jueves, 26 de julio de 2012

MIS ÁNGELES DE LA GUARDA. (II)

   Volviendo a mi infancia he de recordar a una hermana de la Caridad, Sor Consuelo. Era vasca de Azpeitia, culta, gran docente.

   Mi padre me sacó de la escuela de villa. A cambio daba clase particular con "Las Hermanas", de leer, escribir y cuentas. Sor Vicenta nos dictaba fragmentos del diario de Ana Frank, hasta que pasé con Sor Consuelo. Ella me enseñó contabilidad y mecanografía, lo que me valió para mi primer trabajo. Cuando supimos que se marchaba, en mi casa hubo duelo. La recuerdo con mucho afecto.

                                        ------------------------------------

   De Segundo López y de José de la Puente, tiempo atrás, y más recientemente, ya he hablado en la bitácora.

  Esta idea de "mis ángeles de la guarda" se me ocurrió a raíz de lo sucedido hace unos días, en que otro vino a visitarme. Este se llama José Ángel de la  Puente Ferreras.

  Con motivo de las vacaciones de mi hijo, a mí que me encantan esos juguetitos, me puse a traer paja para un ganadero, en una plataforma prestada. No cogí bien el portillo de entrada. Las ruedas traseras del lado izquierdo subieron por el linderón. Los paquetones de la segunda y tercera fila se ladearon. No volqué de chiripa. Quedaron vencidas para el lado derecho sujetas por las eslingas. Pude andar unos metros más y llegar hasta la meda. Solté la eslinga tercera, y cayeron los nueve que sujetaba.

    No sigo. La peripecia seguía complicándose. Llevaba una hora de afanes, entre otros buscar las gafas que, en esos trajines, se me habían caído del bolso. Imposible encontrarlas, con toda la tierrilla removida por las ruedas del tractor. ¡Qué disgusto!.

   Este muchacho de Pasca, desde su nave vio mi apuro. Se presentó allí. Su ayuda fue definitiva. ¡Además!: ¡qué alegría!: llenas de polvo, entre la tierra, encontró mis gafas.

   ¡Cómo se lo agradezco!. Le di muestras muy sinceras de ese agradecimiento. Pensar que cuando él tenía la edad que ahora tiene su niñita Alba, precioso cominito al que le gustan los piñones, fue mi alumno,....

    Le restó importancia a su gesto: -Favor con favor se paga, me dijo. Yo no recordaba el hecho por mí. Y también me dijo: -"Mejor que esperes a que venga el hijo. Tú ya no tienes edad para andar con paquetones".
    -Tienes razón, y menos con plataformas.

      Ese consejo otro buen detalle de "ángel de la guarda".

                       
                                     ----------------------------------------------



       Del siguiente "ángel", por discreción, porque ofendería a su humildad, omito el nombre, dado que el favor fue gordísimo.

       Avería, por accidente, de chapa y radiador en nuestro tractor. Llega un fin de semana en que el taller no abre. Se complica el arreglo. El lunes hemos de cosechar. Sólo habíamos segado dos parcelas. Nos faltaba casi todo. Pues, sabiendo nuestro apuro, lo complicado de la situación, sin yo pedírselo, ni siquiera se me había ocurrido, nos ofrece y presta su tractor, un precioso Jhon Deere de 100 CV, con el que, durante dos días completos transportamos nuestro grano a la Cooperativa.

     ¿Qué puedo comentar?. No encuentro nada que esté a la altura de la acción. Es no sólo el favor material, es el enorme favor moral.

                                           --------------------------------------------

     De los hermanos de la Puente Granado sería prolijo describir todas las manos que me echan: esos ya están en nómina, como delegados permanentes de mi "Ángel de la Guarda". También Eloy, David "Talico",  Quique, Cartón,....

     ¡Pues nada!: que quede aquí constancia de su agradecimiento.




 








1 comentario:

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...

Amigo Agapito,
Esta mañana he colgado en tu bitácora y me he permitido la confianza que me depositas, si tu lo ves a bien, un escrito del sentir de mi amigo Ricardo, también lo he hecho en VILLALPANDINOS ll, pero quiero decirte a ti como responsable y a los lectores en este medio con tanta cultura, si en caso llegaras a colgarlo…

Advertencia en el encabezado con la frase de (LIVERTAD) con (V).

He querido provocar un sentir de mayor impacto en el titular.

Lo he hecho con intención. No se si lo habré conseguido...

Por si acaso...WORD no admite faltas ortográficas, aunque tambié, he de decir que no hay falta de ortografía en un titular que no admita perdón.

Saludos