domingo, 29 de agosto de 2010

LOS DESENCIERROS.

En vista de lo ocurrido con los del día 14 y 18, estos festejos es imprescindible revisarlos.

El “tradicional” del día 15, en su línea: Uno de los novillos corrió tal barbaridad que se hacía imposible su seguimiento, salvo por algunos vehículos “especializados”. La gente que yo llevaba en el remolque no hizo más que tragar polvo e incomodidad. Y los de los coches, más o menos.

Este año salí con el tractor por dar gusto a amigos y familiares. No lo volveré a hacer. Cuando ya estábamos cansados de atrochar siguiendo la estela de la polvareda, les dije: -¿Pero no os parece una bobada todo este periplo rastrojero para ver a un novillo, cuando nos vamos a cansar de ver novillos en la plaza?.
En cuanto al que se metió en nuestra alfalfa:

a).- No es la primera vez que nosotros, u otros, sufren daños a consecuencia de los encierros.
b).- La gente de los coches, salvo vergonzosa excepción, SE PORTÓ DE MARAVILLA. ¡Gracias, una vez más, a todos!: digno ejemplo de civismo.
c).- Ya saben en el Ayuntamiento que no vamos a reclamar ni un céntimo por los daños. Otra cosa fuere si la avalancha de coches, y algún tractor, hubiera invadido el alfalfar, y lo hubiera trillado.

En el del día 14, vimos lo ocurrido: unos caballistas se cruzaron por delante de la manada, no sé si intentando frenar su rápida carrera, y los desviaron. Reconducidos, tras una hora, el puente fue un obstáculo, y nueva vuelta atrás.

El del día 18, fracasó por un boicot. Lo vi de lejos. ¿Cómo es posible que al salir del corral tomaran dirección opuesta, en lugar de, para el pueblo, para la Lomba?.

Pues por la actuación de un grupo de caballistas, como represalia por una riña sucedida en una discoteca dos noches antes.

Lo cierto que toda la gente que esperaba en “La Rampla” y por el Camino del Cementerio, se quedó con cara de tonta. Y lo cierto es que esos encierros, entre las vallas para cortar la Carretera de Rioseco, novillos, cabestros, caballistas, le han costado al Ayuntamiento una buena pasta, ¡para nada!.

Como el del 2009 fue una preciosidad, debemos conseguir volver a disfrutar de la preciosa estampa de ver entrar en el pueblo a cabestros, novillos, caballistas,…

Para ello sugiero la siguiente solución: ENCAUZARLO, EVITAR EL PUENTE.

CERCAR, un trozo de terreno en la cañada del río, a la altura de la finca de “Luis Mazo”, o por ahí, donde se encerrará “al ganao”, y de donde partirá la “comitiva”. De un lado está el muro del malecón, del otro, se podrían poner tractores con remolques.

Y así en los intervalos descampados, la entrada del camino de la nave de “Candi”, por ej.,, frente al cementerio, etc.. No son tantos los espacios a cubrir. Creo hay en el pueblo tractores y remolques suficientes para ello. También se puede pedir la colaboración de los pueblos vecinos.

Otra sugerencia, al margen de los encierros:

¿No se podría instalar parte de la gradería de la plaza de toros, en la Plaza Mayor, sobre la fachada del Ayuntamiento, por ej., para descongestionar los soportales y que, sobre todo mayores, mujeres y niños, estuvieran más cómodos.?.

Un saludo a todos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La pelea fua la noche de antes no dos antes, fua la noche del 17 al 18, si salió mal por esos líos pues vaya tela......

¿El graderío dejaría ver a los que se pongan en los hierros verticales entre el ayuntamiento y el siguiente soportal? ¿y a los que se pongan en el inicio de ese soportal?Sería buena idea poner gradas de dos o tres filas a lo mejor sería mas oportuna y mas comoda en el hueco precisamente donde esta el "tablao ese de los niños" ahi no se quita visión a nadie y por debajo los hierros verticales como ahora.

Agapito dijo...

¡Efectivamente!: Ahí en ese hueco de la casa de Cañibano se podría colocar una buena grada.

Anónimo dijo...

lo q tendria que dar verguenza al ayuntamiento en pagar a unos individuos un monton de dinero y todos los caprichos por parte del ayuntamiento para que vengan a enborracharse y a preparar peleas con la juventud del pueblo. y a esos individuos no les van a exijir quitar el caballo de la cañada del rio?si fuera del pueblo........

Agapito dijo...

¡Gracias por tu comentario!, pero creo es conveniente un poco más de información para que todos sepamos lo ocurrido.

Por lo que dices, confirmas que hubo relación entre la pelea, y el boicot de unos caballistas al encierro.

Lo que yo no sabía es que los caballistas de la riña eran una especie de profesionales que venían pagados.

Si fue así, lo menos que habría de hacer el Ayuntamiento era NO PAGARLES NI UN DURO. Es más, reclamarles una indemnización por estropear el encierro.

Anónimo dijo...

Nadie boicoteo a la empresa encargada de encerrar al ganado porque no había nadie de los que participaron en la pelea la noche anterior en el encierro. Infórmese antes y no escriba sandeces.
Si no consiguieron encerrar es porque este pueblo no esta preparado para este tipo de encierros. Se podría solucionar con cosas como las que ha comentado. El año pasado esta misma gente tampoco fue capaz de encerrar, lo hizo gente del pueblo y demos gracia de que no hubo ninguna desgracia.
Mi opinión: no volver a traer a esa panda de mangantes de Ledesma por muy amigos que sean del teniente alcalde.

Agapito dijo...

¡A ver amigo!: Que has leído al revés de lo escrito por mí (leyendo al revés, ¿cómo no te van a parecer sandeces?, y por otros comentarios.

YO NO HE DICHO QUE ALGUIEN BOICOTEARA A LA EMPRESA ENCARGADA, SINO TODO LO CONTRARIO: QUE ESOS CABALLISTAS, QUE VENÍAN PAGADOS. FUERON LOS QUE ESTROPEARON EL ENCIERRO.

Fíjate que digo: -"si fuera así, lo menos que tendría que hacer el Ayuntamiento es NO PAGARLES UN DURO".

Ni sé quienes eran esos caballistas, ni que fueran de Ledesma hasta que tú lo has dicho. Tampoco sé motivos ni circunstancias, ni personas que intervinieron en la riña.

Hay un mensaje atrás que dice fueron los ellos, los caballistas, los que se borrachos provocaron la riña. Lo he dado paso. Este blog, salvo a insultos, está abierto a todas las informaciones y opiniones.

Pero que quede claro que yo no hecho la culpa del boicot del encierro a nadie de aquí, sino todo lo contrario.

Anónimo dijo...

¿quién, por qué y contra quién se pegaron?
Gracias

Agapito dijo...

Ya he dicho unos comentarios atrás que desconozco las circunstancias de la pelea.

Creo, además, que ya es asunto zanjado, pues la sangre no debió llegar al río.