sábado, 7 de agosto de 2010

ACLARANDO.

Ayer tarde estaba servidor en lo de "Torti", en grata conversación con una señora gestora del trámite administrativo de permisos, seguros, para los festejos taurinos de San Roque. Llega Antonio Boyano, en busca de ella, y me dice: "¿Así que ahora te has vuelto antitaurino?. No lo he leído, me lo han dicho en el poli". Tenía prisa. Lo negué, nos reímos un poco, y le remití al blog, aunque no va a tener tiempo. Anda a tope, el hombre.

De todo lo escrito por mí sobre la fiesta, no se desprende que sea antitaurino. Lo escrito ahí está, ¡para qué repetir!.

Pero, por si acaso, sí quiero aclarar que con toda la programación festiva realizada por esta Corporación no puedo estar más de acuerdo. El programa es amplio, variado, participativo. Se lo curran, y bien. Sin comisiones , y sin un duro para ellos. Le dedican horas y horas de su tiempo. Son dignos de todo elogio.

Eso lo vimos desde el primer año. Pero ayer la "gestora" esta a la que entretuve hasta que fue a buscarla Antonio, me confirmó lo ya supuesto. -"Son duros de pelar". "Negocian hasta la última peseta". "El Alcalde aprovecha sus viajes particulares a Salamanca para llevarme papeles". "Él, y su esposa son un matrimonio encantador". (No le había dicho que era mi hermana). "Este año los seguros le van a salir por la mitad del dinero que en el 2003". Siguieron por ambas partes la coincidencia en los elogios -"las fiestas de Villalpando están alcanzando prestigio en toda la Comunidad". "Se vive una sana alegría desbordante". "La unión del pueblo con su ayuntamiento es total".

¡Pues eso!: ¡qué se sepa!. ¡No vayamos a confundirnos!. El hecho de que haya criticado alguna actuación puntual, (¡por cierto!: superada), no debe mover a malos entendidos. Es mi independencia. La misma con la que elogio todo lo elogiable, casi todo, ¡vive Dios!.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, están muy bien las fiestas del pueblo pero...
¿Por qué tanto flamenco?
Admito que este es un pueblo taurino pero... ¿sólo toros y flamenco?
Esto no es Sevilla ni la Feria de Abril.
Toros y flamenco, flamenco y toros.
Es lo que hay.
Y montarte la fiesta por tu cuenta, claro. Como en los tiempos de la Oscura.

Agapito dijo...

Coincido contigo en que, para mi gusto, quizá sobre alguna sesión "taurina", pero discrepo en que no sólo hay toros y flamenco.

Las fiestas comienzan el día de Santiago. Te recuerdo:

Certamen de repique de campanas.
Misa.
Procesión.
Entrega premios de la tapa.
Fallo cartel ganador.
Petición de toros.
Vino español y pinchos, en que, la mayoría, ya fueron "comidos/as" para casa.
Actuación de "CANDEAL".

Ha habido campeonato de "Frontenis", de mucho nivel, y con muy poca expectación.

Campeonato de FUTBOL 7.

Un espectáculo ecuestre al que muy poca gente asistió.

El homenaje a Concha Boyano y Antonio Allende.

El Gran Prix, que resultó muy divertido, si bien con media entrada. A lo mejor es que es muy grande la plaza.

Hay Verbenas, con graciosísimos monólogos, Fuegos Artificiales.

Desfile de peñas.

¡LOS TOROS!: Pienso que los días 17 y 18, sobra alguna sesión de por la mañana. No obstante, los toros y vacas son en todas sus facetas: novilladas serías y regladas (me temo no se va a llenar la plaza); concurso de cortes; encierro de campo, encierro mixto (fue tan bonito el del año pasado que han puesto dos), y los novillos y vaquillas, al modo tradicional, por la Solana y la Plaza.

Es de elogiar toda la infraestructura metálica que han montado en el corral de la Solana, en las calles, para seguridad y eficacia en el manejo de los bichos, para que entren y salgan bien.

Hay cuernos para dar y tomar que, salvo los del encierro, a gran diferencia de lo que antes ocurría, se van tan frescos como vinieron.

En los cuatro días centrales de la fiesta, 15, 16, 17 y 18, aparte de las verbenas, no hay opción a otra programación que no sean toros y vacas. Cierto que en exceso. Insisto en lo de suprimir alguna sesión, para descansar nada más.

Supongamos se suprime el "Toro del Alba" del día 17, o las "Vaquillas" de las 13,30, o la sesión de la tarde del 17 o 18, ¿qué espectáculo los podrían reemplazar?. ¡Nada!.

San Roque es así: plaza, arena y cuernos.

Esa es la salsa, el ingrediente, puede que un poco esturado, de la fiesta, pero al que la gente sigue acudiendo, sobre todo determinados días.

Es la salsa, digo, para todo lo demás, lo que tú llamas "el montarte la fiesta por tú cuenta". Ese es el inevitable, divertido, puede que excesivo, San Roque paralelo: ¡las peñas!, de mayores y menores, con todo lo bueno y malo que en ellas se cuece. (Haced una encuesta para la mayoría de los jóvenes sobre el programa. ¡Ni saben que existe!. Preguntadles qué es lo que más les gusta: ¡la peña!).

Y también se cuece el reencuentro, la convivencia con los amigos de la infancia, las tertulias tras las garitas, en el parque, por los bares, en cualquier lugar del pueblo.

Creo que es suficiente, que no se le puede pedir más. ¿Podría este Ayuntamiento, tendría éxito programar un concierto de la orquesta Sinfónica de España, por ej.?.

Creo que lo importante es eso que tú señalas: ¡poderte montar la fiesta por tu cuenta!. El ambiente es mucho más propicio para ello que en los tiempos de la "Oscura".

Un saludo cordial amigo.

Agapito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Amigo Agapito has hecho una descripcion perfecta del programa de fiestas, pero el anonimo no se refiere al mes de julio, aqui a Villalpando venimos gentes de este nuestro pueblo, con inquietudes tan diversas, pero con un mismo motivo, pasarnoslo bien con vacas y toros, ver a nustros amigos y amigas, en una palabra divertirnos.

Y la diversion está donde está la variedad, y flamenco, y toros, por mucho que doren la pildora, es lo que es, en una palabra para unas fiestas de 4 dias es medrioque, tirando a malo.
No me digas que no se puede programar otras cosas, tu has leido lo que te mandé, y sabes que es perfectamente factible, incluir lo que has dicho, floklore,teatro al aire libre,eshibicion de bailes de salon, bailes regionales, y te aseguro que tengo un largo etc, pero todo en esta vida es querer, algunos en su ignorancia diran que si no me gusta que para que vengo, y yo les digo, que este pueblo no lo tienen en propiedad, que es tan mio como suyo, pero que no queden en el anonimato otras ideas, que haberlas hailas.

Tomas Mansilla.

Agapito dijo...

Si a mi también me gustaría, pero reconozco que somos minoritarios. Quita una sesión de vacas de la tarde y reemplazala por los "bailes de salón" (no sé en qué salón), verás fracaso más absoluto.

"Teatro al aire libre": ha habido en la plaza, días antes de San Roque. Todo el mundo en las terrazas y, ¡ni puto caso al teatro!, ni pidiendo silencio y respeto. A punto estuvieron de suspender la representación.

"Flocolre". Existe un grupo de música folclórica, creado por mi hijo David, con otros. Se llama "La Maquila". Anteayer actuaron en un pueblo de los Valles de Benavente, con mucho éxito. El día 20 lo harán en Pozoantiguo. Y, sobre todo, actúan en las fiestas de amigos que organizan aquí, en su casa (la última, muy rumbosa, fue en la del escritor F.C. S.). Pues en Villalpando, ni saben que existen.

¡Amigo Tomás!: que San Roque es como es, no le des más vueltas. Y no olvides que, sobre todo los jóvenes, quienes deberían ser los protagonistas de la fiesta, con "las peñas" tienen bastante. ¿Qué les vas a programar que sea más atractivo que la promiscuidad y el alcohol?. Sin querer con ello generalizar.

Anónimo dijo...

Amigo Agapito, llevas parte de razón en lo anteriormente expuesto, concretamente en lo referente a los jóvenes, pero es que esos jóvenes tienen unos padres,(y no me refiero a los que viven en Villalpando, si no a los desplazados) esos, que igual, igualan, o superan, a los que viven en Villalpando, esos, tenemos otras inquietudes de ocio, y yo te garantizo, que con otros modales, muy diferentes, siempre desde el respeto.

Y los que venimos aqui, venimos en fechas próximas a San Roque, ¿De que sirve programar en Julio, si la gran mayoria de gente no llega hasta mediados de agosto?. Y sobre todo, en la variedad está el gusto, y como te decia el anónimo anteriormente, flamenco, y toros, no es variedad.

Y pese a lo que pudiera parecer, no estoy por la labor de suprimir ningun dia de toros, es mas, que los amplien, nada de suprimir, yo hablo de un programa paralelo a los toros, ¿Que a las 7 hay vacas en la plaza? a las 7 hay exhibición de bailes de salon en el paseo de Venus,(los bailes de salon no necesitan ningún salón para desarrollarlos, es musica con bailarines, y para bailar sirve cualquier sitio, o lugar, no me vengas con lo tan manido, que haber quien va ir, que aqui son de toros, etc etc, deja que el tiempo de, y quite razones, como no se llega saber, es si no lo ponen.

Tomás Mansilla.

Anónimo dijo...

Yo creo que es injusto eso de que en Villalpando solo toros y flamenco. La Corporación monta un verano cultural potente, que arranca en la Feria de la Madera, recuperada hace tres años, y que está trayendo tanta gente a Villalpando como San Roque, que se inauguró con bailes regionales a cargo de un grupo cuyo nombre no recuerdo y se clausuró con un concierto de canciones regionales a cargo del coro de MUVI. En deportes, ha habido campeonato de frontenis, de padel y el de fulbol-7 que se desarrolla durante 5 fines de semana. Hubo una estupenda conferencia a cargo de Oscar Reguera, a la que por cierto no acudió demasiada gente. Feria del ovino y mercado anual de equino. Un día de Santiago potente que acabó con un concierto de Candeal en la plaza. Dos noches flamencas. El emotivo homenaje a Concha y Antonio, que estuvo hasta la bandera, al igual que la pedida de los toros. Voley Playa programada para el día 12 de agosto. Una conferencia para el 20-8 a cargo del arquitecto que ha hecho el proyecto de remodelación de la Puerta Villa, en la que por cierto hay aprobada una subvención de la Junta de 705.000 euros y que comenzará antes de que acabé 2010. Dos días dedicados a los niños, el 19 y 23 de agosto, más una carrera de cintas que hay programada. Y seguro que se me olvidan un montón de cosas. Así que no seamos injustos y veamos todo lo programado.

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con Tomás y a mi tambien me gustaria, porque hay muchas más cosas aparte de los toros,pero bien es verdad que en Villalpando las minorias no cuentan, y no porque la corporación municipal se opusiera a ello, es seguro que lo apoyarian, pero aunque es una pena, debemos reconocer que solo los toros cuentan en nuestra villa, eso si, que sean gratis...sino la plaza medio vacia.
¡Ojala consiguieramos algo más que toros! Mi respeto a las personas que sienten la afición en sus venas, pero pensar más haya...es una utopía.
Saludos a todos.

Agapito dijo...

¡Completamente de acuerdo!. Así yo lo vengo señalando.

Anteayer, en la plaza, por la mañana, una nostálgica del "régimen" (me acerqué al grupo para saludar a otra recién llegada, quien me preguntó por el programa), coincidiendo en que cinco días seguidos de toros, puede que sean muchos toros, me saltó, "que ella echaba de menos las actividades culturales de "antes".

Salté como un resorte: -"¿te refieres a las conferencias, para como mucho cien personas, que más no caben en la sala, dadas a golpe de talonario, por tertulianos radiofónicos y televisivos...?.

Sánchez Dragó, por ej., que empezó en plan de cierta erudicción, pero al primer bostezo se puso chocarrero.

¿Alguien se acuerda de la conferencia de Juan Manual de Prada?, o del mediático Amando de Miguel, de a medio kilo cada una?.

Actividades culturales, además de las que señala el anterior comunicante, esta Corporación ha organizado unas cuantas, y de mucho nivel. Y además con intelectuales autóctonos: cuatro presentaciones de libros. Por referirnos a la última, "La Veleta Nocturna", las disertaciones de los presentadores, fueron excelentes, y la del autor de quitarse el sombrero. ¡Pero claro!: aplicando el refrán del "nadie es profeta,...", basado en el patán prejuicio de: "¡va!, Cartón, Agapito,...". Pues Cartón es un gran historiador, un buen escritor, muy inteligente y culto.

Creo fue el año pasado, hubo una jornada dedicada a Diego de Torres Bollo. El trabajo corrió a cargo de D. Tomás Osorio, buen historiador, persona de gran cultura.

Es imprescindible citar el acto en recuerdo y desagravio a las víctimas de la represión durante la guerra civil. Otra villalpandina, Josefina Fernández Lobato, nieta de fusilado, estuvo genial. La Magistrada Esther González (a quien, ¡por cierto!, al finalizar el acto, en el cementerio, le reproché, y lo admitió, que en Villalpando habíamos vivido una situación de corrupción, gracias a las connivencias de la Audiencia Provincial de Zamora), rayó a gran altura.

Y, ¡qué decir del mensaje conciliador (como lo fueron todos) de José Álvarez Junco...? ("El País", 19 de julio de 2.009). Este amigo de la infancia, "Pepito" el del Registrador, Catedrático en Universidades USA. Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, autor de "Mater Dolorosa", "Lerroux,......", etc., es, para mi gusto, el número uno de la intelectualidad nacional. ¡Pero como no sale en las televisiones...!. ¿Cuánta gente, por ejemplo, del extinto le conoce?.

¡Alé!: Ya me he "quedao" a gusto.

Un saludo fiestero a todos. Y, no obstante lo anterior, venga alegría.

Anónimo dijo...

Quien haya pasado hoy por la plaza habrá podido comprobar que hoy iba de deporte, Voley Playa para ser mas exacto, una actividad en la que participan catorce equipos de Villalpando, que es el cuarto año que se celebra, y que su coste económico es cero, eso sí, Gema lleva currándoselo quince días y hoy está todo el día dirigiendo y controlando la competición. Y así es como sale adelante un verano cultural muy potente, económico y participativo, solo hay que ver como ha estado la plaza todo el día. Y no es por comparar, pero ¿alguien puede decirme cuando antes un concejal dedicaba días y días a generar actividades? ¿alguién vio fuera de los días de pleno 4/5 concejales trabajando en el Ayuntamiento?. Pues no tengais ninguna duda: ESE ES EL UNICO SECRETO, trabajar y trabajar con ilusión.

Agapito dijo...

¡Sí señor!. ¡Chapeau!, ¡y no hay más!.

¡Por favor!: Que sigan, que sigan los mismos, aunque les critiquemos cosillas puntuales, están dando ejemplo de dedicación altruista.