jueves, 12 de agosto de 2010

LAS CAMPANAS DE SAN PEDRO.

A primera hora, poco más de las nueve, tañían quedo, lúgubre, haciéndose triste eco una de la otra.

Salgo a recados. Pregunto al primero que encuentro: -"Quién se ha muerto".
-"Botas". Se ha suicidado.

Me pongo triste. Recuerdo aquel 8 de julio del 74: ¡Que han encontrado muerto a "Kilómetro"!.

Juan-Carlos Aínse Botas, tenía 12 años. Creo que ahí empezó su tragedia. ¡Bueno era Teodosio de honrado y cabal!. ¡A buena hora le hubiera consentido malos pasos!.

Me lo encontraba con frecuencia por la calle. Siempre le saludaba cordial, -"hola Juan Carlos!. . -¡Adios Agapito!, me decía con afecto.

El domingo hablamos de él. Estuvo conversando con mi esposa y mi cuñado Cesáreo a la salida de Misa. Andaba siempre muy arreglado, con esa estatura, con esa esbeltez, con ese talle.

Ayer había estado en Zamora. Creo que en la terapia de grupo. Venía en el coche de línea alegre y conversador, ilusionado con pasar buenas fiestas. Llevaba más de dos años "sin meterse".

Fui al Tanatorio. Su cuerpo yacía en un túmulo tapado con paño negro. Triste aquello. Intenté consolar a su hermano, le di un beso a su madre. Llegó D. Tomás. Le rezó un responso. Unas pocas personas contestábamos a las preces con verdadero fervor. Así, igual, sobrecogidos, implorantes, rezamos el Padrenuestro. Me supo a poco la oración. Insisto ahora: ¡Señor, Señor: dale el descanso eterno!.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Agapito,
me gustaria decir algo a Juan Carlos si me permites y ves conveniente desde tu blog ya que muchos somos l@s que lo seguimos.

Hay veces en las cuales te llegan noticias que te hacen frenar.
Noticias de vidas paralelas en las cuales de repente una de esas lineas desaparece y cae en picado asi, por que ella quiere.
No se comprende, pero no hay más.
Ademas esa linea es tan delgada y sutil que a penas has podido seguirla, pero sin embargo cuando desaparece se te pone un nudo en la garganta que te deja muda.
Asi me pasa ahora mismo, un amigo de mi hermano se ha querido ir, era mas amigo de el que mio pero formo parte de una infancia y adolescencia.
Te vas ahora que todo el mundo esta de vacaciones....justo ahora que en su pueblo el bullicio de la fiesta comienza, ya formas parte de la lista negra.
No se entiende, pero se que alli donde estes ya no tendrás esa lucha interna ni tampoco el estigma de las "etiquetas". Espero que alli tengas otra vida paralela con mas fortuna, y que tu ida haya sido acompañada de alguna de las estrellas que en estos dias se dejan caer tambien.
Ciao Juan Carlos, tengo que despedirte para no sentirme mal.
En el fondo solo fuiste malo para ti, como muchos como tu...incapaces de hacer daño a nadie solo escapabas de la vida que te ha tocado vivir. Solo escogiste por error y la vida no te dio segundas oportundades.
Espero ahora todo te vaya mejor, yo pienso recordarte!! Descansa. Xti

Agapito dijo...

Precioso, emotivo, estremecedor texto. Lo comparto. Sintonizo en la compasión, en el recuerdo a Juan Carlos. Y en la esperanza, el deseo de que haya otra vida en la que él hallará la paz.

DOLORES CARAMAZANA dijo...

Expresar lo que sentí al saber la noticia de la muerte de Juan Carlos, me resultaria imposible, pues su familia y la nuestra siempre se han llevado muy bien.
En casa le llamabamos cariñosamente"EL PATAS",él lo sabia y lo asumia porque al tener esa tremenda estatura, sus piernas eran muy largas;esas mismas piernas que le llevaron a ninguna parte por más que lo intentó.
Solo puedo manifestar mi dolor y volcarlo en este blog que es como una ventana abierta hacia dentro, hacia el pueblo que tan amablemente nos muestra nuestro paisano Agapito, gracias poe ello.
(Estes donde estes Juan Carlos, permite que esta vez tus largas piernas te lleven a un sitio mejor)

MADOLOK dijo...

Hola Agapito, no sé si habras visto en la sección de( escriben los lectores)de La Opinión del dia 14 de agosto el pequeño homenaje que hago con mis palabras a Juan Carlos "Botas" y es que lo mismo que tú desde tu blog, creo que hay muertes que te impactan y que siempre te queda la pena de una esperanza no llevada a termino.
No sé escribir como tú , como Varo o Felix, pero desde mi forma un poco principiante de escribir, trato de acompañar en el dolor a esa familia.
Un saludo cordial.

Agapito dijo...

¡Sí, sí!, lo leí, firmado por Dolores Caramazana, (Zamora). Podrías haber puesto Villalpando. (Es broma). Me gustó.

Escribes bien, y también en verso, Te vamos a admitir en la nómina de escritores villalpandinos.

Lo valioso de un texto, tanto como la forma, es el fondo, la motivación. El recuerdo de "Botas", al que casi nadie va a recordar, tiene mérito.

Un saludo amiga.

MADOLOK dijo...

Que razón tienes Agapito, hay personas que pasan por el mundo y cuando mueren son olvidados casi inmediatamente y eso no deja de ser triste.
Agradezco tus pañabras , pero ni por asomo podria pretender ser parte del gran elenco de escritores villalpandinos y como tú dices, la motivación es lo unico que me hace escribir.Siempre digo que yo no sé escribir, tan solo me valgo de las letras para expresar mis sentimientos y pensamientos, solo eso.
Un saludo cordial.

Agapito dijo...

¡Claro Madolok!. Eso es escribir: expresar con rigor, concicisión, propiedad, claridad; ideas, pensamientos, sentimientos, vivencias, informaciones, ficciones, en el caso de los buenos escritores como Félix y Cartón.

Los buenos escritores nacen con ese don; pero, además, hay que cultivarlo, leyendo mucho. También sufriendo, gozando, teniendo una vida interior rica.

¡Perdona hija la lecioncita!: No pierdo el "mono" docente.

Un saludo.