jueves, 7 de junio de 2012

                           INFORMACIÓN MUNICIPAL: DOS DE CAL Y UNA DE ARENA.

      Primera de cal: hace días han traído, para la obra de la puerta villa, piedras  areniscas autóctonas, como las del edificio. Las han dejado sobre la antiestética pasarela. Supongo las van a utilizar para reponer las deterioradas de los cubos. ¡Pues qué bien!. Pena no las hayan utilizado en lugar de las del decorado del "un, dos, tres", a las que dudo los canteros hagan buenas. Si necesitaran más, junto a la senda de "La Granja" hay un buen montón, procedentes de un poblado medieval asentado en las orillas del Valderaduey. De esto pueden muy bien informar Fernando Cartón y Ramón López.

     Segunda de cal: la donación gratuita de terrenos para construir viviendas unifamiliares a familias que estén empadronadas y vayan a residir en el pueblo. Hay 22 solicitudes. Van a llamar a los interesados para acordar las condiciones y el reparto.

     La de ARENA: el acuerdo municipal de OBLIGAR A VALLAR O TAPIAR todos los solares que estén dentro de lo delimitado por el Plan de Urbanismo como terreno urbano.

      Las vallas,  las cercas me caen antipáticas. Yo conocí el término municipal de Villalpando, sin una sola de éstas. Reconozco, no obstante, que son necesarias en las fincas ganaderas, pero existen otras muchas parcelas valladas sin motivo, para nada, si no es para impedir el pastoreo y la caza.

     Ello va con mi sentido social de la propiedad privada (sacrosanto e intocable derecho para los españoles de izquierdas y de derechas). Disfruto con que en nuestras tierras se pueda cazar y pastar, aunque no nos  pagaran, que nos pagan por ello.El año pasado los conejos se comieron totalmente el sembrado de una parcela de cebada. Ni se nos ocurrió hacer la más mínima reclamación al Presidente del Coto.

     ¡Al consonante!: Creo lo primero es distinguir entre solares dentro del casco, casco del pueblo, y los herrenales, "reñal", como decimos aquí, y las eras de los alrededores, aunque algunas de las primeras estén bastantes céntricas.

       Por supuesto que es de evitar que tanto en unos como en otras se acumulen escombros y basuras. Y no conozco que ocurra lo tal. Grave era el problema de las cantidad de casas, chamizos y cubiertos en ruinas que existían, dándole al pueblo una imagen deprimente, además del peligro que ello conlleva. En ese aspecto se ha avanzado, pero aún quedan tapias, muy a la vista, desplomadas, casas y edificios ruinosos. Por poner un ejemplo que a nadie debe molestar, cito la "panera" del Sindicato que da a la calle Real.

      Pero los solares procedentes de casas derribadas, limpios por tanto, y algunas eras o "reñales", además de darle un aspecto más despejado al pueblo, prestan un servicio gratuito de tránsito y aparcamiento, amén de pasto para las ovejas.

      Ejemplos: los solares-herrenales de entre el Camino de Berrabueyes y las "Cercas de Santa María". ¿Se imaginan ustedes todo ese diáfano espacio delimitado por una tapia?. ¡Qué horror!. Ahí se jugó a "La Chana", pastan las ovejas de Rubén, hay máquinas y montones de pipas de "Mánuel", se puede aparcar, transitar,....

      Otro ejemplo: "La reñal" de los Cañibano en la carretera de Rioseco. En la esquina de la misma, otra zona de aparcamiento gratuito. Otra zona despejada, diáfana.

       El solar de "Los Cacharreros", en la calle Silera, mientras no edifiquen, ¡cómo ha quedado de despajada esa esquina!, ¡qué bien viene para aparcar!.

        Lo de aparcar, si obligan a levantar tapias y tapias, o vallas y vallas, va a ser un serio problema en bastantes fechas puntuales: las ferias, mercadillos de agosto, San Roque, sobre todo. En un pueblo de calles estrechas, no HABRÁ DONDE APARCAR, ni dejar los carros de los caballos cuando los encierros. Tengamos en cuenta que las eras hasta el polideportivo son terreno urbano.

        En cuanto a lo de criar hierba, cardos, broza, tan ígneos en verano, eso no lo evitan las cercas. Les puedo mostrar patios, corrales, con sus correspondientes tapias, llenos de maleza,  que algún susto cohetero ya nos han dado.

        Creo amigos que debéis reconsiderar esa medida y no amenazar con multas de hasta TRES MIL EUROS. Que esto es un pueblito rural de escasa población. No os empeñéis en ponerlo más incómodo.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Medioambiente obliga al vallado o cercado, no es cosa del Ayuntamiento, ya que incluso el Ayuntamiento se ve obligado a vallar sus propios solares.

Agapito dijo...

Por lógica y sentido común no me creo que Medio Ambiente obligue al vallado o cercado de eras, herrenales, solares en general.

Medio Ambiente carece de competencias en materia de urbanismo. Puede obligar a impedir se arrojen basuras, escombros, desperdicios, pero NO A VALLAR O CERCAR.

Pensemos en las tierras de la Carretera de Zamora, hasta el cruce de Agrinza, metidas, en parte como urbanas en las últimas normas subsidiarias. Además del "puro" de tener que pagar IBI urbano, ahora la obligación de cercar. Y, para más "inri", por media tierra la verja, pues sólo es urbana la fachada de la carretera, como hasta la mitad de la tierra. Igual en la de Quintanilla.

¡Por favor!: un poco de sentido común.

Anónimo dijo...

Me he informado y fuentes municipales me dicen que va de evitar escombros, basuras, ratas, etc., etc., en muchos de los solares existentes dentro del pueblo, por ejemplo, uno que hay al lado del Convento de las Clarisas, que para mas coña se quema todos los años, con el consiguiente peligro de edificios colindantes. Que no se preocupen los de las eras, herreñales, etc., que por ahí no va el asunto, va de poner orden en ese otro tipo de "basureros" urbanos.

Anónimo dijo...

No es que medioambiente obligue al vallado, eso lo sé de sobra, pero indirectamente si obliga y una medida es precisamente el vallado. Es como si no quieres que te entren en tu casa, nadie te obliga a poner puerta.

Agapito dijo...

¡Gracias, gracias por la precisa y tranquilizadora información que nos da el primer comunicante!.

La noticia, tal y como la daba la Opinión, me indujo a alarmarme.

Cierto que ese solar que indicas es un foco de suciedad, pero no recuerdo ningún otro así en el pueblo. De todos modos, si no la basura y escombros, aunque lo cerquen la maleza va a seguir existiendo, con el consiguiente problema de incendios en verano, como ocurre en el corral del "Comercio Grande", en Los Corralones, y alguno más por ahí.

Cierto que han desaparecido la mayoría de los grandes corrales llenos de tobas y espiguera.

¡Gracias de nuevo por tu mensaje!.