miércoles, 4 de julio de 2012

DÍAS DE COSECHA.

     Hoy ya han podido empezar a cosechar la explotaciones acogidas a las ayudas agroambientales, alias, "avutarda". La Consejería ha permitido el adelanto de la fecha en seis días. En una semana no quedará espiga en pie.

     El año, como todos, es envidioso. Hay parcelas, bastantes, de dos mil kilos la hectárea, incluso menos. Y las hay de cinco mil. Tino, que sabe mucho lo que entra en el almacén de los "Suena", calcula que la media andará, en cebada, por los 2.500-2.800 kilos/ha.

    Los profanos preguntarán. Si para todas ha llovido igual, ¿a qué se deben esas diferencias?. Muy sencillo: a la fertilidad de los suelos, al librarlos de malas hierbas, y al abonado. Éste es la "madre del cordero". "Pa coger hay que tirar". ¿Y si no llueve con lo caro que está el abono?.

   ¿Y las labores?. Lo del ara hondo, etc. ¡Pues na de na!, salvo en girasol. Algunos agricultores ya llevan diez años con las siembra directa, dejando la paja, alternando los cultivos. Cada año cogen más. Por supuesto que abonando.

     Está dando buenos resultados el llamado barbecho químico. Lo practican los que tienen muchas tierras o no quieren complicaciones con las legumbres para forraje o grano, o girasol. Dejan descansar un año a la mitad de las parcelas, sin laboreo. A la salida del invierno les aplican herbicida total que mata el rebrote, y, ¡ya está!.

    La cebada en almacén la pagan a 33 pts/kilo. Una peseta menos si va el camión a la tierra a cargarla desde la cosechadora. La tendencia es alcista. La cosecha de cereal en España es mala en general, este es de los corros mejores.

     La cosecha de alfalfa en secano ha sido casi nula. La paja es escasa. De ahí que éstas tengan un buen precio, que me callo, por si el de la paja no está aún fijado. Mi interés es el de ayudar a los ganaderos.

                                       --------------------------------------

     Llegaron los mineros y sus acompañantes. Animaron mucho el pueblo y los bares. Al entrar cantaban: -Esto nos pasa / por tener un gobierno facha. ¿Y cuando pasaron en el 92 con Felipe González...?. Entonces solo cantaban Santa Bárbara bendita.

                                        --------------------------------------

    Ya se rumorea sobre San Roque. Parece que el Ayuntamiento va a reducir los festejos taurinos, reduciéndolos a tres días: 15, 16 y 17. En este último, por la tarde, el toro de la juventud, que es un toro muy grande que traen, que crea mucha emoción por su peligro, dentro y fuera de las garitas, y al casi nadie se arrima, pero que llama mucha gente de fuera, por eso un hostelero ha estado muy generoso colaborando a voleo.

    Pues a lo mejor el 18, sábado, la gente mayor estamos más a gusto por la plaza en las terrazas, sin toros, que aburridos, incómodos y hacinados en las garitas. ¿Y los jóvenes?. Si con las peñas tienen bastante.

    Ya saben el motivo. No quiero repetir la sobada palabra. Este Ayuntamiento, todos, han de meter la tijera  en el presupuesto para fiestas. Y porque no haya o se reduzcan las verbenas, que valen un pastón, ¡no pasa nada!. De ese género bien se puede recortar  que "pa lo que abriga".

     Saludos                        

   


38 comentarios:

Tomás Mansilla dijo...

Hola, buenas, vamos por partes, lo de la reduccion de dias de fiesta se cae por su propio peso, cuando hay que apretarse el cinturón, el primero que ha de dar la nota, es sin duda el propio ayuntamiento.

Hasta ahi todo es comprensible, lo que no me entra en la cabeza es que como a ti no te gusta las verbenas, incites a reducirlas, e incluso quitarlas, porque como dices y te tomo la palabra,"PA LO QUE ABRIGA, porque has de saber que la musica amansa las fieras, y que quieres que te diga, a mi si me abriga, y a otros, y otras much@s tambien.
Yo pienso que en la variedad está el gusto, habrá personas que les apasiona los toros, y habrá personas que su unico momento de el dia es cuando toca la verbena, salir con el marido darse un vuelteo, sentarse, tomarse su café, y darse unos pasodobles con su pareja.

Ahora bien como todo en la vida las cosas se hablan, no llegar con la tijera, y hala, a cortar, no es eso.

Aqui a Nuestro pueblo habitualmente han venido orquestas de renombre, y para meter "ruido" hay otras formas que no sean orquestas tan caras, existen los disc-jockey, que animan tanto o mas que una orquesta y vale 10 veces menos, se contrata esta modalidad para los 3 dias, y siempre la misma, no andar cambiando todos los dias.

En otro orden de cosas, dices que ha habido un hotelero que se ha estirado y ha sido un tanto generoso, yo te voy a contar el sentir general de lo que piensa el pueblo, incluido tu.

Deberia de existir un impuesto municipal donde se diga, que aquellos que son los realmente beneficiarios de las fiestas de el pueblo como son los establecimientos en general, y muy en particular los bares, deberian de colaborar en la medida que les beneficie con una cantidad acorde a sus ganancia, solo pongo un ejemplo que puede representar a todos los negocios, Bar de Torti, este bar como el resto de los que hay en la plaza, es evidente que son los mayores beneficiados de la fiesta, por lo tanto son los que mas tenian que pagar.

Bar Toreo, este bar por ejemplo, se beneficia pero en menor grado que los de la plaza, por lo tanto su aportacion habria de ser muchisimo menor, y asi sucesivamente con los diferentes negocios, de esa forma aliviarian las arcas municipales, y esto que te digo, es aplicar la simple logica.

Hoy he leido en la opinion de Zamora, que el sabado 7 se reunen las peñas con el ayuntamiento, me gustaria que se trataria no solamente el disfrute de estas peñas, si no el disfrute de todo el pueblo, haciendo que se pueda convivir ambas partes.

Me gustaria que el propio ayuntamiento creara un manual de comportamiento civico, que excluiria a los que no desean convivir en armonia, para asi hacer mas alegre la fiesta, en una palabra que el ayuntamiento les pongan las pilas, no puede ser que un año si, y otro tambien, estas peñas hagan lo que les viene en gana, tiene que haber un reglamento que las comtemple, y si se pasan de la raya, que pagen, pero no con dinero, si no con su eliminacion, porque las palabras no sirven.

Lo que mas me jode de todo este tema, es que siempre seamos los mismos los que hablemos de el tema,que las demas gentes, tambien comentan, pero en los corrillos, o supermercados de turno, y asi, de esa forma jamas tendran solucion, ¿tanta verguenza les da a la gente pillar a cualquier persona de el equipo de gobierno y decirle las verdades de el barquero? O escribirles un correo electronico, hay veces que pienso que voy a esplotar y dejar que salga el sol por donde le de la gana, porque me enerva ver su pasividad.

Saludos cordiales

Agapito dijo...

Una pequeñas puntualizaciones Tomás.

En cuanto a las verbenas y los demás festejos te aclaro: Yo nunca opino en razón de lo que a mi me guste o deje de gustar, sino que intento interpretar el sentir general,y el ahorro municipal.

Cuatro verbenas es una barbaridad porque a las dos últimas va muy poca gente. Y cuestan mucho dinero. No se cómo resultaría lo de los disc-jockey, me temo que mal.

--------------------------

IMPUESTOS A LOS BARES PARA LAS FIESTAS. Son ilegales, por tanto nada pueden imponer, y menos lo de un reparto proporcional al negocio. ¿Quién calcula eso?. De ahí que en los últimos años se optara por una colaboración voluntaria. Parece que éste, la mayoría no van a dar una perra, por eso el Ayuntamiento quita toros el día 18. Están ya hartos de colaborar. Colaboran con "La Espuela" el día de la fiesta ecuestre; colaboran o les piden colaboración para el "Toro de la Juventud"; colaboración en las "Ferias de la Madera", Y también, cómo no, les piden para San Roque. Hay que reconocer que tienen motivo para estar hartitos.

-------------------

En cuanto a las peñas: este ayuntamiento siempre ha contado con ellas en la elaboración de los festejos: gran prix, desfile, chocolatada, etc.; eso todos lo vemos bien.
Incluso sé que les exhortan para que no molesten al vecindario. Coincido contigo en el "Manual de Comportamiento Cívico". Y que haya sanciones a quienes no lo cumplan. No hay derecho de que a la familia que le toque un "peñazo" al lado les amarguen las fiestas.

¿Qué pasó con la denuncia de Loli Caramazana?.

Tú lo que deberías de hacer es venir luego a primeros de agosto y formar parte de la Comisión de Festejos en el Ayuntamiento o en el Club de Jubilados, que también van a organizar alguna actividad.

Tomás Mansilla dijo...

Fijate amigo Agapito que yo no he cuantificado cuantas verbenas a de haber, ni dos, ni 4 ni seis, unicamente he dicho que son tan necesarias como los toros, o vacas, es según con el cristal que lo quieras mirar.

Estar 3 o 4 horas de pié, aguantando el humo de el que tienes al lado, o los malos olores, de ciertas gentes, para que quieres mas, y que se te quiten las ganas de vacas, aparte de lo aburrido que resulta el espectaculo con animales que no se mueven de el sitio.

Por lo tanto, yo espero como agua de mayo la verbena, porque me causa placer encontrame con amigos y saludar a este o el otro, bailar un pasodoble con mi mujer, o con cualquiera que asi lo desee, y como yo, hay muchisima gente.

En otro orden de cosas, si no sabes como funciona, que musica ofrece,y cuanto vale un disc-jockey, no digas que te temes muy mucho que va a salir mal, en la presentacion de las peñas de el año pasado ese metodo se usó en la plaza, solo que era para presentacion de peñas.

Mira Agapito, en cierta ocasion y tu lo sabes, envié al ayuntamiento un monton de ideas con presupuestos incluidos, y hoy es el dia que no he visto nada de lo que les envié, por lo tanto, el ir y colaborar para el caso que te van a hacer, me quedo en mi casita y tan guapo.

Y ya para terminar, no vamos a descubrir a estas alturas el poderio que maneja un ayuntamiento, me explico, si esa junta de gobierno saca un bando que las vacas y toros que habitualmente dan en la plaza, se trasladan de lugar, ¿Cual? Que piensen que pa eso tienen cabeza, de igual modo que se gastaron un dineral, en mi opinion a lo bobo, en la plaza portatil, que se piensen donde podrian llevar las vacas y toros, pero bueno, si hay quedar una idea aunque sea pa quedar bien, cualquier era vallada sirve, y como decia el otro, hasta ahi puedo decir, y no me digas que es una locura, porque en Soria capital, hacen un vallado por el monte de kilometros. Habrias de ver que el ayuntamiento no tendria que cuantificar cuanto tenian que poner los negocios, ellos mismos se encargarian de "llorar" ante el ayuntamiento para que se celebrarian alli las vacas, y lo mismo con las verbenas, porque siempre salen beneficiados los mismos, joder Agapito, que es de cajon, pero para eso para actuar asi desde el ayuntamiento, hay que tener un par de memoles, y no casarse ni con dios.


En cuanto a la denuncia que hizo Loli, hay que vivir en el pueblo, que digo vivir, hay que convivir, y encima trabajar para el ayuntamiento, que si este fuera serio, la peña denunciada con su proceder despues de la denuncia (Le pintaron la fachada con pintura) a lo que iva, este ayuntamiento les prohibiria a esta peña pertenecer a ninguna peña para el resto, y asi de esa gisa, los demas se lo pensarian un poco para repetir hazaña, porque hoy en dia las peñas para el ayuntamiento son un gran problema, salvo algunas que si las hay, que son muy respetuosas con sus vecinos, y que no doy nombres porque no los sabria los de todos aunque para ejemplo está la peña de Pablo el arquitecto, seguro que hay mas.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Buenas
Es increíble que usted no quiera ver las cosas. Osea, ¿ que los bares etá hartitos de que les pongan el toro de la juventud en su puerta, les monten la feria de la madera y la fiesta ecuestre al lado de su mostrador ? Pero como pueden ser tan cínicos. Son los únicos que se lo llevan crudo y siempre están poniendo pegas para colaborar. Eso si, que nos le lleven la fiesta para otro lado y a seguir subiendo las consumiciones. Es vergonzoso que se cobre por un cubata 4.50 y por una caña con una miserable tapa 1.30. ¿ y todavía están hartitos ? Creo recordar que jamás ha habido tanta gente en la plaza como el año pasado con los tres toros desde cajón, el día 17. ¿ cuanto puso cada bar ? 30, 40, 50 euros ? Luego te echan la caña en un vaso de plástico, caliente, de malas maneras, te cobran por un alto...si es que es vergonzoso...Los que si pueden estar un poco hartos de tanto colaborar son otros establecimientos como talleres, oficinas, empresas de servicios, construccion, etc. Pero lo de los bares NO TIENE NOMBRE. Ole los huevos del chico del Aboleo que va a colaborar con 1000 euros en el toro de la juventud. A alguno se le tenía que caer la cara de vergüenza. Y luego que la gente no sale. Yo salgo casi todos los días del año y estoy harto de que me atraquen.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
yo no soy de Villalpando, por lo que quizá no debiera meterme en "charcos" comentando de como deberían ser las fiestas de S. Roque. Lo que si creo es que, en los tiempos que estamos viviendo todo tiene que ser dimensionado a ellos. Lo cual quiere decir que hay que ser austeros, austeros y más austeros. Es un engaño que solo se puede divirtirse gastando y gastando, esa mentalidad es la que nos tiene sumidos en esta ruina económica y otra mucho peor que es la moral. Esta última hace, en mi humilde opinión, que existan los problemas que comentan con las peñas. Gente sin educación, por supuesto no todos, que no son capaces de respertarse a si mismos, mucho menos al resto de la gente.
Por otra parte, el tema de los mineros. Es muy acertado su apunte de que ante el mismo hecho, ahora cantan una cosa y hace veinte años otra. En este País tenemos muchos complejos por los cuarenta años, que nunca debimos vivir, pero que están ahí y no podemos obviarlos.
El tema de los mineros, desde mi ignorancia, es que un sector que nunca ha sido rentable y que en su momento se ayudó y subvencionó para que se reconviertiera, pero que se ha convertido en un mal endémico. No puede ser que tras quince años de trabajo, se prejubilen con sueldos de 2.000€, eso no es sostenible.
Yo no me considero ni de derechas ni de izquierdas, hay que dejarse guiar por el sentido común, el menos común de los sentidos. Pero con éste y el refranero Español debería ser suficiente para poder ir saliendo poco a poco de donde estamos. El problema son los partidos políticos, esos entes que son nido de enchufismo, corrupción, clientelismo etc.......
Suerte Sr. Agapito que no llegó al Parlamento, por lo que intuyo como es usted, a los pocos días habría salido asqueado. Manada de borregos que siguen las órdenes de sus pastores.
Lo que está claro es que hay un problema muy serio y que necesita de medidas. A grandes males, grandes remedios. Otra cosa será que nuestros políticos no tengan agallas de hacerlo, por miedo a que pierdan los votos y por ende sus prebendas.
Un saludo de un terracampino
ECF

villalpandino dijo...

joder con los recortes......por que no quitan los festejos de la plaza de toros q sn carisimos.ahhhh no que torea el niño del teniente alcalde......

Agapito dijo...

¡Vale, vale!: No te enfades. Quizá me expresé mal en lo de hartos. Puede que tengas razón. Yo no sabría ser juez en este pleito. Únicamente pienso que los bares de Villalpando viven de las fiestas, que a diario muy poco. Puede que ellos también tengan sus razones.

En cuanto a lo del chico del "Aboleo", según mis noticias no son 1000, sino 1500 euros.

Yo lo que deseo es que las fiestas sean para divertirnos, convivir y, sobre todo, tener la fiesta en paz.

Agapito dijo...

Amigo "terracampino" no puedo estar más de acuerdo en tus apreciaciones sobre San Roque, sobre los mineros, sobre los políticos.

Aunque, ¡gracias a Dios!, yo no salí, mis compañeros de UPyD están sin parar de presentar enmiendas en esa línea de recortar políticos, sus sueldos y prebendas, de hecho Toni Cantó no cobra las primas que le corresponden por ser Diputado por Valencia, sí el cunero Camacho, pero todas sus propuestas son tumbadas por el tandem PPSOE. Y, además, apenas si tienen eco en los medios.

Pero ahora, en la admisión a trámite de la querella contra Bankia, no han tenido más remedio que difundirlo.

Recibo información puntual de toda la actividad de UPyD. Mañana, si tengo tiempo, resumiré la historia. Estableceré paralelismo entre la corrupción en España y la pasada en Villalpando, contra la que luché.

¡Gracias terracampino por tu mensaje!.

Agapito dijo...

Al de "joder con los recortes".

Hasta ahora, en los festejos montados en la plaza de toros, además de proporcionar mucha diversión, se ha ganado dinero. La gente ha reaccionado muy bien y ha habido muchas plazas llenas. No fue poco la media entrada del día de la feria.

No sé qué festejos van a montar este año. Pero ya está bien con lo del niño del "Teniente Alcalde", que eso está más sobao que el coño de la "Pura". ¡Con perdón!.

Anónimo dijo...

MEDIA ENTRADA EL DIA DE LA FERIA.pero en que plaza estuviste? el aforo de la plaza son unos 2000 espeztadores.estariamos unos 300 de los cuales 100 entraron por la cara por ser amigos de tal o cual.me parece a mi que para la media plaza faltaban unos 700. pero como ahora es todo tan bonito y tan bien.............

Agapito dijo...

Yo no estuve. Lo de media entrada fue lo que me dijeron varias personas.

Dudo que 100 entren por la cara por ser amigos de tal o de cual. Si eres tan valiente, di al menos diez nombres.

Lo de exigir entrada, yo lo pondría a rajatabla. Sin pagar los novilleros, cuadrillas, mozos y ¡se acabó!.

Te insisto que en los cinco años que estos llevan, en que he ido a todas las novilladas, he visto la plaza llena.

Ahora es todo mucho mejor que era antes. No obstante a los descontentos con algo, y que tengan argumentos, os invito a hacer lo que yo hago: CRITICARLO SALIENDO A LA PALESTRA CON NOMBRE Y APELLIDOS.

Este blog está abierto.

Un saludo.

laciana dijo...

Buenos días,creo que es mi deber matizar algo sobre los mineros.
Yo, fui uno de los 300 integrantes de la primera marcha minera,mi nombre es Javier Rodríguez González descendiente de Villalpando.
Esta primera marcha estaba compuesta por gente natural del Valle de Laciana (León)y nuestro lema era "Laciana se defiende luchando".En esta la componen mineros de todas las cuencas de Castilla y León y Asturias y no creo que tenga tanta importancia que cantaran "esto nos pasa por tener un gobierno facha",pero esto no es para mi lo importante.
Lo importante es la intoxicación que se esta produciendo con toda la historia de las prejubilaciones...Si ,cierto es que existen las prejubilaciones unas con mas y otras con menos dinero,pero nadie se pregunta o se desgarra las vestiduras cuando un minero cotiza 900 o mas euros al mes,si digo al mes.
Antes de criticar estas historias deberiamos leernos las bases de cotización de la minería ya que pertenece a un régimen especial de la Seguridad social.
Compañero Teracampino,¿sabes que el carbón de importación es mas caro que el que se produce en España?¿sabes que 400 mineros producen 5000Tm diarias en Coto Minero del Cantábrico?.El carbón de importación nos cuesta 50% mas caro que el nuestro,pero eso a las eléctricas no les interesa que se sepa,ellas queman el carbón extranjero y nos cuentan que la factura aumenta por el carbón Español...De risa.Desde aquí quiero agradecer a todos mis paisanos de bien por el recibimiento a los mineros en Villalpando,como en el 92 ha sido como se esperaba,gracias.
por ultimo la lucha de los mineros ha llevado a otros colectivos a conseguir mejoras en sus sistemas de trabajo,no les echemos mas tierra encima.

Agapito dijo...

¡Gracias Javi!, por tu mensaje. Me alegra seas uno de los visitantes de esta bitácora. Yo era muy amigo de tu abuelo Manolo. No sólo desciendes de Villalpando por vía materna, sino que algún curso fuiste a la escuela de este pueblo.Creo recordar que en el curso 1970-71. Primero de EGB. Tenías seis años.

Con cierta frecuencia Fernando Cartón me habla de ti, de como te ligabas a todas las tías.

En cuanto a lo del carbón: acepto tus puntualizaciones, aunque no le encuentre razón a por qué las eléctricas pagan el carbón extranjero un 50% más caro que el español.

Todos sabemos que el trabajo en la minería es duro y penoso, pero también que siempre ha sido bien pagado, y las pre y jubilaciones. Ahora, según nos cuentan y parece cierto, la minería del carbón es una actividad no rentable por sí misma, sino en base a la leche de las subvenciones. Y, ¡claro!, como las ubres están esquilmadas hay que quitar ordeño de todas las partes.

Lo escandaloso es que la abultada clase política ni disminuye, ni deja de mamar a barriga llena.

No sé quiénes serán los propietarios de las minas. Se me ocurre que una buena solución sería darle las minas a los mineros.

Aquí, al igual que en los demás pueblos, por parte del Ayuntamiento, del PP, y del vecindario fueron bien recibidos. Yo conversé amigablemente con unos cuantos.

Un abrazo y saluda a tu madre (Pili y Magdalena, dos de las chicas más guapas del pueblo) de mi parte.

Anónimo dijo...

Las subvenciones de los Empresarios dueños de la mina están fuera de España, por eso Rajoy les cobra poco por devolverlas, el 10 % por legalizar otra vez en España, ese dinero negro que se hará bueno para el País, hay que País .....

Muy bueno javi.

Por cierto Agapito se ligaba a las que podía, a todas nada de nada.

laciana dijo...

Gracias Agapito,aun recuerdo mi época de estudiante,en las escuelas Villa,con D.Eloy...ya paso el tiempo pero los gratos recuerdo vividos en Villalpando nunca se irán de mi mente.Recuerdo a muchos profesores,pero sobre todo a Milagros,la madre de Fernando,gran maestra y gran madre.
Pero volviendo al carbón,cualquier empresa que extraiga dos Tms por persona y día es rentable,mas aun sacando lo que sacan,pero como tu dices mientras puedan ordeñar las subvenciones todas dirán que son deficitarias,seria una cosa parecida al año que hay una tormenta de granizo,los agricultores intentaran sacarle al seguro el máximo rendimiento a sus hectáreas,aunque fueran un perfecto barbecho...
El problema de todo esto es que las eléctricas tienen compromisos con empresas internacionales de suministro de carbón y los tienen que cumplir,sino en que cabeza cabe que cargar un barco en Indonesia, Sudáfrica, Colombia o Rusia,transportarlo hasta el Musel en Gijon y desde ahí en camiones a las térmicas,puede ser mas rentable que el que se saca en España y esta a 60Km(como es el caso de Villablino)como máximo de las térmicas.
Los recortes que quiere hacer el Sr Soria,no solamente son a nivel empresarial,son también a nivel de becas y cursos de formación para los jóvenes de las cuencas,es algo que estaba firmado hasta este año,firmado por el anterior gobierno,pero firmado.
No se como acabara esto pero las cuencas están que arden y el miércoles en Madrid quizá haya graves enfrentamientos.
De nuevo gracias por tus agradables palabras hacia mi madre y mi tía.
Cuando acabe todo esto ya te pondré unas letras en tu blog al que soy asiduo visitante igual que al de Fernando.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,
soy el Terracampino, y quisiera decírle al Sr. Laciana que lejos de mi intención polemizar con usted, y más cuando desconozco la idiosincracia del sector. Lo que he opinado es por lo que se puede leer en los medios. Si es como usted dice, ahora ya no entiendo nada. Pero con la clase politica que tenemos no me extrañaría nada.
De todas formas, que un minero cotice 900€ lo único que quiere decir es que gana mucho, todos cotizamos en base de nuestra base de ingresos. Mi mayor deseo es que este tema se solucione de la manera mejor y más razonable para todos, yo no tengo nada en contra de los mineros, faltaría más.
El Sr. Agapito es un hombre, por lo que he visto en este blog, duro y no se amedranta ante nada. Yo no se como ha sido la historia de la ex alcaldesa y su cruzada contra la rancia casta política de Villalpando, algún día me gustaría conocerla en profundidad.
Animo, es usted un ejemplo de constancia. El que la sigue la consigue.
ECF

Agapito dijo...

Amigo Javi: Admito tus argumentos. Agradezco tu información, sobre todo en cuanto al compromiso de las eléctricas con empresas internacionales que, por lo que cuentas, y te creo, es la clave del asunto. Cierto que desde dentro es como mejor se ven las cosas, y que desde fuera, a veces, los medios nos desinforman.

Sigue visitando mi blog y a ver si te das una vueltica por el pueblo, aunque ya no estén tus abuelos. Me parece que conserváis la casa de la calle Espino.

Un abrazo.

----------------------------

A ECF, "Terracampino": Veo que más o menos como yo, aceptas las razones de Javi, "Laciana". Son civilizadas y convincentes.

En cuanto a la "cruzada", a propósito de la imputación al Consejo de Bankia, estaba pensando escribir un artículo estableciendo paralelismos. Yo conseguí que un Juez honesto de Villalpando, dictara auto de imputación contra "La alcaldesa-gerente de residencia". Pero era un pobre ciudadano ético quien, con toda la razón, (el tenerla cuando no hay justicia es peligroso) luchaba contra fuertes poderes: el rancio caciquismo provincial y las connivencias entre políticos y jueces. La Diputación de Zamora, la que tapó el caso idem, tapó la boca al honesto juez.

Ahora en España ha llegado la hora de la verdad. Mi idea regeneracionista, que me llevó a la lucha contra la corrupción y el caciquismo locales, es ahora imperiosa necesidad.

Es posible te dé gusto, lo tengo in mente, y cuente "todo", transcribiendo denuncias y atropellos judiciales. Aunque las primeras consiguieron no se repitiera el fraude electoral que le daba las victorias a Carmen.

Tiempo al tiempo.

Saludos.

juan dijo...

La verdadera lucha de los mineros son las prejubilaciones de oro de las que se benefician, una media de 1700 euros, pero algunos a los 2500 euros y jubilados antes de los 50 años, como para no ir a Madrid.y yo me pregunto ¿por qué tienen que cobrar de jubilación el doble que otro trabajador que ha estado hasta los 65 años trabajando?.No tienen porque pagar todos los españoles en mantenimiento de ese sector qyue s ruinoso, en 20 años 24000millones enterrados, y como eso otras cosas.

Tomás Mansilla dijo...

Hola buenas, me da la ligera impresion que hablais de los prejubilados con cierta ignorancia, (Yo soy uno de ellos)me prejubilaron con 52 años, ¿Que causa envidia? Pues si, es un estado de no trabajar y estar cobrando, y ahora la pregunta de el millon, ¿De donde procede ese dinero? Pues para que vayais enterando, y no hableis cosas que no son, os lo explico:

Una persona que a sido prejubilada a de haber cotizado al menos 30 años a la seguridad social para que tenga derecho en caso de despido a una indemnizacion, porque de esa cantidad ha de vivir hasta que cumpla 65 años que es su edad de jubilacion.

Cuando le prejubilan le hacen un despido improcedente, con lo cual tiene derecho a una indemnizacion por los años cotizados, tanto has cotizado, tanto te pertenece.

Ejemplo: Si has cotizado 35 años y te pertenece 30 millones de pesetas, ese dinero en vez de dartelo, te lo van pagando mes a mes hasta que cumplas tu edad de jubilacion, esto quiere decir, que NO, ESTA RECIBIENDO NINGUN DINERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, si no que es su dinero, de su despido improcedente, espero que se os hayan aclarado vuestras dudas, ¿Que somos privilegiados? Sin duda, pero esto hay que reclamarselo a las empresas publicas, que para despedir a sus empleados con el beneplacito de los sindicatos, hicieron todas estas cosas.

Hay muchas veces que se habla este tema, y siempre paga el prejubilado, cuando son chanchullos del propio estado dueño de las empresas que quieren aligerar empleados, y no hay mas cera que la que arde.

Saludos cordiales

Agapito dijo...

¡Hola Tomás!: Tu pregunta del millón, "¿de dónde procede ese dinero para cobrar sin trabajar?" tiene una fácil respuesta: DE LAS ARCAS PÚBLICAS, bien de los presupuestos generales del Estado o de la Seguridad Social.

Echa cuentas y verás que tú no has cotizado ni la cuarta parte de lo que estás cobrando.

Que por un despido "IMPROCEDENTE" te correspondan no sé cuantos millones, eso es a causa de las leyes laborales (las que se han modificado con la reforma porque eran insostenibles), no porque tú hayas cotizado ese dinero. No es tuyo ese dinero.

Estas prejubilaciones, tanto las de la banca como las industriales, son consecuencia de las reconversiones.

Las industriales, de empresas públicas, porque eran obsoletas, ineficientes, ruinosas. Era menos gravoso pagar a los obreros sin trabajar que mantener abiertas las fábricas.

De la banca mejor no hablar: ¡mandar a tíos a la calle con 50 años y aumentado el sueldo,...!. Aunque quizá ésta sea la causa menor, ya vemos como está la banca.

Todos esos excesos, todos esos abusos (aparte, ya sabemos, de la corrupción y la mamandurria política) nos han llevado a esta situación. El estado del bienestar se convirtió en el estado del derroche, y eso ahora no se puede sostener.

Con todo lo que tú has cobrado cuando trabajabas, y lo que cobras y cobrarás hasta llegar a la edad de tu padre, ¿a cómo sale cada electrodo soldado?. Compáralo con lo que cuesta el de un chino.

Es insostenible el producir tan poco y cobrar tanto, como sucede a los millones que os ha tocado esa lotería. Lo contrario de lo que ocurre con los ganaderos, la clase más explotada y proletaria hoy día: trabajan y producen mucho, ganan muy poco.

Tu mismo, al reconocer que eres un privilegiado, reconoces el privilegio, con lo cual contradices tu afirmación de cobrar en justicia. Ese y otros lujos no se los puede ya permitir el Estado.

Lo triste del asunto es que quienes meten la tijera se lo hacen a los demás, aunque sea necesario, pero no a sí mismos.

Sigue, de todos modos disfrutando de la vida, que aunque te recorten un poco, seguro que no tendrás que tirar del "rehugo" guardado. Todo será tener que reducir tus cruceros por el Mediterráneo: Turquía, Egipto, los zocos, las mezquitas,..., lo que, a lo mejor te daría ocasión de conocer Urueña, el Lago de Sanabria o los Arribes del Duero.

Prepara la cacha que se acerca San Roque.

Anónimo dijo...

Hola AGAPITO

No se puede exponer más claro. Estabamos acostumbrados y más desde la entrada en Europa a creernos millonarios... Como ejemplo y caso típico tenemos al niño que no hace más que creaer problemas en el colegio, en el instituto no mejora, no es capaz de formarse ni profesional ni humanamente... A los 18 se pone a trabajar en la construcción de peón y resulta que por amontonar ladrillos gana todos los meses más que un catedrático o medico...

Hemos llegado a esta situación nosotros sólos.

Si es por mi se acaban las prejubilaciones porque ahora para poder pagarlas, a los que llevan 50 años trabajando ( reales ) les va a tocar trabajar hasta los 67, les va tocar pagarse los medicamentos... De cruceros nada de nada.

A los prejubilados me gustaría que se les obligase a realizar 25 horas semanales en fines sociales... Basta ya de privilegios

Me averguenzo de este sistema de nuevos ricos que nos ha llevado a la ruina total

juan dijo...

A algunos estan deseando prejubilarles porque son unos inutiles en la empresa y ademas metido a dedo.y en la mina lo minimo que cotizan son 8 anos y ya les pueden prejubilar ,claro no con 3000euros.

Tomás Mansilla dijo...

Como te gusta tirar de lengua sin ninguna base sólida, ni yo me he inventado las leyes, y mucho menos soy yo para cambiarlas.

A cualquier trabajador (Ya no digo prejubilado) si no a cualquier trabajad@r, si le despiden improcedente, le corresponde una cantidad acorde a los años trabajados, tantos años, tanta cantidad por año, eso está escrito en los estatutos de los trabajadores, yo no lo invento, a mi me despidieron improcedentemente, y me indemnizaron con una cantidad, cantidad, que digas lo que digas es mía por ley, que en vez de dármela entera, me la prorratean mes a mes, y cuando se acabe, más o menos cuando tenga 60 años, yo pasare a cotizar de nuevo a la seguridad social, ¿Que ese despido improcedente no te gusta? Pues chico es lo que hay, te guste o no te guste.

Joder Agapito me das miedo, por cómo te expresas, si de ti dependiera, borrabas las leyes laborales, escritas en los estatutos de los trabajadores y los mandabas a la puta calle a dos velas.

En cuanto a tu opinión de ¿a cuánto sale el dinero que yo he cobrado, cobro, y cobraré trabajando?, te diré que salió con muchísimo trabajo, y sudor, con 36 años cotizados, unas cuantas quemaduras, y cientos de rollos de alambre quemados,(Aparte de los millones de esos electrodos que tu nombras), porque a nadie le regalan el dinero en ningún lado, (vamos que yo sepa)

No sé donde ves mi contradicción, considero que estar prejubilado a los 57 años como yo, es un privilegio, porque también considero que estar jubilado con 67 es un crimen, ¿Captas la diferencia? Tu consideras que porque a una persona la prejubilan, ha de pasar a un estado vegetativo cobrando menos, de por lo cual ha cotizado, coticé durante 36 años de mis 57 años, y tu consideras que es insuficiente, pues ya me dirás cuantos más cotizaste tu, además tío, yo no me he inventado las leyes.

Y luego mezclas, que si los ganaderos trabajan más, y cobran menos, o que es insostenible trabajar tan poco para cobrar tanto, ¿pero de donde cojones sacas que trabajé poco, mucho , o nada, para hacer esa afirmación? Vamos Agapito no me hagas de pitoniso.

Naturalmente que seguiré disfrutando de la vida, esta es muy corta, y si no la vives ahora, seguro que tus hijos lo harán por ti, por lo tanto seguiremos con mis zocos, mezquitas, y demás países que deseemos ver, y conocer, para tu información, de los lugares que me has nombrado, digo Urueña, el lago de Sanabria, y los arribes del Duero, dos ya conozco, y el tercero te diré como dice el dicho, tiempo al tiempo, que yo soy muy bueno, pero para los milagros tardo algo más.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Me parece que alguien está en un sillón en la montaña viendo lo que ocurre en España. Eso sí un sillón de oro.

Por cierto el derecho de pernada también era Ley y no por eso estaba bien.

Agapito dijo...

¡Vaya, vaya Tomás!: Me estás decepcionando. pensé que eras persona civilizada y resulta que cuando te dan argumentos contra tu errónea afirmación, reaccionas como los incivilizados, con la descalificación, ("joder Agapito me das miedo"); el juicio de intenciones ("si de ti dependiera borrabas las leyes laborales y mandabas a los trabajadores a la puta calle a dos velas"); la grosería y el exabrupto ("¿de dónde cojones sacas que trabajé mucho, poco o nada?"); y todo porque respondiendo a tu pregunta, te digo que los miles de millones que estáis cobrando todos los prejubilados (mi hermano conocía a uno de los Altos Hornos que ya, cuando la reconversión de los años 80, cobraba 300.000 pts. al mes, fumaba "Cohibas y era comunista") PROCEDEN DE LAS ARCAS DEL ESTADO. Las que a cuenta de ese y otros excesos tienen telarañas.

Yo no te culpo de nada. Te tocó la lotería, disfrútala.

No dudo de que fueras un buen trabajador. Lo que afirmo, y conmigo la mayoría de los no prejubilados, (mira como se expresan los dos comunicantes anteriores), la evidencia y el sentido común, es que lo producido en tan corta vida laboral (15 años en algunos casos) no se corresponde con toda la enorme cantidad de dinero que estáis percibiendo. Ese es uno de los graves problemas de este país: la escasa productividad, el alto coste de lo producido.

Yo siento, siempre he sentido un enorme respeto por el trabajo, por los trabajadores. Empecé como asalariado con horario de 48 horas semanales, cuando tenía 13 años. Estoy muy de acuerdo con las prestaciones sociales; pero, al mismo tiempo, (dado mi sentido de lo justo) considero excesiva tanta protección del obrero frente al empresario,en muchos casos autónomos de pequeñas empresas mucho más trabajadores, con muchas más horas, con muchas más preocupaciones que sus obreros.

Esto hace que todo el mundo quiera ser asalariado y muchos menos se lancen a la aventura de ser empresarios, de crear puestos de trabajo. ¿Y quién va a contratar a un tío que sea un maula, que no le pueda despedir y le coma su sudor?. ¡Según esto la reforma laboral, con sus recortes era imprescindible, de sentido común!.

No es ningún crimen estar trabajando hasta los 67 años, o los 70, o los 90, sino, adaptando el trabajo a las posibilidades físicas, y a la voluntariedad de cada quien, una dicha.

Jubilar, por obligación, a un buen cirujano, o catedrático, por ej., a los 65 años, en la plenitud, es un despilfarro, considerando, además, la expectativa de vida de las generaciones actuales.

Ya en el campo, donde el trabajo ahora es bastante cómodo, hay agricultores que siguen trabajando después de los 65 años, sin jubilarse, SIN COBRAR LA PENSIÓN. Únicamente dejan de pagar la Seguridad Social, salvo una pequeña cantidad en concepto de seguro. Esto es legal.

Para quienes el trabajo no es un castigo divino, sino una fuente de realización personal, vemos las cosas de diferente manera.

Para mí vegetar es eso: estar inactivo. Un rato de azadilla y de sudor en el melonar, un pequeño relevo con el tractor, atender las gallinas, ayudar a Sara, (he estado un mes de amo de casa) comprar, vender, papelear, relacionarme, gestionar, ejercer la docencia en el ordenador (ahora por ej., que algo he de estrujarme el coco), me viene muy bien.

Luego, además, tengo amigos que viajan, visitan mezquitas y me cuentan las bondades del fanático islamismo, capaz de conseguir el "milagro" de despertar la simpatía de los agnósticos.

¡Ah!: que no estoy enfadado contigo, sino con toda la casta política incapaz de meter la tijera en su paño podrido.

¡Anda!: tira p'aca que ya te echan de menos los de la Puerta Villa.

Tomás Mansilla dijo...

No Agapito, esos subterfugios que tus usas, diciendo, mira lo que opinan los dos anteriores pots, eso no me dice nada.
Y no te decepciones tanto con las personas, porque si tu lees que alguien duda, de tu rendimiento en el trabajo, duda de si por lo trabajado, corresponde tanto dinero, y encima se cree en posesión de la verdad, afirmando que me da argumentos (Falsos) porque los míos son la ley, pero la ley que está escrita, para ti y para to pichichi, no la divagaciones que los opinantes y tu empleáis, pues tu dime que respuestas esperas, de todas formas, no creo que te haya insultado, no es mi estilo.

No sé si me cuentas, o me dices que tu hermano conoció a uno que trabajaba en altos hornos, que había cotizado 15 años, y que cobraba 300.000 pesetas, no sé lo que me quieres decir con eso, porque no se asemeja en nada a mi situación, ya te dije que yo coticé 36 años.
Yo no te estoy argumentando nada, eso que yo te digo, está escrito por ley, lo que opinéis los no prejubilados, es eso, solo una opinión, basada en hechos no reales, si no en hechos que vosotros deseáis.
Si yo cobro 300.000 pesetas, no es porque yo lo haya impuesto, eso está escrito, eso es ley, si cualquiera de esos dos que te apoyan en tus comentarios se prejubila, o jubila, ahora, cotizando 36 años como el que cobra ese dinero, le pagarían lo mismo, pero le pagarían lo mismo, porque la ley lo dice, joder, yo no veo que sea tan difícil de entender.
Claro, que posiblemente, sean jóvenes, que vean el futuro como ya ve, negro, negro, y sus opiniones, son acordes a su pesimismo.

Tu opinas que la gente debería de trabajar más allá de su jubilación, osease mas allá de los 65 años, ve y dile tu a un pastor, que trabaje para otro, que deje aparcada su jubilación y que siga trabajando, la contestación me parece que es tan evidente, que ni siquiera te la voy a decir.

Ahí en el pueblo tenéis a uno de los mejores albañiles que existen en la comarca, se llama Tomás creo que Villasante, está muy cercano a su edad de jubilación, ve, anda, dile que estire su jubilación mas allá de los 65 años, verás que respuesta te da.

Más allá de los 65 años, solo lo pueden hacer quienes como tu maestro, o un abogado, o un tío sentado en un banco, o un político que toda su vida se ha estado tocando la moral de los demás, solo esas profesiones, y otras afines, se pueden permitir alargar su jubilación mas allá de 65 años, en todo caso pienso que esa situación habría que dejarles decidir a las propias personas, no hacerlo por cojones, también existe el caso de las personas que trabajan para sí mismas, esas que lo estiren hasta cuando lo quieran ellos/as.

Y luego existen las personas como tú, que todo lo que hace, lo hacen como un hobby, sin ataduras, sin horarios, vamos, puro entretenimiento, comprensible, si además se vive en un pueblo que tiene la vida cultural que tiene, más bien escasa.

Y ya por último, te pongo el ejemplo: Trabajador de la naval 52 años, 36 cotizados, levantándose todos los días a las 5 menos cuarto, estando siempre de mañana, eso durante 32 años, le cuenta su empresa que tienen que despedirle porque sobra gente, le dice que es un despido improcedente y que naturalmente por ley tiene unos derechos, le ofertan prejubilarse, osea, ir a su casa no volver a trabajar y cobrando lo que por ley le pertenece, dime ahora tu qué respuesta les hubieses dado tu.

Saludos cordiales

Agapito dijo...

¡Buenos días Tomás!: Nada más unas repeticiones para aclarar un mal entendido del que parece no te quieres enterar, y dar por concluido el debate.

Primera: En mi crítica a las prejubilaciones (ya indiqué que las del sector industrial, posiblemente fueron inevitables), no hay nada personal en contra tuya. Nunca he puesto en duda que tú fueras un buen trabajador. Tampoco te acuso de responsable de esa situación, que fuera cosa tuya, que tú lo inventaras, que seas culpable de nada. Es excesiva tu susceptibilidad.

Hablo en general, y repito: el sistema no puede soportar tanto sueldo, tanta percepción social de todo tipo a cambio de tan poca vida laboral. Aparte de tu caso (aunque no me salen las cuentas) la media de vida laboral de los prejubilados anda por los veinte años.
Este fue uno, no el mayor, de tantos excesos del pasado que ahora estamos pagando. Aunque ya se acabó. Se acabó esa legislación.

Segundo: Que tu situación es legal?, que te beneficias de una ley?. No lo he puesto en duda. Te pones a la defensiva como si yo te acusara de ser autor de esa ley. Ley que en su momento pudo ser oportuna, tener validez; pero que, como tantas, ahora no se puede sostener. Por ello, estas leyes laborales han sido cambiadas, recortadas.

Tercero: En cuanto a la edad de jubilación. Estás repitiendo en tono de réplica lo mismo por mi expuesto.

Con los ejemplos que te expuse te maticé que no es lo mismo la actividad de un profesor de universidad, que da dos clases a la semana, que la de un minero. Es de sentido común que se debe flexibilizar la edad de jubilación, según: primero, la voluntariedad; segundo, las condiciones del trabajo; tercero, las condiciones físicas de cada trabajador.

Me pones el ejemplo de un buen trabajador, Tomas Boyano. Como el trabajo de albañil es duro posiblemente, al llegar a los 65, se jubile, pero si él pudiera y quisiera seguir trabajando, aunque fuera con un horario menor (hay fórmulas para arbitrar esto), ¿por qué no iba a poder hacerlo?.

En cuanto a mi ejemplo no viene al caso de vida laboral. Estoy jubilado de la docencia que me costaba un gran esfuerzo.

Como tú muy bien indicas mis trabajillos, no sujetos a horarios, ni a jornada, (como corresponden a un jubilado) son pura afición y entretenimiento. Si lo saqué a relucir fue a propósito de tu afirmación sobre lo de "vegetar".

Sí discrepo en lo de vida cultural del pueblo. Yo tengo todo el acceso a la cultura que puedas tú tener: libros, internet, radio, televisión, biblioteca,..., viajes (aunque los míos son de corto recorrido), y a ello dedico la mayor parte de mi tiempo.

Con esa insinuación de la vida cultural del pueblo, me vienes a decir que, como no existe la tal en el villorio, he de dedicarme a la zoleta. ¿Y lo que aprendo de Lucilo, Tista y Atanasio?.

Ya te regalaré alguno de los frutos de mi "hobby" (afición, entretenimiento).

Un abrazo.

Tomás Mansilla dijo...

Como tú dices Agapito vamos a zanjar este tema, no sin antes puntualizar dos cosillas, que no por obvias, son menos importantes.

Yo, cuando hablo de prejubilación, siempre hablo de mi caso, no generalizo, porque como es comprensible yo no sé de los demás, por lo tanto ¿quién me manda meterme en camisas de once varas?.

Eres como el tío ese, que le llamaban don erre que erre, sigues diciendo, que no hay sistema que pueda soportar esos sueldos, que los prejubilados cobran, y ahí te estás equivocando, porque ese dinero, no sale de ninguna administración, ni de la seguridad social, ni de ningún lado oficial, ese dinero lo está administrado una empresa PRIVADA, y procede de las indemnizaciones de esos trabajadores que fueron despedidos improcedentemente, por lo tanto deja de repetir siempre lo mismo, porque al final confundes al respetable, y te confundes a ti mismo, NO ES DINERO PUBLICO, sin más.

Cuando a esos trabajadores les comunican que su dinero se acaba, ese trabajador, como aun no alcanza la edad de jubilación, pasa a cotizar igual que cuando trabajaba, hasta que alcance los 65 años, cotización por cierto, que paga de su bolsillo, una vez que alcanza los 65 años, pasa como to bicho viviente a pertenecer a la seguridad social.

Y para tu información, la ley de prejubilaciones aun sigue en vigor, otra cosa es lo que diga ahora el Rajoy, pero al día de hoy, ni la han hecho recortes, ni la han cambiado.

En cuanto a la vida cultural de el pueblo, y fíjate bien que digo pueblo, no villorio como tú dices, porque no significa lo mismo, y según con tono que lo digas, posiblemente alguien se molestaría.

Tú dices que el pueblo dispone de lo más elemental, en cultura, y yo como no tengo ganas de repetir siempre lo mismo te digo que sí, que bueno, si al fin y al cabo el que se beneficia de esa cultura es quien, o quienes viven allí, para que despertar al león si está dormido.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Yo nací en Villalpando y por motivos de trabajo he pasado varios años fuera. Nunca he hechado de menos nada, aunque tengo claro que para ver el Museo de El Prado, por ejemplo, tengo que ir a Madrid. Me molesta la prepotencia de este prejubilado, habla de los de pueblo como seres inferiores y es cuando vienen a Villalpando cuando medio viven, habrá que ver a alguno de estos la vida que han llevado y la que llevan. Un poco mas de respeto hombre, que ya está bien de dar tanta lección de cultura y de buena moral, que aquí hemos vivido, vivimos y seguro que viviremos bastante mejor de lo que usted lo ha hecho, trabajando sin duda, pero disfrutanto tanto o mas de lo que usted puede hacerlo. Le repito, he vivido muchos años fuera, he trabajado mucho, mi situación económica me ha permitido hacer muchas cosas, y donde mas disfruto, donde mejor vivo y donde no hecho nada en falta es precisamente aquí, en Villalpando, donde salvo raras excepciones, y no se si me entiende, todos nos respetamos, incluidos los dias de San Roque, donde los que aquí vivimos entendemos que tienen que generarse ciertas molestias y ruidos, porque las fiestas conllevan jolgorio, ruido, etc., etc.. A usted le gustan las verbenas, pues los que viven al lado del parque no pueden dormir hasta las cinco de la mañana con el ruido de la música ¿que las quiten? Y no dudo que haya alguna gamberrada, pero coño, es que cualquier cosa que aquí pasa usted la generaliza, que estamos tan civilizados y tenemos, al menos, tanta educación como usted. No lo dude.

Tomás Mansilla dijo...

En serio, no se ni porque me molesto en responderte, 1º porque me jode en exceso responder a un anononimo, que no pone su nombre, y 2º, porque no dices mas que medias palabras y ninguna con un poco de sentido común.

Te jactas de haber nacido en Villalpando, ¿Y que me quieres decir con eso? Yo tambien nací, ¿Y? ¿Que pasa? ¿Que eres mas que el resto de los mortales?

Dices, (Que no se porque lo dices) que tienes claro que si deseas ver el museo de el prado, has de ir a madrid, hasta ahi ya llego, yo tambien tengo claro que si deseo visitar la casa Nº 20 de la calle nueva en mi pueblo, he de ir a Villalpando. ¿Y que nos decimos con todo esto?

¿Prepotencia? ¿Pero sabe usted lo que quiere decir dicha palabra? ¿En que joder se basa usted sin conocerme de nada para afirmar esa palabra?

Yo no hablo de ningun pueblo, y mucho menos de las personas, como seres inferiores, usted dice que cuando vamos al pueblo, es cuando medio vivimos, y fijese por donde que lleva razón, pero eso medio vivir yo lo suplo con la alegria de estar en el sitio y lugar en que nací.

En serio, cuidese usted la vista, porque, ya me dirá usted, donde ve que yo, esté dando lecciones de cultura, y buena moral a nadie, le pido por favor que cuando lea alguno de mis escritos, lo vuelva a leer dos veces para asi no sacar conclusiones erróneas que pueden confundir al personal.

Luego me dice que usted a trabajado mucho, y que lleva mucho tiempo fuera, pos bueno, ¿Sabe usted cuanto llevo yo fuera de el pueblo?, Pues otro porron de años, ¿y que me quiere decir con eso?

Luego dice que usted a trabajado mucho, y que ha vivido igual mejor que yo, pues enhorabuena, ahora como quiere usted tanto a su pueblo ya sabe, vayase para el, comprese una casa, y a vivir que son dos dias.

¿tan complicado se le hace a las personas, respetar lo que a uno le gusta o le deja de gustar? Hay una cosa que se llama respeto, pero respeto a todo, si a mi o a otra persona no nos gusta vivir todo el año en en el pueblo, ¿porque le puede molestar a usted, o a otra persona cualquiera, ¿Yo le he dicho a usted que se vaya, que se quede, o que se haga el paripé? !!!Joder!!! A ver si aprendemos a respetar a los demás.

Vamos a ver, porque parece que usted no lee bien, lo que yo escribo.

Yo cuando hablo de ruidos, voces, gritos, botellas rotas, insultos, pintadas de fachada, etc, etc, no hablo de oidas, y no generalizo, hablo en primera persona, y si usted, que es tan bondadoso, o bondadosa con estos crios que no dejan dormir, que no dejan vivir, y que encima se creen el rey del manbo, coja, diga, donde esta su casa, que yo les pago el alquiler de una lonja, para que los tenga 15 dias dandole la serenata, verá usted como cambia de parecer, porque no hay cosa que mas me joda, que personas como usted justifique en haras a esa buena fiesta lo injustificable, por como se expresa, esta de acuerdo en que meen en las paredes,o en la calle al lado de su casa, o de la del vecino, y como le he dicho, NO GENERALIZO, porque si lee usted bien mi escrito, pongo a una peña de ejemplo, aun a sabiendas que hay mas que saben disfrutar de la fiesta sin meterse con nadie, respetando a to pichichi.

Las verbenas, señor mio, acaban a lo sumo a las 3 de la mañana, y si este ayuntamiento seguiria alguno de los consejos que yo le he dado por escrito, molestaria mucho menos a la gente en general, y mire usted por donde, aqui, si generalizo, porque si las verbenas, hoy se hacen en el paseo, mañana las hacemos en el yeguarizo, pasado las hacemos en san miguel, y para el dia siguiente las hacemos en el parque los toreros, de esa forma no se molestaria nadie, no como ahora, que siempre son en el paseo.

Y ya por último le voy a pedir un favor,cuando se dirija a mi persona, la cual usted no tiene el gusto de conocer, por favor no ponga en mi boca cosas que yo no he dicho, nunca he dudado de una cosa que no se, y es de su civilizacion, y educacion, por favor respete usted la mia.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Pero las verbenas donde las quiere usted poner?esta claro que la mejor situacion es el parque,donde siempre,no me imagino el yeguarizo con verbenas

Anónimo dijo...

Agapito se ha suprimido un comentario que habría alertado a los que escriben en este blog, y ser más educado, las palabrotas y foreros desalientan a leerlo.

Más Upyd que tiene futuro ¡¡

Agapito dijo...

Al segundo "Anónimo": No sé a qué comentario te refieres, ni quién lo ha suprimido.

Los comentarios llegan a mi correo electrónico y, cuando lo abro, los leo, y doy paso, salvo alguna excepción: cuando hay descalificaciones, insultos, calumnias o injurias a personas. No sé si eso ha ocurrido dos o tres veces, pues soy respetuoso con todas las opiniones, aunque no esté de acuerdo, como veis ocurre con frecuencia. Prefiero colgar y discrepar.

Ahora bien: si el bloguero insiste en la descalificación y, tras advertirle, el siguiente mensaje del erre que erre, no lo publico.

Me gustaría aclararas lo de se "ha suprimido un comentario".

¡Gracias!: un saludo.

Tomás Mansilla dijo...

Eso de que está claro que el parque es el lugar mas idóneo, lo dirá usted en broma? Eso de hacerlo siempre en el paseo es una tradición, como así es tradición hacer las vacas en la plaza, hay que tener otras miras, porque ni el parque es Villalpando, ni la plaza tampoco lo es, si bien representa a todo el pueblo.
Lo que es evidente es que todos queremos toros y música, o dicho de otro modo, verbena, y en el yeguarizo entra tanta gente, como en el paseo.
Y siendo un poco más audaz se le podría decir a los bares si desean colaborar con las fiestas con donaciones para financiar por ejemplo la orquesta, o la música en general, ¿Qué se consigue con esta actitud? Pues que todos los bares y negocios salgan beneficiados por igual, y no que los bares cercanos al paseo y a la plaza se hagan de oro, y los demás pagando los mismos impuestos ganen menos, todo esto está en querer hacerlo, decir que no te imaginas una verbena en el yeguarizo, es tener muy poca imaginación, yo te digo que es posible, como también es posible hacer las vacas en otro lugar.


Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Me referia a esta idea.

Quizás fue error informatico mío.

En ese mensaje se decia que no se dieran nombre de bares para evitar publicidad.

Mucho menos nombrar a quien trabajo y a quién trabaja con todo su esfuerzo y honradez por su bar y Villalpando desde la plaza mayor. Que pagan sus impuestos nacionales, regionales y locales y contribuyen con todo lo que se mueve en Villalpando y su negocio empresarial.

Creo que esta vez el Sr. Mansilla perdio el norte.

Anónimo dijo...

Eso de que el parque no es villalpando lo tengo claro,hasta ahí llego.Perdone pero tengo mucha imaginación,y creo que es evidente que en todo lo grande que es el parque entra más gente y se está más cómodo que en el yeguarizo.tampoco me imagino un san roque sin la solana y la plaza,y claro que por poder,se puede hacer en otro sitio

Tomás Mansilla dijo...

Señor ánonimo,mal puedo perder el norte, si me encuentro en él,y ya lo siento, pero tu escrito no me dice nada, no lo entiendo que deseas decir con el.

Nombras y dices que no se dieran nombres, yo no los he dado, y que te conste una cosa, por si hubiere malos entendidos, a mi me la repanfinfla lo que gane este bar u el otro negocio, yo lo unico que persigo es que aquellos que siempre salen benficiados de las fiestas, contribuyan a su mantenimiento de alguna manera, mira lo que dijo Agapito, y para muestra sirve un boton, ha habido una persona de un negocio de Villalpando que ha donado un dinero (Mucho segun algunos) para la compra de un toro, porque no pueden los demas ser asi?

Saludos cordiales

Tomás Mansilla dijo...

He de pedir perdon, si hablé de nombres de bares, pero mi intencion era y es, delimitar la situacion de cada uno, no es lo mismo uno en la plaza, que otro en una punta del pueblo.

Saludos cordiales