sábado, 5 de febrero de 2011

SANTA ÁGUEDA Y MIS AMIGOS VASCOS.

Cinco señoras ataviadas con distinto traje regional, me llamaron la atención. Cuando salieron de Misa pegué la hebra con ellas. Luego fuimos a la festiva procesión. Harto de ver, de niño, la talla de Santa Águeda, en el retablo de mano derecha, según se entraba en la Iglesia de San Pedro, no había reparado en la valor de la talla. D. Tomás me confirma que es de finales del XV.

Entre pregón, dulces, dulzaina, castañuelas, fuimos reanudando "la hebra pegada". Al final resultó que teníamos amigos comunes. Les cuento:

Son vascos de pura cepa, de Vizcaya y Guipúzcua. A Villalpando los une la amistad con Modesto Herrero, un hijo de Antonio "Carnaval", y su encantadora esposa "Malaya". Y las cinco señoras se ataviaron con la ropa de "las caseras" vascas, la de diario, tal como vestían para bajar del caserío a la villa. Una venía con su esposo, José Luis Ugarte, Arquitecto, y su hija. Resulta que los había casado, antes de ser Obispo, Juan María Uriarte, quien bendijo la Iglesia de San Nicolás, al que le dedicamos, al salir "Maitechu mía".

Después ya los acompañé hasta "El Paseo". Están alojados en el "Rincón de San Cayetano". Visitamos, al pasar, la tienda de Juanito. Nos enseñó un cuaderno de cuando la inauguraron, 1837. Hicieron fotos de la tienda, de todo.

Simpáticos, afables, sencillos, encantadores. ¡Con personas así, da gusto!. Su presencia es una nota no sólo pintoresca, sino de hermandad, de fraternidad entre la verde, amena Vasconia, y la adusta estepa Castellana.

De las "Águedas", ya les contaré más, y colgaré el pregón, cuando me lo dé la pregonera, y fotos que me mandarán estos amigos Vascos.

5 comentarios:

Pablo Modroño dijo...

Estaba yo tomando un caldo calentito en el Bar Ideal, cuando entran dos señoras ataviadas con el típico traje de "aldeana", y al acercarse junto a mi, no puedo refrenar un saludo: Egun on, neska politak, (Buenos días chicas guapas).
Me contestan en euskera, y les digo: parar, parar....
Y me dicen: "Menos mal que hay alguien que nos identifica por nuestros vestidos, porque un señor con pelliza, nos ha dicho que si vamos vestidas de monjas", todo ello en plan jocoso y divertido.
Entablamos una breve conversación y hasta no me dejaron que las invitara, incluso fueron ellas las que pagaron mi caldo. Eskerrik asko. Muchas gracias.
Esta es la pequeña anécdota que quiero comentar aquí. Muchas gracias a estas dos mujeres, madre e hija y les deseo que lo estén pasado muy bien junto a las Mujeres de Villalpando.
Aquí dejáis otro amigo: Pablo Modroño
Gero arte. Agur.
Adiós.

Anónimo dijo...

Hola Agapito,gracias a ti me entero de lo que acurre en el pueblo.
Siempre que puedo te leo, sigue asi pues te lo agradezco mucho.
Un saludo.

Agapito dijo...

Hay otras noticias que no cuelgo por haberlas publicado la prensa provincial, pero hoy no me resisto a contar la alegría que me ha producido leer que han cogido a los ladrones que timaron a las Clarisas de Villalpando, y a las de Villalobos, haciéndose pasar por revisores de las instalaciones de propano. Los pillaron en un convento de la provincia de Ávila, donde también habían pegado unos cuantos timos.

A éstas de aquí, como son santas, les llevaron 2.700 euros, o algo así, el valor del trabajo de las que pueden trabajar, durante no sé cuantas semanas.

OTRA SUPUESTA NOTICIA: Me da la impresión que han paralizado la obra de derribo de la antigua casa del señor Ángel, "Peliblanco", en la esquina de la calle de La Solana y la plaza de Santa María.

Estuve conversando con su propietario, el Dr. Jesús Sánchez, el de Ovidio. Me contó la casi imposible de superar carrera de obstáculos burocráticos, de proyectos, dineros, viajes, (seis de Burgos a Zamora), que le está costando construir ahí una nueva casa. Por supuesto que será una obra que no desentone con el ábside mudejar de Santa María. ¡Hasta una recreación virtual en video de la nueva casa le han exigido!. Sólo una persona con ganas y amigos arquitectos puede superar tanta traba.

¡Pues me da que alguna otra pega le han puesto!. No es el Ayuntamiento de Villalpando, el del problema, sino organismos de la Junta, la Comisión de Patrimonio Artístico, entre otros.

El Ayuntamiento tampoco está libre de pecado en cuanto a trabas e impedimentos a la hora de realizar obras.

Bien está, es necesario haga se respete la normativa del PGOU, sobre todo en cuanto a alineaciones, retranqueos, alturas, respeto al entorno, etc. Pero de eso a exigir proyectos para cualquier obrita,.....?, a someterse a las excesivas exigencias del Arquitecto Municipal, hay una larga distancia.

No sé cómo se podría hacer, pero mi sentido común me dicta que habiendo y ejerciendo en el pueblo una buena profesional arquitecto, a ella se deberían encomendar esas tareas.

José Luis de Ugarte dijo...

Bilbao y Donostia, 12 de febrero de 2011
A nuestros amigos de Villalpando, a los recién descubiertos Agapito y Pablo, a todo el pueblo, con todo nuestro cariño:
Nosotros no hemos hecho nada para merecer tanta consideración.
Tenemos la suerte de ser amigos de Modes y Judy. Siempre tuvieron interés en mostrarnos su pueblo. Y así fuimos a conocerlo, coincidiendo con esa fiesta de las Águedas que tan entrañable ha resultado.
Si Modes es tan buena persona (afable, sensible, sencillo, cariñoso, amigo al fin,...), su pueblo no podía ser distinto. (Por cierto, teneis en él a un digno y excelente representante en nuestra tierra). Y así ha sido. Nos habeis tratado muy bien. Integrarse con vosotros ha sido fácil. Lo hemos pasado muy bien.
Y dicho queda para que conste.
¡Viva Villalpando!
Un abrazo grande, grande, grande,...
Jesu, Isabel, Itsaso, Gemma y José Luis

Agapito dijo...

¡Gracias a vosotros por el honor de vuestra visita!. Salvo el queso, el cordero lechal, Modes y Judy, que no es poco, tiene este pueblo tan poco que ofrecer a los habitantes del paraíso donostierra,..

Os animo a volver en Junio, por "las ferias", para esa época la estepa, brevemente verde en primavera, se va dorando, pero tenemos unos preciosos pinares y seréis igual de bien acogidos que por "Las Águedas".

Un abrazo a todos.