martes, 18 de septiembre de 2012

S.O.S.- OVINO.

 Reproducimos la entrevista con el Presidente del Consorcio de Promoción del Ovino. Un ganadero ejemplar de Cerecinos de Campos, padre de tres niños.

Poco puedo añadir a lo que él dice. Conozco la tragedia de primera mano. Los fabricantes de quesos, todos creciendo y haciéndose ricos, van a acabar con la gallina de los huevos de oro. Hay explotaciones donde con la leche del mes no les llega para pagar el pienso. Como no venga una buena otoñada desaparecerán rebaños a mansalva por axfisia económica, como ya está ocurriendo. En el próximo mes de octubre la producción de leche de oveja caerá, al menos un 50%, ya lo está haciendo  el 25% en estos momentos.
Los que subsisten  están dejando de dar soja, sacarán las ovejas al campo a que apañen lo que pillen, sin dar pienso, para capear el temporal.

      Vale un litro de leche de oveja, menos que hace 30 años, y el kilo de queso, el doble, al menos.
                          ---------------------------------------------------


Presidente del Consorcio Promoción del Ovino
Benjamín Fernández Anta .

«La desaparición del ovino de leche sería una catástrofe para Zamora»
La cooperativa de Villalpando constituye, tras su unión con la cárnica Colear, el mayor grupo del sector en todo el continente

-¿Qué dimensión alcanzan las dos cooperativas después de este acuerdo?

-CPO estaba formada hasta ahora por 8 cooperativas que agrupaban 850 explotaciones. Ahora pasaremos a recoger la leche de 13 cooperativas que suman más de 1.500 ganaderas en ocho provincias. Ya éramos el mayor comercializador de leche de oveja de España y de Europa, pero ahora aumentaremos la producción de 77 a 121 millones de litros de leche, el 25% de la producción nacional. En cuanto al lechazo, el volumen de producción de Colear es de 180.000 unidades al año, el 12% de la producción nacional, y ahora pasarán a comercializar 270.000.

-¿De quién surgió la iniciativa para llegar a este acuerdo?

-De ambas partes, por eso las negociaciones fueron fáciles y se hizo efectivo en pocos meses. Es un acuerdo que surge de la necesidad. La industria está muy concentrada y por eso son capaces de imponernos un precio, así que es normal que los productores también nos agrupemos para tratar de tener mayor poder de negociación.

-¿Cuál es el objetivo final de esta unión?

-Tener mayor dimensión para conseguir un mejor precio que dé a nuestros socios ganaderos un margen de beneficio digno, y conseguir el desarrollo sostenible del sector ovino. Un buen punto de partida sería subir el precio del litro en 10 céntimos. Este año se está pagando la leche a 68-70 céntimos, y queremos llegar a los 91.

-¿Y a largo plazo?

-Agrupar a todas nuestras cooperativas en una única que proporcione al ganadero todos los servicios que necesita y se encargue del resto del proceso hasta llegar, en el caso del lechazo, al vendedor final. Esto también se podría conseguir a través de un número pequeño de cooperativas con funciones muy limitadas.

-¿Dónde están vuestros compradores?

-En toda España, pero sobre todo en Castilla y León, donde vendemos más del 70% de la leche. En 2011 exportamos 6 millones de litros a Italia, Grecia y Holanda. Antes exportábamos más, pero existe un gran riesgo en esos países. Colear también tiene clientes en toda España.

-¿Es rentable ser ganadero de lácteo hoy en día?

-No. Independientemente de si pertenezco a una u otra cooperativa o a ninguna, nuestros precios de venta no cubren nuestros costes de producción. Ni siquiera en un grupo tan grande como este. Por cada litro de leche que producimos perdemos 15 pesetas (9 céntimos de euro). El caprino, cuya leche también trabajamos, ha desaparecido. Su volatilidad de precios hizo inviable las producciones de este sector desde el año 2010. Ahora se recuperan en precio, pero sólo para los intermediarios.

-¿Durante cuánto tiempo podrá aguantar el sector esta situación?

-No mucho. Estamos cerca de un punto de no retorno. Hasta ahora han ido cerrando las explotaciones ganaderas más pequeñas, pero su producción era cubierta por las grandes, que aumentaban su volumen de producción porque era la única manera de tener un margen de beneficio muy pequeño. Ahora esas explotaciones también están perdiendo dinero. Si las cosas siguen así pronto cerrarán las más eficientes y productivas.

-¿Qué repercusión tendría en Zamora y en Castilla y León el cierre de estas explotaciones?

-Supondría la desaparición de un sector estratégico para la región, en especial para la provincia de Zamora. Nosotros, aún siendo el mayor productor del continente, vendemos el 70% de la leche dentro de Castilla y León. Y es que las industrias queseras más grandes de España están en Zamora y Valladolid. Por eso es una cuestión que debería preocupar aún más a la Junta, y también a esas empresas. Las industrias ahora mismo sacan un mayor beneficio a base de ahogar a los ganaderos, pero deberían ser los primeros en tendernos la mano, porque cuando nosotros desaparezcamos, ellos serán los siguientes.

-¿La Junta no protege este sector?

-En nuestra opinión, últimamente no ha ejercido su labor. Actualmente, adeudan a CPO 1,5 millones de euros en concepto de ayuda a la agrupación de 2011, y la de 2012 no ha sido convocada, a pesar de que el BOE dictó sus bases en diciembre de 2011. Las ayudas al movimiento cooperativista promovidas durante el año 2011 no han tenido continuidad este año, ni al parecer lo tendrán para el próximo. Por otra parte, las ayudas a la calidad de la leche se han publicado hace dos días, apenas con margen suficiente para actuar. La Consejería nos ha convocado para analizar la situación del sector ganadero el 1 de octubre. Por nuestra parte, insistimos en que no hacen falta más reuniones, sino actuaciones.

-¿Y la Unión Regional de Cooperativas (Urcacyl)?

-Actualmente no nos sentimos representados por Urcacyl. La alternativa que nos propone nuestro representante en Urcacyl de seguir igual no convence a nadie, porque todos los ganaderos, de todas las cooperativas, se están arruinando.

-¿Qué opina del «inminente acuerdo» entre la interprofesional del lácteo y la industria que anunció el ministro de Agricultura la semana pasada?

-No creemos que esa sea la solución. Intentar que la industria pague la leche por encima de un precio determinado es una utopía si no tienes poder para obligarles a hacerlo. Si los contratos van a ser a coste de producción, no creemos que tenga sentido, que no cuenten con nosotros para la foto.

-¿No apoyarán a la interprofesional?

-Sí, si consiguen buenos contratos a futuro, que hablen de un volumen de venta y de un precio digno, para cada parte, que permitan al ganadero seguir siendo ganadero y al transformador seguir siendo transformador. También deberían dedicarse a promocionar los productos que lo necesiten.

-¿Está de acuerdo con el Plan de Gestión y Conservación del lobo?

-El lobo debe existir, pero no hay derecho a que los ganaderos tengamos que suscribir un seguro por los  dañosdaños que nos pueda causar. Los seguros se inventaron para pagar lo que tú destrozas.

13 comentarios:

Miguel dijo...

Hola, ¿podría facilitarme un correo electrónico de contacto para hacerle una consulta en privado?

Gracias de antemano ;)

Agapito dijo...

Con mucho gusto: amodrono@telefonica.net

Puedes también llamarme al móvil 616 499 148.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y Rajoy no tiene nada que decir, no .....

Y el figura de Cañete tampoco, pa que si lo dijo todo en las conferencias anti todo que hizo en cuatro años ....... y le nombraron ministro pa los suyos, véase ley del iberico.

Y la Consejera de Agricultura, alias sabor, nada tampoco ......

Y dónde se manifiestan estos ganaderos ? o es que esperan que los " tontos " y " gandules " de los sindicatos den la cara por ellos ??

Ah subvenciones.... estan en el siglo XX, que sepan que lo que antes eran subvenciones ahora son recortes hombre, que se enteren, lo asimilen y se difiendan unidos .....

Ah no que somos de derechas o debemos de parecerlo ..... pues toma leña al mono.

LA CRISIS LLEGARA A TODO EL MUNDO, POR ESO HAY CRISIS PORQUE NADIE QUIERE VERLA.

Agapito dijo...

¿Pero cuando coños nos vamos a olvidar del sectarismo de "derechas" y de "izquierdas", tan anacrónico y desfasado?.

Si Rajoy, Cañete y Silvia nada están haciendo por el sector lácteo, los otros, ¡más o menos!. Que no todos los males están desde que gobierna el PP. Que esto viene muy de atrás. Lo que pasa es que ahora la crisis ganadera se ha agravado por la subida internacional de los piensos, sobre todo disparatada, del 70% en la soja, y del 40& en los cereales.

En cuanto a manifestaciones los ganaderos ya están hartos. En la convocada el otro día había pocos. Además de hartos están muy atados al ganado y muy dispersos. No es igual parar una fábrica en la que hay mil tíos, que juntar mil pastores que tienen que ir todos de varias provincias, y dejar encerrado el ganado.

Estaría bien que tomaran alguna medida de presión, pero ya no tienen fuerza ni para eso. Debemos ayudarlos, tomar conciencia ciudadana, sobre todo los habitantes del medio rural. Un acto de ayuda sería comprar queso a quien ofrezca mejor relación calidad precio. Ayer compré uno curado de oveja, en Agrinza, a NUEVE euros el kilo. El mismo queso, incluso en alguna fábrica, vale a TRECE EUROS.

El margen de casi todos los fabricantes es excesivo, pero ya les está empezando a faltar leche. Por ahí se ha de romper la cuerda.

Anónimo dijo...

Defiendes al PP ?? esto es Upyd ??

Agapito dijo...

Defiendo a los ganaderos a estos auténticos trabajadores explotados, defiendo lo justo, lucho y he luchado contra la injusticia, desde la independencia, la objetividad, libre de la comedura de coco que os ciega a los de la resentida secta sociata.

Tú eres de esa ralea. Expongo, denuncio una situación, y no se te ocurre otra cosa que lanzarte al cuello de Rajoy. Simplemente, por intentar hacerte ver que el mal viene de muy atrás, ya insinúas que defiendo al PP. Si alguien ha habido en este pueblo que le haya dado caña al PP local y provincial, ese he sido yo, mientras los sociatas estabais escondidos o votando al PP de Carmen. Vuelvo a repetir que en las elecciones del 2004 yo fui Delegado por el pesoe, porque todos los demás no tuvisteis cojones para ello.

Perteneces a esa minoría de resentidos que, presumiendo de demócratas, tenéis el talante más antidemocrático del mundo. No soportáis que, democráticamente, gobiernen otros que no sean "los vuestros", aunque sea corruptos, ladrones e ineficaces. Sois los herederos del pensamiento totalitario de Lenin, Stalin, Ibarruri y Largo Caballero. Además, siendo unos chismosos cobardes, generalmente vagos, llenos de envidia, y carentes de valores cívicos, tenéis complejo de superioridad, por "ser de izquierdas", y a quien no piense como vosotros, le ponéis la etiqueta de "derechas", como si fuera un insulto.

Todo ello es fruto de vuestra resentida ignorancia, hija, normalmente del fracaso personal, por inútiles. Ello os lleva a ignorar que la Europa del bienestar la construyeron principalmente Adenauer, Churchil, De Gaul, Aldo Moro... la "derecha" liberal.

Si leyeras todo lo que he escrito, verías que mi actual postura es de crítica a esta clase política española, en que son más o menos igual "los hunos" y los "hotros". Ahora Rajoy debería tomar medidas que no toma, el recorte de las administraciones, pero es que con Zapatero íbamos derechos al precipicio del "corralito". Pero es igual: los acérrimos, tan contentos.

¡Pena de gentuza!.

Anónimo dijo...

¿donde se puede comprar el queso de agrinza? y ¿donde lo hacen? ¿habeis probado el queso o algún producto de la cooperativa del ovino la que está en la carretera de zamora al lado de la estación?

Anónimo dijo...

No te calientes que pierdes el norte !! Y últimamente mucho y fiera de lugar !!

Si eres sabio nunca te cansarás de aprender pero si no lo eres nunca te cansarás de reprender !!

Calma sentido y a la puta mierda de derecha actual no la defiendas que te retratas cojones !!

Anónimo dijo...

Tal vez no tenías donde acojerte y los PSOE te oyeron .

Positivoooooooooo

Agapito dijo...

El queso de Agrinza se puede comprar en Agrinza, en la oficina en horario laboral.

Lo elabora para Cobadú, ILBESA, que es uno de los hermanos de Pepe "El Lechero" de Tapioles, el otro es el de "Entrepinares". Los quesos de Ilbesa son los que más premios han ganado.

También se puede comprar queso con buena relación calidad-precio donde tú dices, en el Consorcio de Promoción del Ovino, en la carretera de Zamora, y en la Cooperativa del Ovino, en el Camino de Canillas.

Nosotros hemos probado de todos los sitios. Ahora ya sólo compramos en Agrinza, al igual que el aceite de oliva, extraordinaria, de los arribes del Duero.

Agapito dijo...

La derecha actual es el PP, el PSOE, CIU, PNV; todos los liberados sindicales; la gran banca con sus consejeros. O sea: "El Sistema". Eso jamás lo he defendido ni lo defenderé.

Te recomiendo leer mis dos artículos sobre REGENERACIÓN. Todo lo que he escrito sobre historia política reciente, incluido el libro sobre la guerra. Me gustaría que leyeras mis ideas sobre la propiedad privada, (la que admito sin que ella sea un dios, y siempre que cumpla una función social), cuando criticaba la especulación inmobiliaria, incluida la de este pueblo. Me gustaría que supieras cómo es mi relación comercial con los más débiles. Ahí es donde me retrato.

Si alguien de la derecha cerril, que también los hay, se metiera con socialistas civilizados, integros, entre los que tengo a los mejores amigos, estate seguro que saldría en defensa de éstos.

Es que estoy harto de las descalificaciones y etiquetas de los que se dicen "progres". A la menor, si no eres de su secta, te colocan el calificativo, para ellos peyorativo de "la derecha". Ellos, los magníficos, los seguidores del gran Wyomin, son los elegidos. Nombran esta palabra de forma despectiva, como si la opción liberal-conservadora (aparte de Rajoy), no fuera una opción democrática.

He aportado muchos datos, nombres, argumentos que no se pueden despachar con prejuicios: lo de calentarme, una cita que no hace al caso sacada de cualquier agenda. Aplícatela. Bien se nota que no eres sabio: REPRENDES, sin base ni motivo.

¿Qué es si no una reprensión lo de : "calma, sentido, y a la puta mierda la derecha actual (que ha obtenido una holgada mayoría, te recuerdo). No la defiendas que te retratas: ¡cojones!".

También, sin ironía, he de decirte que veo en ti una actitud de afecto hacia mi persona. Al igual que los de tu grupo, los buenos, los "superiores", te fastidia, porque me aprecias, que yo me "retrate" al lado de los "hotros", los malos.

Te podría dar nombres de la rancia derechona del pueblo (te repito que estos conceptos, derecha-izquierda, desprovistos de ideología diferente, no son otra cosa que aptitudes personales) con los que nunca me identificaré; e igual te los daría, en privado, de los anacrónicamente fanatizados de la secta sociata, tan iletrados los "hunos", como los "hotros" e igual de fanatizados y llenos de prejuicios.

Y. ¡se acabó!.

Agapito dijo...

Al tercer comentario le digo que es dificil ser independiente, libre, objetivo, ir por el medio. Siempre te sacuden los de uno y el otro lado. La suerte es que los ácerrimos de ambas orillas, son cada vez menos.

Si es que manda cojones que los de "izquierdas", los que guardan las esencias de la democracia, no admitan el triufo democrático de la otra opción.

Y es que "manda cojones", que a estas alturas de la película, los de "derechas", inmensa mayoría para los que la propiedad privada, la suya, es un dios, no admitan que ésta ha de cumplir una función social. Por ej. : el Estado debió intervenir para corregir el desmadre urbanístico; el ayuntamiento de Villalpando, debió y debería, vía IBI, (buena la medida de regalar solares) presionar para que no hubiera tanto solar y vivienda ociosos, porque piden muy por encima de las posibilidades del pueblo, y quien quiere edificar tiene que ir al polideportivo, aunque también, por antiguas eras recalificada han pagado un pastón.

Pues a cuenta de ésto buena discusión tuve el domingo. Acabaron admitiendo que el Estado debería intervenir en los desfases, desmadres del mercado, como debería ahora hacerlo con los precios de la leche.

¡Bueno!: es el sino de quienes intentamos salir del rebaño.

Anónimo dijo...

Gracias Agapito por tu valentia, por tu coraje, por tantas razones como das, por tu socialismo practico. Al nucleo talibán como estan ciegos, fanaticos como tu dices es imposible hacerles ver las cosas. No hay peor ciego que el no quiere ver, pero si influyes en los en los razonables. Es un sentir comun la sentimiento con toda la clase politica.