martes, 1 de mayo de 2012

¡QUÉ NOS QUIEREN QUITAR EL JUZGAO!.

    Ha venido en el periódico. Existe una  propuesta de reagrupamiento de Partidos Judiciales por parte del Consejo General del Poder Judicial,CGPJ, según la cual en esta provincia quedarían sólo dos, el de Zamora capital y el de Puebla de Sanabria. Ello quiere decir que se suprimirían los de Benavente, Toro y Villalpando.

   Leída hace días la noticia me pareció de tan sin sentido, tan irracional, de tanto tamaño la barbaridad que me dije: ¡no puede ser!. A eso no puede darle el visto bueno el Tribunal Superior de Justicia. Y, por encima de ellos, está el Ministerio, quien, sin duda, pensaba, no lo consentirá.

   Pero hoy me encuentro, cosa frecuente, con Fernando Cartón, uno de los afectados. Está preocupado y con justo cabreo. Me dice que eso "va p'alante". Que es Gallardón el culpable.

   He leído la entrevista a no sé qué cargo judicial que está a favor de la medida. Busqué una razón y no encontré sino la inexplicable afirmación de que así sería más eficaz la administración de la justicia. Me preguntó ¿Cómo?, ¿Creando "ciudades" judiciales, auténticas torres de babel, en cada capital de provincia?.

   Vayamos a la nuestra, a pesar de ser de las menos pobladas. Ahora mismo en el edificio en el que están los Juzgados y la Audiencia Provincial, antiguo Palacio de los Momos, de la calle San Torcuato a la calle del Riego, no cabe un papel más. Lo normal es perderse por ese laberinto de pasillos y escaleras. Pues métanle todo lo correspondiente a Benavente, Toro, Villalpando, ¡y verán!. Como en ese edificio ha de ser imposible, tendrán que construir otro mayor, mientras que se abandonarán los magníficos edificios en los pueblos dichos. El de aquí casi recién estrenado, enorme que costó una porrada de dinero. ¡Viva la austeridad y los recortes!. Creo que ese problema de infraestructura ha de ser una barrera, por el momento insalvable.

    Tampoco creo que con esa reagrupación se consiga un ahorro de personal. Los Juzgados de Zamora capital están atascados, por lo que tardan años en resolverse los asuntos. Los que quieren suprimir también tienen su carga de trabajo, incluso el de Villalpando. Si acaso una medida para mejorar la resolución de los conflictos sería que los funcionarios judiciales, como el resto de los trabajadores de España, trabajaron las 40 horas semanales. O sea: también por la tarde, en lugar del cómodo horario de nueve y mucho pico a dos menos algún pico, con el intervalo de 40 minutejos de nada para el cafetillo, no en mostrador, sino espaciado y espacioso, toda la pandilla, alrededor de la mesa.

    Pero sobre todo está el servicio, la atención al ciudadano. Si tienes la desgracia de un accidente, y sales vivo y no hay arreglo entre las compañías y tienes que ir a juicio..., a Zamora; si te calumnian, injurian, ofenden de forma anónima, sin motivo, en un foro y quieres descubrir a los babosos cobardes,...a Zamora (aclaro que yo no lo haría, en mi caso están descubiertos, tuvieron todo el rechazo de los foreros, y la vida.  ya  está poniendo en su sitio a estos parásitos, chulitos, vagos); si te agreden por ser disidente de un régimen y el médico da parte,...a Zamora,...; si estás harto de la parienta (tampoco es mi caso) o del pariente y te quieres separar,... a Zamora,... ¡Buena forma de aplicar el cacareado principio de acercar la administración al administrado....!.

     Y, ¿qué me dicen del Registro Civil que forma parte del Juzgado?. Cada defunción para el papel correspondiente, ¿a Zamora?. ¿Y los nacimientos?. ¿a inscribir a todos a Zamora?, ¿y las partidas de nacimiento, matrimonio, etc?, ¿a Zamora?.

    ¡Hombre!, ¡por favor!, ¡el Registro Civil del Juzgado de Instrucción de Villalpando...!, ¡la joya de la corona!, sin ironía, muy bien atendido por un ínclito funcionario,  quien obtuvo la plaza gracias a su portentoso intelecto y a las velas, rosarios y novenas de su abuela a no sé qué cristo, campeón de artes marciales, de las tres en raya, hermano mayor de una penitente cofradía, director de teatro, esposo de una compañera no merecida, y, sobre todo, escritor. ¡Qué honor para mí su laudatorio trabajo biográfico para el que escudriñó mi blog (¿ya no te asomas por aquí campeón?) y consultó otras fuentes orales de gran solvencia, a pie de barra y farra nocturna, las fuentes,  para elogiar mi altruismo con la mamá y abuelita de Pelusillo.

     Pero, pasada la anterior agradecida digresión, vayamos a la moraleja: ¡QUÉ NO PUEDE SER!, aunque los funcionarios del Juzgado, como los demás, aporten muy poco al pueblo. No es justo privar a la comarcas de ese servicio. Además otros profesionales; Abogados, Procuradores,..viven y. tienen aquí, y en Toro y en Benavente, mucho más, sus puestos de trabajo.

     ¿Les preocupa a estos políticos la despoblación rural?.  ¿Les preocupa la atención a los ciudadanos?.  ¿Les preocupa el ahorro?. ¡Pues ya se nota!.

      Sé que el Ayuntamiento tiene prevista una reunión con los profesionales de la justicia. Sé que en Benavente y Toro sus respectivos Municipios ya han protestado. Creo que la contestación va a ser grande en todos los pueblos y ciudades afectados. ¡No se lo pierdan!: Rioseco, Medina del Campo, La Bañeza,, Astorga, Vitigudino (donde han inaugurado otro juzgado como éste anteayer),...., gobernados casi todos por el PP.

    Ahora es el momento de la contestación por encima de las siglas, plantarle cara a una arbitrariedad. Los Municipios al frente, éste como uno más. Que también nuestra corporación, en su protesta, se sienta respaldada por todos los vecinos. Y que si convocan manifestación que nadie se quede en casa. Todos como una piña con nuestro gobierno municipal.

16 comentarios:

F.M.M dijo...

Gallardon,si alguna vez hubiese votado a alguien de derecha hubiese sido a el,pero visto lo visto sera verdad que este señor es mas de derechas que su padre,pero claro asi es la politica.


Respecto al tema del juzgado,mi opinion es que si los juzgados de las capitales de provincia estan saturados,y pretenden ahora hacerse con los casos de los demas juzgados que cierran,pues el caos sera impesable,mejor no imaginarlo,por Dios que cagadita mas española,en vez de una solicion,es un asesinato para todos los municpios afectados y sus habitantes.


Viene la epoca del ahorro,pero que ese ahorro no signifique quitar socialmente hablando,las prestaciones sociales de bienestar (sanidad,educacion.....) y ahora quieren quitar unos juzgados,donde se realizan muchisimas prestaciones sociales de bienestar,no solamente juicios,QUE PENA.


Cada viernes,cuando se realice el consejo de ministros,van a meter muchisimo miedo,¿que pasara este viernes?,¿nos quitaran los colegios-institutos?,¿el centro medico?,¿pagar por circular en la autovia? ¿que?.

Saludos para todos.

AGUILA ROJA dijo...

Hola, quienes son los que trabajan en el registro civil, hay alguno de villalpando, o es en el registro de la propiedad.

Un saludo.

Agapito dijo...

Creo que se desprende muy bien de mi artículo dónde está el Registro Civil y sus funciones, aunque vulgarmente la gente diga voy al Juzgado a por una partida de nacimiento.

También por la descripción es fácil identificar al ínclito funcionario que lo atiende.

A Fernando le digo que totalmente de acuerdo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ramón.

Hola Agapito.
Quizás si los Ayuntamientos, funcionarios de los juzgados y pueblos en general expusiesen sus quejas razonadas a d. Jasé Luis Concepción, presi del TSJ de C/L.,quizás, pudiesen ser escuchados y atendidas, al menos en parte, sus razonamientos y si no se mantuviese el juzgado en Villalpando, que se aceptase otro más en Benavente.

Saludos.

Ramón.

Agapito dijo...

Supongo que los ayuntamientos harán todo lo posible, pero esto no es cosa de Castilla y León, sino de Madrid, como tú bien sabes.

En el peor de los casos es algo no inmediato. Ayer mismo hablaba La Opinión de los atascos en los Juzgados de Zamora. Es algo tan demencial como irrealizable. Topan con algo elemental, como he dicho: los edificios. Si éstos se pudieran trasladar en un trailer, no habría problema.

¡De todos los modos gracias Ramón por tu mensaje!. ¿Tienes tú amistad con el Concepción éste, por si puedo conseguir con él algo de enchufe?.

Un abrazo.

madolok dijo...

La Opinión de Zamora - Cartas de los lectores
www.laopiniondezamora.es
www.laopiniondezamora.es/, La Opinión de Zamora, La Opinion de Zamora

Anónimo dijo...

Agapito.

En Madrid es de suponer que finalmente pesen sobre todo los criterios de los máximos responsables autonómicos y uno de ellos, si no el que más, es el d. José que cito, con el que no tengo ninguna relación, aunque si me consta que no está de acuerdo con la propuesta original. En Zamora y Benavente se estan moviendo y mucho por el tema y se habla sobre todo de contemplar a este último, que abarcaría todo el ángulo noreste con un radio entorno a los 40 kms.

Pensar friamente, Vdo. tendría muy pocas posibilidades de ser repescada, comparándola con Benavente.

Saludos.

Ramón.

Agapito dijo...

Madolok. Creo que demasido pesimista tu artículo, "España está enferma". Aquí, en el campo, lo vemos de otra manera. Acabo de mirar el pluviometro. Han caído otros 32 litros, y el 3 de mayo. Después de mucho sufrimiento vamos a tener una buena cosecha de trigo, cebada, alfalfa, legumbres, girasol, si nos lo deja sembrar. Esto también va a contar en la economía nacional, para bien de todos.

Yo creí que ibas a escribir de la supresión de los Juzgados.

Saludos.

Agapito dijo...

Ayer redactaba el CGPJ el borrador. No sé cómo habrá quedado. Tal como era de suponer la contestación está siendo grande en Benavente, además de otros lugares. Ya se han pronunciado contra la iniciatava (que de momento no es más que eso), en las Cortes de CyL tanto el PP como el PSOE.

La hipotética supresión del Juzgado de Villalpando, entra dentro de una reforma general en toda España, que creo se hará para todos o para ninguno.

Aunque no lo parezca, sí que tiene trabajo este Juzgado. Por otra parte el edificio de Benavente está también muy al límite.

Un problema puede ser que los funcionarios que trabajan en este Juzgado, salvo una que es de aquí, puede vean con buenos ojos el traslado, aunque creo esto es intrascendente. Y, de todos modos, sin Registro Civil no nos pueden quedar.

Un abrazo.

Pablo Román Allende dijo...

Agapito:
En el Norte de Castilla de ayer, día de Santa Cruz, página 16 y con gran tipografía: EL TSJ RESPALDA LA SUPRESION DE LA MITAD DE LOS PARTIDOS JUDICIALES POR INEFICACES.

En la entradilla del artículo dice literalmente: "Conceoción argumenta que carecen de un volumende asuntos que justifiques su mantenimiento.

... Y eso que no está de acuerdo con el decreto...

Un abrazo.
Pablo.

Agapito dijo...

¡Gracias Pablo por tu información!, aunque sea una mala noticia.

¿Cuántos de Valladolid están en capilla?. Y, ¿no tienen asuntos el de Medina del Campo, Rioseco, etc.?. ¿Tampoco tiene asuntos el de Benavente, con 45 personas entre Abogados y Procuradores que viven de él?.

Por si los españoles tuvieran poco mal concepto de la justicia, ya que con esto,...

Un saludo.

Agapito dijo...

En Benavente ya están hace días moviéndose. ¿Cuándo aquí?. Podríamos al menos sumarnos a la plataforma que se ha creado allí.

¿Qué hace el Ayuntamiento de Villalpando?.

madolok dijo...

Agapito, sobre los juzgados me seria un poco dificil escribir, no conozco ese tema y hay gente mucho más preparada que yo en ese tema y a quien además le afecta de forma más directa.
Un saludo.

Agapito dijo...

Hoy de nuevo, como casi todos los días, hay noticias en La Opinión de contestación contra la supresión de sus Juzgados en Benavente y Toro. En Villalpando, "ni mú".

¿Será que ya lo damos por perdido?.

¡Una pena!

Fernando Cartón Sancho (Varo) dijo...

Hola:
Dejo este link a modo de grano de arena:
http://historiasdevaro.blogspot.com.es/2012/05/el-pecado-de-vivir-en-un-pueblo.html
Saludos.
Varo.

Agapito dijo...

Fernando: Ya he mandado un comentario a la entrada en tu blog.