domingo, 27 de junio de 2010

CARTA A TOMÁS MANSILLA.

INFORMANDO, ante su pregunta, SOBRE LA FERIA.

No tengo un programa a mano, pero te cuento:

Día 18.- Feria Exposición de Ganado Ovino. Buena muestra, sobre todo de la raza Assafs, Awassi, Chura, Merinas, Milschat, Catellana. Tenemos, en la comarca, la cabaña mejor y más numerosa de España. Vino el Vice-Presidente de la Diputación del PP. Discursito. A las dos gran calderetada de lechazo, y asadurrillas, preparado por Alejos, "Palomo", para todo el que quisiera. Yo me vine a comer a casa.

Día 19.- Inauguración de la Feria Multisectorial, por parte de El Alcalde, el Diputado Provincial por el PSOE, Jesús Cuadradado y el líder provincial, Carlos Hernández, con los que mantengo buena amistad.

Llenos los soportales de stand y, también en una "jaima". Tres de quesos: los Olegarios, la CamposTera, y el Consorcio de Promoción del Ovino; bodegas Mitus; tres o cuatro de embutidos y jamones, entre ellos "Vicente Blanco", el negocio más pujante de Villalpando; la Cooperativa Agrinza; Cervezas San Miguel, Libería Patricia y Artesanía Ana, su hermana; Carpinteria Luis, y otro de Cuellar. Muy destacable el de objetos artesanos de madera y taxidermia del artista de Quintanilla del Monte, Hernán del Rio. Este hombre es único. Unos cuantos más de productos ecológicos, de precio justo, etc. Todos ellos muy animados y concurridos.

Esta exposición dos días, sábado y domingo.

FESTEJOS: Hemos estrenado plaza de toros. Han muy bien acondicionado el solar que hay a continuación del polideportivo, donde puso Carmen el parque de la hierba espiguera. Allí la han instalado. Es grande y hermosa. Han hecho una buena inversión. Con lo que costaba cada año el alquiler, montaje y desmontaje, está se va a amortizar en pocos años. Ha costado menos que la actuación de Celtas Cortos, en los tiempos de "la gloriosa".

Se inauguró con una becerrada gratuita para las peñas, la noche del 18, previa una inmensa parrillada con carne donada por Vicente Blanco. En el medio de la plaza un pozal con limonada. Según me contaron fue una buena juerga.

En la noche del 19 se celebró un concurso nacional de cortes. Vinieron los mejores cortadores, También un éxito.

Durante los dos días se celebró la feria concurso de la tapa en la que participación doce bares. La gente se pusó morada. No se cabía. Los de mi casa no vinieron a comer. Todo a base de tapas.

La peña del "Barsa" celebró una reunión de todas las peñas de Castilla y León. Hasta vino un alto representante del club. Trajeron réplica exacta de las tres copas más importantes ganadas la anterior temporada. Me invitaron y estuve en el acto en el ayuntamiento. El Presidente, "Nicol", yerno de Torti, me ha regalado un magnífico llavero con la insignia de "La Peña".

Hubo también gigantes, cabezudos, actuaciones para niños. Actuación del coro de "MUVI", castillos hinchables en el yeguarizo, etc.

Como te puedes imaginar, junio no es agosto. Pero, ¡muy bien!. Es una muestra de que el pueblo está vivo, y de que existe una Corporación que sabe hacer cosas con cuatro perras

. Hace tres años la pérdida de población tocó fondo y, desde entonces, ha aumentado en cerca de cien habitantes. Ahora estamos censados 1735. Esto gracías a la (sobre todo de búlgaros) inmigración, y al regreso de emigrantes, porque la tasa de natalidad, como en todas partes, es inferior a la de mortalidad.

Creo ya posees una buena información.

Cuéntaselo a tu padre, y dile que tengo muy bien arado y cavado el melonar. Y ya empiezan a verse algunos "titos de aceituna".

Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

IMPERDONABLE:

Vuelvo del campo, cuando me he acordado, de exprofeso, a corregir una ausencia:

LOS LIENZOS AL ÓLEO DE JOSÉ DE LA PUENTE: bodegones, paisajes.

Cuadros de gran calidad los de este autodidacta villalpandino. Dice que el más trabajoso fue el bodegón de las perdices y los cartuchos. Para la compañera Marisa Benayas, y para servidor, el de la mesa con asiento de cristal, ocupada por objetos, entre ellos un vaso con agua. Para pintar el vidrío y el agua hace falta una técnica muy depurada.

También la vista de Villalpando desde, con la carretera de Quintanilla en primer plano, llena de charcos. Los de toros. Todos.

¡Enhorabuena José!.

A. Modroño.

Teofilo Quesada dijo...

Quesos de Campostera, encuentro alguna vez por aqui, en Santander.
Me ha gustado el relato de las ferias. Espero que algùn año pueda
visitar Villanpando en esas fechas.

Saludos. Teofilo Quesada

Anónimo dijo...

Yo creo que visitar Villalpando, para un Villalpandinos, se puede hacer en cualquier momento. Mejor en el mes de agosto, que es cuando está aquí todo el mundo.

Queso se vende en Villalpando en los lugares que cito en la crónica de las ferias, de elaboración propia, y también en la Cooperativa Agrinza, producido por Cobadú. En todos con una excelente relación calidad precio.

Puedes llevar vino, bodegas Mitus; de Sera, hijo de Ventura "El Zapatero", de Isidoro, hijo de Tororo, de Frutos Villar, con viña (80 has.) y tienda en Villalpando. En Villamayor hay algún otro buen elaborador, sobre todo el "Amigo de las Bodegas", "Jose" Tomé, quien elabora un vino excelente.

Antonio Boyano te puede vender jamón ibérico de bellotas de la dehesa y "El Coto". y, ¡para qué te voy a hablar del mejor lechazo de España...!. Lo vende Vicente Blanco.

Estamos bien surtidos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ACLARANDO;

En el rápido repaso por los "stand" (creo es más correcto decir casetas), cite dos de carpintería: el de Luis, el marido de Mª Jose Allende, la de Lola, y "uno de Cuellar". Realmente la empresaría de esa "caseta", exposición de puertas de todos los estilos, es María Jesús de la Puente Boyano, villalpandina, hija de Ignacio, "El Negro de los Quiterios", y Teresa, una de "Las Tinajas", casada con un carpintero de Pedrajas de San Esteban.

Como son buenos amigos, y les estoy muy agradecido, rectifico con gusto la omisión.

Un saludo a todos.