miércoles, 12 de septiembre de 2012

REGENERACIÓN, MADUREZ CÍVICA, MOVILIZACIÓN CIUDADANA. (y II)

           Acabo de leer un libro en el que se cuenta, confirmando con puntos y comas lo que de sobra sabía, "qué tipo de producto humano, qué individuos amorales decidieron en nuestras vidas en la reciente historia de España": Felipe González, Aznar, Polanco, el Fiscal Eligio, el entonces Jefe de la Audiencia Provincial de Zamora, los miembros del Constitucional que se pliegan a los intereses políticos de quienes les han puesto en el sillón, Zapatero, Rajoy (que tampoco hace lo que debería hacer). De "aquellos lodos vienen estos polvos".

          Les puedo asegurar que, aparte del orgullo, que todos tenemos, la motivación ética impulsaba mi actuación contra la corrupción y el caciquismo locales, estando entonces, cuando nadie lo veía, convencido de que ésta acabaría pasando factura hasta en la situación económica del país, en perjuicio de todos. ¡Pues ya lo ven!: aquí está el resultado. Siempre ponía el ejemplo de la Argentina, un país de enormes recursos naturales pero con una ciudadanía sin valores cívicos, y unos políticos corruptos la llevaron a la quiebra.

          De las grandes crisis históricas han surgido las revoluciones, impuestas con ríos de sangre para cambiar las estructuras sociales. Algunas, sobre todo la inglesa, y sin ser cruenta, fueron positivas. Cierto que también la francesa, aparte de mucho horror, fue el germen de las sociedades democráticas. De la Soviética, mejor no acordarse.

          Ahora, en esta crisis, es el momento de una nueva revolución,incruenta, pacífica, LA REVOLUCIÓN DE LA ÉTICA, de la que ha de surgir un hombre nuevo. Un nuevo RENACIMIENTO con mucha más fuerza, mucho más efectivo que el del XV-XVI, que no consiguió con su humanismo, influir en toda la masa social, acabar con las sombras del oscurantismo de la Edad Media.



          Las ideas de Erasmo, de Calvino se difundieron gracias a un nuevo invento: la imprenta. Ahora tenemos esta magnifica herramienta, con la que se puede crear conciencia colectiva de esta necesidad de regeneración.

          En nada se parece este "la cosa está jodida, no hay un duro, estamos en la ruina", dicho, normalmente en cualquier terraza, ante una caña fresca, pinchito e incluso puro, con aquella situación de pobreza, de hambruna que vivimos los mayores de niños y jóvenes. Si es que entonces no había ni alimentos, ni vestido,  ni calzado. ¿Para qué hablar  de sanidad, educación, electrodomésticos y transporte?.

          Ahora hay recursos para cubrir las necesidades vitales de toda la población. Otra cosa es ver la forma de repartirlos.

           ¡Pero claro!: una cosa es un cubrir con decoro las necesidades vitales, y otra el derroche consumista que nos metieron por los ojos, al que nos acostumbraron.

            El reto es impresionante: ¿en qué fábricas?, ¿en qué urbanizaciones van a colocarse los seis millones de parados?. Y con sueldos que les permitan una hipoteca de 700 euros al mes durante treinta años, la casa a veinticuatro grados calentada con gas o gasóleo, cenas, coche, veraneo,...

           Se han de explotar los posibles yacimientos de empleo. En esta situación, y más en los pueblos, quemar petróleo para calentarnos, es una pecado. En nuestra casa siempre lo hicimos con madera (los avances de la tecnología en esta materia son impresionantes). Sí, ya sé que es más cómodo dar al botón que arrancar, cortar trocear cepos; o simplemente coger la motosierra y con cualquier furgonetilla traer leña. Pero, aun habiéndolo de comprar calentarse con pellets o astilla, cuesta la tercera parte que con gasóleo.

       Otros posibles ejemplos podría poner. Siempre pienso que será necesaria la vuelta de una cierta parte de la población a los pueblos, donde subsistir es más barato, y donde existen yacimientos de empleo. Aparte de este de limpiar los montes, trabajo duro el de cortar y manejas ramas y carrascos, para calefacción y ahorrarnos un montón de divisas, en el campo de la alimentación también hay corte: estoy pensando en la piscicultura. Por ejemplo de las 66 has del prado de "Huelga Pedro" podrían salir toneladas de tencas, de ancas de rana, de cangrejos,... . Regar unas hectáreas del pinar del Raso en septiembre, tampoco sería tan difícil y la producción de níscalos abundante.

       Volviendo a lo general, todos, en estos recortes que, necesariamente, nos impone el gobierno, estamos clamando por los recortes que se han de imponer ellos. Impresionante el reciente artículo de Pérez-Reverte. Por ahí hemos de empezar. Ese justo cabreo ha de ser el impulso que nos haga salir a las plazas (ya sé que en los pueblos ni hay gente para ello), yo ya he ido y volveré a Zamora o a Benavente. Salir a las plazas en forma pacífica, sin un destrozo, sin una gamberrada, para hablar, para celebrar asambleas, para comprometernos todos en un rearme ético, moral; para exigir a los políticos esa honradez que ha de empezar por adelgazar Estado, Instituciones, Administraciones, sueldos,....

         Es necesaria una reacción cívica, un movimiento ciudadano que se encauce en algún tipo de organización fuerte, que pueda hacer llegar las decisiones arriba, del que, incluso surjan líderes, una nueva clase política de gente que no vaya a servirse, sino a servir.

          No se trata de cambiar de modelo social. No hay otro más eficaz que el de la economía liberal social, basada en el humanismo Cristiano, en la ética universal. Respeto a la propiedad privada siempre que cumpla una función social, podándola de todos los excesos, como el de la especulación; cargas impositivas proporcionadas a las riquezas de cada cual, evitando, denunciando el fraude fiscal, y esa necesaria, imprescindible reducción de la clase política.

         Desde niño he sido persona de acción, siempre, a base del esfuerzo personal, he buscado la solución de los problemas vitales, familiares. Ya sé que, a nivel de influencia social soy poquita cosa. Como un mensajero ha dicho, "un soplo contra un elefante", pero como también le respondí: "si todos sopláramos en la misma dirección seguro que derribáramos al elefante de una clase política chupona en perjuicio del resto.

       ¡Ah!: perdonen los que entran en mi blog buscando cotilleo local.

         Cuando las haya, ya les contaré noticias de Villalpando más interesantes que las zanganadas de Cañamero. O si no podríamos empezar a contar la historia reciente, detallada, o a desmitificar de las glorias del pasado.

        Un saludo a todos.

       









       

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pués tiene usted razón pero vamos que para esto no hace falta leer un libro.

A Upyd en parte se voto para esto, y tendría que hacer un balance de lo que esta haciendo.

Ahora le recomiendo no gaste mucha de su sabidueria en esta gentita, basta con ver ayer al " figura de leman brothers " al Sr. Ministro de economía y u alkteración para ver que la derechona saldría a morder.

Mas gobierno, mas decencia, menos politicos, menos colocados por politicos, y escala gradual de impuestos, no es dificil pero nadie quiere.

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

Gracias amigo Agapito, por haber tenido el propósito de fomentar en este blog la creatividad literaria, de estimularme con la lectura en el trabajo, con este tipo de escritura, los fragmento, auque copiados…recordándome esas palabras obsoletas y antiguas de mi pueblo, que me acercas continuadamente a el y que tantos recuerdo me traen.

Que, aunque algún literato “cachondo y con mala fe y listillo el” me criticara con dureza de no haber leído a Victo Hugo, El Quijote, Miguel Delibes etc… te leo a ti, todo lo que escribes en tu blog y de verdad que me es todo muy ameno.

Sin meterse en el tema del “SALVAME DIARIO VILLALPANDINOS ll”

Un abrazo

Agapito dijo...

¡Gracias de verdad, y de corazón a tu A-Isidro de Caso, por la molestia de mandar tu mensaje que, por escasos, son estimulantes y tan de agradecer.

Como me citas VILLALPANDINOS II, y la crítica que te hicieron, casi olvidada, entro y releo. Fue ácida y cruel en exceso, pero ya casi nadie se acuerda de ello. No creas que la gente se para a releer. También te digo que en esta vida, aun de lo que no nos guste, hemos de intentar sacar provecho.

En cuanto a ese trabajo sobre PALABRAS de antes, alguna todavía muy vigente mientras quedemos gente en los pueblos, te digo que ya me gustaría poseer el dominio de la informática que tú posees. Me las manda en un adjunto el autor, en el mismo formato en que han sido publicadas en La Opinión. Sudo tinta para quitarles todo lo accesorio, (títulos, encuadres, etc.), y, previo paso por Word, Escritorio y añadir mis comentarios, publicarlas en mi blog.

Ahora que no nos oye nadie, te hago una confidencia. Como lo normal, cuando en tertulia se habla de alguien, es para ponerlo a escurrir, te digo que en dos ocasiones recientes te han mentado. Uno, que vive en Valladolid, te atribuyó la Jefatura de Personal en FASA. Yo sé que el puesto que ocupas es alto, pero tanto como eso.....; la otra información fue concreta, puntual y veraz. Me habló que, por recomendación tuya, a su yerno le habían renovado el contrato, con lo que eso significa en estos tiempos.

¡Vamos!: que aunque no seas Jefe de Personal cierta capacidad de decisión posees.

Si hago mal en hacerte esta publicidad, lo borramos. Me temo te lluevan "los compromisos". Parece ser que incluso "Danielo" anda pensando en reengancharse. Dice, por Tapioles, que la FASA sin él, no es lo que era.

Un abrazo.

Agapito dijo...

P.D.- "Te han mentado" para bien.

Anónimo dijo...

Le dio la mano el Juli a él como uno de los aficionados mas cabales de Valladolid, y tiene mas amigos que alguno que estaba en el palco a parte de ser mas guapo, aunque le ha salido un hermano y tendra que compartir la herencia.

Agapito dijo...

Al último ANÓNIMO:

No sé de qué hablas, ni a quién te refieres. Ni a quién le dio la mano "El Juli", ni quién estaba en el palco, ni el hermano, ni el guapo. Nada. ¡Ni puta idea!.

Anónimo dijo...

Corrida de toros de Valladolid televisada hace unos dias.
Preside un Villalpandino y el Juli saluda a Carrisio.

Agapito dijo...

Al primer ANÓNIMO.

Leyendo libros, sobre todo biografías, memorias, reportajes,...se aprende mucho, o se confirma lo que uno ya sabía. En cambio si no se lee variado, se escucha, se observa, se reflexiona, no se evoluciona. Gran problema de muchos españoles. Les grabaron unos clichés de los que no se apean por más evidencias que vean en contra. Son de un partido u otro para toda la vida, por la misma razón que son "hinchas" del Madrid o del Barcelona, motivaciones éstas, del forofismo, que nadie me ha sabido explicar.

Ahora he empezado la biografía de Azaña que me está enganchando.

Sí. Sé que a UPyD se le votó para esto, pero poco: son tres y tienen muy poca fuerza. De todos los modos podrían hacer algo más. Me están defraudando, de ahí que piense en algún movimiento ciudadano nuevo, como manifiesto.

En cuanto a lo de "derechona": ¡pero es que no vamos a dejar de una vez los esterotipos, las etiquetas!. Busca por ahí los ingresos que tiene Mª Teresa Fernández de la Vega, por ej., y verás lo de izquierdas, lo obrera, lo "pobre del mundo" que es. Cito de memoria. Creo que gana al mes lo que cuarenta parados.

Al actual gobierno no le queda otro remedio que aplicar estos recortes. La gestión de Zapatero fue un puro dislate. Hace poco lo decía Amando de Miguel: "el peor gobernante de la historia de España".

LO CENSURABLE ES QUE ESOS RECORTES NO SE LOS APLIQUEN A SÍ MISMOS. De eso es responsable quien más ahora el PP, pero también el PSOE. Cuando UPyD presentó una propuesta de disminución del gasto público votaron todos en contra PP y PSOE.

La casta política, tanto los de un lado como los del otro, buscan en primer lugar su beneficio. Honrados, y menos, lo hay a ambos lados del espectro.

En cuanto a lo de izquierdas y derechas, lo he explicado muchas veces, son términos sin contenido, una vez que en todo occidente se ha aceptado el modelo liberal, la propiedad privada (en esto to quisque es de extrema derecha. Un lema de los más izquierdosos es: "lo mío, mío, y lo de los demás a medias"), la economía social de mercado. O sea: los postulados que en los años treinta mantenían las derechas democráticas.

Suscribo de "pe" a "pa" tu último párrafo. Luego creo que, salvo matices, estamos de acuerdo.

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Si usted quiere entenderse o no con los forofos es su problema. Si es por los aficionados al futbol estos lo son porque nacen en la generación de un gran futbolista, o porque les gusta la manera de hacer de su equipo la que sea.

Forofismo politico es decir que José Luis Rodríguez Zapatero es el peor dirigente de la historía, obviando que EL GRAN RAJOY engaña ya a más de 40.000.000 de habitantes.

La derechona si existe, un ejemplo fuman en un bar porque les sale de los cojonmes, perdon, o aman los toros porque si y al que no le guste que no venga /esta derecha caciquil) y la izquierdona tambien existe. pensión sin trabajar.

Saludos.

Agapito dijo...

¡Gracias por la aclaración!. Si Carrisio es internacional.

Agapito dijo...

El forofismo exacerbado, me refiero al futbolero, es un síntoma de inmadurez,de falta de otros valores cívicos. Restos de nuestros ancestros que se mataban por su tribu, luego por su aldea, por su villa, por su ciudad, por su nación. Antes, de esa forma, se daba rienda suelta a la agresividad que los humanos, unos más que otros, llevamos dentro.

Ese sentimiento de pertenencia a tribu, de guerra, de agresividad perdura ahora por el amor o el odio a un equipo de fútbol. Viendo la actitud, oyendo las exclamaciones de los hinchas del Madrid en el Ideal o de los del Barcelona en lo de Ventura, uno se da cuenta de como dan rienda suelta a esa agresividad.

En cuanto a Zapatero traslado la frase de Amando de Miguel, hace unos días en La Opinión. Le voté en el 2004, y actué como Delegado del PSOE en Villalpando en esa jornada electoral, cuando todos los que se dicen socialistas estaban escondidos. Ni uno se atrevió a ponerse en ninguna mesa. Dicho lo cual para no admitir que José Luis Rodríguez Zapatero fue un presidente nefasto es no quererse quitar la venda.

Y, suponiendo que Rajoy lo esté haciendo tan mal, no justifica la inutilidad del otro.

Rajoy mintió en la campaña electoral. De sobra sabía que no iba a arreglar lo del paro y que tendría que subir los impuestos. Dicho lo cual, intentando ser objetivos, hemos de admitir, insisto, QUE LOS RECORTES SON INEVITABLES. Y QUE LO MAL HECHO ES QUE NO LOS APLIQUEN A LAS ADMINISTRACIONES, en lo que están de acuerdo Rajoy y Rubalcaba.

Que hay actitudes, como las que señalas, de cafres a los que se puede calificar de derechones, ¡por supuesto!. También de acuerdo en que hay actitudes de quienes los que se dicen de izquierdas porque solo quieren vivir sin trabajar. En lo que disiento es en eso de poner etiquetas, ya desfasadas, como la de generalizar llamando "fachas" o "la derecha" o peor "derechona" (como dicen con desprecio los socialistas) a todo votante del PP o a todo el que no piense como ellos. Igual en el caso contrario.

Si no empezamos por ser ecuánimes y apearnos del sectarismo, mal asunto.

Saludos.

Anónimo dijo...

UNA COSA ES BOCEAR Y OTRA PISAR. VETE AL IDEAL Y VES A LOS MERENGUES Y VETE A LO DE VENTURA Y VES A LOS CULES, SI ES QUEDA ALGUNO QUE LOS HAN ECHADO A GORRAZOS, PESE AL BUENO DE VENTURA. LA DIFERENCIA ES OSTENSIBLE Y TODO LO VES IGUAL.

ES QUE ACASO ZAPATERO CAUSO EL MAL DE BANKIA, ES QUE A BANKIA NO LE HAN DADO 4500 MILLONES POR LA PUTA JETA ?? COJONES QUE HACES A UNO ENFADAR. O ZAPATERO TAMBIEN HUNDIO A BANKIA, A CASTELLON, A GALICIA, Y A TOL MUNDO ....... VENGA YA HOMBRE VENGA YA ¡¡

Y NO PUEDO SER MAS EXPLICITO QUE SI VIMOS PARA CONTARLO SERA EN 2016.

JUSTO LOS " CINCO " AÑOS QUE DIJE, PERO ME ENERVA ELUDIR LA RESPONSABILIDAD DE CRITICAR A CAFRES CUANDO ESTAN A TU LADO.

SALUDOS

Agapito dijo...

¡Vamos a ver hombre!: Infórmate,no oigas o veas siempre al mismo comentarista. No te enfades que no te doy motivos para ello, sino todo lo contrario. Estoy empleando argumentos. Otra cosa es que estés empecinado en tus ideas y no quieras admitirlos. En mis artículos sobre regeneración hay un montón de información, contrastada, con pelos y señales, que está en las hemerotecas.

Lo de Bankia y todo el desmadre bancario de las Cajas, que ya venía de atrás, culminó durante el mandato de Zapatero. Unas cuantas quebraron ya entonces. El Presidente que quebró la caja de Castilla-La Mancha fue Hernández Moltó, ex-diputado socialista de triste recuerdo en otras intervenciones bancarias. ¿Qué hizo durante todo ese tiempo el Gobernador del Banco de España, el pro-socialista Fernández Ordoñez puesto por Zapatero?. Entonces debió Caja Madrid ser intervenida.

Por la red anda la composición del Consejo de Dirección de Bankia. A mí me ha llegado por correo electrónico. De ese montón de consejeros, todos con buen sueldo, había del PP, del PSOE, de UGT, de CCOO, de IU, de la CEOE,....

Si buscas en mi blog, verás de hace tres o cuatro años, gobernando Zapatero, un artículo titulado CAPITALISMO FEROZ, en el que crítico lo del ladrillo y las hipotecas, cuando todo estaba en pleno auge. La Ministra Trujillo quiso poner un poco de orden en ese desmadre capitalista, y no la dejaron. Verás como siempre he criticado la injustificada especulación de las casas y solares aquí. En un hilo sobre el tema en Villalpando, alguien aprovechó para insultarme, difamarme, que no es tu caso.

No estoy de acuerdo en los 4.500 millones a Bankia, que no han sido por la puta jeta, puesto que el Estado se ha quedado con sus activos. Yo hubiera devuelto su dinero a los depositantes, y hubiera liquidado la sociedad.

Si me molesto en seguir dando razones, no lo hago sólo por ti, sino por los otros muchos lectores que se asoman por aquí, pues veo eres un caso de difícil recuperación.

Hay un botón de muestra que me hace ver tu imparcialidad: lo de los merengues y los culés. ¡Pues claro que voy al Ideal y al de Ventura...!, donde no han echado a nadie, ni pisan. En el primero, no se me olvidará, vi el 2-6 en el Bernabéu. Allí oí todo el repertorio de voces, tacos, blasfemias, gestos, exclamaciones,... En lo de Ventura, sobre todo la temporada aquella que el Barcelona iba tan mal, pues igual más o menos. No es cuestión de dar nombres que todos conocemos. Si quiero citar a un culé que se lo merece, al Presidente de la peña. Con él se pueden ver partidos, porque es educado, comedido, y siempre aporta comentarios interesantes.

Por tus afirmaciones veo eres simpatizante "socialista" y del "Madrid", algo que nunca he entendido. Los socialistas se dicen "anticapitalistas", y el Madrid (también el Barcelona, aunque ahora menos) es el club más capitalista del planeta (estoy esperando y puede no tarde en estallar la burbuja del fútbol. No sé si la televisión y las entradas seguirán dando para amortizar las deudas de los fichajes astronómicos). Son incoherencias inexplicables.

El fútbol que sigo y me ha gustado desde niño (soy de la roja), tiene algo grande: que no siempre, aunque casi, el dinero lo pueda todo. Algunas veces han ganado la liga o la copa, clubes más modestos: el Depor, el Valencia, el atleti de Madrí,.. Y ver ahora al poderoso Real Madrid, del antipático Mouriño, y del supercapitalista Florentino en los penúltimos lugares de la tabla, es una gozada.



Anónimo dijo...

Sin mas comentarios que su propia respuesta.

Anónimo dijo...

Ni socialista ni madridista. Sin mojarme como usted que es lo mejor .

Saludos

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario del adjetivo "Canene" ( enfermizo, delgado, raquítico, desmejorado, enclenque...), no creo que el padre de ese niño le pusiese tal "mote" a su propio hijo.

Agapito dijo...

Respecto de "Canene", y con los mayores respetos porque era un buen amigo, no te inventes definiciones; "enfermizo", "delgado", "raquítico", "desmejorado", no transcritas. Según Luciano es :enclenque, alfañique, desmedrado.

No tengo inconveniente en desdecirme en la afirmación de que el apodo se lo pusiera su padre, aunque todo hace suponer que sí, puesto que así se le conoció desde muy pequeño. El padre pudo ponérselo, incluso con cariño, pensando en lo de pequeño, desmedrado.

Después, sin ser muy bajo para la época, fue un muchacho robusto, atlético, durante un poco de tiempo buen labrador, todavía con las mulas, y buen deportista. Jugaba en el equipo de Villalpando.

Lo recuerdo con mucho cariño.