jueves, 6 de septiembre de 2012


      REGENERACIÓN, MADUREZ CÍVICA, MOVILIZACIÓN CIUDADANA. (I).      

        Cuando todavía la mayoría de los españoles estamos disfrutando, o abusando, de las comodidades de la sociedad del bienestar, y oigo a gentes, que de nada les falta,  hablar de lo mal que está la situación, pienso: ¡si por lo menos esto quedara así, si no fuera a peor,…!

        Sabemos que en las ciudades a muchas personas les mata el hambre Cáritas, Cruz Roja, Bancos de Alimentos,…. porque alimentos hay suficientes (cuando yo era niño es que no los había), pero las playas, las carreteras, los estadios de fútbol se siguen llenando.

        Aquí en el medio rural, aun habiendo familias que andan muy justas, que no les llega (injusta la situación de los ganaderos de ovino), sobre todo en las fiestas, poco se ha notado la crisis. Por ej.: en la barbarie de los mal llamados encierros, tan abundantes en la provincia, cuando sueltan a dos o tres novillitos por el campo, un millonario ejercito de caballería de cascos y motorizada los persigue hasta la masacre. Viendo tal abundancia de medios se hace difícil pensar que no hay dinero.

        Yo siempre digo: -Mientras nos sigan pagando las pensiones, y los seguros de desempleo, y la sanidad,  (aunque algo se haya de aportar) la educación,….. De las pensiones y subsidios de paro vivimos la mitad de los españoles. En nuestra provincia, por ahí anda el número de cotizantes a la Seguridad Social y el número de pensionistas, en aumento constante y cada vez con más años de vida.

        Tal como nos temíamos, surgen los signos de alarma: se vacía la caja de las pensiones y hay que echar mano de la hucha. Como mi abuela decía: “del arca que se saca y no pon, pronto se llega al hondón”.

         La economía española está en recesión, el paro aumentando. Nos estamos asomando al abismo.

        El problema no es coyuntural, sino estructural. No es una conjuntara adversa que pasará aplicando los remedios de antes. Son unas estructuras sociales, filosóficas, de comportamientos lo que es necesario cambiar.

        Estoy leyendo las memorias de un personaje que fue poderoso, influyente en los años 80 y 90 del XX. Pormenorizando, puede que hasta en exceso, nos transcribe conversaciones, situaciones, sucesos de aquellos años, que conocíamos, y totalmente veraces (cita datos, personas y fechas, que nadie desmiente). Nos confirma la inmoralidad de los  máximos dirigentes. De Felipe González y, aunque en menor escala porque tuvo menos ocasiones, de Aznar.

        Nos cuenta como Felipe, conversando con él, admite, y justifica, la financiación ilegal del PSOE que comienza con la necesidad de dinero para el referendum de la OTAN, para lo que se crea la falsa empresa Filesa.

        Recordemos que aquella progresía pujante,  todo el rancio izquierdismo emergente después del acomodaticio  franquista, era  antiatlantista. González  enarbolaba esa bandera con aquel slogan mentiroso: “OTAN, DE ENTRADA NO”. A lo que Mingote añadió: “de salida menos”.

        El pertenecer a la OTAN era necesario, inevitable (qué más hubiera querido Franco!), por ello la adhesión, ya en democracia, con UCD, fue la correcta.

        Felipe González con ese carisma demagógico, prometió, mintiendo, en su campaña del 82, que una vez en el gobierno, saldríamos de la OTAN. Tardó casi cuatro años en convocar el arriesgado, innecesario y caro ferendum, otro engaño más, para lavar la cara de la falsa promesa. Proponía a los españoles continuar en el Alianza Atlántica, siempre que se cumplieran cuatro condiciones, que ni se han cumplido ni nadie se acuerda de ellas.

        Aquello era un refrendo a su persona, entonces en la cima. Con un electorado tan acrítico, adoctrinado le saldría bien. No obstante para acabar de “comer el coco” a los indecisos fue necesaria una campaña abrumadora, costosa. El dinero lo prestaron, sobre todo dos bancos. Luego, como no se podía devolver, al dirigente de uno de ellos, se le ocurrió la idea de crear una Sociedad, Filesa, que emitiera falsas facturas por falsos trabajos a esos bancos, y así: ¡liquidada la deuda!. En aquellos años F.G. tenía con él a casi todo el poder mediático y financiero. Con él estaban la Monarquia, los grandes bancos, el gran capital, con el voto de “los obreros”.

        Fueron los años en los que se fraguó, consolidó  “El Sistema”: una élite de poder en la que confluían el mediático, financiero, político e incluso una parte del judicial, desprovista de cualquier atisbo ético. En la cúspide la misma D. Jesús Polanco. La comunicación entre las principales cabezas era fluida: teléfono, recepciones reales, y, sobre todo cenas, comidas, cacerías. Felipe González fue huésped, en más de una ocasión, en casa del Sr. Polanco.

        Los orígenes del imperio “polanquil”, se remotan al franquismo, año 1970. Ministro de Educación Villar Palasí. Subsecretario y cerebro del Ministerio, Ricardo Díez Hotlleiner, casado con una hija de Mariano Rodríguez Paniagua, de la familia de “Los Trigueros”. Éste fue el autor material de la Ley General de Educación, aquella gran reforma educativa, en que se suprimieron la Enseñanza Primaria, los Bachilleratos Elemental y Superior y se estableció la E.G.B., el BUP, la FP.
        Ello suponía que desaparecieran las antiguas enciclopedias, de 1º,2º y 3º grado como libros únicos de texto, que pasaban de hermanos, primos y vecinos a los más pequeños (con ella, la pizarra, el pizarrín, un cuaderno y un boli había bastante) y se pasara a un libro, con sus correspondientes cuadernos, por cada asignatura.

        La ley salió sin tiempo suficiente para que las editoriales editaran los libros de texto. Sólo los tenía todos, en septiembre, al comenzar el curso 70-71, “Santillana”.

        ¿Y eso?: D. Jesús poseía esa pequeña editorial, listeza y buenos contactos. Este Díez Hotlleiner fue el mensajero, antes de que la Ley saliera en BOE, lo que le dio tiempo a contratar buenos equipos, buenos medios y sacar tiradas de millones de ejemplares. Ese fue el pelotazo que puso en órbita a D. Jesús.

          Díez Hotlleiner, en la sombra, fue Consejero Delegado del Grupo Prisa. El franquismo se acababa y había que buscar otro acomodo. Un hijo suyo ha sido, no sé si sigue, Secretario de la Casa Real. Son personas de gran capacidad intelectual. Villalpando le debe, por mediación de un primo de su esposa, que aquí se construyera y empezara a funcionar el primer Colegio Comarcal de E.G.B. de la provincia.

        Después, apoyado por Juan Luis Cebrían, Miguel Ángel Aguilar, y otros “intelectuales” de “izquierdas”, funda El País, catecismo de la progresía. Tuvieron el acierto de cubrir el hueco editorial de la corriente de moda, el centro-izquierdismo burgués y obrero, del pendulazo tras el franquismo. Polanco no tenía otra ideología que la del poder, la del dinero. Revistió a su diario de una falsa aura ética, contó con colaboraciones de buenos intelectuales, Ganó su diario tal difusión, tal capacidad de influencia que le convirtieron en San Jesús del “Gran Poder”. No tenía empacho en difundir falsas informaciones u opiniones sesgadas siempre que atendieran a sus intereses. Hubo unos años en que él mandaba en España. Hasta tuvo poder para cargarse a un Magistrado de la Audiencia Nacional, Gómez de Liaño.

        La financiación ilegal de los partidos políticos, fue la primera de las grandes corrupciones. “Cuando el cura va a peces….. Y así surgieron Filesa, Malesa, Time Sport, lo del BOE, Roldán, Urralburu, Mariano Rubio, los GAL, Amedo, Domínguez, Vera, (excluyo a Barrionuevo porque me parece que se comió el marrón por lealtad),…. Así se estableció la corrupción como norma, la época de los grandes pelotazos. “España es el país donde es más fácil hacerse rico”, Solchaga dixit, a pesar de lo cual, gracias al colchón de El País y el sectarismo de los votantes a piñón fijo, (oí a más de uno: “Yo voto a éstos, porque aunque sean unos ladrones, son los míos”). F.G. todavía ganó las elecciones, perdida la mayoría, del 93.

        Con Aznar, UE, coyuntura internacional favorable, comenzó una época de recuperación económica, pero basada excesivamente en el ladrillo, y en la correspondiente especulación inmobiliaria. Unos precios, un desmadre insostenibles. La corrupción, si no a tan escandalosa, tan en la cúspide, siguió extendiéndose como mancha de aceite, apoyada sobre todo en las recalificaciones de suelos. Las connivencias entre concejales, ayuntamiento, diputaciones y constructores eran la norma. Ya antes en Zamora habíamos conocido el “caso idem”, y el “caso Villalpando” que la “justicia” tapó.

        Ese feroz capitalismo de especulación de terrenos y pisos por las nubes, continuó con Zapatero, hasta que estalló la burbuja. Sí, también irregulares prácticas financieras en otros países, y en éste, contribuyeron a ello. Y siguieron apareciendo corrupciones en los “hunos”, “los otros” y los de más allá: Gürtel, ERES, Lanzarotes, Munar,…..

        Gana, ¡cómo no!, Rajoy las elecciones. Miente descaradamente en su campaña electoral. De sobra sabía tendría que subir los impuestos, que no iba a crear puestos de trabajo de la noche a la mañana. 

        ¿Y ahora?.

Lo de antes no vale. Es necesario buscar nuevas fórmulas. Estamos en los umbrales de un brusco cambio social del que ha de salir una sociedad mejor, más justa, o nos vamos al garete.

En tres pilares ha de asentarse ese cambio: REGENERACIÓN, MADUREZ CÍVICA, MOVILIZACIÓN CIUDADANA.

Los desarrollaré ,s.D.q., en próximo capítulo.
       

        

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tema aburre, quiero cosas cotidianas del pueblo, esto es como querer matar un elefante a soplos.......................

Agapito dijo...

¿Aburre o no te gusta lo que cuento?.

¿Qué cosas cotidianas del pueblo desea el señor?. ¡Pues mira!: a esta hora están enterrando a Jabonero, y además: en Agrinza están seleccionando, el Consorcio de Ovino, la Campos Tera y los Olegarios recogen leche; "El Villano" este martes ha librado, en el parque de la puerta villa esta mañana estaban Job, Tista y Mocarras; la madre y la hija han ido a Benavente; D. Primitivo sigue diciendo Misa en la Residencia; mañana "La Queda" empieza a tocar a las diez; en la torre de San Miguel se posó un tordo; Palmira "La Tachuelera" ya se ha marchao a Málaga; Dominguín se ha pasado un día sin dar clase, y en la Residencia siguen comiendo a la una menos cuarto. ¿Queda usted satisfecho?

Y mañana será la segunda entrega de "los soplos". A lo mejor si todos nos pusiéramos a soplar acabábamos con el elefante.

Anónimo dijo...

A mi como joven, que desconocía casi todo lo que Agapito cuenta, me encanta. Además lo cuenta de una forma muy amena. Señala los orígenes de la situación que estamos viviendo. Si usted estuviera en mi situación con una carrera terminada con mucho esfuerzo, y sin trabajo a lo mejor no le aburría.

Se nota forma usted parte de la mayoría aborregada que se desentiende de la grave situación, que no le interesan las informaciones y reflexiones profundas, sino el cotilleo pueblerino. Además lo dice de forma imperiosa, dando una orden: "Quiero cosas cotidianas del pueblo". ¿Usted quién es, qué paga, qué derecho tiene para exigir?, ¡imbecil!. ¿Y qué exige?: chismorreo. Ya le contesta Agapito con la guasa que usted se merece. Para chismorreo váyase usted a otro lugar.