domingo, 15 de agosto de 2010

ENCIERROS Y CIVISMO.

Borro la anterior entrada ante la súplica de una amiga, aun estando convencido de que el acto reprobable que narro, merece, por justicia, ser difundido; incluso por el valor educativo que merece la reprobación de actitudes violentas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

NORMATIVA MUNICIPAL SOBRE LAS FIESTAS DE SAN ROQUE.

Esta normativa es la que falta para regular, estas, y otras conductas en nuestras fiestas,debe haber una moderación en todos los actos de la fiesta, no puede ser "el todo vale" debe de haber una normativa que especifique el comportamiento de las peñas, discotecas, bares,coches, cuads, motos, y caballos, bien está que muestren su alegria por las fiestas, pero hay conductas que rayan el delito.
Algunas peñas se forman a principios de julio, y desde entonces hasta que terminan las fiestas es un "todo vale" musica alta, voces, insultos,discusiones con los vecinos, botellas rotas, niñas y niños beodos,cohetes o petardos a altas horas de la noche, esto lo causan las peñas, pero lo de las discotecas apenas se puede narrar.

Cagadas, rios de orina, voces altas en la calle, gestos obscenos todo esto con una normativa flexible, pero al mismo tiempo rigida, no acabaria con esta plaga, pero al menos no nadarian en la impunidad.

De igual modo ocurriria con los coches, motos, cuads, caballistas, y demas medios de transporte, es indudable que no puedes prohibir, pero si aconsejar, que cuando te encuentres con una alfalfa, u otro sembrado, estos medios de transporte no han de entrar, salvo los caballistas, o quien indique la organización.

No puede ser que los dias de Encierro del campo, el pueblo se convierta en un dia de competición, coches, motos haciendo caballitos, cuads a todo trapo por el pueblo, caballistas que dejan cagar a sus caballos en cualquier lugar, y suma y sigue, a todo esto hay que ponerle coto, o freno, no puede ser que en los enfrentamientos, que estas situaciones causan, se puedan llegar a las manos, o algo peor.

Tomás Mansilla.

Anónimo dijo...

Buenos dias,

Agapito, de nuevo a traves de esta via de comunicación concuerdo con parte de lo que dice Tomás de las peñas y la regulación de las mismas.

Desde luego desde el respeto quisiera formular mi queja para ver si puedes advertir a la peña de los Ilegales, que usan de instrumentos musicales que limiten su uso al dia y no a horas intempestivas.

Frente a ésta peña hay niños de corta edad, dos de siete y ocho años, y otros dos bebes de 11 meses que se han pasado tres dias sin dormir por los conciertos que en la peña de los "Ilegales".
Habla con los vecinos de la zona a ver que dicen...y contrasta si quieres mi opinión.
Decir que no tocan mal pero... Alvaro ha organizado al lado de nuestras casas con "bongos" unos concierto que demuestran que puede estar tocando durante horas sin cansarse y con una contudencia tremenda. He sido y soy joven pero el ruido y el bullicio de la gente aún es admisible pero el ruido de un tambor al aire libre entres las 2 y las 6 de la mañana de la noche del viernes al sabado han hecho que nuestras fiestas por no poder descansar sean un infierno y yo hoy esté con mal sabor de boca intentando trabajar.

Creo que desde la comprensión y la empatía se puede mejorar la convivencia entre todos, al menos un poco.

Sali a comentarselo a Alvaro(tocando en ese momento) que por favor que dejara de tocar que habia bebes en los alrededores pero estaba perjudicado y si acaso siguio tocando mas fuerte y me hizo caso omiso. Ya cuando estuvo bien, se lo volvi a comentar y su respuesta fue darme la espalda y comentar un "me aburro...me aburro".

Despues le vi coger la furgoneta de vuestra nave e iba con dos chicas. Gracias a dios no paso nada, pero podia haber pasado. Bueno creo que se merece un buen tiron de orejas y la pena es que sus primos seguro que no saben la que monta ahi, por que ellos ya no están a esas horas y por que son padres responsables y considerados. Al menos ese concepto tengo yo.

Otra cosa a decir es que se deberia regular el aparcamiento de las calles, al menos por donde pasen camiones...justo frente a su peña habia un contenedor y el camion de la basura, por no poder pasar,por los coches aparcados ha bajado el contenedor a la calle San Pedro casi al comienzo. Resultado basura acumulada frente a esa misma peña que da una impresion horrible ademas de olores desagradables ya que han seguido dejando alli la basura. Te invito a que pases por alli y veas el resultado.

Por último comentarte que éste mensaje no tiene animadversión ninguna espero lo comprendas, pero creo que debia comunicartelo para que como padre tu tambien controles a Alvaro un poco.

Un saludo,
Cristina

Agapito dijo...

Cristina: Tienes toda la razón del mundo. No tenía noticia de tal cosa. Me desagrada mucho esa actitud.

¡Jamás yo he molestado a nadie por la noche!, ni por el día.

Te prometo que le voy a reprender. Que, al menos, para otro año no vuelva a ocurrir.

Te pido muchas disculpas. Debiste haber llamado a casa, por la mañana, para que su madre y yo le hubiéramos advertido.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Otrosí Cristina: ¿Qué animadversión puede tener una queja tan justificada y cordialmente expuesta?.

¡Gracias por ser tan pacífica, y perdona de nuevo.

Agapito.

Anónimo dijo...

Disculpado y olvidado queda. No vi necesidad de molestaros en casa ni de disgustar a nadie y pense poderlo arreglar buenamente con Alvaro pero no ayudo su actitud.

Espero sea anecdotico y el año que viene este mejor regulado y no ocurra ni lo de la basura ni lo de las peñas.... A ver si recuperamos el sueño y volvemos a la normalidad. El escrito pretendia un espiritu constructivo no de critica. Gracias por publicarlo.

Anónimo dijo...

Las víctimas del terrorismo, además de la crueldad de soportar la violencia, en el más alto grado, la vida, en tantos casos, habían de soportar, además, (en tiempos pasados) insultos, difamación, intentos de culpabilidad,... .

Hoy me ha llegado un mensaje, DELEZNABLE, POR ESCONDERSE EN LA COBARDÍA DEL ANONIMATO PARA INSULTAR, en esa línea.

Lo de siempre: cuando no existe la razón se recurre el insulto.

Los hechos definen a las personas. Quien insulta, sobre todo a quien tiene dignidad y altura altura moral, se retrata. Y quien, además, lo hace de forma anónima queda su sucio retratillo enmarcado.

Agapito.

Agapito dijo...

¡Buenas tardes Cristina!:

He estado llamando un buen rato a vuestra casa. Nadie ha cogido el teléfono.

Álvaro me ha prometido rectificar. Para esta noche tenían preparada una sesión con bafles y amplificadores.

Se lo va a decir a los otros para suspenderla.

¿Por qué no iba a publicar algo cargado de razón?, aunque en este pueblo la "razón", la verdad se pisoteen en muchas ocasiones.

Este blog, también, quiere tener un caracter constructivo.

Un saludo.

A. Modroño.

Anónimo dijo...

Bien, entonces que también se suspenda la verbena, los coches de choque y la sirena de los carruseles. Vivo al lado del parque y mis dos niñas pequeñas también se despiertan con la música estridente de la pista del autochoque, las canciones de las orquestas... y los cohetes que anuncian los toros hacen que se despierten sobresaltadas y llorando de su obligada siesta.
Propongo unas fiestas silenciosas, sólo de gestos. Aprendamos todos el lenguaje de los sordomudos y transmitamos así nuestra alegría. Nuestros hijos/as y nosotros mismos podremos así dormir durante las fiestas a pierna suelta.
La fiesta es bullicio, alegría, música y alborozo (que no alboroto). Que te pongan una peña al lado de tu casa es una buena o mala suerte, depende de cómo se mire, pero no creo que haya que llamar la atención a nadie por tocar unos tambores durante San Roque, sea la hora que sea. Y menos a nadie de esa peña que se cita, en la que he tenido el honor de pasar un buen rato junto a mi marido durante un par de noches. Son unos chavales majísimos, sanotes, alegres y para nada garrulos. Nos recibieron de maravilla. Lo mejor de ellos es precisamente eso, que son muy musicales, y además lo hacen de cine. Cristina, has tenido mala suerte, sólo eso. Comprendería y te daría la razón si esas músicas se hicieran cualquier otro día del año, pero no ahora, por favor. Yo nunca me quejé de uno que se pasaba tres pueblos estrujando el motor de su moto por la V-30 durante las madrugadas de pasados veranos. Mete a los niños en una habitación interior, que es lo que hago yo, y sal un poco de fiesta por ahí, a ver si se te pasa.
Por cierto, dentro de un par de días volveré a la ciudad donde vivo habitualmente y procuraré que mis hijas recuperen las horas de sueño que no han tenido aquí. No creo que vaya a suponer un trauma para ellas.
Y ya por último, Agapito: me gustaría que publicaras este mensaje en tu blog pues Alvaro no se merece quedar retratado así. Es un chaval educadísimo y un encanto.

Anónimo dijo...

Agapito: Los que estabamos alli vimos lo ocurrido, que es como tu contaste lo que has borrado: Entraron dos veces en la alfalfa. Cierto que a la segunda vez te calentastes, como no, pero no insultastes. A ti te llenaron de injurias y no te agredieron porque lo impedimos los que estabamos alli.

No te preocupes porque ademas, por contar la verdad, alguien te insulte. Es evidente será alguien de la misma calaña.

Y saco la cara porti porque tienes toda la razón.

Agapito dijo...

¡Gracias, gracias, mil gracias amiga!.

Perdona una matización: ¡Álvaro no queda mal retratado, sobre todo cuando me promete evitar las molestias en lo sucesivo!. Nobleza tiene toda la del mundo, además de ser un chico culto, y que se instruye a diario. ¡Bueno!, ¡que va a decir su padre!

Son los conflictos que la fiesta genera. Creo habría que intentar unas fiestas menos ruidodas, sobre todo por la noche.

Coincido contigo en tu apreciación sobre "Los Ilegales" (adoptaron ese nombre cuando a las peñas de los "amigos" las subvencionaba el ayuntamiento, y a éstos no, "porque no eran legales"), son alegres, educados, cultos, buenos músicos, y cantores. David, Ani, Álvaro, Queco, con otros chicos de Zamora han formado un grupo de música regional, "La Maquila".

Coincido contigo: son la antigarrulería.

¡Pues que pena que vuelvas a la ciudad, que os volváis casi todo a la ciudad! ¡Que solo y triste queda el pueblo cuando llega septiembre!.

Un abrazo.

Agapito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MADOLOK dijo...

OLE,OLE Y OLE! Asi me gusta Agapito,demuestras una objetividad que muy pocos padres son capaces de tener ante los echos (no demasiado conscientes de los hijos)pues bien es verdad que en fiestas todo el mundo olvidamos un poco a los demas,pero si nos llaman la atención justo es pedir disculpas y tratar de no molestar a ciertas horas.
Hay padres muy necios que aun defienden las gamberradas de sus hijos, diria que una mayoria, por eso admiro la honradez y objetividad que demuestras en tus palabras.
Ser objetivo es la mejor manera de poder enseñar a los hijos.
Un saludo cordial y sigue siempre asi.

Agapito dijo...

¡Muchas gracias Madolok!. ¡Cómo gratifica tu comentario! cuando, como verás, en anteriores, hay algún familiar o amigo que, o me insulta, o intenta justificar una provocación, repetida, insultos, intento de agresión, para "defender" a "sus niñitos". Después de esa barbaridad, he de callarme.

¡Ay amiga!: ¡Qué dificil es dar la cara, ser honrado y objetivo en este pueblo...!. Pero a lo mejor, entre todos los éticos, los civilizados, lo vamos consiguiendo.

¡Gracias!.

Agapito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agapito dijo...

En aras de la paz entre familias, suponiendo aprendida la lección, borro las respuestas a insultantes comentarios anónimos, advirtiendo lo siguiente:

Primero: YO NO SOY RESPONSABLE DE QUE LO BORRADO PERDURE PORQUE ALGUIEN LO FOTOCOPIE. INCLUSO ELLO, LO DE FOTOCOPIAR TEXTOS DE UN BLOG, ESTÁ PROHIBIDO POR LEY.

Segundo: Que doy, sin miedo y sin mala conciencia, por terminada una guerra que yo no empecé.