miércoles, 28 de octubre de 2009

ARTISTA.

ARTISTA.

Cuando iba a la escuela, a él, de lo que explicaban los Maestros, sólo le interesaba la pretecnología. De las matemáticas, lo justo para hallar las medidas de sus inventos: las cuatro reglas y el sistema métrico decimal, sobre todo el metro, centímetros y milímetros. El álgebra, la trigonometría, los logaritmos, los senos y cosenos, le sonaban a Chino, y él ¿para qué quería aprender todo eso?, a pesar del empeño y los coscorrones de Dª Tere. De lectura y escritura, ¡fenómeno!: es necesaria para comprender las instrucciones de fabricación de cualquier cacharro.
Por su notas, salvo en la susodicha pretec., podemos enclavarlo en el saco del, ya por entonces, mal llamado fracaso escolar. ¿Fracasado escolar un crío capaz de construir unos artilugios dotados de movimiento?.
Serraba las piezas de marquetería siguiendo un patrón, y se inventaba otras para que aquello funcionara. Un ascensor en la torre Eiffel, por ej.,. De los carretes de hilo sacaba poleas; aprovechaba los motorcillos y las pilas de cualquier juguete, instalaba bombillitas de linterna que lucían intermitentemente en la famosa torre.,…..
Cuando acabó la escolaridad, al taller de Coderas. Allí, como el pez en el agua. Incluso antes de tener edad para el carnet, empezó con su cuñado a trabajar de tractorista, y a reparar la maquinaría agrícola.
Cuando ya sabía horrores, montó taller propio de construcción y reparación de dicha maquinaría. No le asusta ningún tipo de apero, ni de máquina. Le he visto hacer verdaderas preciosidades, para nosotros alguna de ellas, como, a un remolque normal, ponerle una puerta trasera que se abre al bascular, opcionalmente; o una pinza a la pala para agarrar y arrancar árboles.
Ahora vengo de su taller donde perfeccionaba un artefacto que no he visto en ninguna feria. No tiene patente, ni marca. Me llamó mucho la atención.
-¿De qué factoría ha salido esto?.
-De talleres “Bartolo S.A.”.
-¡No me digas que esto lo has inventado tú!.
-¡Algo parecido habíamos visto por ahí!.
-¿Y así, a ojo, sin planos..?. ¡Eres un artista!.
Porque el cacharrito se las trae. Es un carro repartidor de paja y forraje, enganchado al tractor, o mejor diríamos repartidor de pacas. Lo utilizan en una finca grande con ganadería extensiva. A las 400 moruchas, cuando se les acaba el pasto, les reparten por el campo paja y forraje empacados. Le cargan tres paquetones, y el cacharro, uno a uno, va cortando las cuerdas, depositándolas en un depósito, troceando las pacas y soltando los trozos, diseminados por la pradera.
Para que todo sea automatizado, dirigido desde la cabina por el conductor del tractor, hace falta un sistema hidráulico que mueva todos los mecanismos. Podrían todos esos émbolos ser alimentados, conectados a las salidas hidráulicas del tractor, ¡pero no!. Es mejor la máquina posea su propio sistema: su bomba, depósito de aceite y distribuciones. Inicialmente esa bomba la mueve la toma de fuerza. El cuadro de operaciones está situado en “la caja tonta” (así lo definió Bartolico), en la que hay instaladas no sé cuántas electroválvulas, las cuales reciben las órdenes desde un mando, con no sé cuántos botones, que porta el tractorista.
Lleva funcionando desde el pasado invierno. Ahora está ampliando el raíl por donde va al pistón que empuja hacía atrás la paca o lo que queda de ella.
Por si no han caído en quién es, o para los que no sean de este pueblo, el artista, tan buena persona como buen profesional, se llama Jesús María Castrillo Redondo. El apodo, heredado de su padre, ya lo saben. “Bartolico”, para servirles.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Agapito,tienes toda la razon,Bartolo es un artista.trabaja muy bien y lo que ve con los ojos lo hace sin mas y sin decirte lo que puede inventar.ARTISTA

Anónimo dijo...

Bartolo es un genio, te hace lo que quieras. Las ideas las tiene y dependiendo de lo que uno quiera gastarse, tendrás lo que quieras con mejores materiales o poeores.
Un artista.

Anónimo dijo...

McGiver le hace a Tolo los recados.Estoy orgulloso de ser amigo de el.

geli dijo...

Me alegro del éxito laboral de Jesús, espero que sea asi en todas las facetas de la vida.Desde este foro le envio un saludo, que espero que le llegue

Agapito dijo...

Hace tiempo que no hablo con él. Lo que le ha ocurrido es por ser tan buena persona. Se equivocó en su matrimonio, pero el tío aguantó y aguantó, queriendo y cuidando a las niñas y al otro "artista", hasta que ella la lió.

Fue un mal trago que, superado, ha sido la forma de librarse de la pesadilla. Se aclarará que todo fue un infundio. si no está aclarado ya.

Por falta de gente que saque la cara por él, no va a quedar. Yo me ofrecí para ello.

Le transmitiré tu saludo.

Anónimo dijo...

pero que le ha pasado a bartolico? le ha ocurrido algo con las niñas? no me entero de nada.un saludo Agapito

Agapito dijo...

¿No vives en Villalpando?. Hace tiempo que no hablo con él. Tanto las niñas como él están bien.