domingo, 18 de octubre de 2009

EL AMIGO PIÑONERO.

En una de mis crónicas daba noticia de la lluvia, y decía que podrían salir níscalos.
Una de las lectoras, que vive en el pueblo de los pinares, (y no sabía la cantidad de pinos que había en el suyo), se lo tomó al pie de la letra. Me llamó preguntándo si habían salido los "nícalos".
-"Creo que no, porque se ha puesto muy áspero, pero si queréis venir un refugio donde asar carne no os va a faltar.
Vinieron ayer, con su niño, otro matrimonio amigo, mayor, un hijo y un amigo de éstos.
Resultó que el hombre mayor había sido piñonero en Pedrajas de San Esteban toda la vida. Un hijo suyo sigue con el oficio. Conocían de sobra el piner del Raso. Cuando había piñas se quedaban con la subasta y "bajaban" camiones de ellas. Lo que no conocía eran todas "las pimpolladas" que había nuevas. Se echaba las manos a la cabeza de lo abandonadas que estaban hectáreas de más de diez años, necesitando entresaque (aclareo), y podas.
Nuestra plantación, en la nueva era, fue la primera que se hizo en la provincia. Tienen ya quince años los pinos. Hace cinco entresacamos la mitad, y podamos los restantes, pero todavía le sobra otra mitad. Ya vuelven a pegar las ramas entre sí. Me hizo observar que los de orillas, y los más separados tenían piñas. Uno escarriado, está cuajado.
Poco menos que nos llamaba holgazanes por tener aquello tan abandonado.
-¡Lástima me pille tan lejos, que si no, venía yo a talar y podar!. Este pinar debería estar en plena producción. ¿Tú sabes lo que valen las piñas, y lo que puede dar un pinar, aunque ahora estén más baratas?.
Convenció a mis hijos. Se meterán, de nuevo, con el pinar este invierno.
Viendo todas las has. plantadas, coincidía con lo que me dijo un técnico de Medio Ambiente: -"En Villalpando estáis plantando el provenir de las futuras generaciones, además de limpiar la atmósfera".
Y no sólo por el piñón, lo que se conseguirá si se cuidan, sino también por toda la leña (residuos forestales o biomasa, como ahora se dice) que de los subsiguientes aclareos y podas debe obtenerse.
Copio una frase del Anuncio en el B.O.P. de las centrales termosolares: -"La instalación utilizará combustible fósil y/o BIOMASA (¡claro!, en el invierno, y cuando haya niebla) para el mantenimiento de la temperatura del fluido término....".
¡Pues eso!: Mi nuevo amigo piñonero me confirmó lo que intuía: En todas esas pimpolladas estamos sentando las bases de trabajo y riqueza futuros.
¡Dios lo quiera!.

6 comentarios:

Teofilo dijo...

Querido amigo: Si se realizan todos
los proyectos que reseñas, supondra, efectivamente, un gran beneficio para Villalpando, de lo
cual me alegro.
Comparto tu preocupacion social,
pero en cualquier signo politico se rigen por " del dicho al hecho
hay mucho trecho"

Un fuerte abrazo. Teofilo Quesada

Anónimo dijo...

hola Agapito este findesemana he aprovechado para ir al raso y contemplar su belleza.lo he encontrado cambiado y me ha saltado a la vista un "majuelico" habandonado lindero al pinar en el cual tampoco existe ya la caseta que tenia de manojos y recuerdo que tenia un coche tambien al lado.de quien es este "majuelico"? acaso no vive ya su dueño?gracias y un saludo

Agapito dijo...

Quedan restos de esa caseta, en la lindera, junto a una finca que hemos plantado de pinos vísperas del Pilar.

Ese majuelico era de "Pedrín, El Gato".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Agapito por tu informacion,pero me cabe preguntarte,no tiene familia este señor ahi? recuerdo este majuelo como uno de los mejores

Agapito dijo...

Sí tiene un hijo, Maxi trabajador y buena persona como él solo. Trabaja de tractorista con Enrique Cabeza de Vaca, esposo de Josefina "La Contreras". Se tienen un enorme aprecio mutuo. No son amo y criado, sino compañeros de trabajo. Cada uno anda con un tractor.

El otro hijo, se casó y vive en Villanueva del Campo. La hija, que era la pequeña, vive en Valladolid. Posiblemente, unos por otros, lo han abandonado. Y es que los majuelos, sobre todo los antiguos, dan mucho trabajo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ah si.muchas gracias Agapito por tu informacion y por tus comentarios del blog.un saludo