jueves, 17 de mayo de 2012

                                          NO ME HAN CONVENCIDO.

       Primero: aunque todavía vengo caliente dada la actitud de un señor, que creo que es el encargado de la obra, DOY LAS GRACIAS AL ARQUITECTO, SR. FERNANDO COBOS, POR LAS EXPLICACIONES DADAS. Le doy las gracias, además, porque no se ha mostrado prepotente, sino que ha intentado convencerme con argumentos técnicos e históricos.


       Segundo. Desgraciadamente soy de esas personas que lo que ven, lo ven. Él me asegura que esa calzada, con esa elevación es volver el edificio al estado original. Como la pelea dialéctica era muy desigual, no pude decirle, en ese momento, que ni en el siglo XII, ni el XV, ni el XVI había hormigón armado; que todo hace suponer que en esa entrada habría canto rodado, como tenían muchas de las calles del pueblo. Restaurar con cemento un edificio medieval pega como el yugo y las flechas a Santiago Carrillo. ¿Alguien se imagina un pegotón de cemento en la Catedral de León?.

       Tercero: El  Sr. Fernando Cobos, al igual que ya le había oído a Félix, asegura que esos basamentos del arco de salida ERAN CIMIENTO, y por tanto siempre estuvieron ocultos, y por eso ahora los van a tapar, recreciendo el suelo, (no me dejaron metro), pero "in situ", veo que no exageré en lo de 70 cts.,.. Hay millones de fotos, alguna he visto del siglo XIX en que aparecen los tales zócalos al descubierto, tal y como siempre los hemos conocido. Si esas tres hiladas de los zócalos eran cimiento, inevitablemente lo eran las tres primeras de cada arco. Lo que evidentemente no es así. Allí, señalando las piedras con el mango de un martillo, y los restos del piso antiguo, les decía donde estuvo el suelo de siempre, y como esas piedras siempre estuvieron al aire, y ahora las van a tapar.

       Cuando han excavado alrededor del edificio, hemos visto que  ese enorme grosor de muros se asienta en una hilera de piedra bajo tierra como todo cimiento.

      Cuarto: Con toda la cortesía él se quedó con lo suyo y yo con lo mío, que he expuesto repetidamente en este blog, y en lo que ahora ME RATIFICO, con más convencimiento que nunca. Le insistí en lo antiestético de esa pasarela, en que es un atentado contra nuestra "Puerta de Villa". El arco pierde altura. Aparte de que la misma ha hecho subir una barbaridad el importe de la obra. El hueco  entre la misma y las paredes, lo van a rellenar de grava.  fuera ya de los arcos, de tierra, con lo que va a quedar achaflanada la base de dichos arcos. Le sugería una barandilla para evitar que algún niño pequeño se caiga rodando a los fosos. ¡Eso!: una barandilla para rematar la faena.

LAS PIEDRAS. Les trasladé lo dicho por un blogero, sin decir nombre: "Eso parece el decorado del un, dos tres". ¡Pa qué lo diría!. Aquí es donde reconozco la amabilidad del Sr. Cobos, cuando pudo parar a un señor, creo que encargado, que me quería comer.

        Me dijo que esas piedras, efectivamente bloques de 30 cms de grosor, que no chapas, SON DE ARENISCA. Ahora están pulidas, cortadas a máquina, porque "la arenisca no se puede tallar antes de colocar"  (afirmación que dudo, al menos en una cara se pueden tallar, y talladas para colocarlas fueron las de la puerta villa, iglesias, sillares de las monjas, por ej., y modernamente, hacía 1922 las de las escuelas, para lo que vinieron canteros gallegos, ¡cómo si no cuando no había máquinas?), y que van a ser trabajadas por canteros para darle el mismo aspecto que las originales.

        Chema (¡más buen chaval!), me enseñó un trozo roto. En lo no pulido tiene cierto parecido a la arenisca original, aunque mucho menos porosa, y no igual.

        Les dije: acepto la explicación sobre las piedras, retiro mi afirmación de que no es arenisca (¡si no lo hago me come el hombre aquel!), pero en la barbaridad de la pasarela, sigo en mis trece.

       Por último: ¡gracias a Madolok!. Sé que ella me hubiera acompañado como la nodriza al Cipriano Salcedo del "Hereje". A los demás del bla, bla, bla,....¡pues eso!, no me sorprende, mi consideración, en lo que tengo mucha experiencia, es: "bla, bla, blabeadores". Hoy ya tienen tema para el blabebeo en algún corrillo. Allí abajo cuatro paisanos oyeron las voces del enfadado.

      A mi me queda la satisfacción íntima de la coherencia. Cumplido con mi deber lo de la Puerta Villa no me quita el sueño. Espero que el conjunto de la restauración sea positivo.





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dónde estában los que tanto hablaban y tenían amigos y conocían el proyecto y hablaban de los arquitectos innovadores y no sé cuántas cosas más.
tienes razon, Agapito, son habladores, que hablan de otros porque de lo suyo sabemos demasiado.

Agapito dijo...

Estoy tan curado de espantos, conozco tantas miserias morales que esta mañana casi preferí estar solo.

Lo malo es que la carreterita de hormigón ahí va a seguir. ¡Qué más da!. Nos quieren quitar el Partido Judicial y tampoco se mueve nadie....!.

Anónimo dijo...

Ramón:
Agapito, a estas alturas es normal estemos curados de espantos, es lo que hay, somos muy poco responsables y consecuentes, aunque a la hora de despotrica..., en difinitiva de hablar, seamos muy gallitos.

Pasa página, de estos y otros, se va desprendiendo el porvenir de nuestros pueblos, que será lo que nosotros seamos.

Saludos y ánimo, la vida sigue y visto lo visto,nos debemos centrar en problemas más cercanos, que por desgracia no faltan.

Ramón

Agapito dijo...

¡Gracias Ramón, por como siempre, tus sabios consejos!.

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto, el Sr.Alcalde no se da cuenta del desfase que nos están haciendo con la PUERTA VILLA?
! si hasta un ciego se dá cuenta de que el suelo lo han subido¡ ! que pena del dia de Juenes Santo, no volveremos a ver al NAZARENO pasar por la Puerta Villa.
Hace unos dias me pasé a mirar y le dije a un trabajador, que estaban haciendo una "burrada", que estaba quedando horrorosa, me contestó que estaba !!como antes¡¡.Y esos parches que se ven en las fotos? "DEMENCIAL"
Agapito,no sufras, que nos va a dar igual, van a continuar con la "matanza".
Saludos.
T.G.

Agapito dijo...

Lo del Nazareno lo han medido, por donde andaba más justo es en el arco primero y ese va a quedar igual. El Nazareno va a pasar. Si lo triste es esa horrible calzada. Si al alcalde y a toda la Corporación, incluidos los del PSOE, le parece bien. ¡qué le vamos a hacer!. Lo más gordo es que te digan que un buey va volando y haya que creerlo.

Agapito dijo...

FMM nos manda un mensaje diciendo: "que ha tenido varios días averiado el ordenador, que en un pequeño repaso ha visto que esto ha estado muy animado, que se va a poner al día para hacer algún comentario."

Me parece muy bien. Te habíamos echado de menos.

Un abrazo.

Agapito dijo...

Esta mañana Chema, Concejal de Obras, me aclara que el señor de las voces no fue el Encargado de la obra, sino el Aparejador. Que debería aclararlo pues el aludido está enfadado.

PUES ACLARADO QUEDA. Si bien, como le dije a Chema, tampoco en el comentario aseguré que hubiera sido
"El Encargado".

Para mí es algo totalmente olvidado, incluso aquel mismo día.

No obstante, disculpe usted señor encargado.

Saludos.