octubre de 2012

EN TIEMPO DE SEMENTERA.

     "En tiempo de sementera, en tiempo de sementera, anda la gente ocupada", lo que pasa que ahora a "su querido Francisco, el buey no le puede dar una cornada".

      No se ven pares por todo el campo,  como antes. Lo que  "endenantes"  sembraban trescientos o cuatrocientos sementereros, lo hacen ahora una docena de tractoristas, muy dispersos por la llanura.. Preñan las besanas a lo bestia. Hay labranzas que se ventilan 30  o 40 has. al día.

       Sementera loca. Caídos 60 litros, mediada la pasada semana, invernizo, en 48 horas sin dejar de llover, la tierra ha cogido el tempero adecuado, el tiempo se ha quedado cálido, criador, andan las hormigas voladoras. Se nace detrás de la máquina.. Lo sembrado por seco, de quienes tenían barbecho o sembradoras de siembra directa, empieza ya a asomar como ajos.

    Preciosos estos días de octubre. Aroma a nascencia desprenden estos campos. Se respira naturaleza. Le llevaré a mi niña un ramito de lavandas y unas ramas de pino.

                            ------------------------------------------------------------

    La restauración de la "puerta villa" está concluyendo. Bien en cuanto al edificio. Mal en cuanto a "la pasarela". ¡Qué vamos a hacer!. Ahora, para rematar la función, le han puesto de pavimento, unos desentonantes cubitos de granito. Parece que esa pasarela trata de imitar al puente levadizo que pudo existir en el XII, no ya en el XVI, cuando los cubos de fuera. Sólo que los puentes levadizos eran de madera.. Todavía si la "pasarela" la hubieran empedrado con el morrillo autóctono.....

                          -------------------------------------------------------------

     Anda alguna gente un poco soliviantada por la subida, en un 25 %, de la tasa de la basura  De 35 euros al año a 44 (de memoria y en números redondos). Según he podido "capiscar", parece ser, me han dicho o he oído, que se trata de cubrir los gastos de recogida, dado que con la anterior tasa el Ayuntamiento había de poner dinero a la Macomunidad.. Si tenemos en cuenta que son ONCE céntimos al día, tampoco es para subirse por las paredes.

                                ------------------------------------------------

     El último fallecido de la villa, ha sido Magín Villar. Era, junto a Teodoro, Pepe, y la hermana pequeña, hijo de Maruca, que en la residencia puede no haya sido capaz de sufrir ese dolor, y de Zósimo "El Guarnicionero".

      De recién casados, procedentes de Castroverde de Campos, se establecieron en una casa de la Calle Dr. Ballester Nieto, frente al ábside de Santa María. Allí, en el portal, tras una puerta acristalada, Zósimo "bordaba" los arreos nuevos, y recomponía los viejos, sobre todo los collarines con los que las mulas tiraban del carro, del trillo, del arado. Los sillines, zufras, barrigueras, retrancas, podían durar to la vida. Cuando aquello se fue acabando, se pasó al calzado. Entre tanto los hijos fueron creciendo y emigrando. Magín siguió en el pueblo.

       Era ésta una familia querida. Zósimo era risueño y campechano, y Magín se llevaba bien con todo el mundo. Descanse en paz.

                                  -----------------------------------------------

        Y, aunque no sea de la conversación, ni del pueblo, rebato la errónea interpretación que los "tertulianos" radiofónicos están dando del resultado de las elecciones en las provincias vascongadas, en cuanto a que la mayoría del electorado vasco es nacionalista.

         ¡Pues no señor!: No hay nada más contundente que los números. Los votos al PNV y a BILDU sumados nos dan 660.554.

         Ciudadanos nacionalista no se ha quedao ni uno sin votar. Esos van con la papela entre los dientes. Luego los 537.211 que no han votado o en blanco el 35'52 %, más los 363.338 que han votado PSOE,  PP , UPyD (¡vaya carrera que llevamos!), son 900.549. Luego nacionalistas, separatistas, simpatizantes o condescendientes con el hacha y la culebra, son un treinta y tantos por ciento del total. Y  más o menos españolistas, son el sesenta y tanto por ciento.

           El titular de Rosa Díez, de que Hitler también ganaba elecciones, lo ha aprendido de mí. Hace años que, a nivel local, también lo utilizaba.

          ¡Qué se sepa!: así me quedo más tranquilo.




r

7 comentarios:

FMM dijo...

Magin,otra persona con la que he tenido una relacion muy buena.Primero cuando mi madre me mandaba a reparar los zapatos (filis,tacones,horma....)y despues cuando trabajo en el "poli",yo jugaba en el Villalpando y tuvimos ratos muy buenos.Le visite una vez en la residendia de Aranda de Duero y se emociono muchisimo,pero la verdad que tambien pasamos un rato muy bueno,despues por una cosa u otra ya no le vi mas veces.
Ahora he llamado a mi padre para deciserlo y me comenta que tambien murio Macario "Tocinero" padre de Jesus,casado con una hija de Ofo.No se que pasa en nuestra villa,pero cuando muere una persona otra u otras van seguidas.
Que descansen en paz.
Saludos para todos

Anónimo dijo...

siento discrepar contigo, en cuanto a el granito que estan poniendo en la puerta villa,me parece que ha quedado muy bonito,en lo que no voy muy conforme,es en que no puedan subir los cohes por ella,al menos podian haber quedado un aceso a un lado.
en cuanto a la basura,habia leido en el foro que la subida habia sido de el doble,pero si solo es de 5 euros,lo cierto es que no llega ni a un 15%,como dice un conocido periodista "veremos"

Agapito dijo...

Fernando: ¡Cuánto te agradezco tu comentario y tu información!.

En cuanto a Magín, que lo visitaras en la residencia de Aranda de Duero me encanta. Me imagino esa personas en esas circunstancias cómo agradecería tu visita. Le alegraste un rato su vida.

Luego la noticia de la muerte de "Macarín" me entristece. ¿Cuándo ha sido?. Nada he oído en el pueblo. No hace muchos días he estado un poco con su hijo Jesús, que iba con la mujer, Celeste y Julio, "el pescaero"; María Jesús y Luis. Se le veía muy enfermo, pero este verano andaba todavía de vinos por el pueblo.

¡Cuánto lo siento!: reciba su familia mi pésame.

¡Gracias a ti por la información!.

FMM dijo...

Hola Agapito

Lo de Macario se lo dijo Manolo Isaac a mi padre,hay veces que se ven por el Paseo Zorrila y ya sabes,hablan de cosas de su Villalpando.No se la fecha,solo lo que me comento mi padre a instancias de Manolo.
Saludos para todos

Agapito dijo...

En cuanto al anónimo discrepante: ¡no pasa nada amigo!. Cada cual tiene sus gustos.
A mí lo de "la pasarela" me chirría, ella es la culpable de que no puedan pasar los coches. Con un piso normal de canto rodado si podrían, y no perdería la "puerta villa" su carácter de eso: de puerta. Así, peatonal va a suponer una incomodidad sobre todo para los vecinos de esa zona.

Siendo este un pueblico de na, les da por las "grandezas" de gran ciudad, que crean incomodidad; como por ejemplo lo de la plaza, los resaltes en "Las Cercas", algunas direcciones prohibidas a lo bobo, etc.

Vas a diario a la plaza y no ves ni una rata. Por lo menos con algún coche estaría más animada.

CAPÍTULO BASURA- La subida ha sido del 25 %. Me equivoqué en cuanto a la cantidad y lo he rectificado. Lo cogí de oído. ¡Y por no andar buscando los recibos de casa...!.

Esta mañana una señora que vive, como únicos ingresos, lindos y morondos, de una pensión asistencial de 300 euros al mes, me dijo que le habían cobrado 60 euros por el recibo anual de la basura, y le han escocido.

Resumiendo: que la subida es de un 25%. Es lo único que ya tengo claro. Y que ha sido inevitable.

Anónimo dijo...

Deseamos que nos explique por qué ha sido inevitable.

Gracias.

Agapito dijo...

¡Pues ya lo he dicho!: para cubrir los gastos de recogida. No obstante el Ayuntamiento ha colgado por ahí un bando explicándolo, supongo. No he tenido tiempo de pararme a leerlo.